Sinmapa

10 cosas que debes saber antes de viajar a India

Hay países que requieren de una preparación mental más concienzuda que otros. No es lo mismo visitar, por ejemplo, Francia, Australia o Canadá que países como Indonesia  o Bolivia; sobre todo si eres occidental.

India es uno de esos países que tienes que saber de antemano a dónde te estás metiendo, para que luego el shock no sea tan fuerte. Es un país muy grande, pobre, sucio y donde parece que no hay regalas de ningún tipo. India puede ser exasperantemente caótica pero también inconmensurablemente colorida y amable… ¡pero todo al mismo tiempo! Asimilar las constantes contradicciones a veces no resulta fácil y estar preparada es importante.

varanasi-meditando-ghats2

Como parte de la serie “India en femenino”, os dejo 10 cosas que debéis saber antes de viajar a India.

1- India es India. No esperes la perfección alemana, la presición suiza, la limpieza y orden nórdico o la puntualidad británica. Y aunque no me ponga escrupulosa ni extremista, os puedo asegurar que tampoco debéis esperar la “lógica y sentido común corriente” que manejas en el día a día con tu mentalidad occidental seas del país que seas. Las ciudades indias son un descontrol –de personas, animales y vechículos de todo tipo- y debes intentar adaptarte tú al país. No vale de nada de que te exasperes porque tu autobús se canceló en el último momento y te dejó tirada a medianoche ni que el tren se retrase unas 10 horas. ¿El vendedor toca con sus manos sucias tu comida? ¿Te tocan el claxon/bocina sin parar en las calles para que te hagas a un lado? ¿Te mienten descaradamente en tu cara? ¿Para hacer 40km precisas tomar 5 medios de transporte diferentes, incluyendo un caballo? ¿Un mono se robó tu desayuno? ¿Todos los indios quieren tomarse una foto contigo? Estás en India y ¡todo es posible! Tienes que estar preparada para las situaciones más bizarras de tu vida.

2- El tráfico indio es uno de los más caóticos que he experimentado en mi vida. El claxon (bocina) suena a todas horas y por todo tipo de motivos. Tendrás que aprender a cruzar la calle como los indios… de forma anárquica pero con cautela: los vehículos te esquivarán. Al principio te resultará desquiciante tanta contaminación sonora… con el tiempo te acostumrarás –o te comprarás tapones para los oídos-.

3- Los indios miran. Observan por curiosidad –principalmente- y siempre serás el centro de atención y su mirada, descarada, te seguirá a cada paso que des. Intena convivir con ella. También intentarán tomarse una foto contigo. Si no quieres que el indio de turno vacile a sus amigos diciendo que eres “su última conquista y que se han acostado contigo”, procura no tocar ni abrazar a la persona en cuestión al tomarte la foto, y parecer lo más distante posible.

4- Intentarán cobrarte de más siempre. Desde el conductor de rickshaw, el del bar que te sirve el chai o el de la agencia de viajes. Acostúmbrate a regatear el precio de todo. Si, todo. Si no sabes hacerlo, en este post te enseño 5 estrategias para hacerlo como una verdadera profesional.

5- Los medios de transporte local son incómodos (viejos y destartalados) y no se respeta el “espacio vital”. Posiblemente en un asiento para 3 personas viajen 4 o 5, debajo de tus pies coloquen una bolsa enorme y que no te extrañe si te sientan a un bebé en tu falda si la madre está de pie en un autobús local.

Autobús en Calcuta

Autobús en Calcuta

6- La comida es picante. Incluso en muchos sitios pedirás comida sin picante y aún así picará. Si les pides que no añadan ninguna especia, no le añadirán ni sal y será un plato insulso. No se puede tener todo.

7- Sus estándares de limpieza –sobre todo los hostales y guest houses- distan mucho de los estándares occidentales. Te ofrecerán decenas de habitaciones “limpias” y allí lo único “limpio” serás tu, y eso que vendrás de 36horas de viaje en diferentes medios de transporte, incluyendo posiblemente un rickshaw por camino de tierra. Si quieres habitaciones realmente limpias tendrás que apuntar un poco más alto en cuanto a las estrellas de tu hotel y olvidar los hostales, guest houses o homestays.

Habitación y baño en Calcuta

Habitación y baño en Calcuta

8- Las sonrisas y la simpatía resérvala para familias, niños y mujeres. Los hombres pueden –y muy frecuentemente lo hacen- malinterpretar a una occidental siendo “simpática”. Para ahorrarme pasar momentos “incómodos” yo tomé la decisión de hablar con todos excepto hombres solos o dos o tres hombres en grupito (a menos que estuviera en un entorno muy seguro). Los hombres indios no saben cómo ligar con una occidental y tienen –según mi propia experiencia- dos estrategias: A. La directa: te miran largo rato sonriéndote, te intentan hablar y luego con una sonrisa te preguntan: “sexo?” La indirecta: te preguntan de dónde eres, cómo te llamas y luego te preguntan por tu familia. Ellos ligan así con las indias, porque el tema de las castas es muy importante allí. Deben saber que provienes de una buena familia y que sea de la misma clase que la de ellos. En cualquier caso, si no deseas nada con ellos es mejor cortar la conversación de cuajo y de forma radical. Ellos no entienden sutilezas. Diles que no te interesa y aléjate.

9- India se ha ganado el apelativo del “país de la espiritualidad”… pero cuidado con los gurús de pacotilla e impostores que van tras el “turista despistado” para cobrar por sus servicios de “guía espiritual” y lo más “espiritual” que tienen es su nombre artístico! Hay tantos gurús reales como farsantes… infórmate antes de poner tu búsqueda interior y del “nirvana” en manos ajenas.

10- India será lo que tu quieras hacer de ella. No es lo mismo descubrirla en unas vacaciones de 15 días en las playas de Goa y Kerala que un recorrido por Rajastán, Bangalore o Calcuta; o incluso no será lo mismo si vas unas semanas a realizar unos cursos de yoga en Rishikesh que a aventurarte en los Himalayas. India ofrece una amplia variedad de destinos y experiencias dentro del país: desde eventos culturales y/o religiosos, gastronomía, música, yoga, meditación, paisajes, turismo de aventura, etc. No hay dos experiencias de India iguales y tú deberás crear tu propia aventura dentro de un país que ofrece de todo.

Con un grupo de curiosos niños en las puertas de un taller en calcuta

Con un grupo de curiosos niños en las puertas de un taller en calcuta

Print Friendly

9 pensamientos sobre “10 cosas que debes saber antes de viajar a India

  1. marisa macias

    hola soy marisa y voy a la india en marzo del 2017 , voy en grupo y deseo saber muchas cosas importantes de la India, voy en viaje experimental a conocer lo mas q pueda y admirar todo lo bello y hermoso q tiene ese lugar , asi q espero tener la mejor información con la con la q pueda contar para disfrutar al máximo todo gracias x todo

  2. MARIA ELENA

    Hola tengo planeado viajar a India en marzo 2017, me he informado creo yo de todo para viajar sola, pero tengo una duda que no me deja llevo mnx 20,000.00 pesos, para comida hostales, traslados, entradas pienso visitar 5 estados, en 14 días, sin incluir el avion.
    Economizando en lo que mas pueda
    Es suficiente tengo duda de que mi calculo según precios que saque este mal y mequede sin dinero por haya.
    Gracias

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Maria Elena!
      Te recomiendo que leas mi artículo: “Presupuesto para viajar a India por libre” donde explico cómo hacer un presupuesto y los precios aproximados de allá. Me parece bien que lleves el dinero estipulado en el presupuesto, pero asegúrate de tener un dinero “extra” en tu cuenta de banco para poder tirar de él en caso de necesidad (para ello lleva tarjetas de débito y/o crédito y asegúrate que tu banco las ha habilitado para usar en el exterior). El saber que una tiene un poco de dinero para “emergencias” da bastante seguridad. Un saludo, Vero

  3. Luis

    Increíble país. El que más me ha dado, y también el que más me ha exigido. No apto para todos, pero ahora con el tiempo sólo recuerdo todas las cosas buenas y casi ninguna de las malas.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gracias, Luis, por pasarte por aquí y compartir tus sensaciones y opiniones sobre India. Coincido contigo en eso de que es uno de los países que más da, pero también es muy exigente! Un saludo 🙂

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Oh… qué emoción estar ya en la cuenta atrás! Ya sabes: tómate todo con calma y tranquilidad, no vayas con prisas y disfruta el camino! Un beso grande y ¡seguimos en contacto!

  4. Nati

    Voy a darle un repaso a todo tu “india en femenino”. Me voy mañana!!!! …..mujer, sola, primer viaje a India, pero muy informada y mentalizada. Espero que me sirva todo lo aprendido y espero vivir una experiencia que enriquezca mi alma o lo que quiera que sea lo que tenemos dentro.
    Vuelvo a darte las gracias

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Qué emoción Nati que mañana viajes a India!!! Mi único consejo en este momento, ya que me has contado que has leído un montón sobre el país y su cultura, es que lo disfrutes y te tomes las cosas según vayan surgiendo. India es intensa… y vivirás un sinfín de experiencias. Disfruta de cada una de ellas! Ya me contarás qué tal te va por allí! Un saludo y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *