Sinmapa

11 consejos para hacer tu equipaje de viaje

Preparar el equipaje para un viaje suele generar más de un dolor de cabeza, ya sea tu primera vez o lleves años haciéndolo. Ya me ha pasado a mi más de una vez de volverme loca intentando meter todo en una maletita pequeña para que las aerolíneas me la permitiesan llevar como “equipaje de mano”; o al hacer una mochila para un gran viaje y tener que decidir qué llevar y qué dejar en casa. Y como la experiencia es un grado, después de más de 16 años viajando he recopilado en este post mis mejores 11 consejos para que hacer tu equipaje para tu próximo viaje, escapada o vacaciones sea ¡“un juego de niños”! Toma nota:

rana-equipaje1

1. El equipaje ideal

Lo primero que tienes que hacer es decidir qué equipaje es el ideal para tu viaje: ¿mochila? ¿maleta? ¿sólo equipaje de mano? Para tomar esta decisión tienes que tener en cuenta varios factores como el destino, el tiempo del viaje, cómo te sientes más cómoda, el tipo de viaje que harás etc. Si te vas unos pocos días por trabajo, quizá te convenga llevar una pequeña maleta –idelamente de mano para no pagar extra por despacharla-. Si, por el contrario, te vas unas 2 semanas de vacaciones dependerá de si te vas a un solo destino y siempre estarás en el mismo hotel o si por el contrario estarás recorriendo diferentes ciudades. Pero si te vas varios meses yo siempre recomendaré una mochila: es práctica, serás ágil y podrás moverte sin mayores problemas por todo tipo de terrenos. Pero para gustos, colores.

2. Limitaciones de la compañía aérea

El segundo aspecto que tienes que tener en cuenta es qué limitciones de tamaño y peso posee la compañía áerea en la que viajarás, tanto para el equipaje facturado como para el equipaje de mano. Intenta no pasarte de los límites o verás cómo la sanción se lleva un buen pellizco de tu presupuesto de viaje.

3. Verifica el clima

Conocer el clima es básico para saber qué tipo de vestimenta llevar ya que no es lo mismo viajar en invierno que en verano. Hay muchas páginas web que te facilitan el pronóstico del tiempo extendido y, aunque muchas veces no son 100% acertados, te darán una idea aproximada. Eso si, aunque viajes en invierno, chequea si tu hotel tiene piscina cubierta para añadir a tu equipaje un bañador.

mujer-india-equipaje

4. Verifica los códigos culturales de tu destino

Las diferencias culturales también se ven reflajadas en la vestimenta y en muchos países –sobre todo en los no occidentales- las mujeres visten de otra manera. En Irán por ejemplo es obligatorio por ley que las mujeres cubran sus cabezas, en muchas zonas de india lo mejor es ir bastante cubiertas, sobre todo el escote, los hombros y las rodillas. Para no pasar un mal momento, es mejor que te informes antes de salir de casa y lleves en tu equipaje la ropa que más se ajuste al país al que viajas.

5. Visualización

Antes de empezar a meter como loca todo lo que te quieres llevar en tu equipaje, colócalo primero sobre la cama. Fíjate si has añadido prendas “por las dudas” y de ser así, ¡quítalas! Sé inteligente y mejor lleva prendas que combinen perfectamente entre sí! Intena que las prendas sean versátiles y que puedas utilizar tanto en grandes urbes como en balnearios, tanto de día como de noche. Los tacones déjalos en casa, ¡en serio! El calzado debe ser cómodo y NUNCA “a estrenar”. Mejor llevarte calzado que ya hayas utilizado y te resulte cómodo. Sin importar si son vacaciones, una escapada o un gran viaje… ¡viaja liviana!

6. Restricciones aeroportuarias

Recuerda que si sólo viajas con equipaje de mano existen muchas restricciones, entre ellas la de líquidos. Opta por envases pequeños de champú, suavizante, cremas, perfumes, protectores solares, pasta dentífrica, repelente de mosquitos, etc. Según las actuales regulaciones los líquidos permitidos son aquellos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Sólo se puede transportar en cabina una bolsa por pasajero, incluidos niños. Más información aquí.

Si, por el contrario, vas a despachar tu equipaje no olvides guardar los líquidos en él y siempre dentro de bolsas plásticas por si se rompen.

7. Imprevistos

Si vas a despachar tu maleta o mochila, asegúrate de llevar una muda de ropa en tu equipaje de mano… ¡ya todos conocemos las perdidas de maletas o retrasos!

8. Enrollar mejor que doblar

Para meter la ropa en tu equipaje mejor hacerla rollito a doblarla. No sólo ocupará menos espacio, sino que la mantendrás casi sin arrugas. Aprovecha los huecos libres para meter calcetines, ropa interior u objetos pequeños.

9. Junto pero no revuelto

Lleva siempre una bolsa vacía en tu equipaje para ir añadiendo la ropa sucia, así los olores y suciedad no llegan a la ropa limpia.

10. Botiquín médico

Lleva un pequeño botiquín con lo básico y no te olvides los productos femeninos por si te baja la regla ¡justo en esos días! A veces, con los nervios del viaje, las hormonas se revolucionan la regla se retrasa… pero otras veces ¡se adelanta! Por lo que aunque seas súper regular y creas que en esos días de vacaciones estarás libre de regla… quizá las hormonas te juegan una mala pasada y llega sin previo aviso.

pasaporte-documentacion-equipaje

11. Documentación

Antes de salir de viaje –y no me refiero a unas horas antes, sino a unas semanas antes- verifica vencimientos –sobre todo del pasaporte y tarjetas de débito y crédito-, asegúrate que tienes los datos de tu seguro de viaje, visados de ser necesario, etc. Haz copias digitales de todos tus documentos (lo guardas en la nube o te lo envías por email por ejemplo-, y los documentos originales llévalos siempre contigo (¡nunca los guardes en la maleta que despacharás!).

Espero que con estos 11 consejos para hacer tu equipaje de viaje logres ahorrarte complicaciones y dolores de cabeza… e incluso evites pasar por el famoso momento de “saltar o sentarte sobre la maleta” para que cierre.

¡¡Buenos viajes!!

maleta-portada-equipaje

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

3 pensamientos sobre “11 consejos para hacer tu equipaje de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *