Sinmapa

24 horas en la Ciudad Blanca: Arequipa

La tierra que vio nacer al escritor Mario Vargas Llosa, que ha concebido su paisaje urbano con “sillar”, una piedra blanca volcánica local, es hoy la segunda ciudad más poblada del Perú, una de las más visitadas por los viajeros y una fuente inagotable de bellas postales por su armoniosa combinación de arquitectura urbana y paisaje volcánico. Bienvenidos a Arequipa.

Peru

Calles de Arequipa

La ciudad fue fundada en 1540 y hay varias leyendas y explicaciones sobre su nombre: para los aimara-hablantes -una de las lenguas utilizadas en el altiplano andino- el nombre significa “Ciudad situada detrás de la montaña o cumbre”, dado que Arequipa está ubicada a los pies de varios volcanes, entre ellos el fabuloso Misti. Pero hay otra leyenda circulando -y que a mi personalmente me gusta más- que cuenta que cuando el inca Mayta Cápac y sus guerreros llegaron a este valle, su imponente belleza natural los hipnotizó y éstos le solicitaron al inca quedarse allí, y este les respondió “Ari quepay” (en quechua significa: “si, quedaos”).

Peru Sudamérica

Calles de Arequipa

Pero no sólo alrededor de su nombre se tejen historias y se especula con los verdaderos significados. La también llamada “Ciudad Blanca” se debate a día de hoy si su apodo se debe a que las casonas están construidas con la piedra local “sillar” que es de color blanco; o si es porque durante la época virreinal, cuando se ganó la denominación de “ciudad blanca” -y cuando se comenzó a utilizar este material como elemento de construcción-, en el centro vivían únicamente los “los blancos europeos”, por lo que los locales a la zona “céntrica” le llamaban así.

Arequipa peru

Fachadas realizadas en sillar

Pero una ciudad de estas características es difícil de encasillar en un concepto o incluso en palabras, tanto que es una de las que más apodos tiene, entre ellos “la ciudad del eterno cielo azul” debido a su clima privilegiado con temperaturas cálidas todo el año (sus extremos son: 25ºC-10ºC). Pero el Premio Nobel Mario Vargas Llosa dibujó con poesía a su ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad: “Blanca ciudad, eterno cielo azul, puro sol; montañas de sillar donde nací y donde me crié para amar…”.

Peru Sudamérica

Detalles de las construcciones de Arequipa

Arequipa es una ciudad ideal para recorrer a pie y disfrutar de todos sus encantos. La primera imagen de Arequipa quita la respiración: una gran plaza colonial bien conservada, dominada por la catedral con sus dos altas torres y tras ellas, asomados altos y solemnes, custodiando la ciudad, tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Hay una leyenda muy bonita sobre los volcanes: “El volcán Pichu Pichu se enamoró perdidamente de su bella vecina Chachani, pero los dioses reprobaron el romance y se interpusieron de la manera más cruel entre los amantes: levantaron un fuerte y alto soldado entre ellos: el Misti, por lo que nunca más pudieron verse. Ante esto, Pichu Pichu se enfadó y cegado por el amor y preso del miedo, cayó de espalda sobre la cumbre más alta y, nada más, se durmió eternamente. Ahora puede verse la silueta perfecta del Indio Dormido, con las manos sobre el pecho, a la espera de que alguna vez su gran amor lo despierte”.

Peru

Bellas construcciones realizadas en sillar, la piedra volcánica

Dejando atrás la estampa idílica de la plaza, nos encontramos con la Iglesia La Compañía, que es un ejemplo de sincretismo y que ha sabido soportar los diversos terremotos que sacudieron a la ciudad, pero no sin algunas cicatrices. Sin importar el camino que se tome en Arequipa, siempre habrá una iglesia, una casona, calles pintorescas, museos o pedacitos de historia que se cuelan en el presente para poder admirar.

Pero una de las joyas que ofrece Arequipa es el Convento de Santa Catalina, una ciudad dentro de la ciudad, que se puede visitar y descubrir en el recorrido cómo las más de 450 religiosas vivieron allí.

El convento fue construido en 1579 y durante más de 400 años fue el hogar -y recinto de clausura- para monjas y novicias que no tenían ningún contacto con el mundo exterior. A día de hoy viven unas 50 monjas en la zona norte del complejo pero son invisibles a los turistas. La mini-ciudad de colores vibrantes incluye calles con nombres de ciudades españolas como “Sevilla” o “Córdoba”, tiene cocina comunitaria, biblioteca, zona para lavar la ropa, jardines, capillas, las antiguas casas de las religiosas, la “bañera” a la que podían acceder sólo 7 veces al año y siempre acompañadas y vestidas con túnicas blancas porque no podían mostrar su cuerpo desnudo e incluso contaban con una zona llamada “locutorio” que se trataba de una habitación pequeña y estrecha con una “ventana” al exterior pero con un trazado tal que era imposible “ver” quien estaba del otro lado, pero si se le podía oír. También tenía una especie de mini-puerta giratoria de madera para que pudieran darle pequeños objetos, excepto espejos que estaban prohibidos.

Arequipa Sudamérica

Una de las casas de las religiosas en el Monasterio de Santa Catalina

Arequipa Peru Sudamérica

Plazoleta con fuente en el Monasterio de Santa Catalina

Arequipa

Monasterio de Santa Catalina

El otro gran reclamo turístico de la ciudad es “Juanita”, la dama de Ampato. La momia de esta niña inca de unos 13 o 14 años de edad que encontraron en lo alto del volcán Ampato está perfectamente conservada y esto permitió conocer un poco más sobre los sacrificios humanos que realizaban los incas a los dioses. Si vas a Arequipa no dejes de pasar a “saludar” a Juanita, todo un mito en la ciudad. Se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de la ciudad.

Arequipa Peru

Monasterio de Santa Catalina

Arequipa

Monasterio de Santa Catalina

Arequipa

Monasterio de Santa Catalina

Otro de los platos fuertes de Arequipa es su riqueza gastronómica y para no perderla han decidido hacer un plato oficial para cada día de la semana: lunes-chaque, martes-chairo, miércoles-pebre, jueves-timpusca, viernes-chupe de camarones, sábado-tiempo de rabo y domingo-caldo blanco de lomos. Una de las mejores -y económicas- formas de probar la comida local es acercarse al Mercado San Camilo, una explosión de color, olor y sabor que abre al público todos los días para ofrecer todos los platos típicos, además de productos locales: pan, quesos, fruta, especias, etc. Otra forma de conocer su comida típica es almorzar en alguna Picantería (solo abren al mediodía) y el plato de cabecera es el rocoto relleno, un plato muy picante elaborado con el rocoto que es muy similar al ají.

Arequipa Peru

Casonas realizadas en sillar

Por las noches la ciudad se transforma y tiene mucha actividad y muchos sitios de ocio: bares, restaurantes, discotecas y todo tipo de eventos sociales. Pero también encontrarás buenas fiestas en el Hostal Wild Rover Arequipa, donde me alojé un par de noches, y donde además de conocer a otros viajeros, en uno de sus bares podrás conocer gente local que se acerca cada noche para disfrutar del ambiente internacional.

Arequipa

De camino al Valle del Colca

Peru Arequipa

De camino a Chivay – Valle del Colca

Arequipa es también la ciudad base para hacer una excursión al Valle del Colca, que puedes hacer por libre viajando en autobús hasta el pueblo de Chivay, hacer noche y luego ir hasta la “Cruz del Cóndor” desde donde podrás admirar el vuelo de los cóndores a escasos metros sobre tu cabeza y disfrutar del cañón del Colca que en ese punto tiene más de 1400 metros de desnivel. Si decides hacerlo en un tour, además visitarás en el trayecto la reserva de Pampa Cañahuas para ver vicuñas en su hábitat, Tocara Pampa donde visitarás criaderos de alpacas y llamas, así como recorrer otros pequeños pueblos como Maca y Yanque.

Arequipa Peru

Valle del Colca

Desde Chivay luego puedes seguir ruta hacia Puno por ejemplo, que son 5 horas de autobús o regresar a Arequipa. Mi última noche, antes de seguir mi itinerario la pasé en el Hostel Posada Misti, muy cerquita de la Plaza de Armas de Arequipa.

Sin lugar a dudas puedes recorrer Arequipa en un día, pero sus encantos te atraparán para siempre.

Peru

Valle del Colca

Información práctica:

Free walking tours: Hay dos al día, uno a las 10am y otro a las 3pm. Recorred la ciudad y te brindan valiosa información histórica de la ciudad. Salen desde el portal de al lado de  iPeru en la Plaza de Armas. No es necesario apuntarse con antelación, solo debes presentarte.

Entrada a la Catedral: gratis entre las 5.30am y las 10am (por misa). Entrada al museo de la Catedral -y a la Catedral- 10 soles e incluye visita guiada de unos 40minutos aproximadamente. Horario: de 10am a 5pm

Mercado San Camilo: abierto todos los días de 6.30am a 6pm.

Monasterio de Santa Catalina: Recomiendo contratar una guía para realizar la visita (1 hora) y luego reservar otra hora para recorrerlo más tranquila para tomar fotografías y observar mejor los detalles. Las guías van con “cierta prisa”. Horarios:

Temporada alta (mayo a diciembre): de 8am a 5pm.

Temporada baja (enero a abril): de 9am a 5pm.

Aperturas nocturnas: Martes y jueves hasta las 8pm

Precio: Entrada 40soles – Guía: individual 20soles, en grupo (2 o mas personas) 10 soles/persona

Museo Santuarios Andinos: Horarios: de lunes a sábado de 9am a 6pm y los domingos de 9am a 3pm. Precio: 15soles

Tour al valle del Colca 2días/1noche: Varían los precios dependiendo del hotel que elijas para pernoctar en Chivay, de tus dotes de regateo y de la compañía con la que hagas el tour; pero varían aproximadamente desde 60 soles hasta 150soles.

Boleto turístico para entrar al valle del Colca: Sudamericanos: 40 soles, extranjeros: 70 soles

Peru

Plaza de Armas de Arequipa

 

Print Friendly

2 pensamientos sobre “24 horas en la Ciudad Blanca: Arequipa

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola!!! Seguro que os encantará Arequipa… y si podéis cuadrar para ir un martes o un jueves para visitar el Monasterio de Santa Catalina de noche sería ideal! Yo llegué un viernes y me lo perdí, pero puedo imaginarme la magia de recorrer ese sitio a la luz de las velas!!! Sigan disfrutando vuestro viaje… os sigo en el blog y en las redes! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *