Sinmapa

3 cosas que no puedes perderte en Baños

Aparentemente, y para mi sorpresa, para ir a Baños de Agua Santa -o simplente “Baños” como todo el mundo la llama- debía tener una razón. Si, la gente que conocí en los hostales de Quito y Latacunga me preguntaba los motivos que tenía para visitar ese pequeño enclave entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana bajo la mirada del volcán Tungurahua. Mi respuesta se limitaba a “Porque si” o “¿por qué no?”.

Centro de Baños

Centro de Baños

Centro de Baños

Centro de Baños

No entendí las preguntas de los otros trotamundos hasta que llegué a Baños. A lo largo de las 10 calles que me separaban del Hostel La Casa Molino Blanco, el pequeño oasis donde me alojé, me crucé con infinidad de agencias que promocionaban todo tipo de actividades: karting, bridge swing-jumping, canyoning, escalada en roca, rafting, kayaking, visitar la casa del árbol, hacer una excursión al amazonas, darse un baño en las aguas termales, canopy, paseos a caballo, puenting, parapente, voluntariado en refugios de animales, ver algunas cascadas de cerca subiendo a una tarabita, senderismo o hacer un recorrido en ciclismo de montaña o un relajado paseo para ver varias cascadas, pasear por las calles de la ciudad, probar las melcochas (dulces hechos a base de caña de azúcar) o salir de fiesta por la noche.

Definitivamente quienes llegaban a Baños tenían en mente una actividad… yo no tenía mas pretenciones que conocerla. Pero ante la inesperada y enorme variedad de actividades en oferta ¡era imposible no apuntarme a alguna de ellas!

Puesto de venta de zumo y dulces de caña

Puesto de venta de zumo y dulces de caña (melcochas)

Cascada de Baños

Cascada de Baños

Sin importar tus preferencias deportivas o la necesidad de un subidón de adrenalina, hay 3 experiencias que no puedes dejar de vivir en Baños (y aptas para prácticamente todos los estados físicos incluso el “patético”, como el mío):

Lista para pedalear y pedalear la Ruta de las Cascadas en Baños

Lista para pedalear y pedalear la Ruta de las Cascadas en Baños

1. Recorrer en bicicleta el sinuoso y opulento camino hasta el Pailón del Diablo. La Ruta de las Cascadas, como es conocida en Baños, es un circuito que se puede realizar en bicicleta, dependiendo desde dónde comiences el camino rondará los 18 o 20 kilómetros, en gran parte por carretera convencional y cuesta abajo la mayor parte del trayecto (esto fue lo que me convenció!!). A lo largo del camino puedes hacer diferentes paradas para dejarte enamorar por el paisaje. La primera cascada llega tras pedalear unos 20 o 25 minutos: Agoyán, una de las más altas de los Andes Ecuatorianos. Luego te cruzarás con la cascada Puerta del Cielo y más adelante con la cascada Manto de la Novia con una caida de 40 metros y en donde puedes tomar una “tarabita” (especie de teleférico que cruza el rio Pastaza) para que puedas ver mejor la cascada y el paisaje! Sigues pedaleando y te cruzas con las cascadas “San Jorge” y “San Pedro”, y no muy lejos de allí -ya estarás exhausta- llegas al famoso  Pailón del Diablo en Rio Verde. Se llama así porque tiene una forma parecida a una paila y cuando se la mira de lejos, desde el puente colgante por ejemplo, se puede ver -con cierta imaginación- la cara del diablo y tiene una altura de 100 metros. Al llegar al Pailón te recomiendo que dejes la bici “aparacada” y bajes un kilómetro a pie por los senderos rodeados de espesa vegetación para ir hasta los miradores que te permitirán “empaparte” del ambiente único y mágico de la casacada. Los ecuatorianos dicen, con mucho orgullo, que podría ser una de las nuevas maravillas naturales del mundo… ¡y vaya si es preciosa! Para completar el circuito, puedes seguir unos 3 kilómetros mas en dirección Puyo hasta las Cascadas de Machay y darte un baño refrescante en las piscinas de la cascada del Rocio. Ah, y no te preocupes por el regreso, unas camiontas en Rio Verde te llevan a ti y a tu bici de vuelta a Baños por 1,50$.

Ruta de las cascadas

Ruta de las cascadas

Ruta de las cascadas

Ruta de las cascadas y una tarabita cruzando el rio

Ruta de las Cascadas

Ruta de las Cascadas. Manto de la novia.

Ruta de las Cascadas

Ruta de las Cascadas

Paisajes en Ruta de las Cascadas

Paisajes en Ruta de las Cascadas

Pailon del Diablo

Pailon del Diablo

Mirador o gradas en el Pailón del Diablo

Mirador o gradas en el Pailón del Diablo

2. Visitar la casa del árbol. Esta casa fue construida en 1996 para observar el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Si bien hoy es un enclave muy turístico, columpiarse en la cima de la colina bajo un abismo es una sensación que ¡bien vale la pena! También se la conoce como “el columpio al fin del mundo” justamente porque te hamacas sobre un precipicio con unas vistas privilegiadas del valle y del volcán. La entrada vale 1$.

Columpio al fin del mundo.

Columpio al fin del mundo. Pronto subiré mi foto!

3. Un relajante baño en alguno de los 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas (baños fríos de 18°C o termales de +50°C) calentadas por las entrañas del volcán Tungurahua, como es el caso de Las Termas de “La Virgen”, Termas de “El Salado” o en algunos de los spas privados. ¡Déjate acariciar por las aguas santas de Baños!

Baños Ecuador

Foto: blog.espol.edu.ec

¡¡A disfrutar Baños!!

 

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

“Este es un post patrocinado, esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o que he recibido una compensación económica por mencionar la marca. Quiero dejar claro que mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio, sin influir la marca en la linea editorial”.

 

Print Friendly

5 pensamientos sobre “3 cosas que no puedes perderte en Baños

  1. Mariano López

    Baños, es demasiado bueno. Cuando llegamos realmente no sabíamos que esperar y todo en conjunto creo una de las mejores experiencias de Ecuador.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gracias por tu comentario, Mariano y por pasarte por mi web! 🙂
      Yo tampoco sabía muy bien qué esperar de este pequeño enclave y me ha encantado! Muy recomendable!

  2. Paola Modesto

    Holaaa!!! Hermoso Ecuador!! Que moneda se utiliza?? Dolar?? Soy de Argentina y estoy planificando un viaje largo.. tips, consejos seran bienvenidos!!!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Paola! Gracias por pasarte por el blog! Efectivamente, utilizan dólares americanos. Si viajas a Ecuador asegúrate de llevar algo de dolares en denominaciones pequeñas (billetes de 1, 5, 10 y 20 dólares) ya que raramente te cambiarán un billete de 50 o 100USD.
      La verdad es que Ecuador tiene una diversidad increíble. Dependiendo de tus gustos, podrás pasar más tiempo en la montaña, la selva o la playa! Si tienes alguna duda en concreto no dudes en escribirme! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *