Sinmapa

5 cosas que hacer en Copacabana – Bolivia

Mi primer destino en Bolivia fue la localidad ribereña de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca. En mi mente Copacabana siempre fue un destino paradisíaco en… ¡Brasil! Pero tras varios meses de viajar por Sudamérica y comentar a otros viajeros que me dirigía a Bolivia, todos me recomendaron hacer una parada en esta región, amalgama de varias culturas indígenas, y ahora abarrotada de turistas y, sobre todo, de argentinos que pasan allí un tiempo para juntar dinero para seguir viajar al norte del continente.

No es una ciudad atractiva, pero tiene muchísimo encanto. Quizá por los contrastes, quizá por estar a orillas del lago navegable más alto del mundo o quizá mi percepción se embelesó al admirar la ciudad a 3.900 metros sobre el nivel del mar desde la ventana de mi habitación en el hotel La Cúpula -y creo no exagerar al decir que ha sido uno de los mejores hoteles de todo mi viaje-.

Bolivia

Vistas desde el hotel en Copacabana

Al tratarse de un pueblo muy pequeño una, a simple vista, puede pensar que no hay mucho para hacer excepto recorrer su calle peatonal que desemboca en los muelles de madera del lago. Pero que su tamaño no os confunda… aquí os propongo 5 cosas que hacer en Copacabana.

1. Basílica del Santuario de Copacabana

Bolivia Sudamérica

Basílica del Santuario de Copacabana

Alguna vez os pasó de pensar: ¿qué hace un edifico así en un sitio como este? Esa fue mi sensación al ver la impresionante Basílica del Santuario construida en el siglo XVI con aires moriscos totalmente desproporcionada por tamaño, arquitectura y belleza en relación al relativamente humilde pueblo que la alberga. Además de admirarla por su magnificencia, en su interior podrás conocer las vírgenes y santas de toda Sudamérica, incluida la virgen de Copacabana a quien cientos de creyentes van a mostrar su devoción desde todo el país e incluso desde países limítrofes. Si tienes la suerte de estar en Copacabana un fin de semana podrás, además, ser testigo de los rituales realizados por los sacerdotes católicos con influencia aimara para purificar y bendecir todo tipo de vehículos.

2. El Calvario

Copacabana Bolivia

El Calvario

Subir al mirador El Calvario para ver el atardecer y tener una vista panorámica privilegiada de la ciudad y el lago es algo que no te puedes perder. En el camino de 45 minutos hacia la cima te encontrarás con las estaciones de la pasión de Cristo, te cruzarás con brujos que bendecirán cualquiera de las miniaturas que compres en el Calvario, para que de esa forma se vuelvan una realidad; y también encontrarás ofrendas que se han realizado durante las ceremonias de sanación indígenas. Una vez en la cima, cuando veas al sol esconderse detrás del lago, sentirás la magia que envuelve ese lugar.

3. El mercado de Copacabana

Copacabana Bolivia Sudamérica

Mercado – Foto: fp.reverso.net

Probar los platos típicos de Bolivia en su mercado y asombrarse con las llamas disecadas y otros “productos” que se venden como ofrendas para la Pachamama es mi tercera recomendación. En la esquina de las calles Pando y Jauregui se encuentra un gran mercado dividido en tres: el Mercado 2 de febrero en el medio sirve desayunos, en un lateral se encuentra el Mercado Modelo donde venden todo tipo de frutas y verduras y, hacia el otro lado, encontrarás el Mercado Santa Marta donde venden comidas todo el día. Pero no tienes que limitarte a esta esquina, en los alrededores está repleto de tiendas y puestos callejeros donde venden todo tipo de productos, desde souvenirs y ropa hasta todos los objetos necesarios para hacer ofrendas a la Pachamama, entre ellas las llamas bebé -y otros animales- disecados. Pasearte por este bullicioso “barrio” del mercado te permitirá conocer mejor las tradiciones de su cultura ya que para ellos el mercado y sus calles aledañas son un punto de encuentro e intercambio.

4. Visitar el observatorio sagrado de la cultura ChiripaPachataka

Bolivia Sudamérica

“Horca del Inca” – Foto: Panoramio.com

El observatorio astronómico preincaico conocido como la “Horca del Inca” por un error de interpretación de los españoles, en realidad significa “el lugar donde se mide el tiempo”. Se trata de un dintel de dos bloques de piedra en paralelo que los Chiripas -aproximadamente del 1.700 a.C.- usaban para delimitar las estaciones del año y los movimientos lunares. El 21 de junio de cada año el sol naciente proyecta un rayo en esta piedra y este marca el inicio del año nuevo Aimara. Pachataka está ubicado a 45 minutos a pie de Copacabana, en la cima del cerro Kesanani, y si subes antes del amanecer del solsticio de invierno encontrarás a muchos locales celebrando una ceremonia con ofrendas a la Pachamama.

5. La Isla del Sol

Bolivia

Isla del Sol – Lago Titicaca

A dos horas de la costa de Copacabana se encuentra esta maravillosa isla de geografía accidentada, aguas azules y gélidas y majestuosos paisajes. La espina dorsal de sus 10km de largo es un camino rocoso y árido que une no sólo los puertos del norte con los del sur, sino a sus tres comunidades: “Challapampa” en el norte, “Challa” en el centro y “Yumani” en el sur. En el norte de la isla se encuentran las ruinas arqueológicas incaicas del Templo “Laberinto” o Chinkana y la “Roca Sagrada” que, según las leyendas, salieron Manco Cápac y su hermana y consorte Mama Ocllo para fundar la ciudad del Cusco. Luego el camino que recorre toda la isla de norte a sur te lleva al poblado donde la gran mayoría de alojamientos y servicios de restauración se encuentran. Entre ellos el Ecolodge La Estancia ubicado en un área privilegiada de la isla, con vistas a los picos nevados de los Andes, las playas del sur de la isla y el excepcional lago. Pasar una noche en sus cabañas ecológicas te brinda la posibilidad de saborear los sueños de antaño con su paz y noches estrelladas.

Copacabana Bolivia

Puerto en el extremo sur de la Isla del Sol

Más allá de estas cinco propuestas para realizar en Copacabana, la pequeña localidad ofrece más actividades antes de zambullirte en la cercana gran urbe de La Paz o antes de dejar Bolivia para descubrir a su vecino: Perú.

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *