Sinmapa

Mis huellas en el perímetro de Gili Trawangan

En el inconsciente colectivo una pequeña isla en medio del mar de Bali es sinónimo de paraíso. Si además añades que en dicha isla está prohibido el uso de vehículos motorizados, uno ya se imagina un verdadero edén en el que reina la paz y abunda la naturaleza en estado puro, se respira paz y se transpira felicidad.

Nunca había estado en una isla tan pequeña y no podía esperar a recorrer ese pedacito de tierra de 3km de largo y 2km de ancho bautizado: Gili Trawangan.

Gili Trawangan - Indonesia

Gili Trawangan – Indonesia

Llegué a la isla poco después del atardecer, por lo que lo primero que conocí de este pequeño edén indonesio fue su vida nocturna de magic mushrooms, alcohol, música comercial occidental, reggae improvisado por los locales con sus guitarras, turistas entusiastas y excitados, locales oportunistas pero SIEMPRE sonrientes. Nada fuera de lo normal en estos “nuevos destinos turísticos” que se encuentran de repente en un boom de afluecnia turística y del que muchos locales quieren sacar tajada pero aún no encuentran los parámetros correctos.

Magic Mushrooms en Gili T Indonesia

Magic Mushrooms en Gili T

 

Aún así no había razón para desmotivarse, sabía que muchos sitios, ya sean grandes ciudades o pequeños pueblos, ofrecen dos caras: su lado apacible diurno y su a veces alocada vida nocturna.

Esa noche cené con mis compañeros circunstanciales de viaje y nos dejamos llevar por el ritmo de la noche, de bar en bar, conociendo gente y charlando con muchos locales y otros viajeros. Entre Bintangs y cócteles se mezclaban anécodtas de viajes con interesantes puntos de vista de locales que se acercaban a charlar con nosotros. Los consejos de experimentados viajeros se grababan en la mente de quienes recién empezábamos el viaje y esos nombres exóticos de sitios lejanos retumbaban en nuestras cabezas y se hacían hueco en el hemisferio de los sueños y deseos. El calor y la humedad del lugar se impregnaba en nuestros cuerpos y las estrellas atestiguaban otra noche de interesantes intercambios culturales que enriquecian nuestro espíritu.

Cervezas Bintang en Gili T - Indonesia

Cervezas Bintang en Gili T – Indonesia

Pero yo, que soy más de desayunos que de gin&tonics, no podía esperar a que un nuevo día comenzara… por lo que antes de las 3am ya estaba en mi habitación de un guest house regentado por una “mujer por elección” que se hacía llamar Lilly y que hablaba con todos, turistas y locales, exagerando sus gestos como si supiera que sus palabras, al menos en “inglés”, eran casi incomprensibles.

A la mañana siguiente, mientras mis compañeros de viaje dormían su resaca, yo me desperté cerca de las 8.00am, y me fui en búsqueda de mi primer café del día a un bar frente al mar.

Frente a mi tenía una playa de arena blanca, agua cristalina y un sol brillante que me obligaba a entrecerrar los ojos mientras saboreaba el “lombok café”. Ni se les ocurra pedir un “bali café” en las Gilis, porque los locales se ofenden, y con un rintintín en la voz te aclaran que ellos sólo venden “lombok coffee, the best coffee”.

Desayuno en Gili T Gili Trawangan

Desayuno en Gili T

Poco a poco fueron llegando, con la almohada pegada en la cara, los chicos y desayunamos todos juntos. Luego cada uno de nosotros tenía un plan diferente para el resto de su día, algunos de ellos volverían a la cama para recomponerse de la noche anterior, otros irían a dar una vuelta en bici y el mío era recorrer el perímetro de la isla a pie (quién me convenció de que eso sería una buena idea, no lo sé… pero en su momento pensé que sería “re divertido” y en mi entusiasmo olvidé las altas temperaturas que alcanza esa isla a medio día … y la botella de agua!). No todos los días se puede decir que una recorrió el contorno de una isla a pie, en tan solo un par de horas!

 

Mi itinerario comenzó en el puerto, en el lado este de la isla, y caminé en el sentido contrario a las agujas del reloj. Había escuchado que las mejores playas de Gili T estaban al norte, por lo que muy ilusionada salí en búsqueda del “paraíso dentro del paraíso” ¿por que será que una siempre quiere más!?. La isla es prácticamente circular y tiene un angosto camino de tierra a pocos metros de la playa por el que puedes recorrerla sin mayores inconvenientes u obstáculos (esto es: piedras, árboles, elevaciones, bichos raros…).

Gili T - Transporte Gili Trawangan

Los caminos de Gili Trawangan

 

Se tarda aproximadamente 2 horas en recorrerla entera a pie, y durante todo el trayecto se puede apreciar el mar de agua cristalina y formaciones coralinas a un lado y vegetación espesa del otro y donde solo sobresale una pequeña colina, desde la que se puede obtener, a quienes se animan a subirla, una vista 360 de la isla y las islas cercanas.

 

Camino en Gili Trawangan

Camino en Gili Trawangan

Dos horas –y varios litros de sudor- después llegué al mismo punto del que había partido sin haberme dado ni un chapuzón en el mar. A mi criterio, las mejores playas de Gili T están, indudablemente, al este, a la izquierda del puerto, frente a los bares. Allí se puede nadar y tumbar en la playa a tomar el sol. Sin embargo, el resto de las playas de la isla, las que se encuentran al norte, son muy buenas para hacer snorkel, buceo e incluso surf.

 

Playas de Gili T - Indonesia - Islas Gili Gili Trawangan

Playas de Gili T

Casi llegando al hotel me encontré con Katie y con Martin y decidimos comer algo en Scallywags, un restaurante un poco más caro que el resto de sitios en la isla, pero con wifi gratis (ya saben que la elección de bares y restaurantes suele ser, por lo general, basándome en este pequeño detalle).

Al regresar al hotel, barajamos entre todos las posibilidades para seguir nuestro viaje, tanto juntos como por separado. Aunque no lo parezca, y suene ridículo, suele ser agotador pensar y tomar decisiones sobre: dónde ir luego, cómo llegar, el mejor medio de transporte para realizar el trayecto… a veces las opciones son muchas y a veces sólo una. Lo único que llegamos a acordar esa tarde es que al día siguiente nos iríamos de excursión a Gili Air. Yo quería quedarme allí, pero al ser la menor de las islas, no sabíamos cuánto nos costaría el alojamiento ni que tan fácil sería luego movernos a las otras islas. Muchas veces la información que te brindan los locales es confusa, escasa, contradictoria… así que decidimos que sólo iríamos a pasar el día, ya que sólo tiene 1 kilómetro cuadrado. También decidimos que iríamos a Gili Meno a pasar unos cuantos días, pero como durante el viaje se vive un día a la vez, dejamos ese tema para nuestro siguiente día.

Haciendo planes en Gili T Gili Trawangan

Haciendo planes en Gili T

Después de horas y horas de darle vueltas al tema viajes, nos entró un hambre voraz y salimos a indagar nuevos sitios para comer (si releo este post parece que lo único que hacemos es comer!). Llegamos al que podría catalogarse como uno de los peores restaurantes del mundo. Desde fuera tenía buena pinta, con música en vivo, estaba lleno de gente (ahora sé que es porque la gente va a sitios donde hay gente… y así es como se llena un sitio, no por su buena comida necesariamente). Todo en esa cena fue mal, desde la bebida de los chicos que estaba mala, hasta la comida que llegó tarde y quemada, las porciones ínfimas y la atención fue malísima. ¿Conclusión? la comida se la comieron las decenas de gatos hambrientos que mendigaban bajo nuestros pies (excepto mi comida… claro está!). No vale de nada quejarse… no te van a pedir disculpas si tu comida está quemada o tu cerveza no tiene espuma. Simplemente te dicen que la cerveza no tiene burbujas porque tú no sabes servirla; y si no te gusta la comida, no te la comas, pero la pagas. Lo mejor fue cuando me quejé porque mi huevo estaba quemado –literalmente NEGRO-; y el hombre me dijo que se lo diera, que me lo cambiarían… y lo agarró con las manos y se lo llevó otra vez a la cocina!!! No sabíamos si reírnos o llorar. Todo lo que nos había pasado en la cena era dantesco. Igualmente nos reímos mucho y le encontramos el lado positivo: hemos alimentado gatitos hambrientos!

Gili Trawangan a Gili Air Mis

Gili Trawangan a Gili Air

 

Datos de interés

Noche en guest House: 100.000 Rupias (habitación doble con baño privado pero ducha de agua fría).

Barco Gili T a Gili Meno: 40.000 Rupias (ticket  ida y vuelta en “barca” no turística Gili Trawangan-Gili Meno)

¡Anímate a dejar un comentario! ¿Qué te ha parecido el post?

Print Friendly

2 pensamientos sobre “Mis huellas en el perímetro de Gili Trawangan

  1. Gabriela Arlettaz

    Estoy planificando un viaje a Indonesia es muy espiritual ya que mi antepasado tiene que ver con ese destino . Tengo muchas dudas y me encantaría recibir todo tipo de información

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Gabriela. Gracias por pasarte por aquí. Te recomiendo leer la guía que escribí sobre Indonesia.Además puedes encontrar información de Indonesia en el grupo de Facebook “La comunidad Viajera“, buscando en la “lupita” la palabra (con hashtag) #Indonesia
      También te ofrezco mis servicios de consultoría de viaje. Si quieres saber más pincha aquí.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *