Sinmapa

Cómo ahorrar durante el viaje

ahorrar durante el viajeAhorrar durante el viaje no significa que te prives de hacer aquello que deseas, ni que te conviertas en una avara desmedida como Ebenezer Scrooge (de “Cuento de Navidad”). Estás en todo tu derecho de darte un capricho -o varios- porque al fin y al cabo… ¡para eso has estado ahorrando todo este tiempo! Llegó el momento de viajar y de disfrutar “sin mirar” los precios. Pero, ¿por qué pagar de más cuando puedes tener el mismo servicio o la misma experiencia por menos? En este post te ayudo a no pagar de más durante tu viaje. Y si encima tu viaje será largo, aplicando algunas de las siguientes técnicas ¡podrás viajar un poquito más!

Sin más dilación, os dejo una lista de técnicas para ahorrar durante el viaje:

ALOJAMIENTO

ahorrar durante el viaje1- Si tu idea original era viajar low-cost, entonces opta por alojarte en hostales o guest houses en vez de hoteles, dado que el precio suele ser considerablemente menor.

2- Los hostales ofrecen diferentes tipos de habitaciones, siendo las más económicas aquellas compartidas con 4, 6, 8 – y a veces mas- personas. Si sabes que pasarás todo el día recorriendo la ciudad y solo pasarás por el hotel para dormir, esta es una gran oportunidad de ahorrar dinero.

3- Si prefieres una habitación para ti sola, opta por aquella con baño compartido, será más económica que una con baño privado.

4- Candado (para la taquilla) + toalla + saco de dormir (en vez de sábanas) = muchos alojamientos cobran por éstos, por lo que ahorrarás bastante llevando los tuyos.

5- Si tu estilo de viaje es más holgado y con más comodidades, busca descuentos en internet y ofertas de último momento.

6- Escoge la tarifa del hotel sin desayuno, dado que suelen cobrar precios desproporcionados. Mejor desayunar en un bar cercano, seguramente por la mitad del precio que te cobra el hotel.

7- Para ahorrar en alojamiento también puedes optar por dormir en el “sofá” de algún local que puedes conocer a través de plataformas colaborativas como Couchsurfing.

COMIDA

ahorrar durante el viaje1- La comida de puestos callejeros es deliciosa. Si encima ves que muchos locales hacen cola para comer en él, te garantizas que será buena.

2- Intenta no comer en restaurantes ubicados en núcleos turísticos. A veces con alejarse unas 5 o 6 calles bastará para que el precio baje considerablemente.

3- Busca ofertas de “menú del día”.

4- Antes de ordenar una bebida alcohólica, pregunta el precio. En muchos países éstas cuestan más del doble de lo que te costará toda la comida.

5- Hazte amiga de los supermercados. A mi me encanta entrar a los supermercados y mirar qué cosas tienen! Algunos días puedes hacer un picnic y comer en una plaza o en un parque. Bueno, bonito y barato.

6- Si el desayuno ya está incluido en el precio del hotel (y has aceptado porque era muy económico), aprovecha para hacerte un sandwich para el almuerzo o para un snack de media mañana. También puedes pillar una pieza de fruta y unas galletas.

TRANSPORTE

ahorrar durante el viaje1- Si tienes que realizar un trayecto largo (más de 7 horas) intenta escoger el medio de transporte que ofrezca un servicio nocturno, así te ahorras una noche de alojamiento.

2- Elige siempre el transporte público sobre el privado (como taxis o camionetas turísticas).

3- Si tienes que tomar un taxi, intenta compartirlo con otros viajeros. Seguro que desde el aeropuerto o estación de tren o autobús habrá muchos viajeros que vayan para la misma zona que tú.

4- Sé flexible con las fechas y horarios. Sobre todo en los vuelos, la flexibilidad te permitirá ahorrar bastante dinero.

EXCURSIONES

1- Si dispones del tiempo, te recomiendo pedir diferentes presupuestos en diferentes agencias. No te quedes con el primer precio que te den. De esta forma podrás comparar precios y prestaciones y te será más fácil negociar.

2- Si te alojas en un hostal, busca “aliados” para hacer excursiones contigo. Las agencias suelen hacer mejor precio cuando 3 o más personas contratan una excursión.

OTROS

tarjetas de credito y debitoBancos: Antes de salir de viaje averigua qué comisiones cobran tus tarjetas bancarias por retirar dinero de cajeros extranjeros o por realizar pagos con ellas. Hoy en día existen entidades bancarias que no cobran ninguna comisión, puedes optar por abrir una cuenta en esos bancos. Si tu tarjeta bancaria cobra comisiones, entonces calcula cuánto gastarás durante tu estancia y saca de una vez el dinero del cajero. Cuantas menos veces retires dinero, ¡menos comisiones te cobrarán!

Cambio de moneda: En algunos países valoran más los billetes de denominaciones mayores para hacer el cambio de divisa. Por ello recomiendo siempre llevar en efectivo algo de billetes grandes (100 y 50 euros o dólares americanos) y otra parte del capital en billetes de denominación más pequeña para otros pagos.

Internet: utilízalo en aquellos sitios con acceso a wifi gratuito (el hotel, un restaurante donde comas, puntos de internet gratuitos, etc.).

Souvenirs: Si quieres comprar algunos souvenirs, evita comprarlos en zonas turísticas (aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, en las tiendas frente a emblemas turísticos como son por ejemplo la Torre Eiffel o el Coliseo Romano).

Regateo: Muchos países utilizan el regateo como la técnica básica de su economía. Nadie te tildará de tacaña si regateas el precio, de hecho estarán esperando que lo hagas.

“Turístico”: Simplemente evita, siempre que te sea posible, todo lo que diga: “turístico” (bus, barco, trayecto, etc.).

“Urgente” y “rápido”: La velocidad se cobra cara. Ya sea un visado, un medio de transporte o cualquier servicio… si lo haces de forma “urgente” o “rápido”, verás subir el precio considerablemente.

¡¡Feliz viaje!!

Print Friendly

5 pensamientos sobre “Cómo ahorrar durante el viaje

  1. Edu Calambur

    Hola Vero.

    Buenos consejos. Queria preguntarte si en tus viajes has considerado el gasto en el aspecto salud. Mejor dicho, si tienes en cuenta contratar un seguro de salud por cualquier posible inconveniente. Que piensas de esto? Lo sueles sumar o no esta dentro de tus opciones. Veo que varios bloggers de viaje recomiendan los seguros.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Edu!
      Gracias por pasarte por mi web!
      En relación al seguro… es algo muy personal el tema de contratarlo. Hay quienes no quieren gastar en ello y hay quienes no salen de casa sin uno. Yo por lo general uso el seguro médico de la medicina privada que tengo contratada en España (que me cubre hasta 3 meses en el extranjero). A partir del tercer mes, excepto en algunas ocasiones puntuales, siempre he contratado un seguro. Puede parecer “tirar dinero a la basura”… hasta que te enfermas o lo necesitas.
      Uno muy recomendable y con un paquete para mochileros es Iati Seguros, y si vas de parte de sinmapa te hacen un 5% de descuento!!! Para conseguir el descuento puedes pinchar en el siguiente link.

  2. Carmen L

    Hola,
    Muy buenos consejos. Bajo mi punto de vista comer en puestos callejeros en ciertos países me da “miedo”. Lo peor que te puede pasar es estar de viaje y ponerte malo de la tripa!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Carmen!
      En algunos países hay que ir con cierta cautela a la hora de comer en puestos callejeros. Yo siempre recomiendo comenzar a comer en restaurantes con buena pinta, y de a poco ir incorporando pequeñas cosas de puestos callejeros para acostumbrar al estómago. En 17 años que llevo viajando jamás me he enfermado por comer en puestos callejeros… y cruzo los dedos para que así siga!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *