Sinmapa

Cómo elegir el destino para tu próximo viaje

Tengo días libres. He juntado una cierta cantidad de dinero. Tengo muchas ganas… solo me falta decidir el destino. Parece una tarea sencilla, no? Pues no lo es. El mundo tiene 194 países (al menos reconocidos), innumerables ciudades y poblados. Y no olvidemos las islas desiertas, los kilómetros de selva, montañas, ríos…. ¿a dónde voy? Si igual que yo te preguntas cómo elegir el destino para tu próximo viaje, en este post intentaré ayudarte a reducir las opciones para que te sea más fácil escoger.

cómo elegir el destino para tu próximo viaje

Elegir significa, por definición, descartar otras opciones… y esto no es fácil. Cualquier ámbito de nuestra vida está sujeto a elecciones: “elijo esto, por ende descarto todo el resto de opciones” (desde tus estudios, en un restaurante, una tienda de ropa, ¡hasta tu pareja!)… y ahí es donde surgen las dudas: “pero… ¿y si esto otro es mejor que lo que elijo?; ¿Si me arrepiento?” y un largo etcétera de preguntas.

Los viajes son experiencias profundamente subjetivas. Si cada persona es un mundo, ¡imaginaros cómo será cada viaje! Es por ello que yo no te puedo recomendar un sitio, ni tampoco tus familiares, amigos, colegas y antiguos compañeros del colegio a través de sus “golosas” fotos en Facebook (aunque según un estudio reciente, Facebook sabe mas de ti que tu propia madre o pareja… ¡incluso mas que tu de ti mismo!).

¿Por qué no guiarse por las recomendaciones de la gente que te conoce? Bueno, porque cada persona busca algo diferente en su viaje, lo que motiva, divierte, aburre o entusiasma a una persona no necesariamente le motivará, divertirá, aburrirá o entusiasmará a otra. Además, el estado de ánimo influye, el estado físico y mental también. Escalar el Monte Everest será la ostia y una experiencia de esas que te cambian la vida para siempre, pero mis rodillas que sufren de condromalacia y mi patético estado físico por un sedentarismo brutal -labrado a lo largo de los últimos años en una oficina- no creo que estén de acuerdo con que escalarlo sea la opción más acertada para mi.

cómo elegir destino para tu próximo viaje

Entonces, ¿cómo elegir el destino para tu próximo viaje? Sencillamente respondiendo a estas simples preguntas:

cómo elegir el destino para tu próximo viaje¿Cuál es el objetivo de tu viaje? Sé sincera contigo misma: ¿para qué quieres viajar? ¿Quieres descansar?, ¿conocer gente?, ¿alejarte de tu rutina por un tiempo?, ¿contemplar ese templo que siempre has querido conocer?, ¿hacer un retiro espiritual?, ¿probar la gastronomía de un país en concreto?, ¿experimentar un choque cultural fuerte?, ¿hacer un voluntariado en países en vías de desarrollo?… (la lista es casi infinita).

cómo elegir el destino para tu próximo viaje

¿Qué es lo que quieres hacer durante el viaje?¿Prefieres hacer deportes al aire libre, recorridos culturales, shopping económico y exótico, tirarte en una playa con un libro y perder la noción del tiempo? Aquellas actividades de las que más disfrutas marcarán el destino de tu viaje. Por ejemplo, si tu idea es hacer shopping hasta agotar el crédito de tus tarjas VISA, entonces una isla desierta no es lo tuyo.

Número 3 - cómo elegir el destino para tu próximo viaje

¿Cuánto tiempo tienes para tu viaje? No es lo mismo planificar un viaje para una semana, para un mes que un viaje sin fecha de regreso preestablecida. Si vives en Uruguay por ejemplo y tienes solo siete días de vacaciones quizá no te convenga viajar a Australia, será mas conveniente buscar un destino más cerca a tu ciudad de residencia y que las horas de vuelo y el jet lag no se coman tus días de viaje.

numero 4 - cómo elegir el destino para tu próximo viaje¿Qué tipo de viaje quieres hacer? No es lo mismo que quieras viajar con todos los lujos (léase: taxis para todos los desplazamientos, hoteles de varias estrellas, cenas en restaurantes de mantel de tela) que decidas viajar mas Low Cost, es decir: compartiendo habitación con otros viajeros, comiendo en puestos callejeros y cogiendo transporte público.

numero 5 - cómo elegir el destino para tu próximo viaje¿Qué presupuesto tienes? A pesar de que siempre digo que se puede viajar con muy bajo presupuesto, lo cierto es que hay destinos y destinos. No es lo mismo una semana en Suiza que en Ecuador. Respondiendo a esta pregunta y a la cuarta (sobre el tipo de viaje que buscas hacer) ya podrás reducir bastante el espectro de destinos.

Las respuestas a estas preguntas ya delimitarán bastante los posibles destinos.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

El clima en los países de destino que tienes en mente. Sería una pena que justo fueras a Tailandia por ejemplo el mes del monzón.

Las fiestas locales. En algunos países los precios encarecen bastante durante fiestas nacionales o religiosas, como por ejemplo en Indonesia durante el Ramadam. Además de los altos precios, es muy difícil encontrar alojamiento o sitio en los medios de transporte públicos como trenes y autobuses, lo que entorpecerá tu viaje.

El idioma. Si es la primera vez que viajas sola, quizá te convenga comenzar por un destino cuya lengua oficial domines un poco o que al menos te puedas defender. El choque cultural e idiomático puede ser a veces frustrante hasta para el mas experimentado viajero.
Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, puedes elegir mas a conciencia un destino. Te recomiendo que antes de comprar el billete, leas e investigues sobre el destino en cuestión, para asegurarte que podrá proporcionarte las experiencias que buscas.

cómo elegir el destino para tu próximo viaje

Por último… otra opción que tienes para elegir el destino de tu próximo viaje, un poco más irreverente, espontánea y arriesgada, es tirar un dardo a un planisferio e ir a donde éste caiga! Si te va la adrenalina, esta es TU opción!

¡¡Buen viaje!!

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *