Sinmapa

Mi Mochila: ¿Cómo hacerla?

Tetris cómo hacer la mochilaUna vez que hayas seleccionado la mochila ideal para ti y hayas decidido qué llevarás, llega el momento crucial: debes meter todos los ítems seleccionados dentro de la mochila. Parece una tarea imposible, pero con estos consejos podrás hacerla rápidamente y te servirá de guía para tu día a día en Asia.

Una de las tareas más engorrosas de viajar con la mochila a cuestas es que tendrás que hacerla y deshacerla prácticamente a diario. Pero que eso no te desanime, cogerás práctica y la podrás hacer en menos de 5 minutos.

Grupo de mochileros via Shutterstock

 TRES COSAS QUE DEBERÍAS EVITAR

  1. “Colgar” objetos fuera de la mochila: zapatillas, toallas, chaquetas (camperas), etc. Lo único que harán será desequilibrar tu mochila, hacerla más pesada e incómoda.
  2. Que queden bultos duros y/o punzantes sobresaliendo en la zona de la espalda. Si algún objeto sobresale por la zona de la espalda, cuando camines te rozarán y terminarás destrozada.
  3. Meter ropa mojada dentro de la mochila. En caso de que te haya quedado ropa húmeda/mojada, métela dentro de una bolsa de plástico y en cuanto llegues a tu siguiente destino, airéala.

Mochileros cómo hacer la mochila

CÓMO HACER TU MOCHILA

Refinando el viejo arte del Tetris

– Ahora que sabes qué llevarás, ponlo todo frente a ti sobre la cama o una mesa, ya que visualizarlo todo junto te ayudará luego a organizarlo mejor dentro de tu mochila.

– El segundo paso, y antes de meter todo como una desenfrenada dentro de la mochila, es estudiar detalladamente las características y opciones que te brinda tu mochila. De esta manera aprovecharás mejor los espacios: bolsillos externos e internos, particiones, capote, etc.

– ¿Tu objetivo? Distribuir el peso para que la mochila quede equilibrada y compacta (no deben quedar espacios vacíos).

– ¿Cómo lograr tu objetivo? Divide la mochila mentalmente en 3 partes. Coloca lo más pesado y “lo que no utilices a diario” en el tercio inferior de la mochila lo mas pegado a lo que sería tu espalda (botiquín médico, chubasquero, pantalones largos, el cargador de la cámara de fotos, etc.). Muchas mochilas llevan una partición pensada específicamente para esto. Lo más pesado deberá estar situado en los dos tercios inferiores y a de ser posible en la parte que está ubicada en la “espalda”, de esta forma lograrás una mayor estabilidad, ya que el centro de gravedad de tu mochila y de tu cuerpo estarán alineados.

– Existen muchas formas de dividir la mochila en cuanto a tus pertenencias: lo “menos necesario” en el tercio inferior, o en el centro… lo mejor es que encuentres tu manera ideal de organizarte. Muchas mochilas se abren, no sólo por arriba, sino también por delante, lo que te permitirá tener acceso a cosas sin deshacerla entera. Otras tienen una cremallera solo en la parte inferior, para la zona de la “partición”, lo que te facilita encontrar cosas rápidamente sin deshacer toda la mochila, por lo que meter allí cosas “menos relevantes” será desperdiciar recursos. Dependiendo de qué mochila tengas, colocarás las cosas según su relevancia en tu viaje.

– El sentido común dicta que las cosas que vayas a utilizar a diario las dejes a mano, en el tercio superior de la mochila. Por ejemplo: la bolsa de aseo personal, el pijama, la toalla, etc.

– La mejor manera de meter la ropa en la mochila es: enrollándola. Puedes enrollar 2 o 3 camisetas juntas, 2 o 3 pantalones juntos, la toalla, el pareo, etc. Esto te ahorrará espacio y prevendrá que la ropa se arrugue mucho.

Los zapatos, si son aparatosos, mételos por separado en bolsas de plástico. Dentro del calzado puedes guardar los calcetines, o ropa interior en bolistas plásticas (e incluso parte de tu dinero en efectivo… shhhhh! que no se entere nadie).

Mete las cosas pequeñas en bolsitas plásticas, de esta manera podrás llenar agujeros y conseguirás que la mochila quede bien compacta (bikini, ropa interior, medias o calcetines, pareo, etc.).

– A medida que vayas metiendo los diferentes ítems, presiona bastante para no dejar huecos innecesarios. Recuerda que la mochila debe quedar como un tubo compacto.

– No olvides meter una bolsa plástica vacía para luego llenarla con la ropa sucia, la cual, idealmente, también puedes ir enrollando.

MOCHILA AUXILIAR

Mochileras - mochila auxiliar - cómo hacer la mochilaEs imprescindible llevar una pequeña mochila auxiliar, que será la que utilices en salidas cortas por el día, o para llevar tus pertenencias cuando salgas a recorrer una ciudad. También será tu equipaje de mano en los vuelos, por lo que no debe ser muy grande y aparatosa. En ella podrás colocar la cámara de fotos, tu monedero (billetera), tu móvil (celular), etc. Pero no la sobrecargues mucho, lo ideal es que sea ligera y práctica. Alguna de las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar la mochila auxiliar son las siguientes:

⇒ Que las tiras sean anchas y acolchadas, para que no te dañen los hombros.

⇒ Que tenga algunos bolsillos externos para que te sea más fácil organizar tus cosas.

⇒ Si piensas llevar tu ordenador, que tenga una partición interna acolchada.

⇒ Imprescindible que tenga un compartimento o tiras laterales/frontales específicamente para cargar botellas de agua.

⇒ Que sea de un material resistente e idealmente impermeable.

Cuando tengas que desplazarte con las dos mochilas a la vez, coloca la grande primero -en tu espalda- y la pequeña después -por delante-, al mejor estilo koala.

Print Friendly

6 pensamientos sobre “Mi Mochila: ¿Cómo hacerla?

  1. diego carrasco

    Hola amiga me a gustado tus consejos algo que no entendí que son chubasquero y pareos otra cosa aparte cuanto de dinero llevas para un solo país en efectivo tarjeta o de otra forma seguiré revisando tu página muy linda ya tengo mis años pero me ha entrado ese bichito de viajar lo voy hacer

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Diego. Gracias por pasarte por la web 🙂 Un chubasquero es un “impermeable corto y generalmente con capucha hecho de una tela ligera como el plástico” (para la lluvia) y puedes ver este link para ver lo que es un pareo. En relación al dinero, depende a qué país llevo una cantidad y otra y llevo una parte en efectivo y otra la retiro de los cajeros allá a medida que la necesito. Pero si quieres más info en mi web hay muchos artículos que dan respuesta a estas preguntas! un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *