Sinmapa

De Parapat a Medan en 5 escalas

Dejar atrás los primeros destinos de una gran viaje no es fácil. Todavía una no tiene cogido el ritmo de las decisiones ni del viaje mismo. La desorientación cultural aún convive en la mente con la lógica del país de origen. La gran lección aprendida en el norte de Sumatra es que un trayecto “directo” de Parapat a Medan incluye 5 escalas.

TukTuk - Isla samosir, Sumatra

TukTuk – Isla samosir, Sumatra

Los días en el lago Toba llegaban a su fin. Debía dejar atrás TukTuk y seguir mi camino. No estaba muy segura hacia dónde me dirigía exactamente, pero presentí que Medan, la capital de Sumatra, sería un buen comienzo.

Camino a Medan decidí que como tenía pocos días para estar en Indonesia (30 días de visa y más de 17mil islas que visitar… ¡saquen cuentas!), prefería pasar el resto de las semanas en las otras islas del país como: Java, Bali, las islas Gili y Lombok. Decidido entonces: destino final: Jakarta. ¿Cómo llegaré? Aún no lo sé. Buscaré un hostel en Medan, hablaré con otros viajeros que quizá me puedan orientar.

Como ya he comentado en alguna ocasión, cualquier medio de transporte en Indonesia no sigue ningún tipo de riguroso horario y es bastante impredecible. Todo queda a merced de cuántos pasajeros hay y si le resulta rentable al chofer realizar el viaje o no, por lo que el ferry que me llevaría de TukTuk a Parapat -la ciudad desde donde parten los buses a diferentes destinos de la isla- de las 8am decidió no salir del puerto y tuve que esperar hasta las 9am a que me pasaran a buscar.

– “No hay suficientes pasajeros”, me comentó el dueño de mi hotel.

En el barco TukTuk - Parapat - Sumatra - Indonesia

En el barco TukTuk – Parapat

En Parapat me recomendaron tomar un taxi compartido hasta Medan (unas 5 horas de viaje). No es difícil encontrarlos, porque son los propios taxistas los que se agolpan en el amarradero de Parapat para buscar turistas. Yo cogí uno, un Toyota 4×4 con aire acondicionado, con otras 4 personas que también se dirigían a la capital de Sumatra. No es que yo eligiera este medio de transporte. Simplemente no tenía opción. Solo los taxistas y dueños de 4×4 para turistas se encontraban en el puerto y nadie me facilitó información sobre otras posibles alternativas de transporte. Entonces decidí que compartir taxi estaba bien, además me prometieron un viaje directo y sin escalas a Medan.

Pero como pocos minutos después pude comprobar, esta clase de viajes nunca son directos. El trayecto esta repleto de “inexplicables e incomprensibles” paradas.

Primera parada: al poco tiempo de partir de Parapat el 4×4 paró en la ciudad de Sintra donde nos bajaron y el conductor nos hizo esperar mientras él buscaba otros dos pasajeros (para que la camioneta fuera completa y el viaje le resultara rentable). Por suerte solo demoró 45 minutos en encontrar a esos pasajeros. De vuelta a la camioneta nos lanzamos al gran tráfico que reina en las calles de las ciudades.

Medan

Medan

Segunda parada: El conductor, después de dejar atrás lo que parecía la arteria principal de la ciudad, se adentró en un barrio residencial. Nos detuvimos frente a una casa de dos plantas y el conductor realizó una llamada telefónica. Quince minutos de espera y de la casa salió una señora mayor que saludó cariñosamente al chofer. Supuse que sería su madre o abuela. Arrancamos el motor… ¡otra vez a la ruta, al fin!

Tercera parada: cuando pensé que ya estábamos de camino a Medan, en otro giro esperado de este guión, el conductor se detuvo, tan solo unos minutos esta vez, en la casa de ¿otro familiar? ¿amigo? a buscar una bolsa (que más tarde descubriríamos que era comida).

Ahora si que sí, ya ha cogido carrerilla y mucha velocidad y llevamos cerca de 1 hora sin detenernos. Seguro que ya estamos de camino a Medan.

Estaba equivocada.

Cuarta parada: Una hora y poco después de su última parada, el conductor decidió coger un desvío de la carretera y detenerse en un “bar” a tomarse una cerveza y fumarse un cigarrillo con unos colegas. SI, SE DESVIÓ DEL CAMINO PARA TOMAR UNAS CERVEZAS CON SUS COLEGAS. Sin duda alguna, un hombre muy amigo de sus amigos.

Conductores en Medan

Conductores en Medan

La espera duró lo que demoró el señor en fumarse un cigarrillo. Tras despedirse de los amigos, retomamos el eterno camino a Medan. Aquí me gustaría hacer un comentario sobre la conducción del susodicho: seguramente el chofer, como todos los conductores de transportes aquí, era un frustrado corredor de F1. Si bien la gente aquí es muy tranquila, camina despacio, realiza todo despacio (y se toma sus pausas y breaks) los conductores parece que se han tomado 18 speed antes de ponerse al volante (y en el caso de mi conductor también habrá ingerido alguna que otra gaseosa, porque no paró de eructar en todo el viaje).

Quinta y última- parada: Sobre las 5 de la tarde finalmente llegué al centro de Medan y me dirigí al hostal Blue Angel, un hotel recomendado en internet no muy alejado de la mezquita principal de la ciudad… pero al que yo personalmente no recomiendo ir. Mala atención y habitaciones demasiado “básicas” y pequeñas; y el hecho de estar tan cerca de la Mezquita hace que durante todo el día -y en especial durante la madrugada- escuches los cánticos que invitan a los musulmanes al rezo.

Para quienes no están muy metidos en las creencias y prácticas musulmanas, os doy un rápido repaso:
Los musulmanes creen en un único Dios, Allah, y el Corán es el libro sagrado para sus creyentes. Para los fieles de esta doctrina religiosa, Allah comunicó los textos sagrados del Corán a Mahoma (el último profeta) por medio del Ángel Gabriel.

El Corán en el Islam

El Corán en el Islam – Fuente: islamoriente.com

Las cinco “obligaciones” principales para los musulmanes son:

1- Solo hay un Dios que es Allah y Mahoma es su profeta
2- Rezar cinco veces al día
3- Dar limosna a los pobres
4- Ayunar durante el mes de Ramadán
5- Peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad natal de Mahoma: Meca (ubicada en Arabia Saudita), e ir a la Kaaba, el altar sagrado construido por Abraham.

La segunda obligación para los musulmanes, rezar cinco veces al día, es anunciada a todo volumen por el muecín o por el Imán (líder de rezo) a través de unos altavoces ubicados en los minaretes de las mezquitas. De esta manera, toda la comunidad musulmana es avisada sobre el momento exacto del rezo, que pueden realizarlo en la mezquita o donde se encuentren. Las horas cambian dependiendo de la época del año y los rezos se realizan en árabe.

Rezos:

1. Sabah: se realiza antes del amanecer (5am en verano y 7am en invierno)
2. Ögle: se realiza al mediodía (1pm). Los viernes se reemplaza esta oración por la “Cuma Namazi” u oración del viernes y es obligatorio para los hombres ir a rezar a la mezquita en esta ocasión.
3. Ikindi: se realiza por la tarde (6pm en verano y 4pm en invierno)
4. Aksam: Se realiza tras la puesta del sol (8pm en verano y 6pm en invierno)
5. Yatsi: Se realiza por la noche (10pm en verano y 8pm en invierno)

Para poder realizar la oración, los fieles deben seguir un proceso de limpieza o purificación conocido como “abdest” (pequeña ablución). Además, no está permitido entrar a la sala de rezo con zapatos y deben vestir con modestia, esto es: con ropa suelta, cubrir sus hombros y rodillas y las mujeres debe cubrirse el pelo.

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán, conocido por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Durante los últimos diez días del Ramadán, las mezquitas principales organizan sesiones que duran toda la noche para conmemorar el “Kadir Gecesi” (Noche del Destino), la noche en la que, según los musulmanes, Mahoma comenzó a recibir el Corán.

Volviendo ahora sí a mi viaje….

Al llegar a Medán, como no me apetecía seguir dando vueltas en busca de un hostal, me quedé en el Blue Angel. Solo quería poder dejar la mochila y darme una ducha para quitarme de encima el smog del viaje. Aproveché las pocas horas de luz que quedaban y decidí pasear por las calles de esta ciudad, cuarta en importancia en el país.

Datos Prácticos:

Ferry de Tuk Tuk a Parapat: 7.000 Rupias
Taxi compartido de Parapat a Medán: 60.000 Rupias/por persona – Trayecto de aproximadamente 5 horas
Noche de hotel en Medán: 50.000 Rupias
Vuelo Medán-Jakarta: 535.000 Rupias
Cena y café en el hotel: 25.000 Rupias
Tasas de aeropuerto vuelo nacional: 35.000 Rupias

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *