Sinmapa

Documentación necesaria para tu viaje

Documentos de viajeIndependientemente del destino al que te dirijas, es importante que lleves contigo una serie de documentación. Este artículo pretende servirte de guía para que puedas corroborar las cosas que ya tienes hechas y recordarte todas aquellas que aún faltan por: solucionar, buscar, conseguir, averiguar…

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TU VIAJE

pasaporte Pasaporte: Asegúrate que tiene una validez de por lo menos 6 meses a partir de la fecha del viaje. Si tienes pensado viajar varios meses, es mejor que renueves tu pasaporte para evitar problemas a la hora de solicitar visados. Prácticamente todos los países piden, entre sus varios requisitos, que tu pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses a partir del ingreso al mismo (y no desde que has comenzado el viaje)*.

 

visas y visados en el pasaporte Visados: Muchos países permiten, dependiendo de tu nacionalidad, conseguir el visado “on arrival” o lo que es lo mismo: “al llegar” al aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo por tierra. Sin embargo, muchos otros países, como por ejemplo China, no brindan esta posibilidad y tendrás que adquirir el visado con antelación. Si has obtenido un visado para algún país en particular, hazle una fotocopia y guárdala por separado*. Consulta siempre la embajada o consulado del país(es) al que te diriges los requisitos para conseguirla.

 

Seguro de viaje y/o cobertura médica privada: Es muy recomendable que tengas un seguro medicalpara tu viaje que pueda asistirte en caso de enfermedad, accidente, robo, etc. Ten a mano siempre la tarjeta del seguro original*.

 Recuerda que si tienes cobertura médica privada en tu país, generalmente esta también te cubre en el extranjero, por lo que deberás consultar qué tipo de cobertura te brindan y cuál es el procedimiento en caso de urgencia. Por otro lado, las tarjetas de crédito por lo general también incluyen cobertura durante viajes (consulta en tu banco qué tipo de cobertura te ofrecen).

->Si tienes una enfermedad que precisa de un medicamento específico lleva una carta de tu médico redactada en inglés así como el prospecto del medicamento que tomas. Escanea ambas y guarda una copia en tu correo electrónico.

Cartilla vacunas web Cartilla de vacunación internacional: En algunos países pueden solicitarte la cartilla o certificado como requisito de entrada al país *. Antes de realizar el viaje consulta con el centro de vacunación internacional de tu ciudad o con las embajadas de los países a los que tienes previsto viajar para conocer las exigencias médicas propias de cada país.

 

Licencias-de-conducir Licencia de conducir internacional: Aunque no tengas previsto alquilar un coche o una moto, mejor llevarla “por si acaso”*. Muchos sitios se recorren mejor en una moto, y aunque te la alquilen sin carné, es mejor que tengas uno si te para la policía o tendrás que pagar una gran multa.

carné de estudiante documentación necesaria para tu viaje Carné de estudiante y/o alberguista: En el Sudeste Asiático no es muy común que te pidan un carné de alberguista para los hostales/hoteles ni reconozcan este carné para descuentos en diferentes museos o atracciones, pero en algunos sitios sí te servirá para ahorrarte unos dinerillos*.

 

tarjetas de credito y debito - documentación necesaria para tu viaje Tarjetas de débito y crédito: Lo ideal es llevar 2 tarjetas de crédito (una VISA y una Mastercard) y 1 o 2 de débito por si alguna (o varias) se te dañar, extravían, etc. Intenta no guardar todas tus tarjetas en el mismo sitio. Lleva 1 o 2 contigo y otra/s déjalas en la mochila o en una de las cajas de seguridad del hotel*. Verifica la fecha de caducidad de las mismas y asegúrate que estarán operativas durante todo el tiempo que estés de viaje. Antes de viajar al extranjero, ponte en contacto con las entidades emisoras de las tarjetas y pídeles que dejen constancia por escrito de que estarás utilizando las tarjetas en otros países (idealmente diles en qué países estarás); de esta manera evitarás que te las “cancelen” como medida de precaución (pensando que han sido robadas). Infórmate también sobre los costes que tiene retirar dinero en cajeros automáticos desde el extranjero y qué cargos te realizarán por utilizarla.

Fotografías 4×4 color: te servirán para visados “on arrival” o para cualquier trámite que tengas que realizar. Intenta que la foto sea actual y que sea en fondo blanco.

Billetes de avión, tren, bus o aquellos que ya tengas comprados de antemano: Guarda los datos (número de billete o localizador) en un papel aparte y guarda los resguardos electrónicos en tu correo electrónico*.

documentación necesaria para tu viaje Copia de reserva de hotel: En caso de haber reservado alojamiento en algún hotel -algunos países te pedirán que reserves alojamiento con antelación para otorgarte el visado- guarda bien el número de reserva*.

Cheques de viaje: Aunque en el Sudeste Asiático no está muy extendido el uso de cheque de viajes, si decides llevar algunos “por seguridad”, entonces también deben estar entre tus documentos. Apunta en un email los números de serie de tus cheques de viaje y el teléfono al que debes llamar en caso de extravío o robo.

 Algo que puede resultarte útil es enviarte un correo electrónico a ti misma (y una copia a algún familiar) con todos los datos necesarios de tus tarjetas -por si las extravías o te las roban, incluyendo a qué teléfono debes llamar para anularlas; una lista de teléfonos que incluya los de tu familiares, en caso de que pierdas tu movil (celular), los datos de contacto de tu banco -desde un teléfono de emergencias 24horas hasta el número de tu cuenta bancaria-, por si surge algún problema, los teléfonos y datos de tu seguro en caso de precisarlo, tu número de pasaporte, los números de tus cheque de viaje -en caso que hayas llevado contigo algunos-, etc. De esta manera, aunque desaparezca todo tu equipaje, aún podrás acceder a internet y contactar con tu seguro, banco, médico, familia, etc.

 

* Además de llevar contigo el “documento” original, lleva contigo una fotocopia del mismo -que debes guardar en un sitio diferente a donde mantienes el original- y una copia escaneada que debes guardar en tu correo electrónico.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *