Sinmapa

El botiquín médico

pequeño botiquín medicoImprescindible en cualquier viaje, el botiquín médico de primeros auxilios debe contener los elementos y medicamentos básicos para cualquier eventualidad que pueda surgir. Si bien su contenido va a depender del país o países a los que viajes, los entornos en los que tengas pensado moverte, las actividades que vayas a realizar o tus características médicas personales, hay ciertos ítems básicos que no deben faltar*1.

Recuerda que antes de viajar deberás acercarte al centro de vacunación internacional de tu ciudad para que te asesoren en cuanto a la inoculación que debes recibir para viajar a determinados países. Si necesitas asesoramiento con tu botiquín médico, puedes consultar con tu médico de cabecera y/o con un farmacéutico.

Botiquin viajero general

 

BOTIQUÍN MÉDICO (lista orientativa):

 

Material de cura
Vendas de gasa
Esparadrapo (cinta adhesiva)
Tiritas (curitas)
Gasas estériles (o algodón)
Antisépticos
Pinzas de punta fina (o la típica pinza de depilar)
Tijeras de punta redondeada (o una navaja multiuso)
Guantes estériles

 

Antiinflamatorios y curas
Antiinflamatorio -gel, spray o pomada-: que te servirá si te golpeas o sufres una torcedura.
Antisépticos (agua oxigenada, alcohol etílico…): para desinfectar cortes y pequeñas heridas.

 

Analgésicos

Paracetamol o ácido acetilsalicílico: El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, recomendado contra el dolor leve o moderado, pero no tiene propiedades antiinflamatoria. El ácido acetilsalicílico (aspirina) y sus derivados sí la tienen.

 Si sueles tener menstruaciones fuertes o dolorosas, no olvides llevarte el tipo de analgésico que habitualmente tomas para calmar el dolor.

 

Trastornos digestivos
Sales de aluminio y calcio (son astringentes)
Antiácidos
Sobres de suero oral: para evitar la deshidratación causada por una de las enfermedades más comunes entre los viajeros: la diarrea.

 

Cuidado de los ojos

Colirio: para conjuntivitis leve -pedir asesoramiento al farmacéutico.

Mareos

Antimareo/antieméticos: debes pedir asesoramiento al farmacéutico, algunos medicamentos tiene efectos secundarios como somnolencia.

Insectos

Repelente de mosquitos -ya sea en aerosol, barra, loción, etc.-: En muchos países asiáticos hay brotes de malaria y dengue, por lo que se sugiere que los repelentes tengan una dosis de DEET igual o mayor a 35%.

Además, para las picaduras o infecciones cutáneas te recomiendo que te lleves corticoides (en crema o pastillas) y/o antihistamínicos.

 

Antes de salir de viaje verifica la fecha de caducidad de todos los medicamentos. Si puedes, conserva su caja original para que puedas revisar la fecha de caducidad y el prospecto. En caso de que quieras aligerar peso o que quieras comprimir lo máximo posible tu botiquín, puedes prescindir de la caja pero asegúrate de llevar el prospecto de cada medicamento.

 

Y recuerda que es muy importante que viajes con un seguro… y por ser lectora de Sinmapa puedes obtener un 5% DE DESCUENTO en tu seguro. Para conseguir esta súper oferta pincha en esta imagen:

iati_banner copy

*1- Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Print Friendly

4 pensamientos sobre “El botiquín médico

  1. NikaVeronika

    Buenassss!!!!viajo a Filipinas en 1semana exactamente….y estoy empezando a preparar mi mochila…viendo tu post sobre el botiquín me surge una duda…
    Las tijeras y pinzas me las dejaran subir al avión sin facturar la mochila!???
    Llevo una de 35-40L y quiero intentar siempre y cuando sea posible llevarla conmigo y no facturar…así no pierdo tanto tiempo…
    Graciasssss!!!

      1. Sinmapa Autor del artículo

        Al igual que las tijeras, las cuchillas normalmente no te las dejarían pasar en condiciones normales… pero luego en Filipinas puedes comprar! 😉

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Nika! Aunque muchas veces depende de los aeropuertos por los que pases y las “ganas de trabajar” de la persona que verifica las maletas y mochilas… por norma general en Europa no te dejarán pasar con tijeras, pero si las pinzas! Recuerda el tema de los líquidos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *