Sinmapa

El Fitur de los bloggers

Hace unas horas cerraron las puertas de la trigésimocuarta edición de #Fitur2014, en la que se dieron cita profesionales del negocio turístico, público predispuesto a dejarse tentar y seducir por los destinos y, como no podía ser de otra manera, blogueros de viajes: esa “raza” que pisa cada vez con más fuerza en la industria turística.

Plano Feria de Turismo FITUR

Plano Feria de Turismo FITUR

Durante cinco días más de 165 países y numerosas empresas enseñaron su mejor cara y exhibieron sus atractivos a lo largo de 8 pabellones, en medio de preguntas y dudas sobre la viabilidad de este tipo de modelo, en la que se hicieron notar las ausencias de Francia, Irlanda, Suiza, Turismo Británico, Países Bajos y Chile. Pero a pesar de las bajas, la feria ha cerrado con números similares a la edición anterior y con un “boom” de blogueros de viajes inscritos y asistentes. Evidentemente la fórmula Fitur + blogueros da buenos resultados, o al menos hasta ahora no ha demostrado lo contrario.

Para muchos blogueros, Fitur es la gran posibilidad de concretar colaboraciones, ofrece una primera toma de contacto con marcas y destinos para darse a conocer -sobre todo a los mas novatos- y es la excusa perfecta para relacionarse en persona con otros blogueros, intercambiar tarjetas, opiniones y consejos de viaje. El conocerse  en persona permite idear grandes cosas y sellar colaboraciones entre blogueros. Ya sabemos que en muchos casos la unión hace la fuerza y que si se asocian o deciden colaborar varios blogueros pueden salir cosas muy potentes como el producto creado por el team de “Travel Inspirers” o los chicos que idearon las “Tertulias Viajeras”.

Fitur 2014

Después de una comida rápida con Diego Pons de @viajarcondiego

Para ayudar a alimentar el nexo que une a los viajeros y facilitar el encuentro y reencuentro, tanto la Feria de Madrid como TBM y asociaciones independientes han organizado “quedadas”, “rutas”, “gymkanas” y “charlas” que han sido un rotundo éxito, como fue el caso de la “Quedada de viajeros” organizada por Minube. El encuentro, divertido e inspiracional contó con ponentes de la talla de: Alfonso Matías, autor de Las nuevas andanzas de Robin Jú; Carlos G. Portal (Charly Sinewan) de La vuelta al mundo en moto sienwan; Ramón Díaz de Bustamante, autor de Diarios de África y Alfredo Menéndez, directo de Las Mañanas de RNE.

Networking de blogueros en el stand de Alemania FITUR

Networking de blogueros en el stand de Alemania FITUR 2014

Los blogueros pudimos no solo viajar de Panamá a Japón, de Argentina a Andorra y casi una vuelta al mundo en un largo recorrido por las entrañas de Fitur, sino que además las rutas organizadas permitieron conocer en detalle las nuevas apuestas turísticas de muchos destinos, entre ellos el de Alemania y su ruta por los destinos Patrimonio de la Humanidad de la mano de Carlos Olmo o conocer en profundidad los reclamos turísticos de México y sus rutas a medidas para vivir grandes experiencias que pronto nos contarán en detalle en sus blogs los ganadores del segundo blogtrip #AllMexicoTrip14.

Carlos Olmo de @vagamundo nos cuenta su nuevo proyecto FITUR

Carlos Olmo de @vagamundo nos cuenta su nuevo proyecto en FITUR2014

Recorriendo Fitur por libre, también nos encontramos con novedades del sector como la próxima apertura del Hard Rock Hotel Ibiza, el primero en Europa y pensado para un público familiar, conocer los conjuntos naturales de El Salvador, descubrir el “realismo mágico” de Colombia, saber que Air Lingus lanza dos nuevas rutas o tener incluso consejos para cuidar el bolsillo como el facilitado por Skyscanner quienes aseguran que mayo es el mes mas barato para realizar un vuelo.

peru-fitur

Stand de Perú en FITUR2014

 

Stand de Hard Rock en FITUR 2014

Stand de Hard Rock en FITUR2014

Stand de Argentina en FITUR 2014

Stand de Argentina en FITUR2014

Más allá de de los destinos y las experiencias que nos prometen vivir si los visitamos, Fitur este año puso el foco en los desarrollos tecnológico y han dado a conocer las herramientas que facilitan la innovación y crecimiento del sector y, entre muchas novedades presentadas se encuentran: la App de Fitur, la App turística para Google Glass o la Habitación del Futuro junto a muchas otras innovaciones presentadas en Fiturtech y FiturGreen. En esta edición pudimos asomarnos un poquito al futuro de la industria turística y conocer los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentará el sector con las constantes innovaciones tecnológicas y cómo estas transforman las necesidades y exigencias de los viajeros.

Fiturtech - FITUR2014

Fiturtech – FITUR2014

En resumen, un año más Fitur ha permitido a blogueros de viajes descubrir nuevos destinos, empaparse de las nuevas tecnologías que dominarán el sector en el futuro próximo, tener casi la primicia de nuevos establecimientos y rutas aéreas, poner cara a muchos blogueros y disfrutar de largas (o veces no tanto) charlas sobre lo que más nos apasiona: los viajes.

¡Será hasta la próxima!

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *