Sinmapa

Filipinas – Información general

Bandera de Filipinas

FILIPINAS

 

 

 

 

Las islas filipinas son, a mi criterio, las gran desconocidas del Sudeste Asiático y una joya en bruto, lo que hace de este país un sitio idílico para viajeros que no quieren lugares masificados -con algunas excepciones-, desean perderse en la naturaleza más salvaje y quieran explorar los pueblos más autóctonos. La República Filipina, más conocida como Islas Filipinas o Filipinas a secas, es un país insular del Sudeste Asiático ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico y consta de 7.107 islas que se dividen en tres grandes zonas: Luzón, Bisayas y Mindanao.

Pescadores en Malapascua,  Filipinas

Pescadores en Malapascua, Filipinas

Sus islas, mayoritariamente cubiertas con una densa selva tropical, son ricas en recursos naturales y albergan una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Colonizada en la primera mitad del siglo XVI por el entonces Imperio Español, y luego un corto período por Estados Unidos de Norte América, con un paréntesis japonés, Filipinas es hoy una combinación de las culturas del este y del oeste del planeta, mostrando rasgos malayos, pero también evidencias de un pasado de influencia occidental. El nombre oficial de Filipinas fue modificado varias veces a lo largo de la historia, pero su nombre, Filipinas, deriva de “Felipinas”, nombre impuesto por colonizadores españoles en honor a Felipe II de España.

  • Capital: Manila
  • Idioma oficial: Filipino e Inglés
  • Religión: Cristianismo
  • Moneda: Peso Filipino (PhP) que se divide en 100 centavos
  • Clima: tropical marítimo (cálido y húmedo). Con tifones entre julio y septiembre
  • Prefijo telefónico: +63
  • Oficina turismo Indonesia: http://www.tourism.gov.ph (en inglés)
  • Teléfono de emergencia: 757 o 116 (policía y bomberos)


 

visas y visados en el pasaporte

VISADO: Infórmate en el servicio consular de la embajada de Filipinas en tu país si precisas de un visado, dado que los requerimientos varian dependiendo de múltiples factores como son tu nacionalidad, la estadía, etc. En caso de precisar un visado, ten en cuenta a la hora de comprar el billete de avión cuánto tarda la embajada en realizar dicho trámite.

 [Actualizado 26/04/2012] Con el último cambio de Asuntos Exteriores y para facilitar la entrada a turistas, a día de hoy, los pasajeros de las nacionalidades que abajo se detallan que viajen a las islas Filipinas por turismo pueden entrar al país sin necesidad de visa y otorgan permiso de estadía de 21 días (próximamente, aún sin fecha estipulada, otorgarán 30 días para los turistas para fomentar el turismo en el país y a los jubilados les permitirán permanecer en el país hasta 6 meses de forma gratuita).Para que te dejen entrar al país es imperativo que tengas un pasaporte válido por un período al menos de 6 meses desde el día de entrada al país. También se te pedirá un billete de salida del país.

Nacionalidades exentas de visa: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otras nacionalidades.

–> Los pasajeros con nacionalidad brasileira podrán entrar al país sin visa por una estadía no mayor a los 59 días siempre que cuenten con un pasaporte válido y un billete de salida del país.

–> En los aeropuertos Filipinos se paga tasas al embarcar un vuelo (excepto niños menores de 2 años y pasajeros en tránsito que no salgan del aeropuerto). Los pasajeros que embarquen en un vuelo internacional deberán abonar unos PhP750 y para vuelos domésticos unos Php200 aproximadamente. Estas tasas se te cobrarán en la terminal, cuando pases por el control de pasaportes.

↵Arriba

 

jeringa

VACUNAS: Según la página oficial de la embajada de Filipinas, no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a aquellas personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos seis días anteriores a su viaje, a quienes se les exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, existe riesgo de contraer malaria en algunas zonas del país, por lo que se recomienda profilaxis para el paludismo (malaria) principalmente si tienes pensado adentrarte en zonas selváticas.

↵Arriba

religions-all

RELIGIÓN: Filipinas es uno de los dos países asiáticos con mayoría católica cristiana (más del 90% de su población) y ha sido introducida por los españoles a principios del siglo XVI, durante su colonización. Filipinas es un estado aconfesional, por lo que garantiza la libertad de religión, dando lugar a los grupos minoritarios que profesan el islamismo, el budismo, taoísmo, confuciansmo, animismo, protestantismo y  sintoísmo.

↵Arriba

 

Imagen del tiempoCLIMA: De noviembre a febrero es la época “fría”, mientras que de marzo a mayo es la época calurosa y seca. De junio a octubre es una época lluviosa predominando durante los meses de julio y septiembre la presencia de tifones. La temperatura media es de 25º y la un 77% de humedad. De aquí podemos deducir que la mejor época para visitar las Filipinas sea entre enero y mayo. Algunas partes del país, como Cebú, son cálidas y secas prácticamente todo el año, por lo que puedes visitarlas en cualquier momento, sin miedo a tormentas y frío.

↵Arriba

 

El DÍA A DÍA en Filipinas: Filipinas es un país fascinante, tanto por su gente hospitalaria y auténtica como por su geografía de contrastes sin domesticar. Filipinas hoy es el resultado de una larga historia de colonialismo occidental intercalada con comerciantes orientales que han combinado sus creencias, idiosincracias, costumbres y ADN con los locales creando así una mezcla única entre “este y oeste”, tanto en su apariencia física como en su cultura. El carácter del filipino es un poco una mezcla de todas estas culturas juntas: por ejemplo han heredado la camadería de los malayos y la importancia de los vínculos familiares la han heredado de los chinos… y quizá por haber estado bajo dominio español durante más de 300 años, los filipinos son apasionados por la vida de forma similar a la manera de sentir de los latinoamericanos y españoles. El impacto de la colonización estadounidense se puede ver en el extendido uso de la lengua inglesa, aunque por el predominio hispano, notarás que muchos de los nombres de calles y áreas del país, así como nombres y apellidos de los locales están en español. El lado más oscuro de la sociedad lo verás en las calles: muchísima pobreza, un alto índice de prostitución en zonas turísticas y un creciente abuso doméstico que el gobierno se niega a ver y erradicar.

Jeepney en Filipinas

Jeepmey en Filipinas

–> Como mujer viajando sola por Filipinas no sentirás miedo ni te verás agobiada por los “curiosos”, a diferencia del resto de países del sudeste asiático, aquí no te rodearán decenas de personas para hablarte, sacarte fotografías. Sin embargo, en ciudades grandes, como Manila o Cebú, debes estar atenta por dónde caminas, especialmente por las noches, y cuidar bien tus pertenencias. Ambas son ciudades grandes, caóticas y, como muchas grandes urbes, tiene un alto índice de robos y hurtos. Como me he mencionado antes, los filipinos son conocidos en Asia por su hospitalidad y su gran sonrisa y estarán siempre bien dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

↵Arriba

Cuatro consejos para tu estadía en Filipinas:

  • Regatear es una costumbre arraigada en el comercio filipino, por lo que no debes dudar a la hora de negociar precios con ellos.
  • Si pretendes vivir y viajar como un filipino (es decir, no compras billetes en camionetas 4×4 con aire acondicionado) ármate de paciencia, los transportes y trayectos en muchas áreas del país son ilógicos y difíciles. Quizá tengas que retroceder 80km para avanzar 15km… la infraestructura y servicios públicos no son los mejores del mundo. Quizá te quedes sentado horas esperando al lado de la carretera hasta que aparezca un “jeepney” que te lleve a tu destino.
  • Si te tomas un taxi, exige que pongan el metro/contador. Asegúrate que tienes cambio o billetes pequeños para pagar, sino te dirán que no tienen cambio y se quedarán con el vuelto (las vueltas).
  • En muchos pueblos o ciudades pequeñas no cuentan con ATM machines (cajeros automáticos), por lo que debes tener siempre un poco de dinero en efectivo contigo en moneda local y algo en dólares americanos, en caso que precises cambiar.

↵Arriba

 

dialogo-web

 Dilo en Filipino*:

 

1- Buenos días: Magandang umaga po.

2- Buenas tardes: Magandang hapon po.

3- Buenas noches: Magandang gabi po.

4- ¿Cómo estás?: Kumusta ka?

5- Estoy bien: Mabuti po naman.  
6- Por favor, pase (adelante): Tuloy.

7- Gracias: Salamat.

8- De nada (no hay de qué): Wala pong anuman.

9- Si: Oo.

10- No: Hindi.

11- No lo sé: Hindi ko alam.

12- ¿Qué hora es?: Anong oras na?

13- ¿Cómo te llamas?: Anong pangalan mo? (informal) o Ano pong pangalan nyo? (formal)

14- Mi nombre es Verónica: Ako si Verónica

15- ¿Cuántos años tienes?: Ilang taon ka na?

16- Tengo 25 años: Ako ay 25 gulang na.

17- ¿De dónde eres? (De qué nacionalidad eres?):Taga saan ka?

18- ¿Has comido?: Kumain ka na ba?

19- Derecho, todo recto: deretso

20- A la derecha: (sa) kanan 
21- A la izquierda: (sa) kaliwa

22- ¿Qué?: Ano?

23- ¿Cuál?: Alin? 
24- ¿Quién?: Sino?  
25- ¿Dónde?: Saan? 
26- ¿Por qué?: Bakit? 
27- ¿Cuándo?: Kailan? 
28- ¿Cuánto? (dinero): Magkano?

*Dilo en Filipino ha sido extraído de la página oficial de turismo de Filipinas

 

↵Arriba

question-mark-web

¿Qué ver y qué hacer en Filipinas?

 

 

Intramuros, Manila, Filipinas

Manila, Filipinas

Manila: La capital del país no es la más pintoresca y atractiva del Sudeste Asiático, pero posee pequeñas gemas escondidas en medio de la contradictoria urbe. Como seguramente tendréis que pasar por aquí como punto estratégico para tomar los vuelos al resto de islas, podéis aprovechar la visita y conocer Intramuros, un pedacito de España en Filipinas, la ciudad histórica que fue la sede del antiguo gobierno. También puedes visitar el Fuerte de Santiago, actualmente dedicado a José Rizal donde pasó sus últimos años encarcelado. Si quieres un reducto de naturaleza y tranquilidad en el corazón de Manila, entonces debes visitar el Parque Rizal, sentarte en uno de sus numerosos bancos y observar la cotidianidad de sus habitantes. También se encuentran, entre sus atractivos turísticos, el barrio chino y el Mercado Divisoria.

Cebú: Después de Manila, la ciudad de Cebú en la isla homónima es el segundo centro económico del país. La ciudad ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, siendo el principal su zoológico. Pero lo más importante es que es el punto de salida -y muchas veces base- para recorrer diferentes islas para practicar buceo, entre ellas Malapascua, Oslobol y Moalboal.

Boracay, Filipinas

Boracay, Filipinas

Boracay: Es una de las islas más populares en Filipinas y ofrece una ajetreada vida nocturna y unas playas de postal con arena blanca, agua turquesa cristalina y arrecifes de coral. Un verdadero paraíso en la tierra y su playa principal, White Beach, es un reclamo para las actividades acuáticas y los atardeceres allí son de ensueño.

Bohol: Sin lugar a dudas esta isla se hizo un lugar entre los turistas por sus imponentes colinas de chocolate o “chocolate hills” que reciben este nombre porque durante la estación seca la hierba que las cubre se vuelve marrón, consiguiendo un aspecto parecido a conos de chocolate. Además, las playas de la isla así como las islas cercanas pueden ser categorizadas como paradisíacas: arena blanca y agua turquesa cristalina y el nirvana para amantes del buceo. Para aquellos amantes de los animalitos, podéis visitar en la isla el refugio de los Tarsiers, esos bichitos de ojos grandes que se pueden avistar en su hábitat natural, en total libertad.

Palawan: ¿Habéis oído hablar del libro “La playa”? o quizá recordéis la película protagonizada por Leonardo Di Caprio… pues a pesar de haber sido rodada en la bahía Maya en Ko Phi Phi,  Tailandia Pues os tengo novedades: la obra aparentemente -y según cuentan los locales- fue escrita en “El Nido” ubicado en la isla de Palawan, cuya naturaleza y paisajes de postal han inspirado las escenas del libro de Alex Garland. La principal “puerta” de acceso a la isla es su capital, Puerto Princesa, una pequeña ciudad costera que posee un mercadillo  y calles con encanto que bien merecen la pena 24horas. “El Nido” posee un pequeño aeropuerto, pero los vuelos hasta allí son bastante más caros que a la capital. Desde El Nido se realizan diferentes tours para recorrer las cientos de pequeñas islas al rededor del norte de Palawan.

Además, Palawan cuenta con otros enclaves como Sabang, donde está ubicado el río subterráneo navegable más largo del mundo o Port Barton, un pequeño poblado pesquero con un encanto sin igual.

Port Barton, Palawan, Filipinas

Port Barton, Palawan, Filipinas

Corón: Ubicada al norte de la isla de Palawan, Corón es otro pedacito de cielo en la tierra. Un edén fantástico para los amantes de las playas de ensueño, la naturaleza en estado puro y acantilados que quitan el aliento. Sin duda otro “must” en Filipinas.

 

 

 

* Imagen de religión de: Wikimedia Commons

2 pensamientos sobre “Filipinas – Información general

  1. Christine Joyce

    En las traducciones, el número 13 esta mal.
    ¿Cómo te llamas?
    -Anong pangalan mo? (informal)
    -Ano pong pangalan nyo? (formal)

    el ” Anong oras na po?” es decir qué hora es pero de manera formal

    lo digo porque soy filipina :)

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Christine! Muchas gracias por tu aportación! Ahora mismo lo verifico y lo modifico!!!! Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>