Sinmapa

Guía de viaje: Copacabana

A orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y metida entre los cerros Calvario y Kesanani se encuentra la pequeña ciudad de Copacabana. La localidad ribereña está a tan sólo 155km de La Paz y es un destino turístico repleto de historia y leyendas donde descubrir las culturas ancestrales andinas está al alcance de la mano. Es, además, un importante sitio turístico por su playa que, a pesar de poseer aguas frías, es ideal para practicar diferentes deportes acuáticos, así como también es la puerta de acceso a la bellísima y sagrada Isla del Sol.

En esta práctica guía de viaje te cuento qué puedes ver y hacer, tanto en la ciudad como en sus bucólicos alrededores.

Si necesitas información sobre visados, vacunación y otros detalles para viajar a Bolivia puedes consultar mi Guía de viaje a Bolivia.


Bolivia

Muelle en la playa de Copacabana

Cómo llegar a Copacabana

– Autobús: Copacabana no tiene una terminal de autobuses “oficial”, pero todos los buses arriban y parten desde la esquina de la Plaza Sucre esquina con la Avenida 6 de agosto (arteria principal). Al tratarse de una localidad muy pequeña, desde donde te deje el autobús no tendrás que caminar más de 5 o 10 minutos -máximo- para llegar a tu hotel… o a cualquier otro sitio dentro la ciudad.

Desde La Paz: La ciudad de La Paz se encuentra a tan sólo 155km de Copacabana y el trayecto en autobús no demora más de 3.5h. En cierto punto del camino (casi 1 hora antes de llegar a Copacabana) te pedirán que bajes del autobús y te tomes una lancha (2 bolivianos) para cruzar el estrecho de Tiquina (parte del lago Titicaca), y el autobús cruzará en otra balsa. El costo del autobús varía depende de la compañía pero todos rondan los 30 bolivianos (empresa Titicaca).

Bolivia

Cruzando el lago para ir a La Paz desde Copacabana

Desde Cusco (Perú) Son 530km que demorarás en recorrer cerca de 10 o 12 horas en total. Si tomas el autobús diurno te tocará pasar la noche en Puno (Perú) dado que los autobuses desde Puno a Copacabana sólo salen a las 7am y a las 2pm y, aún más importante, los cruces fronterizos cierran por la noche. Los autobuses que parten de Cusco llegan a Puno sobre las 3 o 4 de la tarde, y si tomas el bus nocturno (suelen salir sobre las 10 de la noche) llegarás a Puno cerca de las 6am y en Puno cambias de autobús hasta Copacabana. La compañía Perubus ofrece trayectos directos entre Cusco y Copacabana de 10 horas de duración por 35us$ pero no sé si hay que cambiar de bus en Puno. Contactar con ellos y preguntar. Para más ofertas de viaje entre Cusco y Copacabana puedes mirar la web de Tickets Bolivia o contactar cada compañía por separado.

* Desde Puno (Perú) En la calle tacana están las oficinas de las empresas de autobuses que van a La Paz y/o a Copacabana (también puedes comprarlos en las agencias de viaje o en tu mismo hostal si tienen servicio de agencia, pero te será un poco más caro porque te cobrarán comisión). Los billetes de Puno a Copacabana cuestan alrededor de los 15 soles y suelen tener 2 salidas al día que por lo general son sobre las 7am y sobre las 2pm. El viaje hasta la frontera es de poco menos de 3 horas, allí deberás sellar tu pasaporte (salida de Perú y entrada a Bolivia)  y luego son unos 15 minutos hasta Copacabana (8km).

Bolivia

Horarios de buses: de Copacabana al mundo 😉

** Hay una nueva compañía exclusiva para turistas… y me animo a decir “gringos” o “guiris” que se llama Bolivia Hop y que hace diferentes recorridos y rutas entre Bolivia y Perú y este bus te lleva hasta la mismísima Copacabana (desde La Paz o desde diferentes puntos de Perú). Yo no soy muy fan de esta clase de servicios, pero por si te interesa puedes consultar su página con rutas, precios y fechas.

– Avión: Copacabana no posee aeropuerto (aún – están construyendo uno desde 2012 y se cree que las obras finalizarán en 2016) y el más cercano es el “Aeropuerto Internacional del Alto” en la ciudad de La Paz. Desde allí tendrás que tomar un autobús hasta Copacabana (unas 3.5horas por unos 30 bolivianos).

↵Arriba

Cómo moverse

Copacabana es, literalmente, una pequeñísima ciudad edificada a orillas del lago Titicaca y puedes recorrerla entera a pie en menos de 2 horas (a paso lento!). Con esto quiero decir que no será necesario tomar taxis.

Mapa de Copacabana

Mapa de Copacabana

Para cubrir distancias un poco mayores, como por ejemplo para ir a la Isla del Sol o Isla de la Luna puedes tomar un tour o un bote colectivo en el puerto. 

↵Arriba

Qué ver y qué hacer en Copacabana

Bolivia Sudamérica

Basílica de Copacabana

 Al ser una pequeña ciudad, tiene concentrada en muy pocas calles una variedad de actividades que te puedo recomendar:

  • Paseo por la Avenida 6 de Agosto: esta es la calle que corta la ciudad en dos y corre desde la zona de la Basílica hacia el lago y está repleta de bares, restaurantes, agencias de viaje y tiendas donde venden souvenirs y otros productos. Es la calle más viva de la ciudad.
  • Muelle en Copacabana

    Muelle en Copacabana

    Playa de Copacabana: A pesar de que el agua es gélida y una no se puede dar un baño, puedes practicar deportes acuáticos o dar un tranquilo paseo por la orilla del lago.

  • Museo de Pacha Uta: Se trata de un museo de interpretación cultural y natural, tiene 5 salas donde podrás conocer las riquezas del municipio de Copacabana.
  • Basílica de Copacabana: Fue construida sobre templos incaicos a partir de 1614 y tuvo varias modificaciones a lo largo de los años. Posee un estilo barroco renacentista mestizo y fue en el año 1853 cuando se entroniza la imagen de la Candelaria, la patrona de Bolivia y hacia donde peregrinan los devotos cada año. Si la visitas un domingo, además, podrás observar el ritual de bendición de automóviles.
  • Observatorio Astronómico Pachataka: Conocido como “la horaca del Inca” pertenece a la cultura preincaica Chiripa y cada 21 de junio se festeja allí el Año Nuevo Andino Amazónico. Según los historiadores este lugar ha sido de real importancia para ver y entender las estaciones del año (cosmovisión andina). Pachataka está ubicado a 45 minutos a pie de Copacabana, en la cima del cerro Kesanani.
  • Intinkala: Llamado también “tribunal del inca” o “los asientos del inca”, es considerado por los historiadores como un centro ceremonial y se allí hay unas piezas líticas. Se cree que en este sitio estaba un ídolo llamado Copacawana realizado en roca azulada con cuerpo pisciforme cuya mirada estaba hacia la roca sagrada en la Isla del Sol.
  • Copacabana Bolivia

    El Calvario

    Calvario: Es un víacrucis hasta llegar a la cima, son 14 estaciones de la Pasión de Cristo, donde se realiza la celebración eucarística a la Virgen de Dolores mezclando así la fe católica con la aimara. Además se obtienen desde el mirado allí ubicado unas vistas panorámicas de Copacabana y el lago que son realmente privilegiadas. Desde el centro de Copacabana se demora unos 45 minutos en subir a pie.

  • Mercados: En la esquina de las calles Pando y Jauregui se encuentra un gran mercado dividido en tres: el Mercado 2 de febrero en el medio sirve desayunos, en un lateral se encuentra el Mercado Modelo donde venden todo tipo de frutas y verduras y, hacia el otro lado, encontrarás el Mercado Santa Marta donde venden comidas todo el día. Las calles aledañas también se llenan de puestos de venta de todo tipo de artículos y comidas.
  • Museo del Poncho: En el museo se conservan, estudian y exhiben los ponchos de los Andes bolivianos. Dirección: calle Tito Yupanqui 42. Horario: de lunes a sábados de 10.30am a 5pm y domingos de 10am a 3pm. Precio: 15 bolivianos.

Es bastante seguro caminar tanto de día como de noche por Copacabana, pero como siempre, te recomiendo que tengas a la vista tus pertenencias. Como en cualquier destino turístico, los “amigos de lo ajeno” están siempre listos para aprovechar cualquier descuido.

 Atractivos en el Lago Titicaca:

Si viajas a Copacabana no puedes dejar de visitar sus islas en el Lago Titicaca, uno de los centros espirituales más importantes de las regiones andinas desde tiempos ancestrales

Bolivia

Isla del Sol – Lago Titicaca

Isla del Sol: Esta isla considerada sagrada es la más grande del lago, su nombre original es “Isla Titikaka” y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa “puma de piedra”. La isla, de 9,6km de longitud y 4,6km de ancho, se divide en tres comunidades, todas de origen quechua y aimara: “Yumani” en el sur, “Challa” en la costa del este central y “Challapampa” cerca del extremo norte de la isla.

A lo largo la isla se pueden observar diferentes sitios arqueológicos, entre ellos la “Roca Sagrada” que según las leyendas fue el sitio donde el dios Viracocha ordenó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo fundar la ciudad del Cusco y civilizar a la humanidad. Otro de los iconos de la isla son las ruinas “Chinkana” o “laberinto”, así como el Palacio de Pilkokaina de la época incaica. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

Desde el puerto de Copacabana (o en las agencias) puedes comprar el billete para ir en lancha a la Isla del Sol por 15 bolivianos al puerto sur y 20 bolivianos al norte (los primeros barcos suelen salir sobre las 8am). El viaje hasta el puerto norte dura un poco más de 2 horas (20 minutos antes hace una parada en el puerto sur). El ingreso a la zona Norte es de 10 bolivianos y te da acceso al museo y a las ruinas donde está la piedra sagrada, la mesa de sacrificios y el templo laberinto. Si decides caminar desde el puerto Norte al Sur atravesarás las 3 comunidades y cada una de ellas te cobrará (la comunidad del norte 10 bolivianos, la del centro 15 bolivianos y la del sur 5 bolivianos). Tanto desde el puerto norte como desde el sur puedes comprar el billete de regreso a a Copacabana (en el puerto sur me cobraron 20 bolivianos). Horarios de barcos desde el puerto sur a Copacabana: 10.30am y 3pm

Isla de la Luna: Se ubica frente a la Isla del Sol, a una hora de viaje en lancha. Su nombre original es “Cuiaty” que significa “mujer”, donde se encuentra el famoso templo del Iñak Uyu en el cual se encontraban las vírgenes del sol. Puedes llegar a la isla de La Luna en lancha desde la Isla del Sol o desde la población de Sampaya.

Alejándote un poco de la ciudad también puedes encontrar atractivos turísticos:

Bolivia

Sahuiña – Foto: la-razon.com

Parque Natural de Copakati: Ubicado a 5km al sur de la ciudad llegas a este Parque Natural conocido entre los locales como “Inca Banderani” por la pintura rupestre que tiene la forma de la wiphala y el simbolismo de la Chacana del Kollasuyo Marka.

Aldea Chañi: En esta aldea se encuentra la conocida “Playa Blanca” que, como su nombre indica, es una playa de arena blanca y agua tan gélida como transparente donde se puede pasar un día de relax y disfrutar de las vistas. La aldea está a unos 8km de Copacabana y puedes acceder a ella a pie (unas 2 horas) o en taxi.

Sahuiña: A tan sólo 10 minutos de Copacabana se localiza esta comunidad famosa por sus artesanías en Totora (la planta acuática que crece a orillas del Lago Titicaca). En Sahuiña además podrás ver el observatorio flotante de la rana gigante del lago, una especie única en la región, y aprender más sobre la vida de la comunidad en el lago.

Bolivia

Estrecho de Yampupata – Copacabana

Yampupata: A 25km al norte de Copacabana se encuentra esta pequeña comunidad de pescadores y desde esta bahía antiguamente se tomaban las balsas de Totora para cruzar a la Isla del Sol.

 El Baño del Inca: Ubicado en la pequeña aldea Kusijata y está rodeado de jardines. Se trata de una bañera de “piedra sagrada” que recibe agua de un manantial y se cree que era utilizada para baños ceremoniales. En esa misma zona encontrarás un museo de arqueologia local que contiene muestras de las culturas Chiripa, Mollo, Tiawanaku e Inca, incluso una momia conservada. La aldea está a 4km de Copacabana y podrás acceder a pie en 1 hora aproximadamente, o puedes tomar un taxi.

Sampaya: Se trata de una comunidad aimara que conserva sus costumbres y tradiciones desde tiempos antiguos. Se encuentra a orillas del Lago Titicaca, a sólo 25 minutos de Copacabana en transporte público o taxi.

↵Arriba

Otros sitios de interés

Además de todos los atractivos ya mencionados, otras actividades que puedes realizar en  las cercanías de Copacabana se encuentran: una visita a la comunidad de Santa Ana, disfrutar de las islas flotantes de Chañi, explorar las culturas prehispánicas en el Museo de Cusijata o ir a ver el Monolito de la cultura chiripa de la comunidad Chissi.

↵Arriba

Dónde alojarse

Al ser un destino turístico la ciudad ofrece una amplia variedad de alojamientos, desde muy económicos hasta algunos de mayor categoría. Yo me hospedé en el Hostal La Cúpula -uno de los mejores hostales en Copacabana, Bolivia y ¡Sudamérica diría yo!

Bolivia

Vistas desde el hotel La Cúpula en Copacabana

Hotel La Cupula

Hotel La Cupula

El Hotel tiene una arquitectura inspirada en los domos árabes con elementos coloniales y pre-colombinos, y está dividido en diferentes edificaciones (no es un sólo bloque). Cuenta con 17 amplias y cómodas habitaciones (cuando estuve en junio 2015 estaban construyendo unas más) incluyendo algunas suites y todas tienen un diseño único y acogedor, con formas redondeadas, ventanales e incluso muchas cuentan con cocina propia, hogar y jardín ¡con vistas al lago! El hotel además cuenta con un jardín separado de las instalaciones donde hay bancos, hamacas y cómodas sillas para admirar la bahía de Copacabana o contemplar una puesta de sol. Yo tuve la suerte de hospedarme una noche en una habitación con cocina, hogar y jardín… y la segunda noche, a mi regreso de la Isla del Sol, en una habitación onírica con inmensos ventanales con vistas al lago y un hogar que mantuvo la habitación calentita toda la noche. Por último, el hostal ofrece wifi gratuito, tiene una cocina equipada con todos los cacharros necesarios para que cocines, una zona para lavar ropa -y también servicio de lavandería-, así como una sala de TV con DVD y libros; así como un restaurante donde sirven comidas, cenas y desayunos. Realmente es uno de los mejores hostales en los que he estado en mucho tiempo, no sólo por el diseño sino también por el maravilloso servicio. ¡¡¡Altamente recomendable!!!

Bolivia

Habitación Suite en La Cupula – Copacabana

Habitaciones simples o dobles más sencillas Low Cost con baño compartido: desde 15us$.
Habitaciones desde 19us$ y Suites desde 30us$.

Vistas desde mi Suite

Vistas desde mi Suite

Desayuno con vistas!!

Desayuno con vistas!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes buscar más alojamientos en Copacabana en los siguientes buscadores:

* HotelsCombined
Booking
Hostelbookers
HotelsCombined

↵Arriba

Otros tips e info útil

– Para más información sobre la ciudad entra en la web de VisitCopacabana.

– Copacabana cuenta con una oficina de inforamación turística ubicada en la Plaza Sucre (Av. 6 de Agosto esquina c/16 de Julio) donde puedes conseguir mapas, folletos y guías de viaje en ese lugar.

clima-copacabana– Copacabana está en la región del Altiplano -que es la zona más alta del país- y se puede visitar todo el año ya que goza de un clima semi-árido frío y las temperaturas durante el año varía entre 22°C a 15°C durante el día mientras que por la noche las temperaturas bajan drásticamente, aunque al estar cercana al lago rara vez bajan de 0ºC. En promedio el mes más cálido es noviembre, el más frío es junio y enero es el mes más lluvioso.

 

* El tiempo ideal de estancia son 2 o 3 días para poder disfrutar de la ciudad y dedicarle tiempo a las islas del Sol y de la Luna y a las comunidades cercanas.

Teléfono de la policía: 110

– A pesar de ser una ciudad realmente pequeña, Copacabana ofrece todos los servicios necesarios para una cómoda estadía: hoteles, bares, restaurantes, bancos y cajeros automáticos, casas de cambio, oficina de correo, locutorios y cibercafés, agencias de viaje y mercado.

↵Arriba

Muelles en Copacabana

Muelles en Copacabana

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a Bolivia.

Print Friendly

6 pensamientos sobre “Guía de viaje: Copacabana

  1. Ricardo Prado de Oliveira

    Adorei o texto e será muito útil quando montar minha programação para conhecer Bolívia.

    Gostaria de saber se existe transporte noturno de La Paz até Copacabana? O contrário eu vi na placa (22h). Nesse caso eu vou conseguir aproveitar mais os dias na Bolívia deixando os translado para as noites.

    Muchas gracias!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      El viaje de La Paz a Copacabana es relativamente corto (menos de 4 horas!) por lo que un bus nocturno te dejaría en La Paz de madrugada y no es recomendable llegar a esa hora, sobre todo si el bus te deja en la estación del Alto. Mejor tomar un bus por la mañana temprano y llegar antes del medio día a la ciudad. Un saludo!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola!!!El coste rondará los 30 bolivianos aproximadamente, pero consulta cuando estés allí porque los precios pueden variar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *