Sinmapa

Guía de viaje: Huacachina

En medio de un desierto de altas dunas doradas y a tan sólo 4 kilómetros de la ciudad de Ica se encuentra un pequeño oasis al que se le dio el nombre de Huacachina. La laguna hoy en día está custodiada por una fina hilera de palmeras, eucaliptos y huarangos y sobrevive al clima extremamente seco gracias a la labor de sus casi 100 habitantes que bombean el agua desde Ica para mantener este místico paraje natural vivo.

En esta práctica guía de viaje te cuento qué puedes ver y hacer, tanto en este pequeño oasis como en sus bucólicos alrededores.

Si necesitas información sobre visados, vacunación y otros detalles para viajar a Perú puedes consultar mi Guía de viaje a Perú.


Oasis de Huacachina

Oasis de Huacachina

Cómo llegar a Huacachina

– Autobús: Huacachina es tan pequeña que no cuenta con una terminal de autobuses, por lo que prácticamente todos los transportes de corta, mediana y larga distancia te dejarán en la cercana ciudad de Ica. Una vez en la terminal terrestre de Ica te puedes tomar un taxi por unos 7 soles o una mototaxi por unos 4 o 5 soles (en menos de 10 minutos estarás en Huacachina).

Desde Lima (hasta Ica) Son poco más de 5 horas de viaje por la Panamericana Sur para cubrir los 300km y algunas de las compañías que cubren este trayecto son: Móvil ToursCruz del SurCIVAOltursaTepsa o Perú Bus, (si pinchas en el nombre de las compañías te llevo directamente a sus webs para que mires precios y horarios). Precio aproximado del trayecto: a partir de los 30 soles y hasta 140 soles dependiendo de la compañía y el tipo de asiento que escojas.

Desde Cusco (hasta Ica) Son 820km que demorarás entre 15 y 17 horas en realizar el trayecto en autobús. Las diferentes compañías que realizan este trayecto son: Civa, Oltursa o Tepsa. La horquilla de precios varía de 80 soles a 185 soles dependiendo de la compañía y del tipo de asiento que escojas. Te recomiendo que, teniendo en cuenta que ahorrarás una noche de hotel, pagues un poco más por un buen asiento o ¡llegarás reventada!

* Desde Arequipa (hasta Ica) Son cerca de 700km que demorarás unas 11 horas en realizar en autobús. Algunas de las compañías que realizan este trayecto son: CivaOltursa o Tepsa. Los precios van de 60 a 140 soles dependiendo de la compañía y del tipo de asiento que escojas.

* Desde Nasca o Nazca (hasta Ica): Son tan sólo 140km que se traducen en poco menos de 2 horas de viaje. Una de las empresas que realiza este trayecto es Oltursa por 40 soles.

–> Perú está muy bien conectado vía terrestre por lo que desde prácticamente cualquier localidad podrás llegar a Ica, si no es de forma directa, con una combinación (Por ejemplo: Puno-Arequipa-Ica). Puedes pinchar en los links de las diferentes compañías de autobuses mencionadas más arriba para averiguar rutas, precios y horarios. También puedes consultar en la página web: Go2Perú o BusPortal que te compara precios, servicios y horarios de todas las compañías de autobuses disponibles e incluso puedes reservar y comprar online.

!! Recuerda que los autobuses no te llevan a Huacachina, sino hasta la cercana ciudad de Ica (a 4km).

** Hay una nueva compañía exclusiva para turistas… y me animo a decir “gringos” o “guiris” que se llama Peru Hop y que hace diferentes recorridos y rutas por Perú y este bus si te lleva hasta la mismísima Huacachina. Yo no soy muy fan de esta clase de servicios, pero por si te interesa puedes consultar su página con rutas, precios y fechas.

– Avión: Huacachina, al ser un oasis en el desierto no cuenta con aeropuerto, pero si puedes llegar a la cercana ciudad de Pisco “Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera” a 64km de Ica.

↵Arriba

Peru

Laguna de Huacachina

Cómo moverse

Huacachina es, literalmente, una pequeñísima ciudad edificada alrededor de la laguna con no más de 10 calles: la principal que rodea la laguna a forma de malecón, y luego otras pequeñas callecitas que nacen desde la principal y se adentran unos pocos metros hacia las dunas. Con esto os quiero decir que Huacachina se recorre a pie. Pero si por alguna razón estás impedida o vas muy cargada y no quieres caminar la circunferencia de la laguna habrá decenas de mototaxistas felices de llevarte por 1.50 o 2 soles.

Para cubrir distancias un poco mayores, como por ejemplo para ir a Ica, puedes tomar un taxi o una mototaxi; y desde allí tomarte un autobús hasta tu siguiente destino (por ejemplo Paracas, Pisco o Nasca) aunque también puedes ir con un tour para ver diferentes ciudades o áreas de interés general, a veces, un poco más económico que realizarlo sola.

↵Arriba

Qué ver y qué hacer en Huacachina

Huacachina Peru Sudamérica

Los “tubulares” con los que se hacen los tours de Buggy + Sandboard

 Al ser un pequeño oasis, tiene concentrada alrededor de su laguna una variedad de actividades que te puedo recomendar:

  • Atardecer dede las dunas: Algo que no debes perderte es el atardecer desde la cima de alguna de las dunas que rodea a la laguna. Hay dunas más altas que otras pero cualquiera requiere de tiempo y esfuerzo para escalarlas…. merece la pena.
  • Peru

    La sirena del oasis de Huacachina a orillas de la laguna

    Paseo por el malecón: Un paseo encantador alrededor de la laguna por su malecón y quizá una parada en alguna de sus zonas de “mini-playas” o admirar a su sirena (foto de la derecha).

  • Paseo en bote a pedales: Una de las actividades que puedes realizar en la laguna es un paseo en bote a pedales. La laguna no es muy grande por lo que en poco mas de 15 minutos habrás dado la vuelta entera.
  • Buggie y sandboard: Una de las actividades estrellas de Huacachina es el viaje en buggie por las dunas a toda velocidad haciendo que tu estómago suba hasta tu garganta y hacer algunas paradas en dunas muy altas y estratégicas para tirarte haciendo sandboard. ¡Una actividad muy turística pero muy divertida! Precio del tour: entre 30 y 40 soles e incluye el equipo para hacer sandboard. Todas las agencias y hostales de Huacachina ofrecen el servicio. Tasa de entrada al circuito de dunas: 3,80soles que se cobra aparte.
Peru

Lanzándome por una duna en Huacachina

♣ Es bastante seguro caminar tanto de día como de noche por Huacachina, pero como siempre, te recomiendo que tengas a la vista tus pertenencias. Como en cualquier destino turístico, los “amigos de lo ajeno” están siempre listos para aprovechar cualquier descuido.

 

Peru Paracas

Reserva Nacional Paracas

 Reserva Nacional de Paracas: Ubicada en Pisco, esta reserva nacional es una de las más protegidas de la costa peruana. Durante la visita a la reserva podrás andar por una carretera realizada completamente con sal, formaciones geológicas increíblemente bellas, una amplia variedad de animales como pelícanos, gaviotas grises, chorlo ártico, cóndor, pingüino de Humboldt y otras especies. Uno de los mayores reclamos de la reserva es La Catedral, una zona rocosa donde la erosión del mar y los incansables vientos labraron una bóveda y una torre saliente de una belleza natural inigualable. En la actualidad sólo se ve una parte porque fue destruía durante el terremoto en Ica en agosto de 2007. También hay playas con arena de 3 colores y una zona de restaurantes de pescadores de la zona.

¿Cómo llegar?

⇒ Por libre: Te debes tomar una mototaxi hasta la terminal de autobuses de Ica (6-8 soles aprox.), una vez allí hay buses que te dejan en “Paracas Pueblo” por unos 11 o 12 soles (Cruz del Sur) pero hay otros de la empresa Soyuz que si te los tomas desde la carretera te llevarán por unos 5 soles. Desde el centro puedes alquilar una bicicleta (unos 6 soles todo el día) o una moto taxi hasta la entrada al Parque Nacional (unos 3 soles) que está a unos 8km del centro. Te recomiendo que no visites la Reserva Nacional a pie porque es enorme (unas 335 hectáreas de mar y desierto), por lo que lo mejor es ir bicicleta si no hace un calor asfixiante o en tour. Entrada al Parque: 10 soles (se paga en la garita de control de Santo Domingo que está a la entrada de la reserva).

Horario de la reserva: de lunes a domingo de 8am a 5pm.

⇒ Con tour: Te pasan a buscar por tu hotel y te llevan hasta la reserva nacional, realizando todo el recorrido en una minivan o camioneta. Se realizan diferentes paradas para disfrutar de las diversas áreas del parque y finaliza con una comida -no incluida en el precio- en uno de los restaurantes de la zona. Precio del tour: sobre los 40 soles por persona e incluye transporte + guía. Si quieres combinar el tour de Paracas con Islas Ballestas el tour costará unos 65 soles. Como el tour realiza una parada en un restaurante que ellos deciden, los precios a veces son desorbitados por lo que te recomiendo que lleves tu bocadillo y tu botella de agua si estás en “modo ahorro”.

** Entrada al Parque Nacional Paracas: 10 soles/persona.

Peru

Vistas del Candelabro desde la excursión a las islas Ballestas

√ Islas Ballestas: Se trata de una de las excursiones eco turísticas más frecuentadas de la costa de Perú. Las islas forman parte de un área natural protegida la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que es un espacio independiente de la Reserva Nacional de Paracas. Están constituidas por tres islas que son el hábitat natural de lobos marinos, aves migratorias y guaneras. Además en el camino se puede apreciar “El Candelabro”, q, enigmática figura grabada en una duna gigante de la península de Paracas. Se puede visitar todo el año, sin embargo de diciembre a marzo es la temporada de avistamiento de lobos marinos; y de mayo a septiembre de aves migratorias.

¿Cómo llegar?

⇒ Por libre: Te debes tomar una mototaxi hasta la terminal de autobuses de Ica (6-8 soles aprox.), una vez allí hay buses que te dejan en “Paracas Pueblo” por unos 11 o 12 soles (Cruz del Sur) pero hay otros de la empresa Soyuz que si te los tomas desde la carretera te llevarán por unos 5 soles. Una vez allí deberás conseguir a través de las agencias un barco deslizador con guía para ir a las islas dede el Embarcadero El Chaco. No puedes ir hasta ahí por libre en barco. El costo del tour desde Paracas es de 35 o 55 soles por unas 2 horas aproximadamente. Lo ideal es ir por la mañana temprano, en los primeros botes (entre las 7am y las 8am). Las salidas a estos tours son todos los días de 7.30am a 1pm (sujetas a las condiciones del clima y del mar. Entre los meses de agosto y septiembre se manifiestan corrientes de aire muy fuertes y a veces los barcos no salen). Pago de derecho de ingreso a las islas: 10 soles (no incluido en precio del tour).

⇒ Con tour desde Huacachina: Te pasan a buscar por tu hotel y te llevan hasta el puerto de Paracas y allí te subes a un barco rápido para ir hacia las islas con un guía. Precio del tour: sobre los 40 soles por persona e incluye transporte + guía. Si quieres combinar el tour de Paracas con Islas Ballestas el tour costará unos 65 solesPago de derecho de ingreso a las islas: 10 soles (no incluido en precio del tour).

sudamerica

Ruta del Pisco – Foto: Wikipedia

 Tour por la ruta del Pisco: En marzo es la fiesta de la vendimia por lo que es la época ideal para visitarla. Desde Huacachina o cualquiera de las ciudades cercanas puedes realizar el “tour del pisco” que incluye una visita a varios viñedos y bodegas y la posibilidad de probar el vino y el pisco. Toda la región de Ica es vitivinícola y se dice que son los mejores vinos del país, por lo que a los amantes de esta bebida le puede atraer el tour.

⇒ El tour cuesta entre 12us$ y 15us$ por persona (en grupo, no un tour privado) y el tour suele durar unas 3 horas.

Peru

Líneas de Nasca

 Nasca y sus líneas: Las líneas y figuras se encuentran en las Pampas de Jumana, ciudad de Nasca. Están compuestas por diversas figuras que comprenden desde diseños muy simples como líneas hasta complejas figuras y las más conocidas son las del colibrí, el cóndor, la araña y el mono. La mejor manera de apreciarlas es tomando una avioneta y sobrevolándolas, pero si el presupuesto no te da también puedes ver algunas formas desde un mirador al que accedes a pie.

Sobrevolar la zona en avioneta por unos 30 minutos puede costar entre 85us$ y 100us$ (comprando el vuelo directamente en el aeródromo, en las agencias será un poco más caro). Para vuelos de más de 45 minutos el precio oscila entre 180us$ y 200us$. Los vuelos salen desde el Aeródromo “María Reiche” en Nasca y será necesario que pagues 25 soles por concepto de Tasa de Embarque en cualquiera de las modalidades de vuelo.

Importante: Para realizar el sobrevuelo de las líneas y geoglíficos de Nasca es necesario que lleves tu pasaporte o DNI ORIGINAL.

Existen 5 miradores para apreciar las líneas (3 naturales y 2 realizados por el hombre) a los cuales puedes acceder a pie y algunos tiene un costo de 1us$. Dos de los miradores más concurridos son: el de Llipata que es una torre de unos 35 metros desde donde podrás admirar 10 de las figuras; y el otro es un mirador natural en el kilómetro 346 de la Panamericana desde donde podrás observar la mano y la araña. A 27km de la ciudad de Nasca puedes acceder también al mirador Natural desde donde verás algunas lineas, o el Mirador de Torre Metálica (12m de altura y suben de a 10 personas a la vez) donde puedes apreciar las figuras de la mano y el árbol y el costo de acceso a la torre es de 2 soles.

Estatua de la Bruja en Cachiche

Estatua de la Bruja en Cachiche

Cachiche: También conocido como “el pueblo de las brujas” está ubicado a unos 4km al sur de Ica. Generación tras generación se ha transmitido la leyenda de que esta población antiguamente albergó a muchas mujeres con poderes sobrenaturales para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes o algunas santerías. Además de estas leyendas, Cachuchee tiene unos paisajes muy bonitos que puedes admirar, ademas de una estatua de bronce alusiva a la bruja, ubicada sobre un tronco de guarango.

Peru

Plaza de Armas Ica – Foto: Panoramio

Ica: La cercana ciudad a Huacachina también tiene mucho que ofrecer para quien quiera pasar una tarde o un par de días allí:

  • Museo regional Adolfo Bermúdez Jenkins: En él se exhibe una amplia colección de objetos de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. También se exhiben lienzos y muebles de épocas pasadas. (Lunes a viernes de 8am a 7pm. Sábados, domingos y festivos de 9am a 6pm. Costo: 10 soles)
  • Museo de Piedras: En este museo se exhibe una pequeña colección de piedras grabadas con escenas de actividades humanas.
  • Se dice que Ica es la capital del pisco… por lo que se convierte en el sitio ideal para beberse uno!
  • Catedral de Ica del siglo XVIII

↵Arriba

Peru

Dunas del desierto de Huacachina

Otros sitios de interés

Además de todos los atractivos ya mencionados, otras actividades que puedes realizar en  las cercanías de Huacachina se encuentran: una visita a la ciudad de Pisco, la ciudad de Chincha Alta, el Acueducto de Cantalloc (ubicado a 4km de Nasca. Horario: lunes a domingo de 7am a 6pm y cuesta 10 soles), el Museo María Reiche (lunes a domingo de 9am a 5pm, costo 5 soles y está ubicada en el km 421 de la Panamericana Sur, en Nasca y posee información sobre los estudios de las líneas de Nasca realizados por esta doctora) o el Museo Didáctico Antonini (a 6 calles de la Plaza de Armas de la ciudad de Nasca, en Avenida La Cultura 600. Lunes a domingo de 9am a 6.30pm. Costo entrada: 15 soles).

↵Arriba

Peru

Reserva Nacional Paracas

Dónde alojarse

Alrededor de la laguna existe una modesta variedad de alojamientos, desde muy económicos hasta algunos de mayor categoría. Yo me hospedé en el hostal Desert Nights, ubicado frente al malecón que tiene varios dorms con baño compartido y agua caliente, varias zonas comunes muy cómodas (pero no tiene cocina para que hagas tu propia comida), wifi gratuito, un bar restaurante y su propia agencia de viajes para contratar directamente con ellos cualquier actividad que quieras realizar en la ciudad. El precio de los dorms está entre los 15 y 22 soles.

Peru Huacachina

Entrada al hostal Desert Nights, donde tienen un bar/restaurante

Muchos viajeros optan por quedarse en la cercana ciudad de Ica en vez de en Huacachina dado que el número de alojamiento ofertados es mayor y las facilidades de movimiento también son mejores, pero a mi me apetecía dormir unas noches en un oasis.

Puedes buscar más alojamientos en Huacachina o en Ica en los siguientes buscadores:

* HotelsCombined
Booking
Hostelbookers
HotelsCombined

↵Arriba

Otros tips e info útil

– Para más información sobre la ciudad entra en la Oficina de turismo de Perú

– Huacachina se puede visitar todo el año ya que goza de un clima seco, cálido y muy rara vez llueve. Si prefieres evitar la época más calurosa entonces los meses que debes visitarla es entre abril y octubre.

* El tiempo ideal de estancia son 2 o 3 días para poder disfrutar del oasis y dedicarle tiempo a los atractivos en sus alrededores, como por ejemplo la Reserva Nacional de Paracas y las Islas ballestas (que te llevará casi un día entero) o Ica.

– Teléfono de la policía: 105

– Huacachina, al ser una mini ciudad alrededor de una laguna en medio del desierto, sólo posee algunas tiendas con víveres básicos, por lo que si quieres hacer una compra más grande debes ir al supermercado en la cercana ciudad de Ica (4km), al igual que para retirar dinero de un cajero automático o ir al banco. Lo que si encontrarás en este oasis son: bares, restaurantes y agencias de viaje.

↵Arriba

Reserva Nacional Paracas

Reserva Nacional Paracas

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a Perú.

Print Friendly

5 pensamientos sobre “Guía de viaje: Huacachina

  1. Milena Vanegas

    Excelente información, muy muy completa…..Muchas gracias, depronto tienes otra pagina con información de Machupichu, proximamente viajare con mis amigas y me gustaría tener todo claro ya que no vamos por tours sino por cuenta propia.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Milena! En la barra de la derecha tienes un buscador… si escribes Machu Picchu te aparecerá todo la información que tengo al respecto. Pero para ir directo a la Guía de Viaje para viajeros independientes a Machu Picchu pincha aquí.
      Si quieres más info sobre Perú, todas mis guías de viaje del país las tengo aquí. Un saludo y buen viaje!

  2. Norelly

    Hola, muchas gracias por la información. Justo estoy planeando mi viaje para dentro de unas semanas y me ha sido de muchísima utilidad. Un saludo desde Cuernavaca.

  3. Kiara morales

    Me encanto la pagina buena info.. lo que me gustaria saber si esos precios estan vigentes ahora en julio 2016 y algun contactos para los tours

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Kiara! Los precios son de hace un año exacto… así que no creo que hayan cambiado mucho! Eso si, recuerda una vez que estés allí que deberías comparar precios entre agencias y regatear! 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *