Sinmapa

Guía de viaje: Isla del Sol

Según cuenta la leyenda fue en la Isla del Sol donde Viracocha, el Dios Sol, ordenó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo a comenzar un viaje para “civilizar” al hombre y fundar el imperio de los incas. La isla, que es la mayor del Lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) está ubicada en el noroeste de la península de Copacabana -Bolivia- y tiene 14 km2. Para llegar tienes que viajar cerca de dos horas en lancha. Una vez allí podrás descubrir paisajes de postal, importantes conjuntos arqueológicos y comunidades quechuas y aimara que a día de hoy mantienen sus tradiciones ancestrales. Es un verdadero privilegio explorar la isla y en esta guía te cuento cómo hacerlo.

No te pierdas esta práctica guía de viaje en la que te cuento qué puedes ver y hacer en la Isla para sacarle el mayor provecho a tu estadía.

Si necesitas información sobre visados, vacunación y otros detalles para viajar a Bolivia puedes consultar mi Guía de viaje a Bolivia.


Bolivia

Isla del Sol – Lago Titicaca

Cómo llegar a la Isla del Sol

La isla del Sol está ubicada en el Lago Titicaca y el puerto principal desde donde parten las lanchas está en la pequeña ciudad de Copacabana, Bolivia. Si quieres una completa guía de viaje de Copacabana incluyendo cómo llegar hasta allí pincha aquí. También se puede cruzar a la Isla del Sol desde la localidad de Yampupata.

Bolivia

Camino al puerto Norte desde Copacabana

⇒ POR LIBRE

En el puerto de Copacabana hay varios botes que parten a la Isla del Sol, el primero sobre las 8am y el segundo sobre la 1pm (¡no son muy puntuales los bolivianos!). El precio del trayecto ronda los 20 bolivianos (tanto para el puerto norte como para el sur). El ticket lo puedes comprar directamente en el puerto o a través de agencias de viaje (casi todas ubicadas sobre la Av. 6 de agosto).

Las lanchas que salen de Copacabana van primero al puerto sur “Yumani” (1.5hs de viaje) y luego continúan media hora más hasta el puerto norte “Challapampa”.

Los horarios de regreso desde la isla hasta Copacabana son (20 bolivianos/trayecto):

Puerto norte: 8am, 10am y 1.30pm (verificar los horarios en el puerto, suelen cambiar!)

Puerto sur: 8.30am, 10.30am, 3pm y 4pm (verificar los horarios en el puerto, suelen cambiar!)

Zona del Puerto Norte - Lago Titicaca Isla del Sol

Zona del Puerto Norte – Lago Titicaca Isla del Sol

⇒ EN TOUR

Hay tours que te permiten conocer no sólo la Isla del Sol, sino también la Isla de la Luna y otras áreas del Lago Titicaca. Un tour de un día normalmente incluye: Salida desde Copacabana, visita a la Península de Sicuani (Puerto Sur de la Isla del Sol), luego se dirige al Puerto Norte y se visitan las Escalinatas de Yumani, de ahí al museo de Oro, la Roca Sagrada, el templo “Laberinto”. Luego se realiza una corta visita a la Isla de la Luna (Iñac Uyo) y antes de regresar a Copacabana se pasa por el templo del sol (Pilkokaina). Precio aproximado del tour: 100 bolivianos.

También hay tours de 2 días y 1 noche que rondan los 90us$ (negocia los precios, siempre!) e incluso de 3 días y 2 noches. Puedes contratar el tour desde Puno (Perú), Copacabana misma o desde La Paz. Siempre desde Copacabana te saldrá más económico que desde cualquier otro punto.

↵Arriba

Bolivia

Isla del Sol – Lago Titicaca

Cómo moverse

La Isla del Sol se puede visitar tanto por libre como en tour, aunque recomiendo hacerlo por libre para tener mayor libertad de movimiento y recorrerla a tu propio ritmo. Todos los caminos están claramente señalizados y ¡es muy difícil que te pierdas!

Mapa de la Isla del Sol - web: visitcopacabana

Mapa de la Isla del Sol – Foto de la web VisitCopacabana

Si quieres contratar un guía para entender mejor el complejo de las ruinas de la zona norte o la historia y leyendas detrás de la isla, a tu llegada al puerto habrá guías que podrás contratar. (También están los “guías listillos” que a la llegada al puerto os harán creer que debéis recorrer la zona norte con él, a cambio de una propina, pero no es obligatorio. Tú puedes decirle que lo harás por libre y sigues tu camino).

Camino desde la zona norte a la zona sur en la Isla del sol

Camino desde la zona norte a la zona sur en la Isla del sol

Una de las ventajas de la Isla del Sol es que no existen vehículos motorizados, por lo que la única opción para explorarla es a pie. Si vas muy cargado puedes contratar porteadores para que te lleven tus mochilas, pero yo recomiendo que, aunque vayas a pasar unas noches en la isla te lleves una mochila más pequeña y liviana que te permita recorrer sus 10km de largo sin necesidad de contratar porteadores.

Estarás a más de 4000 msnm por lo que caminar se hace más difícil que a menor altura. Te recomiendo que bebas mucha agua, camines despacio y trates de evitar todos los síntomas del soroche.

↵Arriba

Qué ver y qué hacer en la Isla del Sol

Un poco de mitología….

La Isla del Sol es el punto donde comenzó la fundación de la dinastía incaica, una de las más grandes culturas americanas… y esta es la leyenda:

Un día Viracocha (el dios sol y creador del universo) al ver que las cosas en la tierra, su creación, no iban bien por que la humanidad estaba sumida en un estado de salvajismo y miseria, éste se enojó y decidió tomar cartas en el asunto. 

Viracocha decidió tener dos hijos que con el objetivo de que enseñaran a los habitantes de la tierra los fundamentos de la civilización y por ello creó a Manco Capac y Mama Ocllo en esta isla del Lago Titicaca. Los hijos del dios Sol comenzaron, sin dilación, la ardua tarea de enseñar a los hombres sobre agricultura y a las mujeres sobre artesanías y labores de la casa. Siguiendo las órdenes de su padre, Maco Capac y Mama Ocllo luego fueron en búsqueda de un sitio apropiado para fundar la ciudad que se convirtiera en la cuna de un imperio; la que siglos más tarde sería la ciudad de Cusco.

El "laberinto" en la Isla del Sol

El “laberinto” en la Isla del Sol

Las comunidades de la Isla del Sol

La Isla del Sol es considerada sagrada y es la isla más grande del lago Titicaca. Su nombre original es “Isla Titikaka” y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa “puma de piedra”. La isla, de 9,6km de longitud y 4,6km de ancho, se divide en tres comunidades, todas de origen quechua y aimara: “Yumani” en el sur, “Challa” en la costa del este central y “Challapampa” cerca del extremo norte de la isla.

El ingreso a la zona Norte es de 10 bolivianos y te da acceso al museo y a las ruinas donde está la piedra sagrada, la mesa de sacrificios y el templo laberinto. Si decides caminar desde el puerto Norte al Sur atravesarás las 3 comunidades y cada una de ellas te cobrará (la comunidad del norte 10 bolivianos, la del centro 15 bolivianos y la del sur 5 bolivianos). 

Cómo recorrer la Isla del Sol
Zona Norte de la Isla del Sol

Zona Norte de la Isla del Sol

⇒ Empezar por el Puerto Norte:

Llegarás a la comunidad de Challapampa y, al bajar de la lancha, deberás acercarte hasta el Museo de Oro de la ciudad sumergida -a unos 5 minutos del muelle- donde se paga la entrada (10 bolivianos) y esta entrada te da derecho a visitar el museo y el complejo arqueológico ubicado en la zona norte.

  • Museo del Oro de la ciudad sumergida: Se trata de una pequeña sala donde podrás admirar los objetos arqueológicos de las diferentes culturas prehispánicas que pasaron por la isla a lo largo de los siglos.
Entrada al Museo

Entrada al Museo

Desde el museo tienes una caminata de unos 45 minutos hasta el complejo ritual de la Roca Sagrada, la Mesa Ritual y las Ruinas de Chinkana (guarda el ticket que te den en el museo porque te lo pedirán para ingresar a la zona del complejo arqueológico). En el camino tendrás vistas increíbles de la isla, sus playas (que si no fuera porque el agua está muy muy fría ¡parece una playa del Mediterraneo!) y de una parte de la cordillera de los Andes con sus picos nevados.

Ruinas de Chinkana

Ruinas de Chinkana

Ruinas de Chinkana

Ruinas de Chinkana

Ruinas de Chinkana

Ruinas de Chinkana

  • Roca Sagrada: También llamada “la roca de los orígenes” dado que según los mitos fundacionales del imperio Incaico fue de una de las ranuras de esta roca de donde nacieron Manco Capac y Mama Ocllo.
  • Mesa Ritual: Según cuentan las leyendas, en esta gran mesa con vistas privilegiadas al lago -y a pocos metros de las Ruinas Chinkana, se realizaban los sacrificios de animales para rendir homenaje al dios sol.
  • Ruinas de Chinkana: A estas ruinas también se las conoce como “Laberinto” y es una construcción de origen incaico donde se cree que residían los sacerdotes del recinto ceremonial. Este complejo arqueológico es una complicada red de estrechos pasadizos, escaleras y pequeñas habitaciones, de ahí el nombre “laberinto”.
Mesa Ritual

Mesa Ritual

Una vez visitada esta zona tienes dos opciones: 1- Bajar al puerto y tomar una lancha hasta el puerto Sur o de regreso a Copacabana o 2- Caminar los casi 10km de “espina dorsal” durante aproximadamente unas 3 horas para llegar a Yumani, al sur de la isla. Esta caminata, conocida entre los locales como “Ruta Sagrada de la eternidad del sol – Willa-Thaki” te permitirá ver todo el perímetro de la isla, el punto más elevado se encuentra en los 4.006 msnm en el cerro Chaycorpata y a lo largo del camino irás pagando los “peajes” por atravesar las diferentes comunidades.

Camino al sur

Camino al sur

♣ Si vas a cruzar la isla a pie te recomiendo que lleves agua, un snack y camines muy despacio, la altitud se deja notar a cada paso. En el camino prácticamente no encontrarás tiendas ni restaurantes, por ello es imprescindible que lleves tu propia botella de agua.

Empieza el camino desde la zona norte al sur

Empieza el camino desde la zona norte al sur

Agotada a mitad de camino

Agotada a mitad de camino

En el extremo sur de la isla se encuentra la comunidad de Yumani, que esla población más grande y el lugar en el que se concentra la mayoría de restaurantes y hospedajes. Es en esta área donde encontrarás la “residencia de pájaros” conocida como Pilcocaina, la Escalera del Inca y la Fuente de las Tres Aguas.

Escaleras Incas en la zona Sur de la Isla del Sol

Escaleras Incas en la zona Sur de la Isla del Sol

  • Pilcocaina: Se trata de una de las construcciones más importantes de la Isla del Sol, realizada siguiendo las creencias de la cosmovisión andina: todas las ventanas y puertas de la construcción miran hacia el este (por donde amanece) y quizá por esto muchos arqueólogos e historiadores creen que el lugar fue construido como un templo de culto al sol. Sin embargo, otras teorías indican que esta vivienda de época prehispánica era la residencia en la que se alojaba el Inca cuando viajaba a la isla.
  • Escalera del Inca: Desde la zona alta de Yumani el camino desciende de forma abrupta hacia el puerto y el tramo final se realiza por la esta escalera que parece infinita. (Si tienes que subir con tus mochilas puedes contratar porteadores o mulas).
  • Fuente de las Tres Aguas: Está sagrada fuente está ubicada a mitad de camino de la Escalera Inca y es una clara muestra de los avanzados conocimientos hidráulicos de los pueblos prehispánicos. Algunos cronistas creen que esta vertiente tiene años de existencia y que las aguas son sagradas porque tienen una conexión con Cusco.

En el mismo puerto de Yumani puedes comprar el billete de vuelta a Copacabana (20 bolivianos).

Puerto en el extremo sur de la Isla del Sol

Puerto en el extremo sur de la Isla del Sol

⇒ Empezar por el Puerto Sur:

Llegarás a la comunidad de Yumani y antes de comenzar el ascenso de las escaleras tendrás que pagar el acceso (5 bolivianos). Además de ver los puntos de interés mencionados más arriba tienes dos opciones: 1- pernoctar en esta zona de la isla o 2- cruzarla hasta el extremo norte por el camino incaico (unas 3horas).

También puedes pernoctar en Yumani y al día siguiente, bien temprano, atravesar la isla a pie y luego regresar a Copacabana desde el Puerto Norte.

El camino es el inverso al que expliqué un poco más arriba (empezando por el puerto Norte).

La ruta que yo recomiendo es: comenzar por el norte, pasar la noche en el sur (ya sea que llegar a Yumani a pie o en lancha) y al día siguiente regresar a Copacabana.

Vistas desde el Camino que une el puerto norte y el sur en la Isla del Sol

Vistas desde el Camino que une el puerto norte y el sur en la Isla del Sol

↵Arriba

Otros sitios de interés

Además de todos los atractivos ya mencionados, otras actividades que puedes realizar en  las cercanías de la Isla del Sol se encuentran: en Yumani (Puerto Sur) puedes contratar una lancha para cruzar hasta la Isla de la Luna (se puede visitar pero no pernoctar allí).

Vistas desde el Camino que une el puerto norte y el sur en la Isla del Sol

Vistas desde el Camino que une el puerto norte y el sur en la Isla del Sol

↵Arriba

Dónde alojarse

Tanto la zona norte como la zona sur de la isla cuentan con alojamientos que van desde lo más rudimentario y básico por unos pocos dólares americanos hasta hostales eco-friendly u hoteles con mayores comodidades. Uno de los mejores sitios para alojarse es el Ecolodge La Estancia, un hotel cuidado al detalle y en completa armonía con la naturaleza y con fuerte hincapié en el cuidado del medio ambiente. Este alojamiento regentado por Mateo además ofrece espectaculares vistas del lago y de los picos nevados de la imponente Cordillera de los Andes.

Ecolodge La Estancia

Ecolodge La Estancia

El ecolodge está realizado de forma sostenible y utilizan productos naturales como son el adobe, piedra o la paja y, para calentar el agua utiliza paneles solares. Como en esta zona de Bolivia por las noches suele refrescar bastante la calefacción la consiguen almacenándola durante el día en cuartos pintados de negro que están adosados a todas las habitaciones y se comunican con estas a través de una pequeña ventana.

Mi habitación en el ecolodge La Estancia

Mi habitación en el ecolodge La Estancia

El albergue ecológico tiene 15 cabañas de arquitectura local andina con baño privado, además de la zona de bar y restaurante donde ofrecen una deliciosa cena de tres platos y un completo desayuno con fruta, quesos, embutidos, cereales e infusiones (todo incluido en el precio de la estancia). Puedes reservar tu habitación-cabaña en su web o por email: info@ecolodge-laketiticaca.com

Un café admirando las vistas desde mi habitación en el ecolodge La Estancia

Un café admirando las vistas desde mi habitación en el ecolodge La Estancia

Si quieres mirar otras opciones de alojamiento puedes hacerlo en los buscadores (ten en cuenta que muchos hostales de la Isla del Sol no tienen web y que lo mejor será que reserves directamente allí, sobre todo si lo que buscas es alojamiento de bajo presuesto):

* HotelsCombined
Booking
Hostelbookers

♣ Si viajas con tienda de campaña, hay varias zonas donde puedes acampar en la isla; sobre todo en la zona norte.

↵Arriba

Otros tips e info útil

– Para más información sobre la Isla del Sol puedes consultar la web de VisitCopacabana.

– La Isla del Sol se puede visitar todo el año y goza de un clima semi-árido frío y las temperaturas durante el año varía entre 25°C a 15°C durante el día mientras que por la noche las temperaturas bajan drásticamente, incluso por debajo de los 0ºC. La mejor época para ir a la isla es entre mayo y octubre porque los días son cálidos y soleados, pero las noches siempre serán bastante frescas.

* El tiempo ideal de estancia son 2 días para poder disfrutar de la zona norte, visitar las ruinas, realizar el camino del Inca hasta la zona sur, descansar y al día siguiente disfrutar del amanecer en la isla y regresar a Copacabana.

Teléfono de la policía: 110

– Es una isla que vive según las tradiciones ancestrales, por lo que no ofrece muchos servicios. Sin embargo en la zona norte encontrarás algunos puestos de comida y algunos alojamientos básicos. En la zona sur es donde se concentran casi todos los bares, restaurantes, alojamientos y pequeñas tiendas con básicos. El acceso a internet en la isla es limitado y no hay bancos, ni cajeros automáticos, por lo que deberás llevar el dinero suficiente para tu estadía.

↵Arriba

Ruinas en la Isla del Sol

Ruinas en la Isla del Sol

Las mejores vistas en la Isla del Sol

Las mejores vistas en la Isla del Sol

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a Bolivia.

Print Friendly

13 pensamientos sobre “Guía de viaje: Isla del Sol

  1. josue

    Hola.. Muy buena info.. Tengo una duda si estas con mochilas grandes, donde la dejas en copacabana?.. Supongo qe seria un problema llevarla a la isla..que me recomendas? Voy 2 dias Llegaria al mediodía a copa..y quiero ver el atardecer en el cerro calvario. Me quedaría el día siguiente para conocer la isla , pero a la tarde..saldría para Cuzco..como podría organizarme para conocer la isla lo mas qe se pueda? Saludos

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Josue!
      Puedes dejar la mochila -y te recomiendo que lo hagas- en el hotel en Copacabana que te hospedes. Mucha gente hace eso -yo incluida!-. Los hoteles suelen tener una zona de consigna para guardar las mochilas de los que van a la isla… según el hotel el servicio será gratuito o te cobrarán muy poco!
      Un saludo!

  2. Igor

    Hola,
    Segun la mapa, hay dos caminos a puerte norte -una por Chincana y otro directo a Yumani. Sabe cuanto tiempo tarda para llegar por el camino directo? Querria salir de Copacabana a Challapampa a la 1:30 p.m. y llegar a Yumani antes de que se oscurece. Es posible?

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola Igor! El camino inca que une norte con sur es el que va de Chincana a Yumani… es un camino hermoso y agotador, recuerda que estás a mucha altura! Se puede hacer en una hora y media o dos horas, dependiendo de tu estado físico -insisto, recuerda que estando a esa altura uno se mueve más lento y todo cuesta más-. Yo tarde así 3 horas en hacerlo (me dio mal de altura y caminaba muy muy despacito). El otro camino que mencionas es el de Challampa a Yumani? Se puede hacer, pero por no caminar un poquito más te perderás las ruinas de Chinkana, la roca sagrada, etc… Creo que si haces la ruta entera, desde Challampa, donde te deja el barco, hasta Chincana y de ahí a Yumani demorarás un total de 5 horas máximo, por lo que llegarás a Yumani de día.

      1. Igor

        Gracias por su respuesta 🙂 Si, quise decir el camino de Challampa a Yumani. Es que querria salir de Copacabana a la 1:30 p.m., entonces llegar a Challampa a las 3 p.m. y desde aqui andar a Yumani. Voy a pernoctar en Yumani y el dia siguente hacer la ruta entera por Chincana. No seguro que puedo hacer la ruta entera en el dia primero… Mi pregunta es, hay una ruta corta de Challampa a Yumani (no por Chincana) asi que llego a Yumani antes de que se oscurece? O mejor quedarme en Challampa primera noche?

        1. Sinmapa Autor del artículo

          Quizá te conviene más quedarte esa tarde en Challampa… mirar con tranquilidad los restos incas y dormir allí (hay varios alojamientos económicos!). A la mañana siguiente, con energías y bien pronto, puedes cruzar la isla y retornar a Copacabana desde Yumani. Creo que o hay un “camino corto”… por lo que te conviene pasar la tarde en Challampa! Un saludo

  3. Catalina

    Hola!
    Primero que todo gracias por compartir la información
    Quería preguntarte, para acampar me aconsejas la zona norte? Hay que pagar o hay lugares libres para acampar? Ya que me interesa mucho poder quedarme de esa manera un día en la isla, o dos.
    Y segundo, cuáles son -estimado- los precios del Ecolodge La Estancia?

    Gracias!!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Catalina! Mucha de la gente que estaba acompañando en la zona norte lo hacía en la playa, frente al lago y tengo entendido que no habían pagado nada por quedarse allí. Lo que debes tener en cuenta es que, al ser una “playa” no tiene servicios de camping (baños, electricidad, cocina, etc.) y ten en cuenta que las temperaturas, sobre todo por la noche, bajan muchísimo. En relación a los precios de las habitaciones en el Ecolodge La Estancia, rondan los 150€ e incluyen la cena y el desayuno. Pero si estás buscando algo mucho más económico, hay muchos hoteles en la zona norte y aún en más en la zona sur, por 10€-20€ aprox. Un saludo!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Marcos. Me hablas de los barcos de Copacabana a la Isla del sol, verdad? Los horarios que aquí comparto son los que me dieron cuando yo estuve allí a mediados del año pasado. De todas maneras, como todo en Bolivia, los horarios pueden cambiar y no suelen ser puntuales. Pero de momento si, sale uno a las 8h y otro a las 13h.

  4. Geraldine

    Muy buena info!
    tuve que recorrer los 10 km de espina dorsal en 2.20 hs porque sino perdíamos el barco de regreso y casi muero en el intento.. no es chiste lo de la altura y la necesidad de agua.. es un trekking duro y conviene hacerlo lento.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *