Sinmapa

Guía de viaje: Manila

Jeepney en Manila - Filipinas - Guía de viaje: Manila

Jeepney en Manila

La capital Filipina* quizá no sea la más pintoresca y atractiva del Sudeste Asiático, pero posee pequeñas gemas escondidas en medio de la contradictoria urbe. Manila suele ser la puerta de entrada al país y su Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino es “EL” punto neurálgico desde donde conectan los vuelos tanto domésticos como internacionales. Las conexiones aéreas aún no son las más eficientes, por lo que para ir de una isla a otra muchas veces tendréis que hacer, inevitablemente, una escala en Manila. Podéis aprovechar la visita a la capital para conocer sus detalles, que le dotan de su personalidad contradictoria.

* Para conocer los requisitos de visado, sanitarios y más información sobre el país puedes leer el post que escribí sobre: Guía de viajes: FILIPINAS. Información general para el viajero.

Guía de viaje: Manila

Seguramente llegues a Manila a través de su Aeropuerto internacional Ninoy Aquino ubicado a 7km al sur de la capital. El aeropuerto cuenta con tiendas, restaurantes, bancos, casas de cambio, cajeros automáticos y demás servicios propios de un aeropuerto internacional.

La zona de hoteles económicos y más turística son: Makati y Malate-Ermita (cercana a Intramuros). Para llegar a ellas desde el aeropuerto tienes varias opciones:

Catedral Manila Guía de viaje: Manila

Los pasos de José Rizal

1- Taxi oficial. Este lo reservas en el mostrador que hay dentro de la terminal y posee una tarifa plana a cualquier zona del centro (alrededor de los 200pesos)

2- Puedes tomar un taxi en la zona de taxis fuera de la terminal, pero te recomiendo que antes de subirte o antes de que arranque el coche le exijas que encienda el taxímetro. Si se niega, bájate del taxi o negocia un precio (según tu destino: entre 150 y 200 pesos)

3- Si quieres ahorrar, puedes tomar un taxi, jeepney o bus desde el aeropuerto hasta la estación de metro Baclaran -linea amarilla- (LRT: Light Rail Transit System) a 2km que conecta con el centro de Manila. El precio del billete de metro ronda los 15pesos. Ver líneas de metro aquí.

¿Qué ver y qué hacer en Manila?

 

Intramuros - Manila - Filipinas Guía de viaje: Manila

Intramuros – Manila – Filipinas

INTRAMUROS: Se trata de un pedacito de España en Filipinas. Es la ciudad histórica fundada por Miguel López de Legazpi en 1571 y sede del antiguo gobierno. La ciudad amurallada de “Intramuros”, que antes de ser de los colonos españoles albergaba la sede del palacio del reino de Rajah Suleiman, fue destruida en la Segunda Guerra Mundial pero aún se conserva una pequeña parte que refleja perfectamente la opulencia durante el colonialismo español en la isla. En ella podrás visitar la iglesia más antigua de la ciudad, San Agustín, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También podréis visitar la Catedral de Manila. Intramuros abre todos los días de 8am a 6pm. Puedes llegar con el LRT1 estación: United Nations o Central.

Intramuros - Manila - Filipinas Guía de viaje: Manila

Intramuros – Manila

Fuerte de Santiago - Intramuros Guía de viaje: Manila

Fuerte de Santiago

Dentro de Intramuros también se encuentra el antiguo cuartel militar español conocido como FUERTE DE SANTIAGO. Fue reconstruido después de los daños sufridos durante la Batalla de Manila y es hoy un memorial del héroe filipino: José Rizal, quien pasó encarcelado sus últimos años de vida. Aún se puede visitar su celda, donde podréis ver una variedad de objetos suyos y leer el poema que le dedicó a su patria: “Mi último adiós”.

celda-jose-rizal-fuerte-de-santiago-manila

Celda de José Rizal – Intramuros

PARQUE RIZAL: Se trata de un reducto de naturaleza y tranquilidad en el corazón de Manila (es como el Central Park de NYC, pero a lo Filipino). Allí podrás sentarte en uno de sus numerosos bancos y observar la cotidianidad de sus habitantes o visitar el monumento conmemorativo ubicado en donde José Rizal fue asesinado. Puedes llegar con el LRT1 estación: United Nations.

Parque Rizal - Manila - Filipinas Guía de viaje: Manila

Parque Rizal

 

MUSEO NACIONAL DEL PUEBLO FILIPINO: Al lado del Parque Rizal está ubicado el Museo Nacional donde podrás hacer un recorrido por la rica diversidad cultural del país. Su exposición mas popular es la de objetos del galeón español San Diego. El museo abre de martes a domingo de 10am a 5pm. Puedes llegar con el LRT1 estación: United Nations.

Catedral Manila Guía de viaje: Manila

Catedral de Manila

 

BARRIO CHINO: Situado en el barrio de Binondo, el barrio chino -como todos los barrios chinos del mundo- cuenta con pequeñas callejuelas llenas de de puestos de alimentos, ideal para una comida rica y económica así como cientos de tiendas de souvenirs. El mercado suele estar abierto todos los días de 10am hasta cerca de las 23h. Puedes llegar en LRT1 estación: Carriedo.

Intramuros Manila Filipinas - Guía de viaje: manila

Intramuros

 

MERCADO DE DIVISORIA:  Si lo tuyo no es la comida china, pegado al Chinatown se encuentra el mercado callejero más grande, caótico y colorido del país: Mercado de Divisoria donde, entre sus laberínticas calles, encontraras una oferta inmensa de comidas, podrás regatear por accesorios, tejidos y otros productos. El mercado suele estar abierto todos los días de 8am a 10pm. Llegarás al mercado en la LRT2 estación: Cubao.

ISLA DE CORREGIDOR: Se trata de  una pequeña isla, entre las muchas que se esparcen por la Bahía de Manila. En ella, también conocida como “La Roca”, podrás acceder a monumentos y museos que enseñan los vestigios de la resistencia de Estados Unidos de Norteamérica y Filipinas a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se ofrecen los servicios de transporte a la isla por un proveedor de momento: Sun Cruises, ubicado al lado del Centro Cultural de Filipinas. Para llegar allí puedes tomar LRT1 a Vito Cruz.

Foto: corregidorisland.com

Isla Corregidor – Foto: corregidorisland.com

 

Última recomendación: ¡antes de dejar el país, no te gastes todos tus pesos filipinos! El aeropuerto tiene un tasa de salida que para vuelos domésticos es de 200 pesos y para vuelos internacionales es de 550pesos.

¡¡Buen viaje!!

Si te ha gustado este post, quizá también te interesen:

– Guía del Sudeste Asiático para principiantes

– Guía de Filipinas

– Guía de Malasia

– Guía de Indonesia

– Guía de Vietnam

Print Friendly

4 pensamientos sobre “Guía de viaje: Manila

  1. Esther

    Hola!
    Antes de nada, felicidades, me encanta tu blog. Me esta viniendo genial para organizarme en mi viaje a Filipinas.
    Tengo una preguntilla, hay algun sitio donde pueda dejar la ropa de abrigo que no sea la consigna del aeropuerto de Manila? El maximo que permiten es de 15 dias y voy a estar algunos mas.
    Un saludo y gracias!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Esther! Puedes intentar pedir en el hostel donde te quedes en Manila que te guarden la ropa hasta tu regreso (intenta dejarla en una bolsita/mochila). Muchos hostels tienen consignas y no creo que tengan problemas con guardártela un mes! Un saludo!

  2. MONICA

    Información muy Interesante. Estoy 2 días de paso por Manila, ¿tendrías algún contacto de confianza de un Guía Turístico privado para hacer un Tour de habla Hispanoparlante?
    gracias.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Mónica! Lamentablemente no te puedo ayudar con este tema, yo recorrí la ciudad por libre! Pero seguro que si preguntas en el hotel donde te alojes te podrán ayudar! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *