Sinmapa

Guía de viaje: Puno e islas del Titicaca

Los paisajes del sur de Perú son realmente fascinantes y una de las más exquisitas postales las puedes encontrar en el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y al que la leyenda le atribuye el origen de la civilización Inca. La ciudad de Puno está situada a orillas del lago y en ella se viven con orgullo las tradiciones de sus raíces quechuas y aimaras, donde los ritos de la fiesta de la Candelaria da lugar a la espiritualidad una vez al año para venerar a la Pachamama (Madre Tierra). El lugar donde se ubica, la meseta del Collao, es privilegiado y es el paso obligado para los viajeros que van de Cusco (Perú) a La Paz (Bolivia). ¡Tienes que conocer esta ciudad! ¿Te vienes?

En esta práctica guía de viaje te cuento qué puedes ver y hacer, tanto en la ciudad como en sus idílicos alrededores, incluyendo las islas del lago Titicaca.

Si necesitas información sobre visados, vacunación y otros detalles para viajar a Perú puedes consultar mi Guía de viaje a Perú.


Peru Sudamérica

Puno vista desde el Lago Titicaca

Cómo llegar a Puno

– Autobús: La ciudad de Puno cuenta con una Terminal Terrestre Central a la que llegan los autobuses de larga y media distancia tanto nacionales como internacionales. La terminal está ubicada en la calle Av. Simón Bolivar s/n, que está a poco menos de 2km de la Plaza de Armas de la ciudad (zona centro, donde están casi todos los hostales). Hay taxis autorizados en la zona de “arribos” de la terminal y el precio “oficial” es de 7soles (dividido la cantidad de pasajeros que vayan). Si sales del recinto de la terminal puedes conseguir un taxi por unos 4 soles.

Desde Lima El viaje dura aproximadamente 24 horas y algunas de las compañías que cubren este trayecto con: CIVA y Cruz del Sur (si pinchas en el nombre de las compañías te llevo directamente a sus webs para que mires precios y horarios). La horquilla de precios va desde los 110 soles a los 230 soles, dependiendo del servicio que escojas.

Desde Ica El viaje dura entre 18 y 20 horas. Algunas de las compañías que cubren este trayecto con: CIVA y Cruz del Sur y la horquilla de precios va desde los 110 soles a los 220 soles dependiendo del servicio que escojas. 

* Desde Cusco Son unas 8 o 9 horas de viaje y algunas de las compañías que cubren este trayecto son: Cruz del Sur e Inka Express. Los precios varían dependiendo de la compañía y el servicio que escojas y rondan los 95 y 200 soles.

* Desde Arequipa Se tarda unas 6 o 7 horas en hacer el recorrido y algunas de las compañías que cubren el trayecto son: Civa y Cruz del Sur. El precio ronda los 60 soles.

* Desde Copacabana (Bolivia) El trayecto se realiza en unas 3 horas en llegar, pero como tienes que cruzar la frontera Perú-Boliva el viaje dura un poco más (lo que los pasajeros demoren en pasar por migraciones). Hay varias compañías que realizan el trayecto como por ejemplo Panamericano, TransTiticaca, Tour Peru o Colectur. El precio ronda los 20 soles.

* Desde La Paz (Bolivia): El trayecto se realiza en unas 5 horas en llegar, pero como tienes que cruzar la frontera Perú-Boliva el viaje dura un poco más (lo que los pasajeros demoren en pasar por migraciones). Hay varias compañías que realizan el trayecto como por ejemplo Panamericano, TransTiticaca, Tour Peru o Colectur. El precio ronda los 75 soles.

–> Perú está muy bien conectado vía terrestre por lo que desde prácticamente cualquier localidad podrás llegar a Puno, si no es de forma directa, con una combinación. Puedes pinchar en los links de las diferentes compañías de autobuses mencionadas más arriba para averiguar rutas, precios y horarios. También puedes consultar en la página web: Go2Perú o BusPortal que compara precios, servicios y horarios de todas las compañías de autobuses disponibles e incluso puedes reservar y comprar online.

** Hay una nueva compañía exclusiva para turistas… y me animo a decir “gringos” o “guiris” que se llama Peru Hop y que hace diferentes recorridos y rutas por Perú y este bus también te lleva hasta Puno. Yo no soy muy fan de esta clase de servicios, pero por si te interesa puedes consultar su página con rutas, precios y fechas.

– Tren: Puedes llegar a Puno en tren desde la ciudad de Cusco en el tren Andean Explorer de PeruRail. El tren sale de Cusco los lunes, miércoles y sábados a las 8am y llegas a Puno sobre las 6.30pm. El precio aproximado ronda los 290us$ (dólares americanos). La terminal de trenes en Puno está a unas 8 calles de la Plaza de Armas.

– Avión: La ciudad de Puno no posee aeropuerto, pero el más cercano es el Aeropuerto “Inca Manco Cápac” perteneciente a la ciudad de Juliaca, a tan sólo 44km de Puno. Hay buses diarios que unen Juliaca con Puno en una hora, incluso buses que salen directamente del aeropuerto hacia Puno por unos 20 soles. Otra opción es ir hasta la terminal de Fátima, desde donde salen las combies hacia Puno por unos 4 soles.

↵Arriba

Peru

Ciudad de Puno – Foto: incalake.com

Cómo moverse

El centro histórico de Puno es relativamente pequeño por lo que te recomiendo recorrerlo a pie. En tu paseo podrás descubrir rincones absolutamente fantásticos como la Plaza de Armas o recorrer parte de la orilla del lago, así como disfrutar del ritmo pausado de sus habitantes.

Para visitar las islas peruanas en el lago Titicaca puedes optar por realizar un tour de 1 día (Uros y Taquile) o de 2 días (Uros, Taquile y Amantani). Otra opción es visitarlas por libre en la “embarcación colectiva” y más abajo te explico cómo. Para recorrer las poblaciones cercanas puedes usar el transporte público e incluso taxis.

↵Arriba

Qué ver y qué hacer en Puno

Al tratarse de una ciudad colonial su centro histórico posee hermosas edificaciones coloniales por lo que para empezar a explorar la ciudad te recomiendo un paseo por sus calles. En el recorrido no debes perderte:

Plaza de Armas: Ubicada en el corazón de la ciudad histórica de Puno, la plaza que actualmente se visita se construyó en 1901 y en su centro se puede observar el monumento al Coronel Francisco Bolognesi, héroe de la guerra con Chile. Alrededor de la plaza se pueden observar ricas expresiones arquitectónicas de arte mestizo, como por ejemplo la Catedral.

Peru

Catedral de Puno – Foto: wikipedia

Catedral de Puno: Este templo religioso de estilo barroco mestizo fue construido en el siglo XVII y si fachada fue esculpida por el alarife peruano Simón de Asto.

Dirección: Plaza de Armas
Horario: de lunes a viernes de 8am a 12pm y de 3pm a 6pm. Sábados de 8am a 1pm y de 3pm a 7pm. Los Domingos de 8am a 12pm y de 3pm a 7pm.
Precio: gratis

Balcón del Conde de Lemos: Durante una rebelión en la ciudad, el Virrey Conde de Lemos se alojó en esta casa, construida durante la primera mitad del siglo XVII. En la actualidad además del albergar a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, posee una pequeña galería de Arte.

Dirección: En la esquina de las calles Deustua y Conde de Lemos.
Horario: de lunes a viernes de 8.30am a 12.30pm y de 1.30pm a 5.30pm
Precio: gratis

Museo Municipal Carlos Dreyer: El museo cuenta con 8 salones de exhibición en donde se muestra una numerosa colección de piezas de cerámica, oro, plata y textiles así como esculturas líticas preíncas e incas y objetos de la época colonial y republicana. También posee una colección numismática y documentos de la fundación española de la ciudad de Puno. Además, el inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Dirección: calle Conde de Lemos 289.
Horario: de lunes a domingo de 9am a 7pm 
Precio: gratis

Perú Sudamérica Mochilera Viajar

Arco Deustua – Puno

 Arco Deustua: Este precioso arco está construido en piedra labrada por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.

Dirección: Jr. Independencia cuadra 2. 
Precio: gratis

Mirador del Cerro Huajsapata: A tan sólo 450 metros de la Plaza de Armas se encuentra este mirador natural desde donde se puede obtener una vista panorámica de la ciudad y del lago. En la cima hay un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Según las leyendas, en el cerro hay unas cavernas con caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en Cusco. El acceso es libre y gratuito.

⇒ En las afueras de la ciudad y en el Lago Titicaca puedes recorrer:

Peru Lago Titicaca

Islas flotantes de Los Uros

Las islas flotantes de los Uros: Las islas Uros son más de 80 y cada una está habitada por familias uro-Aimaras, que a día de hoy mantienen sus costumbres ancestrales como la pesca en balsas de totora o la construcción de islas, viviendas y embarcaciones con esteras de totora. Los tours te llevan a una isla que está creada únicamente para los turistas, dado que los Uros viven más “escondidos” y más amparados por el archipiélago.

¿Cómo llegar?

⇒ En tour: En la actualidad las agencias ofrecen diferentes tours para conocer las islas, entre los tours más populares se encuentran: el tour de medio día a las islas Uros (Precio aproximado de 20 soles. Tour dura unas 3.5 horas), el tour de 1 día que incluye islas Uros y Taquile (Precio aproximado de 35 soles sin almuerzo y 55 soles con almuerzo. Tour dura unas 11 horas – de 7am a 6pm aprox.) y el tour de 2 días que incluye islas Uros, Taquile y Amantaní (Precio aproximado de 75 u 80 soles. El tour sale a las 8am y regresa al día siguiente sobre las 4pm). Los precios incluyen transporte hasta el puerto, embarcación, guía y entrada a las islas. Algunos incluirán la comida y en caso de pernoctar, también el alojamiento. Antes de reservar un tour verificar todos los servicios incluidos.

⇒ Por libre: Es posible realizar la visita de forma independiente a las islas flotantes de los Uros. Amantaní y Taquile. Desde el puerto lacustre de Puno hay embarcaciones colectivas para la isla flotante de los Uros todos los días, que realizan el servicio de ida y vuelta. El costo es de 10 soles e ingreso a las islas es de 8 soles.

Peru

Isla Taquile – Lago Titicaca

 La isla Taquile: Esta isla se ubica a unos 35km del puerto de Puno y se caracteriza por sus habitantes sociales y amigables que a día de hoy conservan las costumbres y vestimentas tradicionales. Puedes admirar los hábitos y creencias andinas a través de sus textiles con fuertes colores y decoraciones simbólicas que realizan los hombres de la isla. Además podrás apreciar vestigios de épocas preincas.

¿Cómo llegar?

⇒ En tour: En la actualidad las agencias ofrecen diferentes tours para conocer las islas, entre los tours más populares se encuentran: el tour de 1 día que incluye islas Uros y Taquile (Precio aproximado de 35 soles sin almuerzo y 55 soles con almuerzo. Tour dura unas 11 horas – de 7am a 6pm aprox.) y el tour de 2 días que incluye islas Uros, Taquile y Amantaní (Precio aproximado de 75 u 80 soles. El tour sale a las 8am y regresa al día siguiente sobre las 4pm).  Los precios incluyen transporte hasta el puerto, embarcación, guía y entrada a las islas. Algunos incluirán la comida y en caso de pernoctar, también el alojamiento. Antes de reservar un tour verificar todos los servicios incluidos.

⇒ Por libre: Es posible realizar la visita de forma independiente a la isla de Taquile pero con paso obligado por Uros y Amantani. La embarcación colectiva sale del puerto lacustre de Puno a las 8:20am, y  retorna al día siguiente a las 3:30pm aproximadamente. Realiza una parada en la isla flotante de los Uros, luego continúa hasta Amantaní, lugar de pernocte, al día siguiente pasa por Taquile y finalmente llega al puerto lacustre de Puno. El costo de la embarcación colectiva es de 30 soles, el costo de ingreso a cada isla es de 8 soles y el pernocte en casas rurales en Amantaní, es a partir de los 30 soles, dependiendo del servicio que te brinden. También puedes consultar en el puerto por embarcaciones colectivas que vayan solo a Taquile y regresen el mismo día. Posiblemente haya algunas otras opciones o puedas negociar con ellos.

Peru Puno

Isla Amantani – Foto wikipedia

 La isla Amantaní: La isla está dividida en diez comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas; la artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra. Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se aprecia el lago en toda su extensión; así como, sitios prehispánicos y centros ceremoniales.

¿Cómo llegar?

⇒ En tour: En la actualidad las agencias ofrecen diferentes tours para conocer las islas y para conocer Amantaní hay uno de 2 días que incluye islas Uros, Taquile y Amantaní (Precio aproximado de 75 u 80 soles. El tour sale a las 8am y regresa al día siguiente sobre las 4pm).  Los precios incluyen transporte hasta el puerto, embarcación, guía y entrada a las islas. Algunos incluirán la comida y en caso de pernoctar, también el alojamiento. Antes de reservar un tour verificar todos los servicios incluidos.

⇒ Por libre: Es posible realizar la visita de forma independiente a la isla de Amantaní pero con paso obligado por Uros y Taquile. La embarcación colectiva sale del puerto lacustre de Puno a las 8:20am, y  retorna al día siguiente a las 3:30pm aproximadamente. Realiza una parada en la isla flotante de los Uros, luego continúa hasta Amantaní, lugar de pernocte, al día siguiente pasa por Taquile y finalmente llega al puerto lacustre de Puno. El costo de la embarcación colectiva es de 30 soles, el costo de ingreso a cada isla es de 8 soles y el pernocte en casas rurales en Amantaní, es a partir de los 30 soles, dependiendo del servicio que te brinden.

Puno Peru Titicaca

Una Chullpa – Foto: wikipedia

Sillustani: Se trata de una de las necrópolis más importantes del mundo ubicada en lo alto de una colina (a 4000 msnm) en una zona rodeada por la laguna de Umayo. En este yacimiento arqueológico se encuentran unas 90 “Chullpas”, que son gigantescos monumentos funerarios construidos por los Collas en forma de torreones circulares de piedras, donde se enterraba a las autoridades del pueblo del Collao.

El complejo arqueológico está a unos 35km de Puno y puedes llegar en transporte público. En Puno debes tomar una combie o minivan en dirección Juliaca y pedirle al chófer que te deje en el “desvío a Sillustani”. Allí mismo habrá varios coches que salen hacia Sillustani por unos 3 soles. Precio de la entrada a Sillustani: 10 soles.

↵Arriba

Otros sitios de interés

Peru

Luqina en la península de Capachica – Foto: Wikipedia

Además de todos los atractivos ya mencionados, algunas otras actividades que podrás realizar en la ciudad son: un paseo al Parque Pino, una visita al Museo Biblioteca Pinacoteca, o un recorrido por las Iglesias de la Merced, San Antonio o el Templo San Juan Bautista (ingreso gratuito). También podrás visitar el Museo Naval o la Casa del Corregidor.

Otras actividades que puedes realizar en los alrededores de Puno son: una visita a la ciudad rosada de Lampa (visitar la iglesia Santiago Apóstol en donde encontrarás una réplica exacta de La Piedad de Miguel Ángel) o el pequeño poblado de Pucará y sus famosos “toritos”. Tampoco debes perderte la península de Capachica y sus bellas playas (desde donde además podéis tomar un bote de 1 hora a la isla de Amantaní) entre ellas la playa de Llachon -una de las mejores playas del lago según he escuchado- o visitar la península de Chucuito donde además podrás apreciar el templo de los Falos. Tanto en LLachon como en Luqina Chico (zona de Chucuito) podrás alojarte en las casas de los locales y participar en sus actividades.

Otra opción es visitar la pintoresca población de Pomata (conocido también como el balcón filosófico del altiplano) o a Juli, conocida como “La pequeña Roma de América” por los templos que posee.

Puedes consultar en la oficina de iPerú de Puno para más información sobre horarios, precios y formas de llegar a estos destinos turísticos.

♣ Desde Puno, para visitar Chucuito, Juli y Pomata tienes que ir en dirección “Copacabana” en Bolivia, por lo que si ese es tu siguiente destino, puedes ir visitando estas poblaciones y luego desde Pomata tomar un transporte público para llegar a la frontera con Bolivia y desde ahí estás a 8km de Copacabana.

Peru Bolivia

Mapa de la zona del Lago Titicaca: Puno y sus alrededores

↵Arriba

Dónde alojarse

Dentro del casco antiguo de Puno existe una amplia variedad de alojamientos para todos los gustos y todos los bolsillos, desde hostales con habitaciones y baños compartidos hasta hoteles de alta gama. Yo me hospedé mis primeras 2 noches en el Quechuas Backpakers Puno y a mi regreso de la visita a las islas del Lago Titicaca me hospedé una noche, mi última noche en Perú, en el hostal Lucky Your House.

Mi habitación

Mi habitación

Quechuas Backpakers Puno: Se trata de un hotel acogedor y familiar con habitaciones individuales, dobles y triples a partir de los 25us$ la noche e incluye un delicioso desayuno. Las habitaciones son muy cómodas, con TV, baño privado, agua caliente y wifi gratuito. El hotel está ubicado al lado del Arco Deustua y a 6 calles de la Plaza de Armas. Es un hotel muy tranquilo e ideal para descansar después de pasar el día recorriendo los atractivos de la ciudad y los alrededores. En su web puedes consultar precios, disponibilidad y ver fotografías de las habitaciones. Muy recomendable.

Mi hostal

Mi habitación

Lucky Your House: Es una opción un poco más económica que la anterior, está situada a 4 calles de la Plaza de Armas y ofrece habitaciones individuales, dobles y triples a partir de los 20us$. Todas tienen TV, baño privado con agua caliente y el precio incluye desayuno. Ofrece y wifi gratuito y buena atención de su persona. La zona común en la planta baja tiene un televisor, sofás y un ordenador para acceder a internet. En su web puedes consultar precios, disponibilidad y ver fotografías de las habitaciones.

 

Puedes buscar más alojamientos en Puno en los siguientes buscadores:

* HotelsCombined
Booking
Hostelbookers

↵Arriba

Otros tips e info útil

– Para más información sobre la ciudad entra en la Oficina de turismo de Perú

– Puno posee un clima frío y seco, pero al estar situado a a orillas del lago Titicaca la temperatura rara vez baja de 0ºC. Cuanto más te alejes del lago más intenso será el frío, sobre todo por las noches. La época ideal para ir es entre los meses de abril y noviembre ya que es la época seca y los días muy soleados. Otra época para visitar Puno es la 1º quincena de febrero, cuando se lleva a cabo la colorida fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.

* El tiempo ideal de estancia son 2 o 3 días para poder disfrutar de la ciudad y dedicarle tiempo a las islas del lago Titicaca.

Teléfono de la policía: 105

– La oficina de iPeru está en la esquina Jr. Deústua con Jr. Lima -Plaza de Armas- y allí te pueden proporcionar un mapa de la ciudad e información sobre los atractivos turísticos, así como orientarte en relación a la reputación de las agencias de viaje con las que quieres contratar los tours.

– Puno, como toda ciudad, cuenta con supermercados y mercados -tanto de alimentos como de indumentaria y otros objetos, tiendas varias así como también con bancos y cajeros automáticos para retirar dinero y casas de cambio. En muchos establecimientos y agencias de viaje se aceptan tarjetas de crédito.

↵Arriba

Puno

Vistas del lago Titicaca desde la isla de Taquile

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a Perú.

Print Friendly

Un pensamiento sobre “Guía de viaje: Puno e islas del Titicaca

  1. Ale Rosas

    Hermosas fotos y muy buena crónica de tan bello recorrido por el sur de nuestro país. Lo único malo es que para los que vivimos en Lima o las ciudades norteñas, la distancia se nos hace muy larga y viajar en avión puede ser muy costoso, sobretodo en la Semana Santa. Para los amigos viajeros que no se quieran perder de la experiencia de la fe y tradición puneña, les recomiendo visitar esta web, donde encontrarán alternativas a su viaje en las mejores empresas de bus a buenos precios y diferentes horarios
    https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus–lima-todos–puno

    Lleven cámara para que puedan tomar fotos en el camino, los paisajes son de otro mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *