filipinas-flag

República de Filipinas

 

 

Las islas filipinas son, a mi criterio, las gran desconocidas del Sudeste Asiático y una joya en bruto... lo que hace de este país un sitio idílico para viajeros que no quieren lugares masificados -con algunas excepciones-, desean perderse en la naturaleza más salvaje y quieran explorar los pueblos más autóctonos. La República Filipina, más conocida como Islas Filipinas o Filipinas a secas, es un país insular del Sudeste Asiático ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico y consta de 7.107 islas que se dividen en tres grandes zonas: Luzón, Bisayas y Mindanao.

 

Sus islas, mayoritariamente cubiertas con una densa selva tropical, son ricas en recursos naturales y albergan una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Colonizada en la primera mitad del siglo XVI por el entonces Imperio Español, y luego un corto período por Estados Unidos de Norte América, con un paréntesis japonés, Filipinas es hoy una combinación de las culturas del este y del oeste del planeta, mostrando rasgos malayos, pero también evidencias de un pasado de influencia occidental. El nombre oficial de Filipinas fue modificado varias veces a lo largo de la historia, pero su nombre, Filipinas, deriva de "Felipinas", nombre impuesto por colonizadores españoles en honor a Felipe II de España.


Capital: Manila
Idioma oficial: Filipino e Inglés
Religión: Cristianismo
Moneda: Peso Filipino (PhP) que se divide en 100 centavos
Clima: tropical marítimo (cálido y húmedo). Con tifones entre julio y septiembre
Prefijo telefónico: +63
Oficina turismo Indonesia: http://www.tourism.gov.ph (en inglés)
Teléfono de emergencia: 757 o 116 (policía y bomberos)

 

visas_y_visados
  • VISADO: Infórmate en el servicio consular de la embajada de Filipinas en tu país si precisas de un visado, dado que los requerimientos varian dependiendo de múltiples factores como son tu nacionalidad, el propósito de tu viaje, la estadía, etc. En caso de precisar un visado, ten en cuenta a la hora de comprar el billete de avión cuánto tarda la embajada en realizar dicho trámite.

 [Actualizado 26/04/2012] Con el último cambio de Asuntos Exteriores y para facilitar la entrada a turistas, a día de hoy, los pasajeros de las nacionalidades que abajo se detallan que viajen a las islas Filipinas por turismo pueden entrar al país sin necesidad de visa y otorgan permiso de estadía de 21 días (próximamente, aún sin fecha estipulada, otorgarán 30 días para los turistas para fomentar el turismo en el país y a los jubilados les permitirán permanecer en el país hasta 6 meses de forma gratuita). Para que te dejen entrar al país es imperativo que tengas un pasaporte válido por un período al menos de 6 meses desde el día de entrada al país. También se te pedirá un billete de salida del país.

Nacionalidades exentas de visa: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otras nacionalidades.

--> Los pasajeros con nacionalidad brasileira podrán entrar al país sin visa por una estadía no mayor a los 59 días siempre que cuenten con un pasaporte válido y un billete de salida del país.

--> En los aeropuertos Filipinos se paga tasas al embarcar un vuelo (excepto niños menores de 2 años y pasajeros en tránsito que no salgan del aeropuerto). Los pasajeros que embarquen en un vuelo internacional deberán abonar unos PhP750 y para vuelos domésticos unos Php200 aproximadamente. Estas tasas se te cobrarán en la terminal, cuando pases por el control de pasaportes.

 

jeringa

  • VACUNAS: Según la página oficial de la embajada de Filipinas, no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a aquellas personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos seis días anteriores a su viaje, a quienes se les exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, existe riesgo de contraer malaria en algunas zonas del país, por lo que se recomienda profilaxis para el paludismo (malaria) principalmente si tienes pensado adentrarte en zonas selváticas.

religions-all


  • RELIGIÓN: Filipinas es uno de los dos países asiáticos con mayoría católica cristiana (más del 90% de su población) y ha sido introducida por los españoles a principios del siglo XVI, durante su colonización. Filipinas es un estado aconfesional, por lo que garantiza la libertad de religión, dando lugar a los grupos minoritarios que profesan el islamismo, el budismo, taoísmo, confuciansmo, animismo, protestantismo y  sintoísmo.



pronostico-tiempo
  • CLIMA: De noviembre a febrero es la época "fría", mientras que de marzo a mayo es la época calurosa y seca. De junio a octubre es una época lluviosa predominando durante los meses de julio y septiembre la presencia de tifones. La temperatura media es de 25º y la un 77% de humedad. De aquí podemos deducir que la mejor época para visitar las Filipinas sea entre enero y mayo. Algunas partes del país, como Cebú, son cálidas y secas prácticamente todo el año, por lo que puedes visitarlas en cualquier momento, sin miedo a tormentas y frío.

 

jeepney-manila-web
  • El DÍA A DÍA en Filipinas: Filipinas es un país fascinante... tanto por su gente hospitalaria y auténtica como por su geografía de contrastes sin domesticar. Filipinas hoy es el resultado de una larga historia de colonialismo occidental intercalada con comerciantes orientales que han combinado sus creencias, idiosincracias, costumbres y ADN con los locales creando así una mezcla única entre "este y oeste", tanto en su apariencia física como en su cultura. El carácter del filipino es un poco una mezcla de todas estas culturas juntas: por ejemplo han heredado la camadería de los malayos y la importancia de los vínculos familiares la han heredado de los chinos... y quizá por haber estado bajo dominio español durante más de 300 años, los filipinos son apasionados por la vida de forma similar a la manera de sentir de los latinoamericanos y españoles. El impacto de la colonización estadounidense se puede ver en el extendido uso de la lengua inglesa, aunque por el predominio hispano, notarás que muchos de los nombres de calles y áreas del país, así como nombres y apellidos de los locales están en español. El lado más oscuro de la sociedad lo verás en las calles: muchísima pobreza, un alto índice de prostitución en zonas turísticas y un creciente abuso doméstico que el gobierno se niega a ver y erradicar. 

 --> Como mujer viajando sola por Filipinas no sentirás miedo ni te verás agobiada por los "curiosos", a diferencia del resto de países del sudeste asiático, aquí no te rodearán decenas de personas para hablarte, sacarte fotografías. Sin embargo, en ciudades grandes, como Manila o Cebú, debes estar atenta por dónde caminas, especialmente por las noches, y cuidar bien tus pertenencias. Ambas son ciudades grandes, caóticas y, como muchas grandes urbes, tiene un alto índice de robos y hurtos. Como me he mencionado antes, los filipinos son conocidos en Asia por su hospitalidad y su gran sonrisa y estarán siempre bien dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

checklist3


    Cuatro consejos para sobrevivir a Filipinas:

 

 

1- Regatear es una costumbre arraigada en el comercio filipino, por lo que no debes dudar a la hora de negociar precios con ellos.

2- Si pretendes vivir y viajar como un filipino (es decir, no compras billetes en camionetas 4x4 con aire acondicionado) ármate de paciencia, los transportes y trayectos en muchas áreas del país son ilógicos y difíciles. Quizá tengas que retroceder 80km para avanzar 15km… la infraestructura y servicios públicos no son los mejores del mundo. Quizá te quedes sentado horas esperando al lado de la carretera hasta que aparezca un "jeepney" que te lleve a tu destino.

3- Si te tomas un taxi, exige que pongan el metro/contador. Asegúrate que tienes cambio o billetes pequeños para pagar, sino te dirán que no tienen cambio y se quedarán con el vuelto (las vueltas).

4- En muchos pueblos o ciudades pequeñas no cuentan con ATM machines (cajeros automáticos), por lo que debes tener siempre un poco de dinero en efectivo contigo en moneda local y algo en dólares americanos, en caso que precises cambiar.

 

dialogo-web

Dilo en Filipino*:

 

 

 

1- Buenos días: Magandang umaga po. 

2- Buenas tardes: Magandang hapon po. 

3- Buenas noches: Magandang gabi po.  

4- ¿Cómo estás?: Kumusta ka? 

5- Estoy bien: Mabuti po naman.  
6- Por favor, pase (adelante): Tuloy. 

7- Gracias: Salamat. 

8- Muchas gracias: Maraming salamat po. 

9- De nada (no hay de qué): Wala pong anuman.

10- Si: Oo.

11- No: Hindi.

12- No lo sé: Hindi ko alam. 

13- ¿Cómo te llamas? (Cuál es tu nombre?): Anong oras na po? 
14- ¿Qué hora es?: Anong oras na? 

15- ¿A dónde vas? (A dónde va usted?): Saan ka papunta? 

16- ¿De dónde vienes? (De dónde viene usted?): Saan ka galing? 

17- ¿Cómo te llamas? (Cuál es tu nombre?): Anong pangalan mo?

18- Mi nombre es Verónica: Ako si Verónica

19- ¿Cuántos años tienes?: Ilang taon ka na? 

20- Tengo 25 años: Ako ay 25 gulang na. 

21- ¿Dónde vives?: Saan ka nakatira? 

22- ¿De dónde eres? (De qué nacionalidad eres?):Taga saan ka? 

23- ¿Has comido?: Kumain ka na ba? 

24- Derecho, todo recto: deretso 

25- A la derecha: (sa) kanan 
26- A la izquierda: (sa) kaliwa 
27- Da la vuelta: umikot 
28- En frente: (sa) harap  
29- Detrás: (sa) likod/likuran  
30- Arriba: (sa) itaas 
31- Abajo / por debajo: (sa) ibaba 
32- Abajo: (sa) ilalim 
33- Adentro: (sa) loob 
34- Afuera: (sa) labas  

35- Allí: doon - 
36- ¿Qué?: Ano? 

37- ¿Cuál?: Alin? 
38- ¿Quién?: Sino?  
39- ¿Dónde?: Saan? 
40- ¿Por qué?: Bakit? 
41- ¿Cuándo?: Kailan? 
42- ¿Cómo?: Paano?/Papaano? 
43- ¿Cuánto? (dinero): Magkano? 

 

*Dilo en Filipino ha sido extraído de la página oficial de turismo de Filipinas

 

question-mark-web

 

¿Qué ver y qué hacer en Filipinas?

 

 

Manila --> ¡Próximamente!

Cebú --> ¡Próximamente!

Malapascua --> ¡Próximamente!

Boracay --> ¡Próximamente!

Bohol --> ¡Próximamente!

Palawan --> ¡Próximamente!

 

 

* Imagen de religión de: Wikimedia Commons

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.


blog comments powered by Disqus