Sinmapa

¿Hostel, couchsurfing o AirBnB?

El alojamiento no es un asunto menor en un viaje, en especial si tienes un presupuesto ajustado. Por suerte, en los últimos años se ha diversificado el abanico de posibilidades para los mochileros y mochileras y los tres tipos de alojamientos que más están triunfando –pero más dudas generan- son: hostel, couchsurfing y AirBnB.

En este artículo te propongo que veamos juntas las diferencias entre estas tres opciones, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Portada_hostel-couchsurfing-airbnb

HOSTEL

Se trata de un tipo de alojamiento, normalmente bastante más económico que un hotel, donde estudiantes y viajeros pueden dormir compartiendo habitación con otros 4, 6, 8 o incluso más personas. Esta clase de alojamientos suelen tener buen muy ambiente, y yo me tengo que declarar una fan incondicional de los hostales para mochileros. Los hostels facilitan la comunicación y el encuentro con otros viajeros, con espacios comunes como salas de descanso, cocinas y habitaciones donde es muy fácil conocer gente y hacer nuevos compañeros y compañeras de viaje. Además de ser económicos suelen estar bien ubicados, en zonas donde hay muchos servicios y buena conexión con el resto de la ciudad y cercano a los puntos de interés turístico. Con el incremento de mochileros que viajan de forma independiente, los hosteles además de ofrecer información útil para el viajero, ahora muchos tienen servicios de tours o agencias de viaje propias para hacer las excursiones.

Hostal Hostel couchsurfing AirBnB

Hostal Fotografía: metrotravel.mx

Pros:
Ubicación (generalmente están en el centro)
– Precio (incluso algunos hacen descuento a estudiantes)
– Contacto con otros viajeros de todas partes del mundo
– Acceso gratuito a internet (la mayoría de las veces)
– Cocina (en la mayoría tienen y ahorras en comidas)
– Agencia de viaje incorporada (que si viajas sola y quieres hacer un tour o excursión te resultará más fácil armar un grupo)
– Desayuno incluido (no en todos los hostales)
– Libertad absoluta para hacer lo que quieras sin rendirle cuentas a nadie

Extra: Según dónde el hostal puede incluso tener: terraza, bares, piscina, juegos de mesa, mesa de ping-pong, futbolín y todo tipo de comodidades para que pases “el tiempo de tu vida”.

Contras:
– Las habitaciones compartidas a veces son ruidosas
– Poca intimidad
– Compartir baño (por las mañanas está muy solicitado)
Higiene: algunos no están muy limpios
– A veces cobran por sábanas y casi siempre cobran por las toallas
– Algunos tienen restricciones de edad máxima (aunque son los menos)
– Algunos tienen pocos enchufes, y los mochileros viajamos con demasiados aparatos electrónicos (móviles, cámaras de fotos/video, libros electrónicos, ordenador, tableta, etc.)

¿Para quién es ideal?
Es perfecto para mochileros que viajan con bajo presupuesto. Es el alojamiento ideal para personas totalmente independientes, que no quieren rendirle cuentas a nadie de lo que hacen o dejan de hacer, y sólo precisan un sitio donde dormir. Además es el alojamiento favorito de viajeras y viajeros solitarios que quieren conocer a otros viajeros y estar en un ambiente internacional, diverso y relajado.

¿Cómo buscar hostels?
Te puedo recomendar tres plataformas muy fiables:
* HotelsCombined
Booking
Hostelworld

COUCHSURFING:

Básicamente se trata de una especie de red social que te permite encontrar anfitriones locales que te dejan quedarte a dormir en su casa cuando estás de viaje, o también puedes tú alojar a viajeros en tu casa… ¡y todo de forma gratuita! Para ser parte de esta gran comunidad internacional tienes que crearte una cuenta y ¡listo! Una de las principales ventajas es que, además de poder alojarte con un local, la red social tiene una sección de eventos en la que informan de las “quedadas” a las cuales puedes asistir y conocer gente; y otra sección de “discusiones” para encontrar información útil de la ciudad a la que te diriges. La filosofía de Couchsurfing (CS) no es sólo dar alojamiento gratuito al viajero, es también un profundo intercambio y enriquecimiento cultural… la posibilidad de que tú conozcas a tu anfitrión y su cultura y él o ella la tuya.

Rana_sofa-frog_Hostel_couchsurfing_AirBnB

Pros:
– Te resultará más fácil hacer una inmersión en la cultura local
– Es gratis
– Tendrás un amigo/a ni bien llegues a una ciudad nueva que te podrá ayudar con todo lo que precises y te dará la mejor información local
– Muchas veces tu anfitrión te hará de guía –si tiene tiempo- y puede que te presente a sus amigos y familiares
– Experimentar la nueva ciudad desde un punto de vista diferente al del turista
– Conocerás los sitios “menos turísticos” y más auténticos de las ciudades
– Probarás comida local ¡y casera! Muchos anfitriones te halagarán con una comida típica

Contras:
– A veces te tocará dormir en un sofá o en un colchón en el suelo
– Algunos anfitriones, y en pos de la filosofía detrás de CS, querrán pasar contigo mucho tiempo y si tienes el tiempo muy justo para recorrer una ciudad quizá tengas que sacrificar algunas visitas.
– Pierdes en independencia: a veces dependes de los horarios de tu anfitrión, para poder entrar y salir de la casa –en caso que no te den llaves-. Ellos tienen el completo control de tu estadía.
– Aunque no son muchas las veces que ha sucedido, es sabido que algunos anfitriones buscan alojar sólo a mujeres “para ligar”. Esto se puede evitar leyendo bien las reseñas, en especial la de mujeres que viajan solas y se han hospedado con ese anfitrión.
– Puede que no te lleves bien con tu anfitrión, no te caiga bien o no compartas sus gustos y la convivencia resulte incómoda.

¿Para quién es ideal?
Al igual que el hostel, Couchsurfing es perfecto para mochileros que viajan con bajo presupuesto. Es el tipo de alojamiento ideal para viajeros o viajeras solitarias que quieren una inmersión completa en la nueva cultura. Si no te importa adaptarte a los horarios y gustos de tu anfitrión y vas en plan relax total, CS es siempre una buena idea.

AIRBNB:

La plataforma web contacta a particulares que tienen un lugar para alquilar con viajeros buscando alojamiento. Básicamente se trata de un portal de alquiler de departamentos, casas y/o habitaciones privadas o compartidas que te permite, según la modalidad que escojas: vivir como un local, convivir con uno o compartir el piso con locales y extranjeros. Una de las ventajas, tanto para la viajera como para quien alquila su casa o habitación en que la web gestiona el cobro y el pago. Para poder reservar tienes que registrarte gratis en su plataforma, y si lo haces a través de este link te llevaras 30€ para tu primera reserva! En esta plataforma, además, puedes poner en alquiler tu casa para los viajeros o una de las habitaciones libres que tengas. Al igual que en Couchsurfing, es importante que leas las reseñas que otros viajeros hayan escrito sobre las casas y sobre el o la dueña.

Crédito imagen: Web create.airbnb.com

Crédito imagen: Web create.airbnb.com

ALQUILAR CASA O PISO EN AIRBNB

Pros:
– Vivirás como un local
Ahorrarás en comidas, dado que podrás cocinar
Total autonomía e independencia
– Puedes hospedarte con tu pareja, amigos o familia
– Comodidades como las de “estar en casa”

Contras:
Precio: a veces no es la opción más económica
– Si no te informas bien, puedes cometer el error de alquilar en una zona peligrosa o lejos de los sitios de interés turístico
– La plataforma cobra una pequeña comisión

¿Para quién es ideal?
Este tipo de alojamiento es ideal para quien quiera sentirse como “en casa” pero en una nueva ciudad: con todas las comodidades y privacidad que da el tener tu propia casa. Es perfecta también cuando se viaja con amigos o familia, para poder compartir gastos.

ALQUILAR HABITACIÓN EN AIRBNB

Pros:
Vivirás con un local y podrás conocer sus costumbres y su cultura
Conocerás a alguien ni bien llegues a una ciudad nueva
– Tu anfitrión te puede ayudar para que te familiarices con la ciudad más rápidamente
– Aunque lo ideal es que haya un intercambio con el anfitrión y compartan algo de tiempo juntos, no es como en CS y tienes mayor libertad e independencia.

Contras:
– Puede que no te lleves bien con el anfitrión o anfitriona o con tus compañeros de piso o habitación
Menos privacidad
Compartir baño y otros espacios comunes
– La plataforma cobra una pequeña comisión
– En la mayoría de los casos te cobran un plus de “limpieza” aunque estés ahí solo una noche

¿Para quién es ideal?
Es ideal para viajeras y viajeros que dispongan de bajo presupuesto, quieran independencia pero a la vez contacto más cercano con los locales y la cultura local.

¿Cómo me gusta viajar a mi?
Yo soy una fiel defensora de los hostels, por la libertad que me dan y por la posibilidad de concer muchísimas personas afines con quienes compartir un buen rato o incluso continuar el viaje. Pero si bien me gusta hospedarme en hostels, es verdad que también busco el contacto local y para ello no hay nada mejor que usar la sección de eventos de Couchsurfing para juntarme en algún parque o bar con ellos y pasar una tarde divertida. Cuando estaré muchos días en una ciudad y tengo que trabajar -en el blog o escribir artículos para otras plataformas-, prefiero alquilarme una casa a través de AirBnB.

Y tú, ¿dónde prefieres hospedarte?

hostel-couchsurfing-airbnb-habitacion-dibujo

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

2 pensamientos sobre “¿Hostel, couchsurfing o AirBnB?

  1. Dani

    Hola Vero,

    Un artículo muy interesante y muy acertado. Yo he usado mucho Airbnb y la verdad que funciona genial, ha cambiado totalmente el concepto de viajar. El tema de los hostels también está genial para viajar solo o con con un grupo de amigos, yo me dedico al turismo y la verdad que es una tendencia al alza que no va a parar de subir. Un saludo!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gracias Dani por pasarte por aquí y por tu comentario! 🙂 Yo, la verdad, uso los tres tipos de alojamiento. Dependiendo de lo que necesito en cada momento opto por uno o por otro. Los hostales, como bien dices, son ideales cuando una viaja sola. Couchsyrfing lo he usado para hospedajes más largos o en sitios caros y AirBnB lo he usado cuando quiero hacer un alto en los viajes y tener un espacio para mi, para trabajar y descansar! jajajaj Cada alojamiento para una necesidad diferente! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *