Sinmapa

Malasia – Información general

Bandera Malasia

Malasia

 

 

 

Plaza Merdeka, Kuala Lumpur, Malasia

Plaza Merdeka, Kuala Lumpur, Malasia

Dicen que conocerla es amarla. La geografía de Malasia es tan diversa como su cultura y los fuertes contrastes hacen de este país un lugar especialmente atractivo para explorar y descubrir. Como la gran mayoría de países de la zona, su cultura está fuertemente marcada y ligada a las consecuencias de los procesos de colonización y lucha por la independencia. Las diferentes creencias, idiosincrasias y la herencia cultural se amalgaman armónicamente hoy y crean un nación colorida que se revela en sus calles, su arquitectura y su vestimenta. También, la pluralidad cultural ha sabido fundir texturas, sabores y olores y ha creado una personalidad gastronómica que reeducará y sorprenderá al paladar occidental.

  • Capital: Kuala Lumpur
  • Idioma oficial: Malayo
  • Religión: Principalmente musulmanes (60.5%) y en menor medida budistas (19.5%), cristianos (9.1%), hinduistas (6.3%) y otras religiones (3%)
  • Moneda: Ringgit Malayo (MYR) que se divide en 100 sen
  • Clima: tropical casi todo el año (21º-32º). Época de monzones: entre julio y diciembre
  • Prefijo telefónico: +60
  • Oficina turismo Malasia: http://www.tourism.gov.my
  • Teléfono de emergencia (policía y ambulancia): 999


 

 

visas y visados en el pasaporte VISADO: Infórmate en el consulado o embajada de Malasia en tu país si precisas de un visado, dado que los requerimientos varían dependiendo de múltiples factores como son: tu nacionalidad, la estadía, etc. En caso de precisar un visado, ten en cuenta a la hora de comprar el billete de avión cuánto tarda la embajada en realizar dicho trámite.

 

A día de hoy, los requerimientos son los siguientes:

No precisarán un visado los viajeros que no vayan a quedarse más de 90 días siempre que sean ciudadanos de: Argentina, Brasil, Cuba, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica, entre otras nacionalidades*.

No precisarán un visado los viajeros que no vayan a quedarse más de 60 días siempre que sean ciudadanos de: República Dominicana y Jamaica, entre otras nacionalidades*.

No precisarán un visado los viajeros que no vayan a quedarse más de 30 días siempre que sean ciudadanos de: Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, entre otras nacionalidades*.

*En todos los casos deberás poseer un pasaporte con al menos 6 meses de validez al día de entrada al país.

A tener en cuenta: Las mujeres embarazadas de más de seis meses no podrán entrar al país (excepto las mujeres que estén en tránsito por no más de 72 horas).

 

 

jeringaVACUNAS: Según la página oficial de la embajada de Malasia no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos 6 días anteriores a su viaje, a quienes se les pedirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, en algunas zonas del país existe riesgo de contraer malaria, por lo que se recomienda profilaxis.

↵Arriba

 

Imagen del tiempoCLIMA: El clima malayo es tropical casi todo el año con temperaturas que ocilan entre los 21º y los 32º. La estación de lluvias (monzones) es entre los meses de julio y diciembre. En la costa oeste del país esto no representa un problema ya que los chubascos son suaves y breves. Los meses más lluviosos en Kuala Lumpur son abril y noviembre, con más de 20 días de lluvia al mes. En Penang, los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos. Tened en cuenta que la tasa de humedad en todo el país ronda el 70% de media.

 

religions-all

RELIGIÓN: Con respecto a la religión, la gran mayoría de los malayos son musulmanes practicantes, por lo que se debe cuidar la vestimenta, principalmente por respeto a su credo. Aún así son muy tolerantes con los turistas, lo que no quita que seas el foco de atención allá donde vayas. Para acceder a las mezquitas -no a la zona de rezo- ofrecerán sin cargo a las mujeres una toga larga con capucha. Otras religiones son practicadas y aceptadas en el país.

↵Arriba

 

EL DÍA A DÍA EN MALASIA: La infraestructura en el país es relativamente buena, las carreteras y autovías se extienden a lo largo y ancho del país, con excepciones, y las grandes ciudades, como Kuala Lumpur, su capital, son modernas con un buen servicio de transporte público… a excepción quizá de los autobuses de línea. El país es bastante seguro, y esto se ve reflejado en el bajo índice de criminalidad en el país -especialmente en los últimos años.

calles de Kuala Lumpur

calles de Kuala Lumpur

Quizá por la convivencia con otras culturas y religiones, los malayos son tolerantes, derrochan simpatía, tienen un trato amable, son hospitalarios, y no dudarán en indicarte el camino para llegar a tu destino o ayudarte a orientarte en la ciudad. Muchas veces ellos mismos se ofrecerán a ayudarte antes de que se lo pidas. Sin embargo, ten en cuenta que muchísimos malayos no conocen el concepto de “representación gráfica y métrica” de su ciudad/país… es decir: ¡no saben leer mapas!

Tienen una sed de curiosidad insaciable y querrán saber todo sobre ti: de dónde eres, hace cuánto has llegado a la ciudad, cuánto tiempo te quedarás, cómo te llamas, cuántos años tienes, si estás casada… o directamente: dónde está tu marido(!). Seguramente las primeras veces que te “interroguen” te quedes con la cara desencajada y no respondas; luego te parecerán simpáticos y responderás a muchas de sus preguntas; pero pasada una semana en el país… ya habrás desarrollado las habilidades para esquivar educadamente la lluvia de preguntas.

Calles de Kuala Lumpur, Malasia

Calles de Kuala Lumpur, Malasia

Desde una mirada occidental, habrá muchas cosas que te pueden llamar la atención: desde su comida y la forma de hacerla, los olores nuevos para nuestro olfato inexperto en concentrados de especias y frutas tropicales, hasta que en la gran mayoría de casas no hay instalaciones de agua caliente, te tienes que descalzar para entrar tanto a casas como a templos, que cuando comen con las manos, solo utilizan la mano derecha y que la poligamia es legal en el país.

 La mujer que viaje sola por Malasia no se sentirá insegura, aunque si puede sentirse observada por los locales, a quienes le llamará la atención los rasgos propios de cada cultura -ojos grandes, cabello claro, tez clara, etc.- o la vestimenta.

Tres consejos para tu estadía en Malasia

  • Regatea… regatea y vuelve a regatear. Para ellos el regateo es una parte fundamental de sus negocios.
  • Exige al taxista que encienda el “contador/metro” ni bien te subas al taxi. Si se niega a encenderlo, bájate.
  • Aprende los códigos de circulación vial a nivel usuario: COPIA a los malayos a la hora de cruzar calles…

↵Arriba

 

Globo de dialogo

 

 Dilo en malayo

 

 

Buenos días: selamat pagi
Buenas noches: selamat malam
Buen viaje: selamat jalan
Cómo estás?: apa khabar?
Bien: baik
Adiós: selamat tinggal
Por favor: tolong/sila
Gracias: terima Kasih
Si: ya
No: tidak
Baño/servicios: tandas
Puedes ayudarme?: boleh anda tolong saya?
Cuán lejos? berapa jauh?
Cuánto cuesta (dinero)?: berapa harganya?
Qué es esto/aquello?: apa ini/itu?
Cuándo? bila?
Dónde? di mana?
Cómo llego allí? bagaimana hendak ke sana?
Cuánto demora/tarda?: berapa lama?
Cuál es tu nombre?: siapa nama anda?
Por qué?: mengapa?

↵Arriba

 

question-mark-web

¿Qué ver y qué hacer en Malasia?

 

 

Kuala Lumpur: La capital del país es caótica y exuberante, una perfecta simbiosis de modernidad y tradición. Puedes visitar las emblemáticas Torres Petronas, descubrir la Torre Menara desde la pequeña selva tropical Bukit Nanas en el corazón de la ciudad o recorrer el barrio chino o conocer las imponentes mezquitas. Ofrece actividades para todos los gustos, riqueza gastronómica, un abanico de tiendas nacionales e internacionales y el bullicio de toda gran urbe. Pincha aquí si quieres saber más.

Cuevas Batu: Ubicadas relativamente cerca de Kuala Lumpur, estas cuevas son todo un santuario para los seguidores del hinduismo en el país. Una inmensa estatua del Dios Muruguan recibe a feligreses de todo el mundo e invita a subir los más de 270 escalones para entrar en la cueva principal. Pincha aquí si quieres saber más.

Malaca (Melaka): Esta pequeña ciudad portuaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue testigo de invasiones varias y mantiene la magia de la mezcla de tradiciones y costumbres de sus colonizadores. Sin duda una visita obligada al pasar por Malasia. Pincha aquí si quieres saber más.

Isla de Penang: Esta isla ubicada en el noroeste de Malasia peninsular es un pequeño paraíso, ideal para relajarse y descansar en un entorno natural realmente increíble. Su capital, Georgetown, es un punto de referencia para la gastronomía y una buena pincelada de las culturas de toda Malasia. La isla además cuenta con parques naturales y playas de ensueño.

Isla de Langkawi: Esta isla tropical en la costa oeste de Malasia atrae a miles de turistas cada año por sus playas paradisíacas, selvas tropicales, la famosa cascada de los siete pozos y un destino perfecto para hacer buceo o trekking.

↵Arriba

 

 

*Imagen de religión de: Wikimedia Commons

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán al Sudeste Asiático.

♥ Publico todas las guías de viaje de forma totalmente gratuita para ayudar a que cada vez más personas viajen por el mundo y saquen provecho a su estadía en cada destino.

Para que pueda seguir realizando guías de viaje gratuitas y mantener la web libre de la fastidiosa publicidad, ¡ayúdame a través de un donativo! ¿Cómo? De la forma más segura: Pincha en el botón de “donar”.




¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *