Sinmapa

Qué es el jet lag y cómo sobrellevarlo

De Argentina a Japón, de Madrid a Nicaragua; del invierno al verano, de la noche al día: así vamos los viajeros… atravesando varios meridianos y cambiando de hemisferio. Yo aún sufro las consecuencias de cruzar 7 husos horarios tras regresar a España desde Centroamérica. El cuerpo y la mente sufren un poco de estrés y algo de shock térmico si, además, cambias de hemisferio (¡pasé de 35ºC a -3ºC en menos de 24horas!).

Pero en este post te ayudo a sobrellevarlo de la mejor manera posible:

¿Qué es el Jet Lag?

Es eso que hace que cuando llegues a tu nuevo destino no te puedas dormir por la noche o que te caigas de sueño a las 4 de la tarde. Es eso que te genera dolor de cabeza, fatiga generalizada y un hambre voraz a deshoras –o apatía alimenticia por días (que nunca es mi caso)-. Digamos que es un gran desajuste y desfase que sufre tu mente y tu cuerpo por atravesar husos horarios ¡a lo loco y a toda velocidad!

Pero vayamos a lo científico. Según la RAE “jet lag” es el: “Trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables”. También conocido como “síndrome transoceánico”, “disritmia circadiana” o “síndrome de los husos horarios”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias. Este desajuste genera trastornos en los niveles de tensión, temperatura y estado cerebral.

Por lo general si viaja hacia el este, es decir en sentido contrario al reloj biológico, los efectos del jet lag pueden ser más fuertes y duraderos ya que cuando para ti sea la hora de ir a dormir en tu nuevo destino será la hora “de levantarse”. En cambio, si viajas hacia el oeste se prolonga la sensación de noche o de día  y el ciclo corporal se ajusta con mayor facilidad.

Cuando viajas simplemente entre hemisferios sin cambiar el huso horario no tendrás problemas de jet lag, sólo tendrás que readaptarte ¡al nuevo clima!

¿Cómo saber si sufres de jet lag?

Si has tomado un avión y has atravesado varios husos horarios y tienes alguno –o varios- de estos síntomas, posiblemente estés bajo los efectos del jet lag:

· Fatiga o agotamiento
· Insomnio
· Dolor de cabeza
· Apatía
· Irritabilidad
· Problemas digestivos

¿Cuánto dura el jet lag?

Aunque depende de cada persona, por norma general te sentirás mejor entre el segundo y el quinto día, pero puede alargarse un poco más si has atravesado muchos husos horarios.

¿Qué puedo hacer para reducir los efectos?

Aunque no es posible evitar el jet lag, si se puede minimizar los efectos y sincronizarnos al nuevo horario lo más rápido posible siguiendo algunos consejos:

Antes de volar

– Hacer un poco de ejercicio
– Seguir una dieta saludable
– Descansar mucho los días previos al viaje
– Cambiar levemente tu rutina las semanas previas al viaje. Acuéstate y levántate una hora antes si vas a viajar al este, o una hora más tarde si vas a viajar al oeste

Durante el viaje

– Beber mucha agua y evitar la ingesta de alcohol y cafeína
– Evita tomar pastillas para domir, dado que podrían empeorar el jet lag
– Mover las piernas y el cuello mientras estén sentados en el avión
– Ajustar las horas de sueño en el avión para coincidir con la hora de destino. Muchas aerolíneas han incorporado en sus vuelos luces que ayudan con la transición horaria
– Cuando subas al avión, actualiza tu reloj a la zona horaria de destino. Si llegarás por la tarde, no duermas mucho en el avión para así estar cansado cuando llegues a tu destino. Pero si tu vuelo llegará por la mañana o de madrugada intenta dormir durante todo el vuelo para estar despierto y activo el resto del día.

Al llegar al destino

Adáptate a la hora local (si llegas a las 8am a un destino pero para ti son las 3 de la madrugada, intenta no dormir hasta la noche)
– No tomes comidas pesadas durante el primer día
– Si llegas de día intenta salir a la calle, para que te de el sol dado que es un estimulante para regular el reloj biológico.

No hay un medicamento para hacer desaparecer los síntomas, pero algunos médicos prescriben melatonina cuando alguien cruzará más de 6 husos horarios. ¡No te automediques, consulta a tu médico!

**A tener en cuenta**

♣ Si estás tomando medicamentos que deban seguir un horario, consulta a tu médico antes de viajar.

♣ Ten en cuenta que el ciclo menstrual también puede sufrir alteraciones por el viaje, tanto por el estrés producido por volar y cambiar de ciudad; así como otros factores que pueden repercutir directamente en tu regla. Por lo que la menstruación podría adelantarse o retrasarse unos días.

Ala de avión en el aire vía Shutterstock

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *