Sinmapa

La esencia de Ubud en 10 fotos

Ubud es el corazón de la isla de Bali y llama la atención por su color verde, y por la perfecta armonía que sus habitantes mantienen entre lo humano, las deidades y la naturaleza.

Con estas 10 imágenes quiero mostrarles la esencia de una ciudad increíble, que rezuma leyendas, religión, naturaleza y alegría:

1. Lo primero que llama la atención en cuanto una llega a la ciudad es su vibrante color VERDE. La densa vegetación tiñe todo del color de la esperanza.

Ubud

El color predominante de la ciudad es el verde

2. Monumentales templos hinduistas. La Cueva del elefante o Goa Gajah es un ejemplo de la relevancia que los Balineses le dan a la religión y a sus templos. Hinduistas procedentes de los cuatro puntos cardinales vienen a rezar a este templo, en el que además se ubica una pequeña estatua de Ganesha.

Ubud Goa Gajah

Entrada a la cueva del elefante

3. Ritos. Todos los días, y varias veces al día, los balineses dejan su ofrenda a los dioses y a los demonios por igual. En su rutina diaria realizan al menos 5 rituales para dar ofrendas que suelen colocarse en una pequeña canasta realizada en hojas de coco o plátano y en las que colocan flores, comida, incienso y, a veces, dinero e incluso tabaco.

Ubud

Ofrendas a dioses y demonios

4. Trabajadores de la tierra de los dioses. Según la leyenda, los dioses les encomendaron a los balineses la tarea de cuidar de la pequeña isla, y los balineses cumplen a rajatabla con su misión.

Ubud

Trabajador de las tierras

5. Veneración a los monos. Cerca de 350 monos viven en la reserva natural llamada “Monkey Forrest” y es el templo sagrado donde los balineses los veneran, dado que en la religión hinduista los monos simbolizan tanto las fuerzas positivas como las negativas.

Ubud

Monkey Forest

6. Sus dioses y demonios están siempre presentes, incluso en máscaras, ornamentos, dibujos y esculturas.

Máscaras de dioses y demonios en Ubud

Máscaras de dioses y demonios

7. La alegría de los niños y su sabiduría casi innata para aprovechar lo que les brinda su tierra. Ubud está llena de cocoteros y los lugareños rentabilizan su habilidad para cortar cocos y llegar a su dulce néctar.

Niño vendedor de cocos en Ubud

Niño vendedor de cocos

8. Puestos de venta y empleados relajados. No hay prisas en esta ciudad y sus habitantes se toman el día con una tranquilidad envidiable.

Tienda en las calles de Ubud

Tienda en las calles de Ubud

9. Las terrazas de arroz, que tapizan gran parte de la isla, son el sustento de vida para muchos campesinos y un verdadero espectáculo para los visitantes.

Terrazas de arroz en Ubud

Terrazas de arroz

10. Los campesinos en sus labores diarias te devuelven siempre una sonrisa cuando te ven pasar; y luego vuelven a sus tareas sin prisas.

Trabajadores en su rutina

Campesinos de la zona

Una extra: Los balineses aprovechan el material que les brinda su tierra para realizar artesanías u ofrendas para sus ancestros, dioses y espíritus malos. Es habitual ver a un grupo de balineses sentados en círculos y realizando estas manualidades mientras charlan animadamente.

Haciendo artesanías en Ubud

Haciendo artesanías

Print Friendly

7 pensamientos sobre “La esencia de Ubud en 10 fotos

  1. Raúl

    ¡Hola Vero! ¡enhorabuena por el blog y por tus fabulosos viajes!

    Me ha encantado el post, con poquito resumes muy bien la esencia de Ubud… No lo he visitado y me han entrado muchas ganas de ir…

    Estoy pensando en hacer un viaje de un mes a Indonesia en Noviembre y probablemente lo combine con unos días de voluntariado que todavía no he decidido ¿conoces algún lugar chulo donde poder colaborar? había pensado en algo medioambiental en Borneo, pero soy flexible… ¿qué tal el clima por allí en Noviembre?

    De paso, aunque ya te invité por twitter, te animo a visitar mi blog personal con el que estoy iniciando caminito… si te apetece claro jjj… http://www.abrazadoalmundo.com

    Voy a seguir trasteando tu blog, muchas gracias, un saludo. Raúl

  2. Joseba Zarraga Olavarrieta

    Me quedo con el punto Nº7 y el extra. Ubud me encanto por sus gentes, por ser uno de los lugares más auténtico de Indonesia y por haber conocido a un artesano de 15 años que vendía Mascaras talladas a Mano en un pequeño local.

    ¡Me ha encantado el artículo Vero!

    ¿Te importa que lo comparta en mi blog?

    Un saludo!!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Joseba! Gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia en Indonesia! 🙂 Claro que puedes compartirlo… sólo te pido que cites la fuente con link! 🙂 Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *