Sinmapa

La guía definitiva para encontrar alojamiento gratuito

Transporte y alojamiento son los dos pilares alrededor de los cuales una viajera debe basar su presupuesto y, por lo general, son las dos partidas en las que más dinero una se deja.

Ya he hablado en varios artículos sobre cómo ahorrar en transporte (puedes ver uno de los artículos pinchando aquí), pero quienes viajamos sabemos que el mayor pellizco del presupuesto se queda en alojamiento.

Si vas a realizar un viaje ajustando gastos lo máximo posible, ahorrar en hospedaje puede significar todo un reto. Ya te he contado cómo ahorrar en ruta, en especial en hostales y hoteles en este post, pero hoy te voy a contar cómo encontrar dónde dormir de forma GRATUITA alrededor del mundo. Y ¿sabéis qué es lo mejor de todo? Que las diferentes propuestas de hospedaje gratuito implican acercarte mucho más a la cultura local o a la naturaleza que en un hotel y hostal… así que es una situación win-win.

Veamos estas alternativas de alojamiento gratuito

couchsurfing_alojamiento_gratuito

1. Couchsurfing.   Esta plataforma fundada en el año 2004 permite conectar a personas que buscan alojamiento con anfitriones que ofrecen un sofá, una cama o un colchón en el piso en su casa en prácticamente todas las ciudades del mundo. Couchsurfing es mucho más que pernoctar en casa de un local, te permite conectar de forma directa con la cultura del país y por lo general los anfitriones te enseñan su ciudad y se da un bonito e interesante intercambio cultural. Aunque “Couchsurfing” sea la red de alojamiento más popular, no es la única. Puedes también echar un vistazo a las siguientes:

A muchas chicas les da un poco de miedo eso de meterse en la casa de desconocidos, y es lógico. Pero para aumentar tu seguridad y asegurarte de que te alojarás en una casa donde te sentirás cómoda debes verificar bien el perfil de tu anfitrión o anfitriona: que tenga fotografía y su perfil lo más completo posible, que además tenga muchas reseñas y en lo posible todas positivas –también verifica si tiene alguna negativa y ver de qué índole es- y, sobre todo, ver si hay reseñas escritas por mujeres viajeras. Muchas chicas optan por quedarse sólo en casas cuya anfitriona sea una mujer.

Housesitting_alojamiento-gratuito

¡¡Mapa de casas disponibles para cuidar!!

2. Housesitting. O lo que es lo mismo: cuidar casas de personas que estarán fuera por vacaciones u otros motivos –que a veces incluye el cuidado de plantas y de mascotas que van desde perros y gatos hasta ¡gallinas y hurones!-. Esta es una de las mejores opciones para adentrarte en una cultura ya que pasarás varias semanas o incluso meses en una población. En la actualidad existen varias webs donde te puedes apuntar -tienen un coste que ronda entre los 20us$ y 90us$ anuales para darse de alta como cuidadores- y donde se ofertan muchísimas casas para cuidar. Esta alternativa es ideal para quienes quieran viajar durante mucho tiempo, despacio y con bastante flexibilidad de fechas. Algunas plataformas son:

Una de las casas ofertadas en Love Home Swap... nada mal, eh?

Una de las casas ofertadas en Love Home Swap… nada mal, eh?

3. Intercambio de casas. ¿Has visto la película “The Holiday” en la que Kate Winslet y Cameron Diaz intercambian casas para las fiestas navideñas? Pues eso mismo pero posiblemente sin Jude Law tocando a tu puerta de madrugada. Esta opción es perfecta para quien ya tenga una casa en propiedad –o si tus padres tienen una de fin de semana o de vacaciones y llegas a un acuerdo con ellos para que te permitan hacer intercamios!- En las diferentes webs que existen para intercambiar casas tú tienes que poner la tuya a disposición y luego debes buscar a alguien que quiera intercambiarla contigo en el destino al que te dirijas. Sin lugar a dudas una idea excepcional para vivir “como un local”. Al igual que para la opción de Housesitting, debes tener bastante flexibilidad de fechas. Algunas plataformas donde puedes apuntarte son:

Todos los portales ofrecen diferentes niveles de verificación para generar confianza a los usuarios, por lo que al igual que en otras plataformas colaborativas, puedes mirar las reseñas de la familia o persona con la que intercambiarás la casa.

Templo Dorado - Amritsar India Me alojé en el recinto durante 3 noches.

Templo Dorado – Amritsar India Me alojé en el recinto durante 3 noches.

4. Templos y monasterios. Durante mi último viaje a India he descubierto esta interesante alternativa para alojarse de forma gratuita. En muchos países, especialmente los asiáticos, es común que los monasterios y templos te permitan pasar la noche –e incluso algunos te permiten pasar varias noches, como el Templo Dorado en Amritsar. Hay otros que a cambio de alojamiento y comida te pedirán una pequeña donación o que colabores de alguna manera. Por ejemplo en Rishikesh algunos templos te piden que ayudes a cocinar o lavar los platos o que te unas a las actividades de meditación. Cuando te hospedes en estos centros de culto religioso tienes que tener en cuenta que debes cumplir con todas sus normas y nunca debes faltar el respeto a sus creencias.

Ten en cuenta que algunos monasterios cobran por pasar la noche en ellos, por lo que debes consultar antes si el alojamiento es gratuito o no…. ¡que después vienen las sorpresas! Una de las webs más conocidas donde te indican los monasterios –casi todos de pago- que aceptan a viajeros y brindan alojamiento es Monastery Stays Locations

camping-alojamiento-gratuito

5. Acampada libre. Aunque no en todos los países se puede acampar a tus anchas donde quieras, siempre existe la posibilidad de acampar en el jardín de una familia local –pidiendo permiso antes, claro!-. Averigua antes de viajar si en el país de destino puedes acampar de forma gratuita o estás obligado a acudir a un camping. Algunos países que permiten la acampada libre son Alaska, Canadá, Francia, Islandia, Escocia, Irlanda del Norte, Suecia, Noruega, Finlandia, República Checa, Rumanía, Serbia, Lituania y Bosnia entre otros – y en casi todo Sudamérica-. Entre los países Europeos que NO permiten la acampada libre se encuentran: España, Portugal, Suiza, Austria, Alemania, Italia, Bélgica o Grecia entre otros. En aquellos países donde no está permitida la acampada libre, los locales te dejan acampar en sus jardines –¡eso si es legal!- y existe una web en la que te informan de qué propiertarios te permiten hacerlo: Camping My Garden. En todos los casos consulta de antemano, porque aunque esté permitido hacer acampada algunos países ponen restricciones en cuanto a sitios y horarios.

aeropuerto-dormir-alojamiento-gratuito

6. Aeropuertos y terminales de trenes y autobuses. Los horarios de salida de algunos vuelos, trenes y buses pueden estar entre las 4 y 6 de la madrugada, por lo que pasar la noche en la terminal o aeropuerto pueden ahorrarte varios dólares/euros. Puedo entender quienes dicen que no son los lugares más cómodos o seguros, sin embargo los aeropuertos son bastante seguros una vez que has pasado la zona de check in –aunque debes estar atenta de los “oportunistas” y siempre vigilar tus pertenencias!-. Existe una web “Sleeping in airports” que te ofrece una detallada guía de los mejores aeropuertos para pasar la noche – ¡y los peores también! En terminales de trenes y buses intenta no quedarte sola y alejada de la gente. Es mejor que te acerques a una familia o pareja para mayor seguridad y en caso de haber áreas de espera –por ejemplo para mujeres- utilizarlas. Siempre debes tener cuidado con tus pertenencias. Engancha tus mochilas entre si o duerme sobre la mochila grande y abrazada a la pequeña. No olvides ponerte el despertador… ¡cuántos viajeros se han quedado dormidos y perdieron su vuelo!

bus-seatReclined-s

7. Buses y trenes nocturnos. Una de las opciones más utilizadas por los mochileros es ahorrar alojamiento realizando los trayectos más largos del camino por tierra y de noche para evitar pasar una noche en un hostal u hotel. Para no llegar agotada y con tortícolis a tu próximo destino te recomiendo que escojas autobuses con asientos cómodos y, en lo posible, reclinables o trenes que tengan literas para poder descansar.

INTERCAMBIOS
Imagen de la galería de WWOOF

Crédito de imagen: WWOOF

Si viajas de mochilera y tienes tiempo y flexibilidad tienes la opción de hacer voluntariados a cambio de alojamiento y comida. En este caso el alojamiento no es “gratuito” porque claramente tendrás que trabajar a cambio, pero es ideal para ahorrar dinero y conocer más a fondo una ciudad. Algunas webs populares de voluntariado son:

Workaway
WorldPackers
WWOOF
HelpX
Volunteer Latin America 
HelpStay

Rana-frog-alojamiento-gratuito

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *