Warning: session_start(): open(/tmp/sess_prr0hrijcntb898lppg23auln1, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in /home/sinmapa0/public_html/wp-content/plugins/landing-pages/landing-pages.php on line 23
Los 15 mitos sobre los mochileros - Sinmapa
Sinmapa

Los 15 mitos sobre los mochileros

Este último tiempo he oído muchos prejuicios e ideas erróneas sobre “los mochileros”… así, generalizado: “todos los mochileros del mundo mundial” y en este post quisiera desterrar los mitos de una vez y por todas. Yo no puedo hablar en nombre de todos, pero sí puedo hablar en mi nombre y basándome en todos los viajeros con mochila que me he cruzado durante más de 15 años recorriendo diferentes continentes.

Mochilero

Mochilero

En este artículo les diré los mitos que más he escuchado y os contaré la realidad sobre esta forma de viajar.

Oído por ahí: “Los mochileros son roñosos, no tienen un duro, duermen en cuchitriles, se hacen rastas y venden pulseritas en la playa. Además no dejan propina y regatean todo hasta el último céntimo. Ellos no tienen un objetivo en la vida. Son vegetarianos y hacen yoga. No hacen nada en todo el día, bueno… sólo tocan la guitarra o duermen”. Olé… ¡que vivan los prejuicios!

15 mitos sobre los mochileros

Hippies

Hippies

Mito 1: Los mochileros son todos hippies.
Si, es cierto, hay mochileros hippies (¿y qué? ¿Acaso ser hippie es malo?). También hay mochileros no hippies y que no se identifican con esa colorida subcultura originada en los 60s’, pero que viajan con mochila por comodidad. La próxima vez que alguien te diga que viaja “de mochila” por el mundo no te apresures a encasillar.

Mito 2: Los mochileros son gente joven (si viajas de mochila después de los 30 eres un inadaptado social).
Si bien es cierto que hay una gran mayoría de gente joven viajando, el ser mochilero no es una actividad exclusiva de veinteañeros. Uno puede viajar de mochilero toda la vida… hasta el final de los días.

Mito 3: Los mochileros no se duchan (huelen mal).
Los mochileros caminamos más que un turista medio y llevamos a cuestas la mochila grande más la mochila auxiliar… por lo que estamos expuestos a polvo, polución y ¡sudor! Creedme, lo primero que una quiere al llegar al alojamiento es darse una ducha. Hasta ahora no me he cruzado con mochileros que no se ducharan a diario -o casi!-.

Mito 4: Los mochileros usan la misma ropa todos los días (huelen mal).
Si bien es cierto que en la mochila no caben muchas camisetas, pantalones, vestidos y faldas, eso no significa que no se puedan lavar y reutilizar. Que aparezcamos en todas las fotos con la misma camiseta no significa que ¡no esté limpia! Solemos lavar la ropa muy a menudo, no somos guarros.

Alojamiento

Alojamiento

Mito 5: Los mochileros sólo se hospedan en cuchitriles “mal ventilados y sucios”.
De la misma manera en la que no podemos decir que todos los mochileros son hippies, tampoco se puede decir que todos duermen en habitaciones sucias, derruidas y malolientes –ni es una condición sine qua non del “ser mochilero”-. Es cierto que muchas veces quienes viajan de mochileros lo hacen por períodos largos de tiempo y por ello intentan “achicar gastos” para que el viaje dure más y por ello se alojan en hostales sin muchas comodidades que a veces -y sólo a veces- no están muy limpios. Pero os sorprenderá saber que muchas veces el precio no está reñido con la limpieza (a veces si) y muchos mochileros se hospedan en lugares económicos, pero limpios y bonitos. Miren mi habitación en Varkala (5€ a pasos de la playa!):

Habitación en Varkala, Kerala - India

Habitación en Varkala, Kerala – India

Mito 6: Los mochileros que viajan solos están solteros/as.
No. No todos los mochileros que viajan “solos” están solteros (incluyo a las mujeres, claro!). La idea de que si estás en pareja debes viajar con ella siempre es anticuada y ridícula. Lo siento, es lo que pienso. En este viaje me he cruzado con decenas de mochiler@s que tenían pareja pero que habían decidido salir a recorrer el mundo en solitario. No están buscando un affaire ni es un síntoma de que la relación de pareja va mal… a veces todo lo contrario.

Mito 7: Los mochileros sólo comen en los sitios más baratos y cutres para ahorrar 2 monedas.
Conozco muchos mochileros que comen en restaurante todos los días, y conozco mochileros que comen también en puestos de la calle y restaurantes alternativamente o según cómo venga el día. No hay una sola forma de ser mochilero ni una ley que diga que para ser mochilero “de verdad” tengas que comer en la calle cada día. Muchas veces no comemos en la calle para ahorrar, sino para probar la comida local más auténtica o porque algo de lo que hemos visto nos ha tentado.

Puestos callejeros de comida mitos sobre los mochileros

Puestos callejeros de comida

Mito 8: Los mochileros tienen una vida cómoda y viven “de vacaciones”.
Quizá alimentado por las fotos bonitas que se comparten en redes sociales -y evitando las fotos de los pies lastimados, la espalda dolorida, largas caminatas, frío, calor, esperas, regateo, etc.- se tiene la falsa concepción de que vivimos “de joda”. Ser mochilero, de hecho, implica muchas veces grandes sacrificios y mantener las “comodidades” al mínimo. Una tiene que trazar itinerarios, estudiar las rutas y opciones de transporte, verificar precios, reservar trenes, buses o vuelos… buscar alojamientos, regatear, caminar mucho, averiguar cómo llegar a los puntos de interés dentro de la ciudad… nada viene “servido” y suele ser agotador si se viaja rápido. Seguramente habrán escuchado -o escucharán- decir a un mochilero que acaba de regresar de viaje que “necesita vacaciones”… ¡eso lo dice todo!

Mito 9: Los mochileros están todas las noches de fiesta –y los días también- e incluso se extiende el mito a que estamos borrachos todos los días. De chiringuito en chiringuito y de cerveza en cerveza. Los mochileros –como las rubias según la canción- sólo buscan “pasarla bien”.
Los mochileros no necesariamente se van de viaje para vivir una fiesta constante. Aunque no lo crean también viajamos para descubrir culturas, aprender de la historia y tradiciones del lugar, aprender un idioma, visitar y descubrir nuevos paisajes, flora y fauna… También viajamos para descansar y pasarla bien, por supuesto, pero muchas veces no es el objetivo principal. A este mito le añadiré uno que escuché hace poco en el que dicen que “no hacemos nada en todo el día”. A quienes piensan que no hacemos nada en todo el día os invito a que os pongáis en nuestros zapatos 1 día y ya veréis. También tenemos nuestros días de descanso… como alguien que está en una oficina 5 o 6 días a la semana y al llegar el domingo descansa… y no por ello es un vago, no?

mitos sobre los mochileros

Mochileros

Mito 10: Los mochileros se roban todo aquello que sea susceptible de ser usado como papel higiénico (servilletas de los restaurantes, papel secamanos de los baños públicos, etc.)
A veces si. Muchas veces no. Las tiendas venden papel higiénico y siempre tenemos un rollo en nuestra mochila.

Mito 11: Ser mochilero es la única forma en la que se viaja de verdad y todo lo demás es “artificial”.
Si bien es cierto que viajando de mochilero por libre uno tiene que meterse más en la cultura en la que se encuentra, también se puede conocer bien un destino viajando SIN mochila (por ejemplo con maleta). La realidad es que si uno se mueve en grupo grande organizado los locales no te hablan mucho y puede que tú no tengas tanto tiempo para pararte a charlar con la gente o perderte por las callejuelas. En cambio si vas por libre los locales se te acercan y te hablan, además de que tú tienes que hablarles aunque más no sea para averiguar cómo llegar a un sitio, dónde se reservan los tickets del tren o dónde está la dirección que uno busca. Pero adentrarse en una cultura depende de tu actitud hacia el viaje, y no está definido por el objeto en el que llevamos nuestras pertenencias.

Mito 12: Los mochileros buscan vivir experiencias extremas.
Los mochileros no son todos intrépidos aventureros. Viajar no necesariamente significa ponerse en primera línea de guerra. Uno puede viajar siendo cauto y precavido, evitando exponerse a situaciones de riesgo.

Día de hacer la colada! - mitos sobre los mochileros

Día de hacer la colada!

Mito 13: Los mochileros son ricos -o hijos de ricos-.
Se puede viajar con mucho dinero y se puede viajar con poco dinero. Ya se ha comprobado -y hay muchos artículos que explican cómo hacerlo- que durante un viaje se puede gastar bastante menos que si uno se queda quieta en su ciudad (esto no es aplicable a los 15 días de vacaciones todo incluido, por supuesto). Irónicamente también he escuchado decir que “los mochileros son pobres”. Es decir, que viajamos mochila al hombro porque no tenemos un duro ni un sitio “donde caernos muertos”. A ver: ni una cosa ni la otra. No nos vayamos a los extremos. Tampoco estamos mendigando comida y durmiendo bajo un puente. Algunos viajan con ahorros, otros buscan autofinanciarse el viaje trabajando durante el trayecto por ejemplo vendiendo fotografías/videos, realizando intercambio de servicios o trabajando de forma remota o freelance.

Mito 14 (2 en 1): Los mochileros regatean hasta exprimir el último céntimo del vendedor. Los mochileros no dejan propina.
En muchos países el regateo forma parte de la cultura del país y el comerciante se puede sentir ofendido si no negocias el precio. Además es sabido que a los “turistas” se nos considera “euros o dólares con patas” por lo que inflarán los precios de forma desproporcionada y al regatear no haces que el vendedor pierda dinero, conseguirás un precio “justo”. Y el tema de las propinas es una cuestión peleaguda incluso en mi propio país. En aquellos países donde la propina es obligatoria no hay problema porque ya viene incluida en la factura, pero en aquellos sitios donde es opcional hay quienes dejan y quienes no. Los mochileros a veces dejan propina y otras veces no, pero aquí tampoco se puede generalizar.

Mito 15: Los mochileros no tienen un objetivo en la vida, no tiene ambiciones y están “perdidos”.
Conozco más “oficinistas” sin objetivo en la vida ni rumbo que mochileros, que quieren que les diga. Viajar no siempre significa que una está perdida en la vida y por el mundo. A veces, justamente por saber lo que se quiere –y lo que no-, se viaja.

Y tú, ¿has oído algún otro prejuicio sobre los mochileros?

Dos turistas atravesando el desierto sobre un pobre camello

Dos turistas atravesando el desierto sobre un pobre camello

Print Friendly

14 pensamientos sobre “Los 15 mitos sobre los mochileros

  1. Ángel morales

    Mito: un mochilero no aspira a nada más en la vida que viajar ; y eludir responsabilidades como trabajo, hijos , familia , casa , etc.

    Mito: los padres de los mochileros no aman a sus hijos, por eso los dejan irse de viaje a países que no conocen arriesgando la vida .

    Realidad: Cuando dices que viajarás sólo o con un amigo tus padres dan el grito en el cielo , pero supongo que debe de ser lo mismo para otras nacionalidades.

  2. Noemí Cánovas

    ¡Qué bueno! Las etiquetas siempre están ahí y muchas veces se alejan muuucho de la realidad como tú dices.
    No tienes que estar perdido para viajar (o sí…) y desde luego, la higiene no falta siempre que se pueda ¿a quién no le gusta una buena duchita después de estar pateando todo el día? Discrepo en lo del papel higiénico jajajaja! es muy útil y siempre te falta en el peor momento! en ese caso yo podría definirme como depredadora de servilletas, jajaja
    Ya más en serio, hay muchas formas de viajar, y todas son buenas si es lo que se quiere hacer. No hay una manera de viajar que te haga más viajero. Y si quieres ser turista, pues bienvenido sea también! Muy buen post!

    Un saludo!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Muchas gracias, Noemí por tu aportación! Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es que una viaje como quiera viajar y desmitificar esa concepción errónea de que “con la mochila al hombro” se viaja mejor! Todo depende de la actitud frente al viaje.
      Un saludo 🙂

  3. Diana

    Tu también tienes un gran mito porque pones dos extremos o se es mochilero para mezclarte con la cultura y para que lo locales se te acerquen o viajas en grupos donde no se tiene mayor contacto con nadie. No soy mochilero pero viajo muchisimo y hablar de gente local no solo es gente de escasos recursos, gente local tambien la hay con algun nivel superior economico y que tambien te acercan a la cultura como lo haria cualquier otra persona, tal vez con algunas mas comodidades pero tambien es otra forma de acercarse. Tu me disculparas si tambien es un mito generalizado, pero para mi muchas veces ser mochilero ha sido sinonimo de pensamiento politico de izquierda que dan por sentado que acercarse a una cultura solo debe ser desde el lado pobre del pais.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Diana.
      Gracias por pasarte por la web y por dejar tu opinión! 🙂

      Primero quería aclarar que el post intenta desmitificar algunas ideas preconcebidas sobre los mochileros, por lo que me centro en esta forma de viajar en concreto, sin ahondar en otras.

      Entiendo tu punto de vista, y estoy de acuerdo contigo que a veces se piensa que ver “la realidad” de un país es salir a ver las zonas más pobres. Evidentemente el cuadro no estaría completo, como no está completo al ir, por ejemplo a India y ver sólo el llamado “Triángulo de Oro”, pero se puede saborear un poco la cultura de una zona del país.

      Lo que creo es que viajando de forma independiente, puedes moverte y conocer todas las caras de una realidad económica y social y tienes el tiempo y la posibilidad de abarcar todo el rango económico-social. Yo no he viajado mucho “en tours“, per justamente en India estuve 15 días con guía, hoteles 5 estrellas y chófer… y mi experiencia en esa ocasión me mostró que viajando de esa manera no podía “conocer y acercarme” tanto a la cultura… y eso que he tenido algo de tiempo para hablar con algunos vendedores de la calle y también un par horas en un club privado de lujo para hablar con gente de mayor poder adquisitivo. El tema es que el acercamiento cultural en un tour es más “controlado y encorsetado”. En el post pongo que “adentrarse en una cultura depende en gran medida de tu actitud hacia el viaje, y no está definido por el objeto en el que llevamos nuestras pertenencias”. Creo que intentar ver cada aspecto de la vida local, con sus cosas bonitas y sus cosas malas -como en cualquier país- es importante, y muchas veces las calles hablan y te muestran una realidad de muchos -sino la mayoría en el caso de India o Filipinas, o Vietnam etc.- y mucho de la cultura popular se expresa abiertamente.

      Como pongo en el punto 11 de este artículo, al viajar mochila al hombro y de forma independiente es casi imposible no hablar con los locales. Los necesitas para moverte, para entender lo que estás viendo, para preguntar direcciones y llegar a tu destino, para comprar, para preguntar la próxima parada en un tren o bus etc. y de esas interacciones se aprende mucho. Al moverte en un grupo turístico más grande los locales se acercan, pero menos y lo que muestran los tours muchas veces no es el cuadro completo de una ciudad… Esta es mi opinión, claro. Y respeto todas las opiniones. Un saludo!

      1. Diana

        Me gustó tu respuesta, yo tampoco viajo en tours guiados justamente porque de esa forma es dificil interactuar con la gente fuera del grupo pero sí viajo libre y sin itinerarios pero busco encontrar cierto nivel de comodidad mas allá de la mochila aun asi es posible interactuar mucho con los locales, como tu dices, depende tambien de uno ir en busca de ellos y bueno, en muchos casos ellos tambien gustan de interactuar con los visitantes. Al punto que voy es que la gran gran mayoria de mochileros que conozco tienen el pesamiento de que conocer una cultura es solo conocer la gente que más dificultades tiene, si no es asi, lo consideran a uno solo un turista que se esta perdiendo del viaje y yo pienso que no es asi. Adoro compartir mucho con cualquier tipo de gente pero tambien adoro darme el gusto de conocer sitios a los que desafortunadamente no mucha gente tiene acceso y que igualmente hacen parte de esa cultura y no por eso dejamos de ser viajeros. Un abrazo

  4. Cristina

    Bien post que se puede aplicar a la otra cara de la moneda. Es decir, a los que viajamos sin mochila pero por libre y que muchos directamente nos llaman turistas en tono despectivo. Como bien dices el espíritu es lo que cuenta. Un saludo y felices viajes

  5. Nicolas

    Tuve la experiencia de viajar con la mochila, con valija, solo y en pareja. Me gustan mucho tus puntos de vista…

    Porque tu post me hizo volver a repasar lo que alguna vez fueron mis pensamientos.

    Hippies sucios, ratones (bien de argentino), lo del viaje “eterno” del mochilero…

    Cuando fui con la mochila, solo, por Colombia con mi novia viviendo en Asunción… nada, un mito muerto. Como decís, anticuado el resto.

    Lo que si descubrí es que muchas veces es más cómodo, no más práctico, moverse con una mochila de un lugar a otro.

    Eso es algo que si nunca se viajó con una mochila al hombro se puede identificar. Si confieso que lavé menos ropa cuando viaje con la mochila… pero eso es una decisión personal y de ese momento jajajaja.

    Una más, mi primer salida con la mochila fue pasados los 30… por largo.

    Muy buen post!

    N.

  6. Yara

    “Un mochilero puede viajar toda la vida…hasta el fin de los días” y “los mochileros son gente sin pareja”
    Esta frase va ligada al Mito que más me han dicho las personas que saben que me encantaría serlo (estoy en camino).
    – Al final esa gente se arrepiente y tu también lo harás.
    Todos me dicen que me arrepentiré porque ahora soy joven y pienso esto pero en unos años me arrepentiré por no tener pareja, hijos si quiero tenerlos y un trabajo estable.
    Yo les digo que la pareja no se busca y no es algo que no tiene que impedir alcanzar mi sueño y que el trabajo…¿cuántos en españa hay ahora con trabajo estable y jóvenes? perfiero seguir con mi plan ya que es lo único que tengo estable en mi mente.
    Y por supuesto, puede que alguien se arrepienta, pero sinceramente, lo dudo. Viajar te abre la mente y con todo lo que se aprende, es imposible arrepentirse.

    Muy bueno tu post!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gracias Yara por pasarte por la web y dejar tu opinión! A mi también me han dicho miles de veces que “me arrepentiré por perder el tiempo”… lo que no saben es que viajando una gana e invierte en tiempo y en vida! Ánimos con tus planes de viaje y escucha a tus instintos… saben más que nadie lo que necesitas y deseas! 😉 Un saludo!!

  7. Carmen

    Qué buen post compañera viajera.
    Identificada con muchos mitos que has mencionado.
    Yo en realidad lo que saco en claro de todo esto que la gente opina sobre los que viajamos con una mochila es que hablan desde el desconocimiento. Que es muy fácil juzgar simplemente por las apariencias.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la vida viajando 🙂

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Muchas gracias por pasarte por la web, Carmen y gracias por tu opinión! Efectivamente, muchos de quienes juzgan lo hacen sin saber! Por eso: a palabras necias oídos sordos! jajaja Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *