Sinmapa

Los 26 errores más comunes del viajero novato

Para todo hay siempre una primera vez. Desde que nacemos hasta que morimos nuestras vidas están repletas de primeras veces, aunque durante la infancia y la adolescencia experimentamos muchas más nuevas experiencias que durante nuestra etapa adulta: primer día de colegio, primera vez en cruzar solo la calle, primer examen, primer beso, primera vez en probar un plato o en degustar una bebida y un largo etcétera. A medida que vamos creciendo van siendo menos las cosas que hacemos por primera vez… hasta que nos metemos en una rutina en la que no probamos ni una nueva ruta para ir al trabajo. Hacemos las cosas casi de forma automática, por eso los viajes ayudan a romper con esa monotonía y te vuelven a situar en la posición de novato.

osito-teddie-viajero

En los viajes, casi de forma constante, una hace cosas por primera vez: ya sea porque es la primera vez que se visita un destino, se prueba un plato local, se habla en otro idioma, etc.

Pero justamente la inexperiencia hace que a veces cometamos algunos errores y al viajar hay algunos más frecuentes que otros… y aquí os cuento cuales son los errores más comunes para que si podéis, los evitéis.

Viajero novato, lee y toma nota:

duende-viajero

♣ ANTES DEL VIAJE:

1. Sentir miedo por el destino al que nos dirigimos. Si ya sales de tu casa con miedo, inevitablemente verás esa nueva ciudad a través de esos ojos inyectados en temor y no podrás disfrutar de la experiencia.

2. Llenar la maleta con un montón de “por si acasos” (por si acaso me llevo estos tacones, por si acaso me llevo esta camiseta…). La máxima es siempre viajar liviano, aunque no seas mochilero.

3. Pretender visitar todo un continente en 15 días. Si tienes poco tiempo, es mejor elegir cuidadosamente 3 o 4 sitios antes que pasar medio día en cada uno.

4. Planificar cada momento del viaje al milímetro. Está bien tener una idea de los recorridos que quieres hacer, pero deja también un poco la ruta abierta para darle espacio a la espontaneidad. Viajarás más relajada.

5. Comprar entusiasmada los billetes aéreos y no chequear antes si tienes el pasaporte en regla. Cuánta gente se ha quedado en tierra por llegar al aeropuerto y darse cuenta que el pasaporte estaba vencido!

6. Llevar la ropa inadecuada, ya sea por no haber verificado el clima o por no tener en cuenta la cultura a la que una viaja.

7. No averiguar por los días festivos en el país. Por culpa de este tema yo me quedé sin subir al Monte Bromo en Indonesia… Con el Ramadán todo estaba cerrado y los billetes de trenes habían encarecido un 100%… por no decir lo que me ha costado ¡encontrar alojamiento!

8. Desconocer el tipo de cambio de moneda. Es muy importante que tengas una idea previa al viaje para asegurarte que al cambiar en el destino no te están timando.

9. No llevar todos los documentos en formato digital. Es muy importante que guardes copia de tus tarjetas, seguro, pasaporte y otra documentación importante en tu email o en la nube así, si te roban o pierdes los documentos, tendrás una copia online.

fotos-chile-carretera-cartel

 

♣ DURANTE EL VIAJE:

1. Llevar líquidos u objetos punzantes en el equipaje de mano.

2. No desactivar el roaming antes de subirse al avión o al tren (si cambias de país).

3. No haber leído nada de información en relación al destino que vas a viajar. Es importante tener una idea general así puedes organizar mejor tu viaje y estudiar las costumbres de ese país para no faltar el respeto a sus habitantes.

4. Estrenar calzado. ERROR GARRAFAL. Lleva siempre calzado que ya hayas utilizado y te sea muy cómodo.

5. Viajar sin efectivo y una sola tarjeta de crédito o débito. Es importante que siempre lleves algo de efectivo y muy recomendable que lleves al menos 2 tarjetas (y no guardadas en el mismo sitio).

6. No comparar precios. Ya sea que vas a contratar un tour, comprar un pasaje de autobús o una camiseta en el mercadillo, siempre compara precios.

7. No regatear en países donde es parte de su cultura comercial.

8. Comprar cientos de souvenirs durante tu primera semana de viaje ¡cuando viajarás 4 o 5 meses! Piensa que todo lo que compres tendrás que cargarlo…

9. Seguir los consejos de las guías de viaje (tipo Lonely Plantet y parecidas) a rajatabla. No son la biblia y no todo lo que dice allí debería ir a misa. Te pueden servir de orientación, pero debes desapegarte un poco de sus recomendaciones y dejarte guiar por tu instinto, por recomendaciones de otros viajeros o de amigos. Además… algunas empresas pagan por figurar en esas guías (hoteles, restaurantes, bares, etc.) por lo que no siempre garantizan que tengan el mejor servicio.

10. Caminar por toda la ciudad con cara de alucinada, un inmenso mapa abierto y la cámara de fotos colgando de tu cuello. Trata de mezclarte entre la gente y pasar desapercibida… no es necesario gritar a los 4 vientos que eres una turista… hay mucho ladronzuelo aprovechado.

11. No seguir la máxima de todo viajero: “allá donde fueres, haz lo que vieres”. No falla y así nunca faltarás el respeto a la sociedad en la que te encuentras.

12. No entregarse por completo a la gastronomía local. Si te vas a otra cultura, los platos regionales son parte de ella y es una buena idea probarlos. No comas siempre en cadenas de comida tipo Mc Donalds.

13. Fiarse de los “caza-turistas” en los destinos turísticos que te ofrecen el oro y el moro por menos de la mitad de precios que el resto de agencias. Desconfía. Averigua y compara.

14. No negociar el precio de la carrera en un medio de transporte privado (taxi, tuk-tuk, etc) es un error más que común. Intenta evitarlo o te saldrá cara la novatada.

15. Comer en sitios ubicados frente a las principales atracciones turísticas del país: no todos, pero por norma general es mala comida, mal servicio y precios desorbitares. Si te alejas unas pocas calles encontrarás mejor comida, servicio y precio.

camara-fotos

♣ DESPUÉS DEL VIAJE:

1. Querer mostrar a todo el mundo las 18.573 fotos… así, sin criterio ni selección previa.

2. Intentar convencer a todo el mundo que ese destino del que acabas de regresar es el mejor o el peor. La experiencia es personal.

 

¡¡Buen viaje!!

Print Friendly

4 pensamientos sobre “Los 26 errores más comunes del viajero novato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *