Sinmapa

Los 5 imprescindibles en Sucre

Sucre no es una ciudad colonial más en Bolivia, es su capital constitucional (para asombro de muchos) y es una ciudad vibrante, cosmopolita y con una fuerza impetuosa… ¿quién lo iba a decir? Para mi fue toda una sorpresa cuando llegué -después de casi 24 horas de viaje desde Coroico, con una escala de 10 horas en La Paz- y me encontré con una sociedad moderna en la forma de un pueblo grande. ¡Tiene lo mejor de los dos mundos!

Bolivia

Teatro de Sucre

Lo primero que hice al llegar fue dejar mis cosas en el Hostal CasArte Amalia, -el “hermano pequeño del hostal CasArte Takubamba“- ubicado a pocos metros de la terminal terrestre y a poco más de 10 calles del centro histórico. Aproveché que mi dorm en realidad era parte de un ático con terraza, salón y cocina para hacerme un café y estudiar con calma el mapa de la ciudad para ver cómo organizar mis 48 horas en la capital.

Sé que 2 días no son suficientes para “conocer” un sitio, pero la realidad es que estaba con el tiempo algo ajustado dado que hacía menos de 24 horas que había comprado mi billete de regreso a Madrid… por lo que ahora mi viaje improvisado debía tener algo de planificación si quería llegar a Buenos Aires a tiempo para saludar a mis amigos y familiares antes de regresar al viejo continente. Una carrera contrareloj para llegar a la capital Argentina en menos de 11 días pasando antes por Potosí, realizar el tour al salar de Uyuni y terminar en Tupiza antes de cruzar a La Quiaca vía Villazón.

Si vosotros llegáis a Sucre y tenéis sólo 48 horas para visitar la capital, aquí os dejo los 5 imprescindibles para sacarle el máximo provecho a la ciudad e irse con la sensación de conocerla como si hubierais estado una(s) semana(s). Pero antes de comenzar con la lista os daré una buena noticia…. Sucre está a tan sólo 2.700 msn por lo que será una de las pocas ciudades Bolivianas que no os deje sin aliento tras recorrerla a pie. Aprovechad el oxígeno aquí amigos, que el resto de ciudades en Bolivia estarán sobre los 4.000msnm 😉

Los 5 imprescindibles en Sucre

1. Plaza 25 de Mayo -y calles aledañas-: Si hay un sitio en toda Sucre donde puedes sentir el pulso de la ciudad es justamente allí, en la Plaza Central y las calles coloniales que nacen allí.

Sudamérica

Plaza 25 de Mayo – Foto: notesfromcamelidcountry.net

La plaza es el corazón y desde ella bombea con fuerza dando ritmo a una ciudad colonial con ritmo de mega urbe. Las edificaciones que la rodean dejan en evidencia su pasado virreinal y republicano con su gran Catedral y la Casa de la Libertad, donde se firmó la independencia. Lo mejor de esta plaza -y de la ciudad en general, la verdad- es que a pesar de estar siempre muy concurrida por locales y extranjeros mantiene una sensación de paz y tranquilidad que la hacen el sitio idóneo para hacer un picnic a medio día o sentarse a contemplar el vaivén de sus ciudadanos.

Bolivia Sucre Sudamérica

Palacio del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el ex-Palacio del Gobierno Nacional de Bolivia

Pero saliendo de los límites de la plaza, una caminata por sus calles aledañas muestran en su arquitectura la historia de la ciudad; y te ayudarán a comprender por qué se la llama “la ciudad blanca“: todas las casas coloniales son de ese color, infiriendo un ambiente tranquilo y sosegado a la ciudad. Justamente por su urbanismo colonial y su arquitectura republicana la Unesco la nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Bolivia Sudamérica

Callecita de Sucre

Otro aspecto que te enseñará su originalidad y su ahínco en hacer de Sucre una ciudad más segura son las divertidas cebras -bueno, personas disfrazadas de cebras- que cada día a la hora de entrada y salida del colegio se plantan en cada esquina no sólo para ayudar a niños y ancianos a cruzar las calles, sino para crear una conciencia social sobre la importancia de respetar las leyes de tráfico. Sin duda una forma divertida y simpática de educar a grandes y chicos.

Bolivia

Personajes de cebra en las calles de Sucre

2. Mercado central: Este es otro punto neurálgico de la vida social de la capital. Aquí no sólo se venden y compran artículos varios -desde granos y hierbas hasta utensilios de cocina, ropa o productos de perfumería- aquí la gente pasa parte de su vida diaria: se juntan a tomar un café para charlar o a desayunar, almorzar e incluso a pasar la tarde. El mercado es un espejo fiel de la realidad de los habitantes de Sucre, muchos de origen indígena, que hacen del Mercado central su punto re reunión. Además, podrás probar su gastronomía y acercarte a los locales como en ningún otro punto de la ciudad.

Bolivia

Mercado Central de Sucre

3. Mirador La Recoleta: A veces hay que alejarse para obtener una mejor perspectiva de la ciudad, y este mirador te permitirá apreciarla desde arriba. Además es el sitio que las parejas bolivianas eligen para ver el atardecer y darse unos besos entre las columnas blancas. Junto al mirador está la Plaza de la Recoleta, escenario de la fundación de la ciudad y en ella encontrarás la fuente de la Peregrina, el reloj del sol y la caja de agua.

Sucre Bolivia

Mirador Recoleta

4. Museo etnográfico y folclore (MUSEF): Dicen que para conocer a alguien tienes primero que conocer y entender su historia. Con una ciudad y sus habitantes pasa lo mismo. Si quieres saber quiénes son estos gentiles y solidarios habitantes puedes ahondar en su diversidad antropológica, etnográfica a través de los objetos. La identidad del pueblo se ve reflejada en estas muestras, con exhibiciones de su historia económica, política y social.

MUSEF - Foto: artepinturacultura.blogspot.com

MUSEF – Foto: artepinturacultura.blogspot.com

5. Casa de la Libertad: El slogan de Sucre es: “Sucre, donde nació Bolivia”. La “Casa de la Independencia” es uno de los edificios históricos más relevantes del país dado que en él se firmó el documento de independencia a poco de terminada la guerra de emancipación en 1825. En la actualidad es un museo que puedes visitar y contemplar, entre otras cosas, este documento histórico para el país y, a través de muchos objetos y retratos, harás un fascinante recorrido desde el periódo precolombino, con la dinastía incaica, pasando por todo el periódo colonial hasta llegar al Primer Grito de Libertad en La Plata (hoy Sucre), el 25 de Mayo de 1809.

Sucre Bolivia

Casa de la Libertad – Foto: casadelalibertad.org.bo

Por supuesto que Sucre ofrece mucho más que esto que os he comentado, pero si tenéis entre 24 y 48 horas para visitarla, en vez de correr por toda la ciudad como pollos sin cabeza -pero con cámara de fotos- mejor conocer estos 5 iconos de la ciudad con tiempo para disfrutarlos. A veces no tienes que verlo todo para conocer a fondo una ciudad. Con conocer un pedazo de su historia, vivir su presente, charlar con los locales, probar sus platos tradicionales y ver la ciudad desde otra perspectiva alcanza para hacerse una idea más que general de un sitio.

Sucre Bolivia

Otra postal del mirador Recoleta

Bolivia

Sucre vista desde arriba

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *