Sinmapa

Malaca ¿Qué ver y qué hacer?

Atrapada en el tiempo, la ciudad portuaria de Malaca no conserva el dramatismo de los años de colonización, solo la armoniosa combinación cultural que la dota de un encanto único, calles de postal y una fuerte personalidad.

Ubicada en el estado del que toma nombre, miles de viajeros de todo el mundo llegan a Malaca cada año atraídos principalmente por las huellas que dejaron en la cultura y en la arquitectura los colonizadores. Hoy en día los nativos conservan ese patrimonio histórico como cicatrices que forjaron su esencia y es justamente por ello que es reconocida como “Ciudad Histórica de Malasia” y ha sido declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Malaca de noche

Malaca de noche

Malaca fue fundada por el príncipe Parameswara de Sumatra, Indonesia, sobre el año 1400. En el siglo XVI la ciudad representaba uno de los puertos mercantes más importantes de la zona, por su ubicación estratégica en el estrecho de Malaca, y era muy transitada por los comerciantes de arabia, china, india y europa para cambiar y comprar oro, seda, especias y porcelana.

A orillas del rio Melaka

A orillas del rio Melaka

Su actual personalidad fue moldeada no solo por los mercaderes, también a través de las sucesivas colonizaciones sufridas: primero por los  portugueses en 1511, luego los holandeses la conquistaron en 1641 hasta que los británicos  se hicieron con la ciudad en 1824 hasta la independencia del país en 1957, excepto por tres años, durante el periodo de la 2º Guerra Mundial, que los Japoneses tomaron la ciudad por su elevado valor estratégico.

El hecho de haber sido conquistado por diferentes países la ha transformado en una cultura rica con combinaciones étnicas interesantes. Actualmente en Malaca viven malayos, chinos, hindúes, portugueses y pequeñas comunidades holandesas.

Malaca ¿Qué ver y qué hacer?

Si quieres realizar un viaje nostálgico por la ciudad no te pierdas:

 

Porta Santiago, Malaca, Malasia

Porta Santiago, Malaca

Porta de Santiago. Se trata de las ruinas de una de las cuatro entradas principales con las que contaba el fuerte conocido como A Famosa, construido en 1511 por los colonos portugueses. Ubicada en la base de la colina de St. Paul, fue construida por Alfonso Alburqueque, y dentro del fuerte, convertido en una mini-ciudad cristiana, fueron construídas cinco iglesias, un monasterio, un hospital, un castillo y los palacios del obispo y del gobernador. El fuerte fue dañado durante la invasión holandesa, pero su destrucción total llegó con la invasión británica a principios del siglo XIX.

 

 

Iglesia de San Paul, Malaca - Malaca ¿Qué ver y qué hacer?

Iglesia de San Paul, Malaca

La iglesia St . Paul fue construida por el capitán portugués Duarte Coelho en 1521 y fue “bautizada” como capilla de Nuestra Señora de la Colina. Fue recién con la colonización holandesa que la iglesia fue renombrada como “St. Pauls´ Church” dando nombre también a la colina sobre la que fue erigida. En 1553, el Santo Francis Xavier fue enterrado temporalmente en esta iglesia, donde permaneció su cuerpo durante casi un año hasta su traslado a Goa, India. En la actualidad solo quedan las ruinas de esta iglesia, como podéis apreciar en la foto.

 

Iglesia San Francisco Malaca malasia - Malaca ¿Qué ver y qué hacer?

Iglesia San Francisco Malaca

Iglesia St. Francis Xavier es una iglesia de estilo gótico construida en 1849 por el sacerdote francés Farvé en honor al sacerdote misionero español San Francis Xavier. Se encuentra ubicada en la calle Jalan Laksamana y en la actualidad siguen dando misas.

 

 

 

Iglesia de St . Peter, construida en 1710 durante la ocupación holandesa. Es la iglesia romana católica más antigua en Malasia. En ella se celebran las misas de Navidad, Semana Santa, etc.

malaca-san-peter - Malaca ¿Qué ver y qué hacer?

Iglesia de St . Peter, Malaca

Stadthuys, todo un icono de Malaca, fue construida en 1650 como la residencia oficial del gobernador holandés y todo su gobierno residente en la ciudad. Considerado uno de los edificios holandeses más antiguos del este, ahora alberga un museo de historia y etnografía. Originalmente era blanco, pero se lo pintó de un salmón oscuro para que “fuera a juego” con la iglesia cercana “Christ Church”. Abre de lunes a viernes de 9am a 5pm y los fines de semana de 9am a 9pm. Cuesta RM5 adultos, RM2 niños.

malacasthaudy

Stadthuys, Malaca

Iglesia Christ Church, situada al lado de Stadthuys, es la iglesa protestante más antigua en Malasia. Su construcción comenzó en 1741, durante la colonización holandesa. Anteriormente, los holandeses acudían al servicio religioso en la iglesia de St. Paul. Las características arquitectónicas de esta iglesia son distintivas de la construcción holandesa del siglo XVIII. Los bancos son originales, así como las ventanas, aunque estas últimas fueron reducidas en tamaño por los británicos durante el siglo XIX.

Iglesia Christ Church, Malaca

Iglesia Christ Church, Malaca

Fuerte st. John, Malaca

Fuerte st. John, Malaca

Fuerte de St. John, se trata de un fuerte construido por los holandeses hacia finales del siglo XVIII para protegerse principalmente de ataques terrestres de Malayos que estaban descontentos con la situación en Malaca, aunque algunos de sus cañones apuntaban al mar, para protegerse de un ataque marítimo. El fuerte se encuentra situado en la colina de St. John´s, a 3km del centro de la ciudad, donde antiguamente se levantaba una capilla privada portuguesa dedicada a St. John el bautista.

malacca5web

Bukit Cina, o colina china, era el sitio donde se alojaban todos los chinos que llegaban junto a la princesa china Hang Li Po, bisnieta del 3º emperador chino de la dinastía Ming. Ella fue enviada a Malaca por el emperador para que se casara con el sultán Mansor Shah, para mejorar las relaciones diplomáticas entre China y Malasia. La colina se conviertió en el lugar de residencia del sultán y la princesa junto a su séquito, de más de 500 personas, que vivieron allí hasta la colonización portuguesa en 1511. Hoy en dia Bukit Cina, ubicado a unos pocos kilómetros al norte del centro histórico de la ciudad (Barrios chino y holandés), es considerado uno de los cementerios chinos más grandes fuera de China, con muchas tumbas que datan de la época de la dinastía Ming. 

Museo Marítimo, situado en Jalan Quayside, es una réplica del galeón portugués “Flor de la Mar”, hundido en la costa de Malaca. Abre de lunes a viernes de 9am a 5pm y los fines de semana de 9am a 9pm. Cuesta RM2 adultos, RM0.50 niños.

Museo Marítimo, Malaca

Museo Marítimo, Malaca

Torre Taming Sari, es la primera y única torre giratoria en Malasia. Se eleva a 110 metros y provee de una vista de la ciudad de 360º. Abre todos los días de 10am a 11pm. Cuesta RM20 adultos, RM10 niños.

malaca-tamingsaritower

Torre Taming Sari, Malaca

Templo Cheng Hoon Teng. Construido en 1646, se trata del templo chino de culto budista más antiguo en Malasia. Su arquitectura está inspirada en las construcciones típicas del sureste de China. Abre diariamente de 7am a 7pm y está ubicado en el Nº25 de Jalan To’Kong.

Templo Cheng Hoon Teng

Templo Cheng Hoon Teng

Jonker Street, Malaca, Malasia

Jonker Street, Malaca, Malasia

Jonker Street o también conocido como Paseo Jonker o Jalan Hang Jebat, es una estrecha calle en el centro del barrio chino de Malaca, con casas cuya arquitectura muestra una fuerte influencia tradicional malaya, y que antiguamente funcionaban como talleres y tiendas de antigüedades. Hoy en día esas tiendas venden artesanías, ropa, complementos, souvenirs… Los mejores días para recorrer y visitar Jonker street son los viernes y los sábados por la noche, así como los días festivos nacionales, ya que sus calles se llenan de música, luces de colores y cientos de puestos, creando un ambiente increíble.

 

Mezquita Kampung Kling

Mezquita Kampung Kling

Mezquita Kampung Kling. Construida en 1728 en lo que actualmente es el barrio chino, se trata de una de las mezquitas más antiguas del pais. En su interior podréis ver una fuente muy bonita y una zona de oración. Recomiendo que vayáis a recorrerla con vestimenta apropiada, en caso contrario no os dejarán entrar.

 

 

*Otros puntos de atracción turística: cementerios holandés y británico; aljibe de Hang Li Po; mausoleo y aljibe de Hang Tuah; los mausoleos de Hang Jebat, Dato´s Dol Said, Hang Kasturi y Tun Teja; Museo del patrimonio cultural The Baba and Nyonya;  Museo Chitty; monumento de la declaración de la independencia; Palacio del sultán de Melaka (museo cultural); Plaza portuguesa; mezquita Kampung Hulu; el templo hindú Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi o la mezquita Tengkera.

 En las afueras de la ciudad de Malaca se pueden visitar el Zoo Melaka, Mini Malaysia, Mini ASEAN, Parque de cocodrilos de Melaka, Criadero de mariposas o el Jardí´n Botánico de Melaka.

 Si estás en la ciudad, puedes realizar un tour de 45 minutos por el río Melaka y recorrerás el area del downtown. Precio: Adulto Rm10 y niños RM5, de 9am a 11pm, se toma el bote desde Teman Rempah, detrás del Tourist Information Point.

 Malaca también posee playas de arena frente a sus costas, entre ellas Pulau Besar, que se encuentra a 13km de la costa, y Pulau Upeh, hogar de la tortuga de carey. A estas islas se puede llegar tomando un ferry desde Jeti Anjung Batu en Umbai o desde el puerto de Malaca en Melaka Raya.

Moverse por Malaca

Moverse por la ciudad es relativamente fácil: taxis, autobuses, trishaws (triciclos muy coloridos y ornamentados de influencia hindú) o a pie. Te recomiendo que tanto en un taxi como en el trishaw acuerda con antelación el precio.

Datos de interés general

* La mayoría de sitios que tienen wifi tendrán un cartel en la puerta que lo indique. Pregunta antes si puedes usarlo de forma gratuita al ordenar una bebida o comida, y si hay un gasto de consumición mínima para utilizarlo.

*A partir de las 10pm es muy difícil encontrar dónde cenar, por lo que es aconsejable que ajustes el reloj de tu estómago al horario de Malaca.

* Desde el puerto de Melaka zarpan los barcos con destino Dumai Indonesia. En Malaysia Express cuesta RM110 y el impuesto del puerto es de RM9. Dumai otorga visados “on arrival” (en el punto de llegada), por lo que si tienes pensado cruzarte a Indonesia, no debes preocuparte por conseguir con antelación un visado. Se recomienda comprar el billete a Indonesia con un día de antelación. Si no quieres viajar atiborradouna opción puede ser ir a cubierta, pero ponte protector solar, en estas latitudes, cerca del ecuador y el reflejo del mar queman mucho.

Dónde alojarse en Malaca

En la ciudad hay bastantes alojamientos con diferentes tarifas y servicios, como siempre digo, el alojamiento es bastante personal, por lo que en vez de recomendar uno, te dejo links a tres portales de búsqueda de alojamiento que, a mi criterio, son muy útiles, ya que podrás no sólo buscar por precio o zona geográfica, sino que también podrás leer reseñas de otros viajeros.

Hostelworld
HotelsCombined
Hostels.com

Cómo llegar a Malaca

Malaca está a 144km o 2 horas en coche desde Kuala Lumpur y a 244km o 3h en coche desde Johor Bahru. La estación central de autobuses de Malaca (Melaka Sentral) está en Peringgit, a 6km del centro.

AUTOBÚS: Desde KL la mejor manera de llega a Malaca es en autobús, ya que existen varias compañías que brindan este servicio. Los buses salen de la estacion TBS, y para llegar hasta ella lo mejor es coger el Shuttle Bus desde la estacion de Puduraya (Chinatown) por 2RM. La comañía más económica esMetrobus (9,20 RM por trayecto). Cuando llegues a la estación central de autobuses de Malaca, puedes tomar el bus urbano nº 17 (menos de 1Rm) y te bajas en la parada siguiente del Southern Bank. Un taxi desde la estación hasta el centro de Malaca -barrio chino por ejemplo, te costará entre 10 y 14Rm.

TREN: El tren no va directamente a Malaca, por lo que deberás bajarte en la estación “Tampin Station” que se encuentra a 38km de Malaca. Desde allí te puedes tomar un taxi o un bus al centro de la ciudad.

 

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán al Sudeste Asiático.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

Print Friendly

2 pensamientos sobre “Malaca ¿Qué ver y qué hacer?

  1. Samuel Malicett (@SamuelMalicett)

    Hola, muchas gracias por la info!!

    ¿Tienes mas información sobre el barco desde Malaca a Dumai?

    Me interesa comprarlo con anticipación, ya que tengo entendido que al entrar a Malasia te piden prueba de pasaje de salida.

    Saludos!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Samuel. La info que tengo es la que he compartido aquí con vosotros. Quizá en una búsqueda rápida en Google te aparezcan las compañías que hacen el trayecto Malaca-Dumai y quizá se modernizaron y tengas la opción de comprar online. Cuando yo llegué a Malasia no me pidieron billete de salida… y en todo caso, si tienes un billete de regreso a tu país desde otro país que no sea Malasia, también te sirve para demostrar que no te quedarás en el país. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *