Sinmapa

Me matan la ilusión de viajar

¿A quién no le ha pasado de contar, a veces con un poco de recelo e incluso vergüenza, su gran “sueño” y que la respuesta sea una bofetada de prejuicios y malos augurios?

Durante meses has coqueteado con la idea de renunciar a tu trabajo y dedicarte a viajar -al menos por un tiempo-. Te has pasado noches de insomnio pensando y fantaseando con los destinos y las experiencias que podrías vivir en ellos. Mucho tiempo soñando despierta y juntando valor, hasta que un día simplemente tomas la decisión. Estás orgullosa de vos misma, incluso te sentís superpoderosa -aún con los miedos que te genera tu decisión- y se lo quieres contar al mundo entero: mamá, papá, tíos, abuelos, sobrinos, amigos, colegas, conocidos… el camarero de tu bar favorito…. ¡se lo quieres contar a todos! TE VAS A CUMPLIR TU SUEÑO!

Y de repente, entre las muchas personas a quienes les cuentas tu nueva meta, aparece ese “avinagrado” que empieza a tirar “tierra” sobre tu proyecto y cuestiona tus verdaderas posibilidades de alcanzar el éxito.

los miedos

 

La aprensión -y desmotivación- puede venir en varios formatos:

1- Palabras. Directas, claras y a tu cara: ¡¿estás totalmente loca?!, ¡Mirá si te pasa algo!, ¿no te da miedo con todo lo que está pasando en XXXX (completar con el destino al que viajes)?

2- Miradas y expresiones faciales: Una ceja para arriba, una mueca en la comisura de los labios, una casi imposible apertura ocular (ojos desorbitados)… y que todas ellas dicen mucho más que las frases anteriores y que indican desaprobación, incredulidad y hasta pánico.

3- Miedo disfrazado de consejo: “Llévate la reiñonera que he escuchado que esa zona roban mucho y es bastante inseguro, sobre todo para los extranjeros”; o “Asegúrate que el billete de avión permita cambios, porque una amiga mía que se fue de viaje hace unos años tuvo que volver la primera semana porque le robaron y quisieron matarla” o “Por qué no viajar mejor con una amiga/amigo así no te sientes sola ni te aburres”.

No somos inmunes a estas expresiones tóxicas, y si ya nos daba miedo tomar la decisión de hacer un viaje en solitario, estas actitudes y palabras de los demás no ayudan en lo más mínimo. Padres, amigos, colegas y conocidos pueden transmitirnos inconscientemente sus miedos y prejuicios en cuanto les contamos nuestro fabuloso plan de dejarlo todo para salir a recorrer el planeta. ¡Nos están matando la ilusión de viajar!

Cita celebre sobre zona de confort

 

¿Cómo puedes defenderte de esta negatividad?

1- IGNORARLOS: Cuando atacan abiertamente tus sueños con frases negativas y malos augurios, lo mejor es ignorarlos. Mucha gente habla desde la “sana envidia” o desde el “miedo más profundo” y como piensan que ellos no pueden hacerlo -o no se han atrevido a hacerlo-, proyectan sus miedos e inseguridades en ti. Y se escucha de fondo: “¿Cómo es posible que pretendas viajar y vivir de ello? Nadie puede hacerlo, y menos sin contactos, sin un colchón base, sin talentos”. Por otro lado, otro “argumento” que invocan muchos en su razonamiento, es que “a tu edad ya deberías pensar en tu futuro: hijos, hipoteca, ¡jubilación! A tu edad no deberías ya dejar de hacerte la hippie-bohemia-nómada”y poner los pies en la tierra, donde “todo el mundo” debe estar: casa, trabajo fijo, rutina, problemas con el jefe y discusiones familiares”. “¿Cómo vas a ganar dinero viajando? Déjate de tonterías y busca empleo normal”. Podría seguir, pero me zumban los oídos solo de pensar en toda la clase de comentarios que he tenido que escuchar a lo largo de los años en relación a mis decisiones.

Os digo una cosa a todos los asesinos de ilusiones:

Que vosotros no podáis hacerlo no significa que yo no pueda hacerlo (¡o al menos intentarlo!). Si vosotros no tuvisteis lo que se necesita para dejarse inspirar por los sueños y luchar por hacerlos realidad, no molestéis a quienes lo estamos intentando.

“Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo”. G.B. Shaw

2- Mantén la confianza en ti misma. A veces puede ser difícil, sobre todo si las personas que cuestionan tu “cordura” o tus “posibilidades de subsistencia en el extranjero” son amigos cercanos o tus familiares, pero inténtalo. Manténte fuerte y cree en ti. Si has podido soñarlo y has dado los primeros pasos, que nadie se interponga en tu camino. Tu sueño es solo tuyo y nadie puede opinar sobre él excepto tu.

 viajar Citas célebres inspiración

 

3- Busca inspiración. La puedes encontrar en otras mujeres viajeras (blogs, charlas, biografías, etc.), en libros, películas, música, documentales, biografías de exploradoras del mundo. Ahora que tenemos a Google de nuestro lado, es muy fácil encontrar inspiración. Sin ir más lejos, en el menú superior de esta web encontrarás la sección de “Inspiración y consejos” que te darán la posibilidad y energía que buscabas.

 

 viajar Frases célebres

O te mueves o caducas

 

Frases célebres viajar

Es la posibilidad de hacer tus sueños realidad lo que hace que la vida sea interesante.

Y si quieres un plus de seguridad en tu viaje y lanzarte a la aventura con todos los trucos, consejos y herramientas que usamos las mujeres viajeras desde hace años… hazte ya con una copia del eBook “121 Consejos sobre seguridad para la mujer viajera”.

LANZAMIENTO DEL EBOOK:

121 Consejos sobre seguridad para la mujer viajera ”.

¡¡Ya está a la venta!! 

Consíguelo ya en Amazon por 5,99€

Banner_Grande_700px viajar sola

Print Friendly

2 pensamientos sobre “Me matan la ilusión de viajar

  1. Fani

    Que gran verdad Vero! Me he sentido muy identificada con el hecho de tener tanta ilusión por algo y no saber como hablarlo con tus amigos/familiares por miedo a no sentirte comprendida o apoyada… Al final es cuestión de “educar” poco a poco a esas personas, pero puede llegar a resultar una tarea muy cansada jajajaja
    Encantada de encontrar tu blog, dentro de poco estaré yo también por la blogosfera!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Si, Fani… muchas veces quienes nos quieren nos transmiten sus miedos, casi siempre basados en la desinformación. Como bien dices, hay que educar para que comprendan que el mundo no es un lugar tan peligroso como nos pintan y que nosotras no somos tan débiles como creen o quieren hacernos creer!
      Un beso grande y avisa si aterrizas en la blogósfera! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *