Sinmapa

Myanmar – Información general

bandera_myanmar

REPÚBLICA DE LA UNIÓN DE MYANMAR

 

Myanmar es un país muy diverso gracias a su cultura que es una perfecta mezcla centenaria de influencias chinas, indias y tailandesas con gran influjo de su religión predominante: budismo Theravada. Es bastante complicado hablar de este país sin mencionar su complicada vida política. El país ha cambiado de nombre y de bandera en numerosas ocasiones.

Hilanderas en Myanmar

Hilanderas en Myanmar

Desde 1964 el país estuvo bajo una dictadura militar y no fue hasta recientemente que la junta militar se disolvió (2011) con la inauguración de un nuevo gobierno y se ha abierto al turismo masivo, por lo que recomiendo viajar antes de que pierda su “autenticidad” y abran un Pizza hut, un McDonalds y un Starbucks.

Descubre esta joya en bruto de paisajes solemnes y rica cultura desde su capital Naypyidaw (anteriormente la capital era Yangón) hasta la ciudad de los dos mil templos: Bagán.

 

  • Capital: Naypyidaw
  • Idioma oficial: Birmano
  • Religión: El 89% de la población practica el budismo, principalmente el Theravada. El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas, y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahayana, el hinduismo y otras religiones de China*.
  • Moneda: Kyat
  • Clima: Myanmar posee tres estaciones diferenciadas: Época de lluvias: de mayo a noviembre. Época seca y fresca: desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo. Época calurosa y seca: desde marzo hasta finales de mayo.
  • .Prefijo telefónico: +95
  • Oficina turismo Myanmar: www.Myanmartourismo.org (en inglés)
  • Teléfono de emergencia: 199 (Policía) y 192 (Emergencias médicas)


visas_y_visadosVISADO: [Actualizado en marzo 2016] En la actualidad tramitar el visado se ha simplificado bastante. Al ser un país con muchos vaivenes políticos, por lo que siempre se recomienda informarse antes de viajar para tener la información actualizada. Los visados para turismo suelen tener una duración de 28 días. Los requisitos generales son: pasaporte con validez de al menos 6 meses, formulario de solicitud de visado completo, reserva de hotel, billete aéreo de regreso dentro del periodo establecido y 2 fotografías.

Puedes tramitarlo a través de una agencia de viajes o en la embajada de Myanmar en aquellos países donde tienen sede, siendo Tailandia una de las ciudades favoritas para realizar este trámite. Si lo haces a través de agencia, recibirás un “approval paper” que deberás entregar al llegar a Myanmar y se te dará el visado definitivo.

Si lo gestionas en Tailandia (Embajada de Myanamar en Bangkok se encuentra en: 132, Sathorn Nua Road. Teléfono: (662) 233.2237, 234.4698, 233.7250, 234.4789,237.7744
 o el mail: myanmarembassybkk@gmail.com) o en una embajada del país deberás llevar tu pasaporte, completar un formulario, 2 fotografías y demora unos 3 días. Precios en Tailandia: 3 días (900THB) o vía urgente tramitado en el mismo día (1200THB).

Por último, para incentivar el turismo han abierto la posibilidad de tramitar la “eVisa” para turistas, es decir, gestión del visado online en 4 pasos: 1- Rellenas el formulario online, 2-Pagas 50 dólares americanos, recibes tu aprobación (o no) a través de un email y con esa copia, al llegar al aeropuerto (ver aeropuertos designados para eVisa) y te sellan el pasaporte. Gestión de visa online aquí. Para más información sobre eVisa pincha aquí.

↵Arriba

jeringaVACUNAS: En la actualidad el gobierno de Myanmar no exige ningún tipo de vacunación como condición sine qua non para la entrada a su país; excepto a los viajeros provenientes de áreas endémicas, a quienes se les exige la vacuna contra la fiebre amarilla. Te recomiendo que consultes con el centro de vacunación internacional en tu país si este requisito ha cambiado, por que mucho dependerá de la duración y de las condiciones de tu viaje. Por su clima tropical, a veces hay brotes de malaria o dengue en diferentes áreas del archipiélago, por lo que la prevención es muy importante.

↵Arriba

Imagen del tiempoCLIMA: Myanmar posee un clima tropical y por lo tanto húmedo y caluroso, en él se definen tres estaciones: Época de lluvias: de mayo a noviembre. Época seca y fresca: desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo. Época calurosa y seca: desde marzo hasta finales de mayo.

↵Arriba

 

religions-all

RELIGIÓN: El 89% de la población en Myanmar practica el budismo, principalmente el Theravada. El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas, y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahayana, el hinduismo y otras religiones de China*. Los birmanos tienen una vida muy religiosa y esto se evidencia en las numerosas pagodas que existen en el país.

↵Arriba

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA TU ESTADÍA EN MYANMAR:Viajar a Myanmar es como viajar al pasado. La infraestructura aún es bastante rudimentaria y el país mantiene prácticamente intactas las costumbres y tradiciones. A pesar de que hace relativamente poco se ha abierto al turismo en masas y se han facilitado los viajes a Myanmar, aún posee ese halo virgen de la invasión de viajeros de cada rincón del planeta y creo que es uno de los países del Sudeste Asiático más auténticos que existen. Se trata de un país bastante seguro, seguramente como consecuencia de tantos años de dictadura militar y de sus arraigados valores religiosos.

myanmar

↵Arriba

Tres consejos para tu estadía en Myanmar:

  • Antiguamente debías llevar dólares americanos suficientes para toda tu estadía y estos debían estar en perfectas condiciones. Hoy en día, a medida que Myanmar se abre al turismo, se pueden encontrar más cajeros automáticos que aceptan tarjetas extranjeras (el gobierno dice que hay cerca de 600 ATM en todo el país) pero aún así te recomiendo llevar algo de dinero en efectivo en dólares americanos. A la hora de cambiar dólares americanos por Kyats es condición imprescindible que los billetes estén en fantásticas condiciones o en su defecto no te realizarán el cambio o te darán menos por ello. Para más información sobre dinero y transacciones en Myanmar puedes verificar este link (en inglés).
  • Procura evitar comidas crudas o poco cocidas y siempre bebe agua embotellada.
  • Lleva bolígrafos y dulces para los niños.

 

Globo de dialogo

Dilo en Birmano**:

 

 

Hola: mingguhlaba
Adiós: thwamenaw
Sí: hohge
No: hingin
Disculpe: sawrinaw
Perdón: sawrinaw
Por favor: dusaylau
Gracias: jayzu dingbade
De nada: yabade
¿Cómo está?: naygaungla
Bien ¿y usted?: gaungbade kingmya (masculino) gaungbade shingyaw (femenino).
¿Cómo se llama?: nangme beloh kawthuhle
Me llamo…: junhnaw nangmega … ba (masculino) juhma nangmega… ba (femenino)
No comprendo: namuhleboo
Frases básicas para alojamiento, direcciones y comidas
¿Donde hay un hotel?: hohte behmale
¿Dónde está…?: … behmale
¿Puede escribirlo, por favor?: yayhmuhtaba
Desayuno: muhnesa
Almuerzo: nayleza
Cena: nyaza
Fruta: uhthiuhhnan
Carne: uhtha
Verdura: hihthihingywe
Vaso: panggew
Cerveza: biya
Refresco: pyawyay
Leche: noh
Agua potable: thay yay
Una taza de café: gawpi duh kwe
Una taza de té: luhpeyay duh kwe
Urgencias
Socorro: geba
¡Largo de aquí! thwa
Avisen a un médico: suhyawung kawbay ba
Avisen a la policia: yeh kawbay ba
Estoy enfermo: naymuhgaungboo

↵Arriba

 

question-mark-web

¿Qué ver y qué hacer en Myanmar?

 

 

Yangón/Rangoon: Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad es la Pagoda de Shwedagon. Se trata de un templo budista y una joya de la arquitectura religiosa del país, así como un enclave espiritual para los miles de birmanos que acceden a ella, día tas día, ya sea a través del ascensor o las escaleras. Además de esta gema sagrada, podréis disfrutar de las decenas de Pagodas esparcidas por la ciudad, como las de: Sule Paya, Botataung Paya,Chaukhtatgyi Paya donde encontraréis a un Buda reclinado de casi 70 metros de largo o el templo Ngahtatgyi.

Atardecer en Myanmar - Sinmapa

Atardecer en Myanmar

Mandalay: Antigua capital del país, es la casa del Palacio de Mandalay que se puede recorrer -o lo que queda de él- y que aún deja entrever la opulencia con la que brilló un día. Fue bombardeado y quemado en diferentes ocasiones, pero actualmente se puede ver gran parte de él. Otra visita ineludible es el Monte Mandalay o Mandalay Hill, desde donde se puede tener una de las mejores vistas de la ciudad.

Desde Mandalay también se puede hacer una excursión en tul tul hasta la cercana ciudad de Amapura, donde se encuentra ubicado el Puente U Bein, el puente de teca más lardo del mundo. Además la ciudad es la base para hacer excursiones a Bagán o el lago Inle.

Bagán: Esta ciudad ubicada a 145km de Mandalay, es conocida como la ciudad de los mil templos y os prometo que os dejará sin aliento (literal y figurativamente). Imponentes templos -y ruinas de templos- esparcidas en cerca de 40 kilómetros cuadrados que podrás recorrer en bici, en tuk tuk o moto. El templo más conocido es el Templo Ananda, pero cada uno de los casi 2.500 templos son dignos de ver y descubrir.

Birmania, Lago Inle

Birmania, Lago Inle

Lago Inle y Nyaungshwe: La ciudad de Nyaungshwe es donde se concentran los alojamientos para turistas y es un buen punto de partida para recorrer el lago y disfrutar de todas las oportunidades que ofrece: recorridos en bicicleta, paseos en barca, etc. En el Lago Inle viven diferentes comunidades en pueblos flotantes y puedes visitar los telares, herrería y hasta un ¡centro de gatos!

Ngapali: Si después de tantos templos quieres descansar en una playa, este es tu destino. Es una de las más populares del país, ubicada sobre el océano índico. Disfrutarás del descanso y, como en el resto del país, verás pocos turistas.

Kalaw: En esta población conviven diferentes etnias y su entorno es de postal. Si pasas por esta ciudad, no dejes de visitar el mercado y mezclarte con los locales.

↵Arriba

Si te he gustado este post quizá también te interesen:

– Guía general sobre el Sudeste Asiático

– Guía de Malasia

– Guía de Indonesia

– Guía de Vietnam

– Guía de Filipinas

↵Arriba

*Información de la Oficina de Turismo de Tailandia
** Foro de losviajeros.com

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *