Sinmapa

Ponferrada: 24 horas en la ciudad templaria

Se podría decir que viajé a Ponferrada casi por descarte. Habrá quienes argumenten que llegué a ella por un mero trazado en la ruta propuesta por Google Maps desde mi casa en Madrid hasta Finisterre. Aún así, no fue casual que mi viaje diera un giro inesperado y me llevara al norte. Llevaba años queriendo hacer un roadtrip (viaje por ruta) por España y descubrir el norte del que tanto hablaron mis abuelos mientras tomaban mate en un rincón de Buenos Aires.

Aunque parezca que elegí Ponferrada por comodidad y porque estaba de paso, la realidad es que esta ciudad en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León y a la vez parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, siempre estuvo latente en mi cabeza, esperando que llegara el momento adecuado para conocerla, para descubrirla, para sentirla y que me emocione con la firmeza y persuación de quien reconoce en las paredes derruidas por el tiempo las arrugas de los antepasados propios.

ponferrada-yo-17

Tengo que confesar que odio –con la contundencia con la que arrasa esta palabra- viajar por Europa en agosto, especialmente por España. Es uno de los países del mundo que más turistas internacionales recibe y, en agosto, esa tasa se multiplica por el turismo nacional que se mueve con la misma rigidez que las fechas establecidas por las empresas para que sus empleados se tomen “unos días libres y de descanso”. Casi casi que obligan a todos a irse en las exactamente mismas fechas para que, dentro del placer del descanso y del viaje, también sientan un poco de “agobio” por las masificaciones en los destinos vacacionales. Y ni hablar de los precios, que se triplican en estas fechas y más de uno pide un préstamo y gasta por encima de sus posibilidades tan sólo para meter el culo en el mar unos días. Es como si los empleadores quisieran asegurarse que muestran una misma realidad del tiempo libre: bueno, pero caro y abarrotado.

Pero el norte es diferente. Mientras las ciudades apiladas sobre el Mediterráneo llenan sus calles de veraneantes y en las playas la gente se pelea por 10 centímetros cuadrados de arena cerca del mar… parte del norte del país recibe al viajero con menos masificación, clima más amigable y paisajes cargados de historia y caprichos naturales.

Otra confesión: estaba hastiada en mi casa, un poco agobiada con varias cosas y en agosto todo había quedado en “pausa”. Necesitaba salir de Madrid y así fue como en menos de 72 horas había decidido un itinerario de 1 semana en ruta con destino final Finisterre, pasando por algunas ciudades claves en mi árbol genealógico.

Ponferrada fue mi segunda parada, de la primera hablaré en otro artículo, cuando logre encontrar y unir las piezas del rompecabezas familiar. Esta ciudad, ubicada donde confluyen los ríos Boeza y Sil, también estaba dibujada en las memorias y anécdotas de mis abuelos maternos.

ponferrada24

Los documentos conocen la historia de Ponferrada desde el siglo XI, pero los historiadores tienen indicios de que hubo asentamientos en la orillas del río Sil desde el Neolítico. Se cree que la ciudad debe su nombre a la construcción de un puente medieval (s. XI) reforzado con hierro –“Pons Ferrata”- sobre el río Sil y que, desde siglos, es paso obligado de Peregrinos del camino de Santiago. Si tú tienes pensado hacer el camino, dedícale al menos un día a esta ciudad… aunque te sangren los pies y flaqueen las fuerzas. Ponferrada vale la pena.

ponferrada3

Estoy segura que mis bisabuelos y abuelas han visitado esta ciudad en más de una ocasión. También estoy segura de que sus ojos han visto el Castillo y se habrán quedado tan fascinadas como yo ante las imponentes torres. ¿Habrán entrado? No lo sé. Pero seguro que habrán recorrido esas calles más de una vez y, más de 100 años después, pude sentir cómo nuestros pasos se unieron pisando esos adoquines o entrando en la misma iglesia.

ponferrada-yo-plaza22

Llegué a la ciudad pasado el medio día y, tras dejar la mochila en el hotel ubicado a unas 10 calles del casco histórico, salí a descubrir una ciudad con la mirada puesta en mi pasado.

Pero no tienes que rastrear tu árbol genealógico y encontrar antepasados en esta ciudad para que te conmueva y te sorprenda. Ponferrada es, por si sola y sin necesidad de otras connotaciones, una ciudad ambiciosa.

ponferrada-rio1

¿Qué puedes ver en Ponferrada en 24h? 

Su casco antiguo es pequeño pero abarrotado de joyas históricas que son patrimonio cultural como el Castillo de los Templarios. En un recorrido a pie podrás visitar los puntos más emblemáticos sin dejar nada fuera:

Castillo de los Templarios

ponferrada-10_castillo

El castillo es, en realidad, un conjunto fortificado de 8.000m2 que alberga castillos, murallas, torres, escudos, troneras y miradores construidos en diversas épocas y estilos (siglos XII al XVI). Se lo considera uno de los enclaves templarios más significativos de Europa. El Castillo fue, en sus orígenes, un pequeño poblado con una cerca hecha de cantos y barro que fue luego reforzado en época de los templarios con un muro de cal y canto. Tras ser confiscado a la Orden del Temple en el siglo XIV, Pedro Fernández de Castro –su nuevo dueño- hizo levantar en él un castillo. Durante el siglo XV cambió de dueños y pasó a ser propiedad del Conde de Lemos que realizó grandes obras y lo transformó en un lujoso palacio. Así es como durante la visita podrás apreciar cómo cada torre, cada edificio, cada puerta e incluso cada tramo de muro tiene, desde la edad media, un nombre propio diferente. Cada persona que ostentara el título de dueño de este conjunto fortificado dejó su huella de una u otra manera.

Si lo visitas no dejes de entrar a la “Biblioteca Templaria” que acoge la exposición bibliográfica “Templum Libri” que muestra muchos libros hasta hace poco ocultos y custodiados en colecciones privadas, monasterios o museos.

Dirección: Avda. del Castillo s/n
Horario: Todo el año abierto de martes a domingo. Cerrado los domingos por la tarde y los lunes. Horarios del 1 de abril al 14 de octubre de 2016: de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30h. Horarios del 15 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017: de 11 a 14 y de 16 a 18h.
Precio: 6€ (hay descuento para peregrinos, desempleados y niños)

Casa Consistorial – Ayuntamiento

ponferrada5

La Casa Consistorial, sede del ayuntamiento, preside la plaza a la que da nombre y está rodeada de la Torre del Reloj y de casonas, soportales y blacones. Hoy en día también tiene bares y terrazas donde dejarse caer un rato para reponer pilas para seguir el camino.

Torre del Reloj

Esta torre que data del siglo XVI, emblema de la antigua Ponferrada, se ubica sobre el arco de las Heras, único resto de la muralla medieval.

ponferrada-reloj6

Museo de la Radio Luis del Olmo

El museo de la radio tiene su sede en la casa de los escudos, una casona solariega construida en el siglo XVIII por el noble Francisco de las Llanas. En el museo podrás ver la colección radiofónica de Luis del Olmo, que es la más destacada de España, mostrando numerosos aparatos, piezas exclusivas y un importante archivo sonoro que permite conocer de forma didáctica la historia de la radio.

Real Cárcel – Museo del Bierzo

El Museo del Bierzo tiene su sede en el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel (s. XVI). En su interior destaca la columnata del espacio central y en el patio, un antiguo pozo y una higuera del siglo XVIII. En el recorrido podrás conocer la historia del Bierzo desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Museo del Ferrocarril – EstacionArte

La antigua estación del ferrocarril es la sede del museo que conserva diversas locomotoras de vapor de diferentes épocas, auténticas joyas de la arqueología industrial.

ponferrada12-cielo

Iglesia de San Antonio – Museo de las Cofradías

La antigua iglesia, edificada en el siglo XVIII y rehabilitada como sede del museo de las cofradías, custodia el destacado patrimonio artístico y devocional de la Semana Santa de Ponferrada: desde objetos de orfebrería, indumentarias e insignas hasta obras de diversos maestros tallistas.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Sobre el solar de la primitiva iglesia de Santa Maria, del siglo XII, se levanta esta basílica (s. XVI a XVIII) en la que destacan numerosas obras de orfebrería, pintura, talla y ornamentos.

ponferrada7

Museo Nacional de la Energía

Fue en esta ciudad del Bierzo donde surgieron la eléctrica Endesa y la minera MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) y hoy se puede visitar la antigua central térmica que estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1971. Se trata de un viaje en el tiempo para descubrir cómo se producía la electricidad a principos del siglo pasado y cómo era la vida de las personas que vivieron y trabajaron allí.

ponferrada-16

¿Un coffee break?

Si quieres parar a comer y beber algo para reponer las fuerzas, no dudes en visitar el bar/restaurante “La Bodega” que, a pesar de su situación privilegiada –literalmente frente a la entrada al castillo de los templarios- ofrece un ambiente relajado, buena comida con porciones grandes y excelentes precios.

ponferrada_bar_labodega2

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *