Sinmapa

Propósitos de año nuevo de una viajera empedernida

Si, lo sé. Seguro que tú también lo sabes. El “cambio de año” es, en realidad, una convención social y una excusa y una posibilidad para sentir que podemos empezar de cero. Que se nos da la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en el libro de nuestras vidas. Ese 31 de diciembre marca un corte radical importante en la mente y en el alma y una comienza el 1 de enero con energías renovadas (o “resacosa”, dependiendo de cómo se celebró la noche anterior).

Sea como sea, creo que es un convencionalismo útil para dar rienda suelta y fuerza a grandes cambios y proyectos. Es un estado mental ideal para dejar atrás aquello que necesita ser dejado atrás y hacer lugar para eso que quizá venimos postergando.

La realidad es que cada nuevo día, cada nuevo minuto o incluso cada nuevo segundo… o “este mismo instante en que me lees!” es el momento idóneo para hacer lo que una quiere hacer, dar el primer paso hacia lo que deseamos y anhelamos.

Pero ya tenemos tan metido bajo la piel que para que el cambio ocurrar hay que esperar a un nuevo comienzo –y no hacer que el nuevo comienzo ponga fin a otro ciclo anterior- que los 31 de diciembre se esperan muchas veces con grandes ansias. Con optimismo. Miramos el horóscopo chino y vemos que se viene “el año del conejo”, un año que trae buenas noticias y eso nos alimenta el positivismo con el que miramos hacia delante.

También es un momento en el que hacemos balances (quizá porque, además, tenemos algo de tiempo libre, ese que escasea en la rutina). Yo suelo ser bastante severa conmigo misma a la hora de sacar conclusiones de mis años. Como F. siempre me dice –y mi madre estaría de acuerdo-: “eres la peor jefa que has tenido en toda tu vida. La más intransigente y la más severa”. Intento mirar hacia atrás haciendo hincapié en los logros, pero la realidad es que me cuesta no poner el acento en aquello que no he conseguido.

Pero como una vez más comienzo el nuevo año de viaje, (hoy me encontráis en una ciudad colonial, dicen que la más bonita de Centroamérica y de Sudamérica si me apuran), los balances se vuelven más flexibles, más condescendientes y, por suerte, con muchas ideas y proyectos entre manos para entretenerme el año que estamos a punto de estrenar.

Podría contarles mis conclusiones sobre mis viajes, experiencias y frustraciones de este año que se va, pero prefiero mirar hacia el 2017 y llenarlo de propósitos y proyectos que me gustaría compartir con vosotros.

MIS PROPÓSITOS PARA 2017

1. Aprender a desconectar.
2. Aprender más sobre video y fotografía.
3. Hacer cursos para especializarme y seguir aprendiendo sobre crónicas de viaje.
4. Viajar al menos a un país que aún no haya pisado aún… y en mi lista hay muchos, muchos, muchos pendientes: Irán, Omán, Etipoía, Uganda, Kenia, Tanzania, Guatemala, El Salvador o los países de Europa del Este que aún no conozco.
5. Hacer un roadtrip sola por España (me imagino una especie de viaje al estilo de Thelma&Louise –pero sin Louise- escuchando música y sin tiempo límite).
6. (Pretendo) Lograr asistir a 2 clases de yoga semanales y permitirme al menos 20 minutos al día para meditar: “Mens sana in corpore sano”.
7. Leer más -libros- (libros leídos en 2016: sólo seis!!).
8. Volver a Buenos Aires para reencontrarme con mi familia y amigos y para hacer un roadtrip para descubrir las gemas escondidas –y no tanto- de mi país natal.
9. Jugar más.
10. Preocuparme menos y dejar que las cosas fluyan.

Llega el 2017 via Shutterstock

¿Y tus propóstios cuáles son?

 

¡¡¡FELIZ 2017!!!

2017

Bienvenido 2017 via Shutterstock

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

4 pensamientos sobre “Propósitos de año nuevo de una viajera empedernida

  1. Yara

    Muy buenos propósitos!!
    Los míos son…dejarme llevar más.
    Seguir aprendiendo y saber decir No.
    Seguir viajando (Próxima parada Islandia si todo va bien)
    Aprender a disfrutar de los que me quieren.
    Saborear el día a día.
    ….
    Feliz año y los días de viaje que te quedan por ese sitio que seguro es mágico! 🙂

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Yara!
      Gracias por compartir tus propósitos para 2017…. muy buenos todos y ¡¡wow, Islandia!!! Es uno de mis sueños… a ver si lo consigo este año!
      Un fuerte abrazo y que se cumplan todos esos grandes anhelos para este nuevo año!!

  2. Leandro Bauzá

    Me gustan mucho todos tus propósitos, principalmente el 1, el 5, el 6 el 7, el 8, el 9, y el 10 (osea todos basicamente). Y para el 8 te esperamos los comuneros por Baires cuando estés de vuelta. Ya no te queda nada para Guate y el Salvador, así que el 4 esta casi listo. Saludos!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Jajajaja Leandro, a Guatemala y El Salvador no llego en este viaje… aunque quisiera! Otros compromisos me llevarán de regreso a Madrid el lunes! Pero sin lugar a dudas están en la punta de mira para mis próximos viajes por el continente! 🙂
      Cuando regrese a Baires aviso y que salga mateada! 🙂 Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *