Sinmapa

Quito y el mal de altura

Quién me iba a decir que estar más cerquita del sol o, lo que es lo mismo, a 3000 metros sobre el nivel del mar, me iba a convertir en una zombie. Dejé atrás la capital que ostenta el título de ser la más alta de Europa, Madrid a 600mts sobre el nivel del mar, y llegaba  a la segunda capital más alta del mundo: Quito, que se eleva a 2.800mts.

Llegué a Quito un viernes por la tarde, aunque el cielo y las calles indicaban lo contrario: cielo oscuro y cerrado y las calles vacías. Estaba agotada por el viaje y por la tensión que se instaló en mi cuerpo por los nervios de emprender una nueva aventura en solitario, esta vez por Sudamérica. De repente un intenso dolor de cabeza se apoderó de mi, y pensé que era el resultado del largo día… ¡pero no!

Hoy no os voy a contar sobre Quito, pero si os quería prevenir sobre el mal de altura en caso de que estéis pensando en visitar un sitio a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar (como por ejemplo: Cuzco, Perú a 3.400 metros o a La Paz, Bolivia  a 3,665 metros). Durante mis primeras 72horas en la capital ecuatoriana fui incapaz de mantenerme despierta después de las 21hs, mantener la concentración más de 20 minutos me requería un esfuerzo físico y mental que no logré superar por el eterno agotamiento y el dolor de cabeza no me dejó a solas ni un instante.

Qué es el “mal de altura”
Quito mal de altura

Foto: Alessandro Cattelan

No sé si vosotros sabéis sobre el llamado mal de altura o también llamado mal agudo de montaña (MAM), apuntamiento o soroche, pero yo lo tuve que aprender a la fuerza en cuanto llegué a Quito. Se trata de una enfermedad que puede afectar a personas a grandes alturas, por lo general por encima de los 2.400 metros. La causa es que a medida que subimos disminuye la presión atmosférica y baja la concentración de oxigeno. No a todas las personas les afecta de igual modo, pero si te llega a ocurrir es importante que prestes atención a los síntomas y si en unos días no desaparecen, deberías consultar con un médico porque, en los casos más graves, puede resultar letal.

Síntomas del mal de altura

El síntoma principal (y el más leve) es que de repente te conviertes en un zombie: no puedes pensar, no te puedes concentrar por el persistente dolor de cabeza, no tienes hambre por la sensación de mareo; además de estar agotada como si hubieras corrido una ultramaratón.

Médicamente hablando, los síntomas del mal agudo de montaña “leves” pueden ser*:

Dolor de cabeza - mal de altura* Dificultad para dormir
* Mareo o sensación de vértigo
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Inapetencia
* Náuseas o vómitos
* Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
* Dificultad respiratoria con esfuerzo

 

 

Sobreponerse al mal de altura

Lo ideal es la aclimatación, es decir, ir subiendo poco a poco. Pero si llegas a una ciudad muy elevada y no tienes tiempo para aclimatarte, el consejo de los ecuatorianos para superar el MAM es el siguiente: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes de llegar a sentirse agotado”. Otro consejo que me han dado para superar el “soroche” es: “caminar despacito, comer poquito y dormir solito”. Lo cierto es que después de que se me pasaran los síntomas del MAM me entró un hambre voraz por haber estado 72 horas casi sin comer por los mareos. Creo que lo ideal es seguir los consejos locales y ¡escuchar al cuerpo también!

Quito mal de altura

Aunque a mi no me han ofrecido todavía, he escuchado que en Perú y Bolivia es común tratar los síntomas del apunamiento con “coca” ya sea en hojas que puedes masticar (pero no tragar!!), en té e incluso en pastillas y caramelos.

 

¡¡Buen viaje a las alturas!!

* Fuente: MedlinePlus

Foto de portada: Alessandro Cattelan

Print Friendly

4 pensamientos sobre “Quito y el mal de altura

  1. Lorena

    Excelente articulo, lo que estaba buscando para mi mal de altura aquí en Quito, te cuento mi soroche viene acompañado de diarrea FATALLLL desde hoy pondré en práctica tu consejo.

  2. motxilatravel

    Totalmente cierto lo que se comenta en el post y totalmente acertadas las recomendaciones. El soroche puede sobrevenir a cualquier persona,independientemente de la condicion fisica. El mate de coca ha salvado a mas de un@ de sufrirlo mas agudamente. Es recomendable llevarlo en una botella a lo largo de nuestros paseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *