Sinmapa

Un recorrido por los templos de Angkor Wat

La naturaleza y el tiempo se encargaron de preservar las joyas arquitectónicas creadas durante el imperio Jemer en Camboya. Repletos de simbolismos, historia y leyendas, las ruinas de los templos actualmente ocupan 400 kilómetros cuadrados en las afueras de la ciudad de Siem Riep, al noroeste de Camboya, y son impresionantes legados de la época de esplendor Jemer.

Angkor Wat

El parque arqueológico de Angkor, Patrimonio de la Humanidad, es una cita obligada si visitas Camboya, con iconos como Bayon o el templo de Angkor que muchos comparan con la colosidad y encanto de las pirámides de Giza en Egipto, el templo de Borobudur en Indonesia o Machu Picchu en Perú.

Con más de 200 templos, puede parecer complicado realizar una visita -y no morir en el intento- y es por ello que te propongo 3 recorridos según el tiempo que tengas para visitarlo.

Un poco de historia*

Si bien desde el siglo I d.C. la zona de Angkor estuvo habitada por pequeños pueblos, no fue hasta principios del siglo IX, cuando el rey Jayavarman II sometió a las tribus locales bajo un único reinado, que se comenzaron a construir grandes obras religiosas, una tradición que continuó varios siglos bajo el mandato de diversos reyes, hasta que la zona fue abandonada en el siglo XV.

Angkor Wat

Templo Preah Ko

El primer templo en ser construido en la zona fue Preah Ko, a finales del siglo IX, edificado en honor al propio rey Jayavarman II. Poco después, por encargo del rey Indravarman I se erigió uno de los complejos más grandes y representativos: Bakong. Este templo estableció las características principales que definirían el estilo de la arquitectura de Angkor y que permanecerían sin grandes cambios hasta la llegada de la religión budista.

Entre los años 889 y 915 el rey Yasovarman I estableció la capital en la ciudad de Yashodarapura (en sánscrito: “ciudad sagrada”), y junto a ella se edificaron siglos más tarde Angkor Wat, el templo más importante de Angkor, erigido por Suryavarman II a principios del siglo XII y convertido en icono de la cultura Camboyana.

El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el reinado de Jayavarman VII, quien amplió las fronteras del imperio y mandó construir los templos de Bayon, Ta Prohm y Preah Khan entre los años 1181 y 1220 d. C. y ya bajo la religión budista. Parte de estos templos fueron finalizados bajo el reinado de su sucesor, Indravarman III y luego parcialmente destruidos tras la reconversión al hinduismo del rey Jayavarman VIII a finales de siglo XIII. El reinado de este monarca marcaría el final de la época de esplendor de Angkor, que sufriría repetidas invasiones en los años siguientes: los mongoles de Kublai Kan por el norte, en el año 1283, y los siameses por el este en repetidas ocasiones, acosaron al imperio Jemer. Con el rey Srindravarman el estado retornó a la religión budista, esta vez de la rama Theravada, que es la religión que ha permanecido en Camboya hasta la actualidad. Tras la finalización del reinado de Srindravarman, en 1327, Angkor entró en una etapa de recesión, que culminaría en el abandono de la capital hacia la actual Phnom Penh en 1432.

Amanece en Angkor Wat, Camboya

Itinerarios para recorrer los templos de Angkor

Dependiendo del tiempo que tengas para recorrer el parque arqueológico, te propongo diferentes recorridos. Quizá lo ideal es disponer de 3 días completos para poder visitar no solo los grandes templos, sino también algunos más pequeños y alejados.

Mapa de Angkor Wat

Mapa de la parte principal del Parque Arqueológico de Angkor. Sorry por la mala calidad, es una foto de un mapa de revista.

Recorrido por Angkor Wat – 1 día

Mañana: Entrar por la puerta sur de Angkor Thom e ir visitando los templos hasta Central Angkor Thom, donde están ubicados: Bayon, Phimeanakas, Terraza de los elefantes y Terraza del rey Leper (más abajo puedes ver un mapa de la zona).

Tarde: Ta Prohm, Pre Rup, Angkor Wat y terminar en Phnom Bakheng para ver el atardecer.

Recorrido por Angkor Wat – 2 días

DÍA 1 – Ver recorrido sugerido para visitar Angkor Wat en 1 día.

DÍA 2

Mañana: Llegar sobre las 5.15am al parque arqueológico para ver el amanecer en Angkor Wat, Preah Kahn, Neak Pean, Ta Som, Prasat Kravan y Thommanon.

Tarde: El grupo de ruinas Rolous (este grupo está un poco alejado, por lo que si estás realizando la visita en tuk-tuk deberás negociar una tarifa aparte para que te lleve).

Recorrido por Angkor Wat – 3 días

DÍA 1

Mañana: Entrar por la puerta sur de Angkor Thom e ir visitando los templos hasta Central Angkor Thom, donde están ubicados: Bayon, Phimeanakas, Terraza de los elefantes y Terraza del rey Leper.

Tarde: Victory Gate, Thommanon, Ta Keo, Ta Prohm e ir a Angkor Wat para ver desde allí el atardecer.

DÍA 2

Mañana: Llegar sobre las 5.15am al parque arqueológico para ver el amanecer en Angkor Wat, Baksei Chamkrong, Pereah Khan, Neak Pean, Ta Som y Pre Rup.

Tarde: Ir a visitar a el grupo de ruinas Rolous y ver el atardecer en Phnom Bakheng.

DÍA 3

Mañana: Banteay Srey, Banteasy Samre y East Mebon.

Tarde: Prasat Kravan, Banteay Kdei, Srah Srang y ver el atardecer en Angkor Wat.

A tener en cuenta

Mejores templos para ver el amanecer: Angkor Wat y Srah Srang.

Mejores templos para ver el atardecer: Angkor Wat y Phom Bakheng.

Los famosos templos con árboles creciendo desde las entrañas de las ruinas: Ta Prohm, Banteay Kdei y Ta Som.

Guía de los principales templos

Angkor Wat

Bayon

Angkor Thom: Fue contruído a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, bajo la influencia de la religión budista. Se trata de una ciudad real amurallada de 3 kilómetros cuadrados y fue la última capital del imperio Angkoriano. La antigua capital tiene 5 entradas, una en cada uno de los puntos cardinales y una quinta puerta, la puerta Victoria, que lleva directamente a la zona del Palacio Real. Todas las puertas están coronadas con estructuras con 4 caras cada una. Bayon se encuentra en el centro de la capital.

Mapa de Ankor Thom - Sorry por la mala calidad. Es una foto de un mapa de revista

Mapa de Angkor Thom – Sorry por la mala calidad. Es una foto de un mapa de revista

Angkor Wat: Construído durante la primera mitad del siglo XII bajo la influencia de la religión hinduista, este imponente templo es una verdadera joya arquitectónica coronada por cinco torres en forma de flor de loto. El rey Suryavarman II mandó construir Angkor Wat en forma de un templo-montaña para honrar al dios hinduista Vishnu.

Angkor Wat, Camboya

Bajorrelieves

El templo en si mismo tiene un kilómetro cuadrado y consiste en tres niveles coronados por la torre central. Las paredes del templo poseen bajorrelieves que muestran asparas y personajes que representan la historia y creencias de la religión hinduista y del imperio Jemer.

Angkor Wat

Banteay Kdei

Banteay Kdei: Monasterio budista construído a finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Banteay Samre: Este templo fue construído a mediados del siglo XII bajo las creencias de la religión hinduista, para venerar al dios Vishnu. Su arquitectura es muy similar a la del templo Angkor, y los bajorrelieves se mantienen muy bien.

Banteay Srey: Este relativamente pequeño y rosado templo fue construído a finales del siglo X para venerar al dios hindú Shiva.

Bayon: Este increíble templo fue construído a finales del siglo XII y se reconoce fácilmente por sus imponentes caras de piedra. Los bajorrelieves de las paredes exteriores del templo son impresionantes, por lo que tómate el tiempo para recorrerlo.

Angkor Wat

Templo East Mebon

East Mebon: Este templo fue construído a finales del siglo X y es, después de Angkor, el mayor templo en forma de montaña que hay dentro del parque arqueológico.

Phimeanakas: Construído a finales del siglo X y principios del siglo XI, este templo piramidal es uno de los más altos en la zona de Angkor Thom por lo que desde su cima se puede ver toda la ciudadela amurallada.

Phnom Bakheng: Se trata de una de las primeras grandes construcciones en la zona de Angkor y fue erigida durante los últimos años del siglo IX y principios del siglo X. En la actualidad se ofrece a turistas subirlo a cuestas de un elefante y es un buen sitio para ver el atardecer.

Preah Kahn: Se trata de un gran monasterio, repleto de pasajes y bajorrelieves. Orignalmente sirvió como monasterio budista y colegio y durante un corto periodo de tiempo, mientras se restauraba Angkor Thom, fue la residencia del rey Jayavarman VII.

Angkor Wat

Ta Prohm

Ta Prohm: Este es uno de los complejos monásticos favoritos por los turistas por la manera en que los árboles han crecido sobre él, abrazando sus paredes. Este templo fue uno de los principales proyectos del rey Jayavarman VII y lo hizo construir en honor a su madre.

Terraza de los elefantes: Construída a finales del siglo XII, es una terraza de uno dos metros y medio de alto por 300 metros de largo adornada por esculturas de elefantes dentro de Angkor Thom. En la parte norte de la terraza está la famosa escultura del caballo con cinco cabezas y escenas de guerreros y bailarinas.

Terraza del rey Leper: Ubicada en la zona norte de la terraza de los elefantes, sus paredes están repletas de bajorrelieves de demonios y otras criaturas mitológicas. La estatua del rey Leper allí ubicada es una réplica, la original se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh.

Datos útiles

Entrada: En la actualidad existen 3 modalidades de entrada al complejo de Angkor: pase de 1 día (20 USD), pase de 3 días (40 USD) y pase de 7 días (60 USD). Ten en cuenta que el pase de 3 días te permite utilizarlo a lo largo de una semana, es decir: no tienes que visitar los templos 3 días seguidos. De la misma manera, el pase para 7 días puedes utilizarlo a lo largo de un mes. El pase se compra en la entrada del complejo (tanto en la entrada por Banteay Srey como por Kbal Spean) y allí mismo te harán una foto digital que estará en tu pase, junto a tu nombre y apellidos y número de pasaporte. Lleva este pase siempre contigo.

Horario de las oficinas para comprar entradas: Banteay Srey 5am – 5pm y Kbal Spean 5am – 3pm.

Horario del parque arqueológico: lunes a domingo de 5.30am hasta el atardecer (sobre las 6pm).

Llegar al complejo de Angkor: Desde Siem Riep puedes tomar un taxi, una moto, un tuk-tuk o ir en bicicleta. Yo te recomiendo que contrates un tuk-tuk para todo el día. De esta forma te ahorrarás caminar los largos kilómetros que separan un templo de otro y ya tienes asegurado también tu regreso a Siem Riep. El primer día que estuve en Angkor intenté hacer el recorrido dentro del complejo a pie y terminé agotada, además de perder valioso tiempo andando de un templo a otro. El calor y la humedad no ayudan, por lo que a partir del segundo día ya contraté un servicio de tuk-tuk y mi experiencia en el sitio fue otra… ¡para mejor!

Precio del tuk-tuk para todo el día (incluye transporte hacia y desde los templos a Siem Riep): entre 12 y 15 USD. Acuerda el precio, horarios e itinerarios ANTES de subirte al tuk-tuk y no pagues todo el dinero por adelantado. Te recomiendo pagar la mitad al subir y la otra mitad cuando, al final del día, te deje en tu hotel. Ten en cuenta que hay templos que están bastante más alejados del circuito central de Angkor, como por ejemplo: Banteay Srey, Phnom Kulen, Kbal Spean o Koh Ker para los que el conductor te puede pedir un “extra”.

Precio del taxi por el día: entre los 20 y 25 USD.

Precio de una moto taxi por el día: entre los 9 y 11 USD.

Precio de las bicicletas por el día: entre los 2 y 3 USD.

¿Qué llevar a los templos?: Dentro del complejo hay casetas donde venden comida y bebida pero, como os imaginaréis, es un poco caro. Yo recomiendo llevar contigo una botella grande de agua, algo de fruta y quizá un bocadillo para pasar el día. No olvides una gorra, el protector solar, gafas de sol, ropa ligera y cómoda y un buen calzado (algunos templos hay que ¡escalarlos!)

Alojamiento: Dentro del parque arqueológico no hay hoteles. Te recomiendo alojarte en la vecina ciudad de Siem Riep, que cuenta con una gran variedad de oferta hotelera y gastronómica.
* Historia de Angkor Wat por Wikipedia.

Print Friendly

5 pensamientos sobre “Un recorrido por los templos de Angkor Wat

  1. Matifa

    Hola Vero,

    Enhorabuena por tu blog, tiene información muy útil para preparar mi viaje.

    Voy a comprar el ticket de 3 días para Ankor, pero hay un cuarto día donde mi vuelo sale a las 13.00 ¿Podría hacer uso de ese pase de 3 días para dar un paseo en bici hasta Ankor Wats? Es que no creo que compre la entrada de 7 días sólo por medio día más y he visto que los tickets de 3 días sirven durante una semana, por lo que no sé si son muy estrictos en eso. Si no, ¿me recomiendas algún recorrido en bici cerca de Siem Reap para ese medio día?

    Saludos y gracias 🙂

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola! Gracias por pasarte por mi blog! En relación al pase de 3 días para los templos de Angkor, suelen ser estrictos y solo te permiten ingresar al complejo 3 días dentro de un periodo de una semana. Recorrer Angkor te llevará tres días completos, por lo que puedes aprovechar la mañana del cuarto día para recorrer Siem Reap que tiene mucho para ver, o ir en bici hasta el lago de Tonle Sap para visitar a la comunidad de pescadores que allí vive, o simplemente hacer un recorrido por el cauce del río que corta a la ciudad en dos y así podrás ver algunos templos y la residencia del rey de Camboya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *