Sinmapa

Una mañana entre grandes navegantes y… ¡mapas!

Todos tenemos razones para viajar. Algunos viajan para descansar del trabajo y romper la rutina; otros viajan para conocer otras culturas, probar la gastronomía de otros contienentes, para conocer gente, ver flora y fauna autóctona en su entorno natural, para experimentar cosas nuevas… y la lista es infinita. Pero no siempre fue así. Siglos atrás quienes viajaban lo hacían para descubrir nuevas tierras, ya sea para explorar y/o colonizar, realizar cartografías, mantener relaciones diplomáticas o en busca de nuevos mercados.

grandes-navegantes-museonaval1

Modelo de La Santa María

Los navegantes se lanzaban a la mar en galeras y galeones y, a través de las crónicas de sus viajes y de los datos recogidos fueron componiendo pieza a pieza y viaje tras viaje el gran rompecabezas del planeta tierra. El mar Mediterráneo dejó de ser el centro de las navegaciones para lanzarse al mar abierto con instrumentos rudimentarios y el firmamento como guía.

Mapa atribuido a Cristobal Colón. Tratado de Tordesillas

Mapa atribuido a Cristobal Colón. Tratado de Tordesillas

museonaval212

Planisferio de Cantino, año 1502

Hace unos días, en una visita al Museo Naval de Madrid, tuve la oportunidad de rastrear los pasos de grandes navegantes españoles como Cristobal Colón, Fernando de Magallanes, J. Sebastián Elcano, Juan de la Cosa, Martín Pinzón y muchos otros que ayudaron a delinear el mapa del mundo. Además de poder meterme en la piel de esos grandes viajeros de siglos pasados disfrutando de las maquetas de los grandes navíos, objetos personales y comprender sus elucubraciones del mundo a través de una completísima exposición de las cartografías de ayer y hoy, también comprendí por qué la velocidad de un barco se mide en “nudos”. ¿Lo queréis saber vosotros también? Pues durante el siglo XVI los marineros comenzaron a utilizar una “corredera”, que era un instrumento de madera con un peso en un extremo, que estaba atado a una cuerda con nudos distribuidos de forma equidistante. Se lanzaba la corredera al mar y otro marinero utilizando un reloj de arena medía cuántos nudos pasaban por el ojo de la corredera en un tiempo determinado.

museonaval3

Objetos y maquetas que se encuentran en el Museo Naval de Madrid

Con decenas de maquetas puedes recorrer la historia de los barcos en los que se viajaban para descubrir nuevos mundos… ¡y todas las leyendas! Sala tras sala, en el museo se despliegan todas las piezas que dan forma a una historia de aventuras de decenas de navegantes y te lleva por los barcos que han dado la vuelta al mundo hasta historias de rebeliones, hundimientos y traiciones.

Hoy en día todos conocemos el planisferio, los contienentes , los mares, ríos y las cadenas montañosas… pero ¿os imagináis cómo era para un viajero salir del puerto de su país sin saber exactamente con qué se encontraría?

 

museonaval45

Se cree que es el primer mapamundi científico de la historia del año 1529

El mar durante muchos siglos fue el protagonista de todo viaje, y para ello se precisaba mucho más que meros instrumentos para ayudar a guiarse por esa gran masa azul sin horizontes a la vista. Para los navegantes pronto se hizo imprescindible crear cartografías náuticas para trazar caminos que unieran el “viejo continente” con el resto de tierras descnocidas. A la hora de trazar estos mapas, tenían que tener especial cuidado de no “desvelar” todo lo descubierto, por las dudas que cayeran esos mapas en manos “enemigas”, y por ello en muchas cartografías se pueden ver mensajes “ocultos” que la historia ha ido desvelando. Un paseo por las diferentes salas del Museo Naval me llevó por ocho siglos de historia: desde los portulanos manuscritos del mar Mediterráneo hasta las cartas electrónicas que los buques utilizan en nuestros días.

Cuando los mapas se dibujaban según viajes propios y rumores ajenos…

Una de las cartografías que más me gustó fue la realizada por Juan de la Cosa a principios del siglo XVI. Se dice que es la obra cartográfica conservada más antigua que representa el contienente americano recogiendo los descubriemientos realizados entre 1492 y 1500. Las costas europeas y mediterráneas siguen los avanzados portulanos mallorquies y portugeses, el contienente africano aparece por primera vez orientado norte/sur y sus costas reflejan los descubriemientos portugueses, mientras que la imprecisa representación de Asia sigue las teorías ptolomaicas y las crónicas de viajeros italianos como Marco Polo.

320px-1500_map_by_Juan_de_la_CosaWikipedia

La carta universal realizada por Juan de la Cosa está datado en el 1500 en el Puerto de Santa María. Se considera que fue la primera representación de América en un mapa. Foto: Wikipedia

La cartografía de Juan de la Cosa es única en su tipo, como lo son la gran mayoría de mapas que se han creado en épocas en donde el mundo era un gran misterio, pero la diferencia es que en ella se ve, por primera vez, América. Ver el proceso de creación de mapas a medida que se iban explorando y descubriendo tierras es un paseo magnífico y enriquecedor para conocer mejor la historia de nuestra cultura global actual.

mapa_cabo_sta_maria

Mapa Cabo Santa María – 1804

Si estáis en Madrid o vais de visita, no os perdáis la oportunidad de descubrir la historia a través de una perspectiva náutica en la que los grandes viajeros han construido el mapamundi a base de viajes y más viajes haciendo frente a leyendas, mitos y “monstruos marinos”, piratas y embarcaciones enemigas en medio de océanos y mares desconocidos.

museonaval-grandes-navegantes9

Carta portulana del Mediterráneo. Mallorca, 1563

Información práctica:

Museo Naval
Dirección: Paseo del Prado 5 – Madrid
Metro: Banco de España
Horario: de martes a domingo de 10am a 7pm. Agosto: martes a domingo de 10am a 3pm.
Cerrado los lunes y los días festivos: 1, 4 y 6 de enero, 3 de mayo, 6 de julio, 16 de agosto, 2 de noviembre y los días 9, 24, 25 y 31 de diciembre.
La exposición temporal: “Dueños del mar, señores del mundo” finaliza el 27 de marzo de 2016.
Precio de entrada al museo: donación de 3€

 

* Todas las fotografías de este artículo, excepto la imagen de la cartografía de Juan de la Cosa, son tomadas de la web oficial de la Fundación del Museo Naval.

** La imagen de la cartografía de Juan de la Cosa fue tomada de la web: wikipedia.org

Print Friendly

8 pensamientos sobre “Una mañana entre grandes navegantes y… ¡mapas!

  1. Andrés Saliquet

    Gracias Pablo. Gracias Vero. Me alegra la vida cada vez que entro en tu página, siempre fresca y activa.
    Pablo, ven cuando quieras, a ser posible pronto. No dudes en contactarme, Vero tiene mis coordenadas. Yo mismo te lo enseño.
    Más libros, Muchos más: visita la página de la Fundación Museo Naval:

    http://fundacionmuseonaval.com/tienda-on-line/tienda-museo-naval/libreria

    Seguro que te entusiasma este mundo de viajes y sueños increíbles, pero reales.
    ¡Hay que contarlo!
    Un abrazo
    Andrés

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Jajajajaj Pablo…. a mi me pasó lo mismo! Estuve viviendo a escasos 500 metros del museo durante más de 2 años y nunca había ido… grave error! El museo es fascinante!

  2. Andrés Saliquet

    PARA MUJERES VIAJERAS:
    Muchas mujeres han participado, se han implicado incluso perdiendo la vida o pasando grandes sacrificios, para descubrir el mundo.
    Existen grandes olvidos, imperdonables olvidos de la Historia
    Alguien se acuerda de…
    Que en el tercer viaje de colon fueron treinta españolas al nuevo mundo.
    Que según los archivos, en el siglo XVI, de 45.327 viajeros registrados, 10.118 son mujeres.
    Que la extremeña Mencia Calderón y Sanabria, “la Adelantada”, al frente de cincuenta mujeres y de algunos hombres de armas, después de naufragar su nave frente a las costas de Brasil, cruza América luchando contra los antropófagos tamoyos, contra las enfermedades y el desánimo, llegando a Asunción de Paraguay. Tardaron seis años y un mes en llegar a su destino.
    Que la pontevedresa Isabel Barreto fue Almirante de la Armada. Que con otras mujeres se embarco en la expedición que mandaba su marido Álvaro de Mendaña hacia las Islas Salomón en el Pacifico. Que tras la muerte de su marido, por aclamación de las tripulaciones toma el mando de la flota y tras muchas vicisitudes, la hace arribar felizmente a Manila en las Filipinas.
    Que la extremeña María Escobar fue la que introdujo el trigo en América.
    Que María Álvarez de Toledo, entre 1515 y 1520, fue Virreina de las Indias, ejerciendo el gobierno efectivo
    Que la extremeña Inés de Suarez, fue fundadora y defensora de Santiago de Nueva Extremadura, la actual ciudad de Santiago de Chile).
    Que la donostiarra, Catalina de Erauso, recorrió combatiendo el territorio de los actuales estados de Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
    Que la extremeña Beatriz de la Cueva de Alvarado, fue el último Gobernador de la colonia española de Guatemala.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gran aportación, Andrés! Muchas gracias por compartir tus conocimientos conmigo y mis lectores! Sin dudas una gran lista de mujeres valientes, aventureras, luchadoras, que inspiran y con ganas de “darle la vuelta” al mundo. Tengo que reconocer que a muchas no las conocía, así que me meteré de lleno a leer sus biografías! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *