Sinmapa

Una tarde en Puebla de Sanabria

Lo mio con Puebla de Sanabria fue un flechazo.

puebla-de-sanabria_2-entrada

Me he dado cuenta que disfruto mucho más visitando pueblos pequeños con su historia a la vista, que ciudades grandes o puebos que, aunque tengan historia, la tengan tapada, cubierta por cemento y vitrinas modernas. Las heridas cerradas pero las cicatrices a la vista. Quizá por eso Roma me gusta tanto, o Cusco. Y también quizá por eso me enamoré de Puebla de Sanabria en cuanto puse un pie en ella.

puebla-de-sanabria_1-flores

El mundo es un escenario” dijo el mayor dramaturgo inglés de la historia (si, piensan bien, hablo de Shakespeare). Pero reconvengamos que hay “escenarios y escenarios”. Algunos son ordenados y armónicos, otros inspiran paz o algunos incluso causan terror. Los escenarios del mundo son diversos y si a mi me dieran a elegir uno para pasar unos días de descanso, caminatas lentas, atardeceres al aire libre o una pausa en una terraza elegiría Puebla de Sanabria. Es de esos sitios que te comes con la vista, que cada recoveco te parece precioso, digno de una fotografía –digital o mental-.

puebla-de-sanabria_3-callefondo

puebla-de-sanabria_casa-blacon4

Puedo imaginar este rincón amurallado y fortificado en la provincia de Zamora como el escenario de grandes tragedias o comedias, de romances y desamores. Sus calles adoquinadas, esquinas de piedra o balcones floridos podrían ser, incluso, el attrezzo perfecto para cualquier cuento de hadas.

puebla-de-sanabria_esquina-mona

En la época de esplendor, comerciantes y peregrinos del camino de Santiago hacían una parada técnica allí, dado que está estratégicamente ubicada en una atalaya natural haciendo frontera con Portugal, Galicia y la provincia de León. Observa desde lo alto cómo el mundo continúa a un ritmo frenético y ella guarda celosa en cada piedra que la compone la grandeza de su pasado. La belleza de los paisajes naturales que la rodean y su tradicional arquitectura sanabresa es indiscutible. Basta con dar un paseo por sus calles –donde radica su principal atractivo- o asomarse desde la parte alta del Castillo de de los Condes de Benavente para entender por qué en su momento esta villa tuvo tanto poder político, civil, militar y eclesiástico o por que fue declarada bien de interés cultural como conjunto histórico.

puebla-de-sanabria_iglesia

Hoy por hoy, con las nuevas carreteras y otras formas de moverse entre ciudades, comunidades autónomas o países, Puebla de Sanabria ya no queda “de paso”. Hay que desviarse del camino. Ahora esta villa altiva pero cercana le exige al viajero que ponga interés de su parte para visitarla… y ¡que la cuide! Este es el mensaje con el que recibe a pregrinos, pero es extensible a todo visitante:

Peregrino:

Todas las olas de la historia han dejado aquí su paso. Los celtas el nombre. Los suevos la primera organización. El monacato y los mozárabes su huella y los condes su empaque. Caminante: que tú también en cada ola de tu historia dejes con tus buenas obras memoria de tu paso. El amor es el camino.

puebla-de-sanabria_tabla-peregrino

Pero Puebla de Sanabria no solo es la “niña bonita” de la zona, también tiene unos fuertes pilares culturales y sus habitantes se han encargado de mantener las tradiciones de antaño. Uno de sus patrimonios culturales más identificativo es el de sus gigantes y cabezudos, que incluso conservan algunos de antes del siglo XIX, y que durante las fiestas salen en pasacalles al ritmo de la música de gaiteros, panderetas y tambores, acompañados por el pueblo que se enfunda su traje regional característico.

Mi tarde en esta localidad lo pasé caminando, bajo un cielo que amenazaba con lluvias que nunca llegaron a caer. No vayas corriendo ni con tiempo justo a esta hermosa villa. Permítete disfrutar de todo su patrimonio con la misma calma con la que te recibe.

¿Quieres conocer Puebla de Sanabria?

Lo mejor es caminarla, recorrerla mucho, disfrutar de cada esquina con los ojos abiertos y hambre de curiosidad. Hay edificios emblemáticos que seguramente llamarán tu atención, los más destacado y que deberías intentar visitar es:

Museo de Gigantes y Cabezudos

En la calle San Bernardo exhiben Gigantes y Cabezudos que datan del siglo XVIII. Es parte de la identidad de esta localidad si no llegas a tiempo en septiembre para verlos en los desfiles por las calles, entonces el museo es tu mejor opción para concerlos.

Castillo de los Condes de Benavente

Domina toda la localidad, así que no pasará desapercibido en tu recorrido. Fue construido sobre una fortaleza a mediados del siglo XV por el IV Conde de Benavente y jugó un rol importante durante las guerras con Portugal. Hoy en día lo administra el ayuntamiento y se pueden hacer visitas.

puebla-de-sanabria_castillo2

Iglesia de Santa María del Azogue

Ubicada en la Plaza Mayor de la villa, la gilesia data del siglo XII pero ha sufrido diferentes remodelaciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

puebla-de-sanabria_esquina-ayto

Ayuntamiento

Ubicado en la Plaza Mayor, este edificio fue declarado monumento.

Lago de Sanabria

A unos 10km del casco urbano se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica. El entorno natural es inigualable y es ideal para visitar en primavera y verano.

Lago de Sanabria vía Shutterstock

Lago de Sanabria vía Shutterstock

puebla-de-sanabria_vistas-rio

 

puebla-de-sanabria_8

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

4 pensamientos sobre “Una tarde en Puebla de Sanabria

  1. Clarisa

    Hola Vero. Cómo estás? Te cuento que estoy planeando un viaje a España para fines de febrero. Y quedé encantada con este escenario que tan bien describiste. Me gustaría saber en qué ciudad hiciste noche cuando visitaste Puebla de Sanabria. Y cómo viajaste desde y hasta allí. Hay transporte público? Toda la información que me puedas brindar, te la agradeceré muchísimo. Carinos!
    Clarisa

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Clarisa!
      Yo visité Puebla de Sanabria en un roadtrip que hice por el norte de España (lo hice todo en coche)… y la noche la pasé en Zamora. Pero en Puebla hay alojamientos, así que puedes hacer noche allí mismo 🙂 Si no vas en coche, puedes llegar en autobús… si googleas encontrarás datos seguro! Por ejemplo en esta web vienen horarios de algunos buses hasta Puebla de Sanabria desde diferentes puntos: http://www.turismosanabria.es/horarios_bus.html
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *