Sinmapa

Viaja a Sigüenza y descubre la época de Cervantes y Shakespeare en Atempora

¿Quién no ha viajado por las tierras manchegas entre las líneas de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra o por las calles de Elsinor con “Hamlet” de William Shakespeare? Sin duda estos relatos han marcado y trascendido generaciones. Hoy os propongo una visita a Atempora, en Sigüenza, para descubrir cómo era la vida en la época en la que estos destacadas autores de la literatura universal escribieron sus obras.

siguenza_atempora23

En un lugar de La Mancha… cuyo nombre es Sigüenza

¿Os imagináis que pudierais “espiar” la que fuera la vida cotidiana del “manco de Lepanto” o del “Bardo de Avon”? No imaginéis más, ya es posible hacerlo en la ciudad medieval de Sigüenza, provincia de Guadalajara.

atempora4 Sigüenza

Hasta el 16 de octubre, y para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, la catedral de la ciudad acoge la exposición Atempora. A través de más de 320 obras la exposición nos ofrece algunas pinceladas del contexto histórico, cultural, social y religioso en el que estos dos ilustres autores imaginaron y concibieron sus obras maestras.

Siguenza_atempora25 Sigüenza

Atempora en contexto: la Catedral como anfitriona

Déjame decirte que si no conoces Sigüenza… ¡ya estás tardando! Sus callecitas empedradas, sus murallas, casas que datan del siglo XII y plazas son tan pintorescas como históricas. En la plaza mayor se encuentra la joya medieval de la ciudad: la catedral.

siguenza_atempora26 Catedral de Sigüenza

Entrar en la Catedral, con sus diferentes estilos arquitectónicos dibujados unos sobre otros a lo largo de los siglos para crear una pieza tan ecléctica como conmovedora, permite al visitante viajar al pasado y situarse en contexto.

Una inmersión completa que, con ayuda de una guía profesional, te ayudará a comprender qué situaciones han vivido los ilustres escritores y cómo estas relaciones políticas, bélicas y sociales condicionaron gran parte de sus obras.

Exposición Atempora

La exposición hilvana a lo largo de 14 salas todo un periodo histórico cuyo contenido trasciende y marca nuestro presente: las ocho primeras salas están centradas en la vida civil y las otras seis en el aspecto religioso.

La vida civil en el Siglo de Oro de Cervantes y Shakespeare

atempora1

Se abren las cortinas de la exposición, como quien abre las tapas de un libro, y las diferentes salas se convierten en los capítulos que permiten desarrollar un interesante relato de pactos, traiciones, pasiones, guerras y mitos plasmados en objetos históricos que cobran fuerza y significado abrazados por las paredes de la Catedral.

siguenza_atempora19

En una de las salas se exhiben libros y documentos históricos ligados a Cervantes, Shakespeare y otros contemporáneos. Cuatro ejemplares me cautivaron: la edición de Lisboa del Quijote de 1605, la edición en inglés de la segunda parte de El Quijote (1620), La Galatea y Amadis de Gaula.

siguenza_atempora22

Otra de las salas centrales nos lleva hasta la Batalla de Lepanto, en la que prestó servicio como soldado el mismísimo Cervantes y donde se exhibe una de las piezas principales de la exposición: la bandera que Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino nieto de “El Doncel de Sigüenza”, le arrebató al pirata inglés Francis Drake durante la incursión a España y Portugal en 1589.

siguenza_atempora5

siguenza_atempora11

El contexto civil se completa con una recreación de la botica del Hospital San Mateo de Sigüenza, cuatro pinturas del Greco y taller ubicadas en la bellísima capilla de la Concepción, la recreación del salón de una familia feudal con todo su mobiliario y el gabinete de Cervantes, así como una sala con tapices flamencos.

atempora3

El Arte Sacro en el Siglo de Oro

siguenza_atempora4

El arte sacro de la época se ve reflejado en las últimas seis salas ubicadas en el interior de la catedral. El capítulo religioso lo abre una colección de doce imágenes del Antiguo testamento. Una de las salas más impresionantes, la sacristía de las Cabezas, alberga la orfebrería religiosa y otra de las piezas relevantes de la exposición es el “Cristo Yacente” de la Semana Santa seguntina.

atempora_siguenza2

Decenas de obras y piezas, como el busto-relicario de Santa Teresa o el catafalco funerario de la princesa de Éboli, se suman a esta exposición en la que tienen cabida artistas reconocidos como Rómulo Cincinato, Fray Juan Sánchez Cotán, Luis Tristán o Luis de Morales.

La exposición la cierra la obra “La resurrección de Cristo” de Juan Correa de Vivar, donde se pueden ver anacronismos que resumen la exposición: intemporal, eterna y aún vigente en siglo XXI… como las obras de Cervantes y Shakespeare.

siguenza_atempora6

Sin lugar a dudas esta es la época ideal para hacerse una escapada a la pintoresca Siguenza; no sólo para disfrutar de sus paisajes urbanísticos medievales o para disfrutar de noches frescas en plena ola de calor en el país, sino para disfrutar de esta exposición que nos muestra qué hechos han marcado la cotideanidad y personalidad de estos autores universales.

siguenza_atempora24_Portada

Información práctica:

Exposición Atempora

Organizan: Gobierno de Castilla-La Mancha, Obispado de Sigüenza-Guadalajara y el Cabildo de la Catedral de Sigüenza
Ubicación: Catedral de Sigüenza
Fecha: 8 de junio hasta el 16 de octubre de 2016
Horario: martes a domingo de 10h a 14h y de 17h a 20h (cerrado: 20 y 21 de agosto)
Precios: desde 3€ (reducida) hasta 8€ (visita guiada)
Más información: www.cervantescuartocentenario.com

Sigüenza:

Recorridos guiados por la ciudad: Nuestro guía fue Jorge Sopeña Magaña (conoceyvivesiguenza@hotmail.com) y la web: www.visitasguiadassiguenza.es

Dormir: Para completar la experiencia medieval, nada mejor que pasar la noche en el espectacular castillo – Parador de Sigüenza. Se trata de una fortaleza con nueve siglos de historia y totalmente reformada y restaurada que ofrece habitaciones con todas las comodidades. Puedes contactar por correo: siguenza@parador.es o puedes consultar la web: www.parador.es

siguenza_atempora13

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *