Sinmapa

Viajar con el séptimo arte

 

vino francés

vino francés

Existen muchas formas de viajar cuando una no se puede mover físicamente: un sorbo a un buen vino francés nos lleva a la Provenza, unas verduritas al curry nos transportan a las bulliciosas calles de India, un tango nos marca el paso por las calles porteñas… ¡y el cine nos lleva a todos los rincones del planeta! El séptimo arte tiene el don de permitirnos recorrer las selvas más tupidas, navegar los océanos más feroces, ascender altos picos y disfrutar de las vistas desde la cima o descubrir los rincones de todo tipo de ciudades. Todas las historias narradas a través del cine, ya sean ficción o no, se centran en historias que ocurren en algún sitio y nos conceden, en muchas ocasiones, un acercamiento a otras culturas.

Muchas películas inspiran a viajar, ya sea por las imágenes que nos enseñan o por las culturas que nos exhiben, y quisiera compartir con vosotros algunas de las que más me han inspirado a mi (pongo el título en la versión original):

The Grand Budapest Hotel

Grand Budapest Hotel

Tengo que confesarme una gran fan de las películas de Wes Anderson. En su última película nos cuenta, a través de su estética personal, las aventuras Gustave H, conserje de un famoso hotel ubicado en una ciudad ficticia, y su relación de amistad con Zero Moustafa.

Everything is illuminated

Everything is illuminated

Un viaje a las raíces, y a la historia de la segunda guerra mundial, que nos lleva de la mano de un chico judío, un excéntrico traductor local y su abuelo, por los paisajes de Ucrania.

The hundred foot Journey

The hundred foot journey

El director Lasse Hallström nos invita a viajar junto a la familia hindú Kadam hasta Francia, donde abren un restaurante frente a un prestigioso restaurante con una estrella Michelin. Una fusión, y no solo gastronómica, de culturas que nos enseña sobre respeto, ambición y tradiciones.

Lost in Translation

Lost in translation

Los caminos de un actor cuya carrera está en vías de extinción y la de una joven se cruzan en una ciudad difícil de descifrar. Es un viaje por Tokio pero también introspectivo.

Babel

Babel

Comunicación, solidaridad, empatía y confianza es lo que refleja esta película de Alejandro González Iñárritu. En ella nos cuenta la vida de cuatro familias se ve afectada cuando un matrimonio que disfruta de sus vacaciones en el desierto de Marruecos se ve cara a cara con una gran tragedia.

The Best Exotic Marigold Hotel

The best exotic Marigold Hotel

De esta película quiero rescatar dos cosas: la primera es que nos enseña que nunca es demasiado tarde -y una nunca es demasiado “vieja”- para hacer aquellas cosas que siempre quisimos hacer: ya sea decirle te quiero a alguien, visitar un país o aprender una nueva afición. La segunda son dos frases que me ha marcado: “Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que aún no es el final” y “El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo. Y el éxito se mide por cómo afrontamos la decepción, ya que siempre llega“.

The Darjeeling Limited

Darjeeling Limited

Otra película del gran Wes Anderson que llega a mi lista. La fotografía y la banda sonora de esta película son brillantes. La película nos cuenta la vida de tres hermanos que viajan a través de la India en tren en un intento de volver a conectarse entre ellos, tras un año de la muerte de su padre. Emotiva y divertida, una verdadera obra de arte.

Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta

Este es un clásico entre los viajeros. El film narra el viaje llevado a cabo por Ernesto Guevara, “el Che,” y su amigo Alberto Granado por Latinoamérica.

The secret life of Walter Mitty

La vida secreta de Walter Mitty

En mi humilde opinión, se trata de una verdadera obra maestra: el guión, la fotografía y la banda sonora son sublimes. Walter, un verdadero soñador, decide tomar acción en el mundo real cuando ve su puesto de trabajo en jaque. Es entonces cuando se embarca en un viaje que se convertirá en la aventura más extraordinaria que cualquier cosa que pudiera haber imaginado.

Into the wild

Into the wild

Después de graduarse de la Universidad, Christopher McCandless alias “Alex Supertramp” regala todas sus posesiones y se va haciendo autostop hasta Alaska. Durante el viaje, se encuentra con una serie de personajes que darán forma a su camino y a su vida. Basada en una historia real, se trata de otro gran clásico entre los viajeros y con una excelente banda sonora.

Tracks

Tracks

Basada en una historia real, Tracks no cuenta cómo una mujer deja todo atrás y se embarca en un extraordinario viaje de 2.800 kilómetros a través del desierto oeste de Australia junto a su fiel perro y cuatro camellos. Es inspiradora y conmovedora.

Chef

Chef

Profesión, pasión, ambición y valores familiares se dan cita en este film que nos cuenta las aventuras de Carl al reintentar retomar su carrera profesional tras ser despedido de su trabajo en un aclamado restaurante. Lo que parece un paso hacia atrás en su carrera terminará siendo lo que le dará acceso al éxito profesional, a una nueva relación son su hijo, sus amigos y hasta su ex-mujer.

Amelia

Amelia

Otra película basada en una historia real, la de la aviadora americana Amelia Earhart que contra todo pronóstico cumplió su sueño de cruzar océanos en solitario.

Historias mínimas

Historias mínimas

Un recorrido por las preciosas llanuras de la Patagonia Argentina a través de los ojos de tres personajes que transitan sus solitarias rutas y en el camino se cruzan con decenas de personajes que darán puntos de vista diferente a sus realidades.

Thelma & Louise

Un clásico de mi juventud, y nunca me canso de ver esta película. Dos amigas, Thelma y Louise, hastiadas de sus vidas deciden dejar todo atrás y se toman 2 días libres de su rutina para vivir aventuras.

7 years in Tibet

Seven Years In Tibet

La verdadera historia de Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que se hizo amigo del Dalai Lama en el momento de la toma de posesión del Tíbet de China.

La saga de Indiana Jones

Indiana Jones

He soñado durante años en emprender aventuras al estilo “Indiana Jones”, este arqueólogo y profesor que viaja por el mundo en busca de reliquias arqueológicas.

Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain)

Amelie movie

Amelie, una inocente e ingenua joven parisina, con su propio sentido de la justicia, decide ayudar a aquellos a su alrededor y en el camino, descubre el amor.

Eat, pray, love

Eat, pray, love

Una mujer se da cuenta de lo infeliz que es en su matrimonio, y que su vida tiene que ir en una dirección completamente diferente. Para ello decide irse de viaje alrededor del mundo para “encontrarse a sí misma”. El camino la lleva a Roma, India e Indonesia.

Un documental de yapa:

Maidentrip

Maidentrip

El documental es sobre la vida de Laura Dekker, que con tan solo 14 años se embarca en un viaje de dos años en un velero para intentar cumplir sus sueño de convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario.

Y a ti, ¿qué películas te inspiran?

Print Friendly

11 pensamientos sobre “Viajar con el séptimo arte

  1. L'art de volar

    Nos encanta In to the Wild, sin duda la mejor para nosotros. Aunque 7 años en el Tibet, Maidentrip y diarios de motocicleta también están entre nuestras preferidas!

    Nos apuntamos algunas que aún no hemos visto! Gracias por la lista!

  2. José Francisco Gomez

    Yo añadiria una mas a esta lista: “The bucket list” una deliciosa película con Jack Nicholson y Morgan Freeman.

    Dos enfermos terminales de cancer, de caracteres y mundos opuestos entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreido millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecanico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un ultimo viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      José! Siiiii, la vi! Es espectacular! En una segunda ronda de pelis viajeras seguro que la añado! Un saludo y gracias por pasarte por aquí y dejar tu aportación! 🙂

  3. Enrique F. Ivern

    Gracias por la lista, hay varias que no he visto y las anoto.
    Te agregaría, más como antecedentes para un viaje que como inspiración, las siguientes:
    * La película del Rey – Argentina, sobre la filmación de una pelí sobre un aspirante a rey de la Patagonia. (Carlos Sorin)
    *El hombre quieto (o El hombre tranquilo). Horrible traducción del título ‘The Quiet Man’, clásico de John Ford. Comedia situada en Irlanda con los míticos Maureen O’Hara y John Wayne. Estereotipos que siguen válidos.
    * Sostiene Pereira.. Sobre un texto de Antonio Tabucchi, sobre Portugal en la era fascista. Con Marcello Mastroianni.
    *Lisbon Story. de Wim Wenders, una divagación sobre un hombre que se enamora de Lisboa, de una fadista y del cine.
    * Tren nocturno a Lisboa. Jeremy Irons bucea en una historia de la época fascista.
    *Fados. Carlos Saura recrea esta música portuguesa tan particular, con algunas interpretaciones magistrales.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Mil gracias Enrique por tomarte el tiempo de enviarme esta detallada lista películas viajeras -o que inspiran viajes!!!! Casi que no puedo ni esperar a llegar a casa para empezar a verlas! 🙂 Un saludo!!!!

  4. Gracia

    Hay algunas que no he visto, así que me las apunto! Gracias por la sugerencia! Y entre las que has puesto se encuentran dos de mis favoritas, “El exótico Hotel de Marygold” y “La vida secreta de Walter Mitty”. Dos películas muy inspiradoras, que te animan a perseguir un sueño y conseguirlo 😉

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Si, Gracia! Esas dos a mi también me han gustado mucho… y la banda sonora de La vida Secreta de Walter Mitty -en particular el tema de José González- es genial! Un saludo y gracias por pasarte por aquí! 🙂

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola!!! Gracias por la sugerencia, la he visto hace poco y me ha gustado mucho!!!! A finales de año hare una nueva versión con las nuevas películas que inspiran grandes viajes! Un saludo 🙂

  5. Marta (depatitasenelmundo)

    Había algunas que no conocía asi que ya he tomado nota. Recientemente he visto la de Tracks, muy buena y la imagen final es especialemente bonita. Se me ha quedado grabada.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Si, Marta… Tracks es muy buena! Espero que te hayan gustado las otras y si tienes alguna recomendación más, no dudes en escribirme y la añadimos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *