Sinmapa

Viajar sola: Pros & Contras

A casi cualquier situación se le pueden encontrar cosas a favor y cosas en contra (Pros & Contras) y realizar un viaje en solitario no se libra de esta dinámica. En este post enumero el lado positivo de viajar sola y el lado negativo, que también lo tiene. Pero no dudes que, a pesar de su lado negativo, será una inversión en ti misma que te enriquecerá y te fortalecerá para siempre.

Pros

  • Libertad. En el sentido más amplio. Decides en todo momento a dónde ir, cómo hacerlo, cuánto tiempo te quedas en un destino en concreto, qué actividades realizas, cuándo comer y cuándo descansar, el hotel donde te quedarás, el restaurante donde comerás, etc. No tendrás que dar explicaciones ni caer en discusiones tontas que arruinen tu viaje y tu humor.
  • Estarás más abierta a conocer gente. Esta es una realidad indiscutible. Si viajas en compañía, por lo general no sentirás la necesidad de conectar con “el otro”, más allá de tu acompañante. En cambio, si viajas sola estarás predispuesta a conocer gente, tanto viajeros como locales, y esto aportará una riqueza a tu viaje inconmensurable.
  • Viajar sola

    Luang Prabang, Laos

    Estarás más receptivo a tu entorno: Si viajas sola, estarás más atenta a todo lo que te rodea y podrás absorver mejor la cultura en la que te zambulles. No irás distraída charlando con tu amiga/pareja/familia. Irás impregnándote de todo lo que veas a tu alrededor, tanto por curiosidad como por supervivencia pura y dura.

  • Superarás tus miedos. Al estar sola, te verás casi obligada a superar muchos miedos, lo que te hará mejorar tu vida y probar cosas nuevas. Es un gran desafío del que saldrás seguramente victoriosa y te dará una sensación de que “puedes con todo”.
  • Te conocerás mejor. Al pasar tiempo sola, tendrás tiempo para centrarte en tí, conocerte mejor y conocer tus fortalezas y debilidades. Seguramente descubras muchos aspectos de ti que desconocías y que te enriquecerán.
  • Te volverás autosuficiente. Como absolutamente cada aspecto del viaje dependerá de ti y tendras que resolver cada situación tu sola, aprenderás a no depender de nadie para “sacarte las papas del fuego” y aprenderás a lidiar con todo aquello que te suceda.
  • Viajar sola

    Angkor Wat, Camboya

    Aprenderás nuevos idiomas: Quizá no lo hables fluido y no seas capaz de escribirlo, pero al estar sola y tener la necesidad de comunicarte, no te quedará otra que aprender frases y palabras en nuevos idiomas.

  • Te vuelves organizada y aprendes a manejar un presupuesto. Aunque parezca una tontería, cuando viajas sola tendrás que aprender a organizarte si no quieres perder tiempo, o si quites aprovechar mejor tu estancia en cada destino. También tendrás que aprender a manejar un presupuesto para que te alcance para todo tu viaje. Dos herramientas que en la vida ¡sirven mucho!
  • Improvisarás. La rutina nos da poco espacio para la improvisación -y por ende para la sorpresa y la emoción-, pero no te preocupes porque un viaje te devuelve esa posibilidad… ¡casi a diario!
  • Leerás más. Al no compartir tu viaje con nadie, tendrás “horas muertas” en aeropuertos, autobuses, vuelos, barcos, etc. y podrás dedicarlo a leer esos libros que llevan años en tu “lista de libros a leer”.

Cons:

  • Mentalmente agotador: Si bien es cierto que una de las ventajas de viajar sola es que podrás -y tendrás- que tomar todas las decisiones tu sola, esta dinámica puede ser agotadora en viajes largos. Es por ello que quienes viajar por muchos meses, e incluso años, suelen hacer paradas largas en alguna ciudad, para no tener que pensar: ¿a dónde voy mañana?, ¿cómo llego allí? ¿donde me alojaré? ¿que hay para ver en la ciudad? ¿dónde comeré? ¿dónde cenaré? y un largo -LARGO- etcétera.
  • Más caro: Al no compartir gastos de alojamiento y transporte, tu presupuesto se verá afectado porque estos se disparan. Las habitaciones para una persona suelen ser bastante más caras que para 2, 3 e incluso 4; al tomar un taxi el costo lo cubres únicamente tú e incluso muchas excursiones hacen mejor precio si las contratan muchas personas. De todas formas, al viajar podrás conocer a otros viajeros con quienes compartir muchos de estos gastos.
  • Viajar sola

    Dunas – Muine – Vietnam

    No podrás “dividir” las tareas: Cuando una viaja con un acompañante, os podéis dividir las tareas; por ejemplo: mientras uno se queda con las mochilas, el otro se recorre una zona para buscar alojamiento sin peso. O mientras uno averigua qué ver en una ciudad con el recepcionista del hotel, el otro compra los billetes de avión para el siguiente destino. Al estar solo tendrás que encargarte de todo tú misma, con lo que ello conlleva.

  • No tendrás quien capture los verdaderos “momentos” del viaje: Más allá de las fotos posadas frente a monumentos colosales o paisajes mágicos, no tendrás nadie que te haga una foto “natural”, cuando estás distraída (y que suelen ser las más bonitas).

Me he detenido a pensar un buen rato y ¡no he encontrado más desventajas! Si tú conoces más, déjame tu opinión en la sección de comentarios, y así ampliamos la lista.

Como veréis, las ventajas de realizar un viaje en solitario son muchas más que las desventajas y  las ganancias -no económicas, claro- de la experiencia son altísimas. Volverás de tu viaje siendo otra persona: más fuerte, más independiente, autodidacta y autosuficiente. Habrás abierto tu mente, habrás depurado viejas ideas y concepciones, habrás derribado barreras y seguramente te conocerás un poco más.

Print Friendly

6 pensamientos sobre “Viajar sola: Pros & Contras

  1. Maider

    Completamente de acuerdo. Quizá añadiría en los cons, que en determinados países tendrás que montarte la pirula de que tu pareja está en una reunión de negocios porque no entienden eso de que una mujer quiera viajar sola.
    Yo me eché un novio imaginario ideal 😉

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gracias Cris! Fantasmas siempre hay, sólo hay saber “dominarlos” para que no maten nuestras ganas de hacer cosas ni nos frenen a la hora de hacerlas! 😉 Un salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *