Sinmapa

Vietnam – Información general

 Bandera de Vietnam

República Socialista de Vietnam

 

Unificados el norte y el sur del país bajo la República Socialista de Vietnam hace más de 35 años, cada una de estas zonas posee una marcada y diferenciadora personalidad, aunque desaparecen estas diferencias en su gran esmero por limpiar las heridas de una guerra que aún se asocia rápidamente al país en la mente de muchas personas. Ubicada en la zona más oriental de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático, Vietnam posee una larga y tumultosa historia que comienza con la leyenda de su origen “hijos de dragón y el hada”, siguiendo con dinastías, periodos de colonización y conflictos bélicos que han dado forma al actual país y a sus características sociales y culturales.

Dunas - Muine - Vietnam

Dunas – Muine – Vietnam

Una de las peculiaridades de esta nación es su compleja y magnífica geografía, con densos bosques, montañas, ríos como el Rojo y el Mekong, y cinco parques naturales, entre ellos Cat Ba. Una de las zonas más admiradas del país, y que cada día atrae a más turistas, es la bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y considerada una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo desde 2011.

  • Capital: Hanoi
  • Idioma oficial: vietnamita
  • Religión: Budismo (84% de la población), cristianismo, Islam y Caodaism
  • Moneda: Dong Vietnamita (VND) que se divide en 100 sen
  • Clima: Sub-tropical monzónico, con una estación lluviosa entre mayo y septiembre; y en la región costera y central las lluvias se prolongan hasta enero. Las temperaturas en el norte son mucho más frías que en el sur, donde las medias superan los 30º.
  • Prefijo telefónico: +84
  • Oficina turismo Indonesia: http://www.vietnamembassy.es
  • Teléfono de emergencia: 113 (policía), 114 (bomberos) y 115 (ambulancia)


 

visas y visados en el pasaporteVISADOEl gobierno vietnamita ha anunciado que a partir de julio de 2015 se eliminará la necesidad de tramitar un visado para estancias inferiores a 15 días para los turistas procedentes de España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Estos países se unen a Dinamarca, Finlandia, Japonés, Noruega, Rusia, Corea del Sur, Bielorusia y Suecia, así como diferentes países del sudeste asiático cuyo turistas no necesitan visado para traspasar las fronteras vietnamitas.

Para el resto de nacionalidades y para estancias superiores a los 15 días se requiere un visado (que hay que sacar con antelación) para entrar a Vietnam como turista y es válido por 30 días con fechas especificadas en el mismo (tú dices las fechas en las que estarás en el país y el servicio consular realiza la visa acorde a las fechas que has facilitado)*. Además, te dan la opción de “entrada única” o “múltiple entrada” para que puedas, dentro de un período de tiempo, entrar y salir del país varias veces (por ejemplo para conocer Camboya o Laos). Puedes solicitarlo en la sección consular de la embajada de Vietnam en tu país de residencia. A la hora de comprar el billete de avión ten en cuenta el tiempo que tarda la embajada en realizar dicho trámite. Si vas a estar viajando por Asia y no sabes exactamente la fecha en la que llegarás a dicho país, te recomiendo que tramites la visa en la embajada de Vietnam en alguno de los países asiáticos (puedes solicitarla en Tailandia, Camboya, Laos, Filipinas, etc.). El precio de la visa dependerá del número de entradas que solicites al país (1 entrada, 2 entradas en 1 mes, 2 entradas en 3 meses…) y dónde realices el trámite, pero te costará entre 40U$D y 85U$D. Para realizar el visado deberás presentar un pasaporte con una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada al país, 2 fotografías y deberás rellenar un formulario.

* Es posible, una vez que estés en el país, solicitar una extensión de visa (por 15 días o 1 mes) y te la tramitan desde cualquier hotel, guesthouse o agencia de viajes.

–> En la página oficial de turismo de Vietnam ofrecen un link para realizar el servicio de “visado en llegada” online. Aquí puedes ver los costes y requisitos. Yo no lo he probado personalmente ni conozco gente que lo haya sacado “online” para luego formalizarlo “on arrival”, pero bueno, yo paso la información por si a alguien le interesa este método.

↵Arriba

 

jeringa

VACUNAS: Según la página oficial de la embajada de Vietnam, no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a aquellas personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos seis días anteriores a su viaje, a quienes se exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, las autoridades sanitarias de Vietnam recuerdan que existe riesgo de contraer malaria en algunas zonas del país, por lo que se recomienda profilaxis para el paludismo (malaria). Un par de meses antes de viajar, consulta en el centro de vacunación internacional más próximo a tu domicilio para recibir consejo profesional actualizado.

↵Arriba

religions-all

RELIGIÓN: La religión mayoritaria en el país es el Budismo Mahayana (aunque se profesa el budismo en sus diferentes ramas, influenciadas y fundidas con el confucianismo y el taoismo), cristianismo, Islam y Caodaism. También se practica el culto a los ancestros, y cada familia posee un altar en su hogar para rendir homenaje a los antepasados y a los muertos.

↵Arriba

 

Imagen del tiempo

CLIMA: El clima vietnamita es sub-tropical y las diferencias climatológicas entre el norte y sur son pronunciadas. En el norte, el invierno es frío y seco y se extiende de noviembre a abril, y el verano se presenta caluroso y húmedo (estación de lluvias) de mayo a octubre con temperaturas que rondan los 32º. La época de tifones se da entre septiembre y noviembre; y las lluvias más fuertes en julio y agosto. En el centro del país llueve abundantemente de julio a enero y en el sur del país de julio a noviembre. En el sur de Vietnam el clima es cálido durantes los meses de marzo y abril, con temperaturas que rondan los 35º. ¿Cuál es la mejor época para visitar Vietnam? Dado que su clima varía tanto de norte a sur, se puede decir que los mejores meses para visitarlo son abril, mayo y octubre. Si solo irás a conocer el sur del país, viaja entre noviembre y febrero (clima seco y más fresco). Los meses con menos visitas turísticas son mayo, junio y septiembre, siendo los meses con mayor afluencia turística julio y agosto, y entre noviembre y marzo.

↵Arriba

 

DÍA A DÍA EN VIETNAM: A pesar de que han pasado ya casi cuatro décadas desde la Guerra de Vietnam (o Segunda guerra de Indochina), cuando una menciona “Vietnam” lo primero que a mucha gente se le viene a la cabeza es justamente este periodo bélico que persigue cual fantasma a una sociedad fuerte y ambiciosa que pone dedicación y gran esfuerzo en su crecimiento económico y en el progreso social. Como parte de su desarrollo,Vietnam se abrió al turismo hace más de 30 años, y es aún desconocida por muchos occidentales. La UNESCO ha reconocido la excelencia y belleza de sus paisajes naturales y la herencia cultural de muchas de sus ciudades, confiriendo el título de Patrimonio de la Humanidad a sitios tan destacados del país como Hoi An, una bella ciudad atrapada en el tiempo; Hue cuyos recuerdos del imperio aun se conservan en la Ciudad Prohibida; o los paisajes naturales que dejarán a todos con la boca abierta en la bahía de Halong.

Casas flotantes en la Bahía de Halong - Vietnam

Casas flotantes en la Bahía de Halong – Vietnam

A pesar de poseer una infraestructura relativamente rudimentaria, Vietnam es un país realmente muy fácil -y económico- de recorrer, con muchas opciones para hacerlo: autobús, tren, taxis, motocicletas y aviones. Es un país bastante seguro y esto se traduce en un bajo registro de crímenes violentos. Aún así, hay que tener en cuenta que Vietnam es un país en vías de desarrollo con altos índices de pobreza, por lo que en las grandes ciudades -especialmente en Ho Chi Minh- hay que prestar especial atención a las pertenencias; por lo que te recomiendo que tomes las medidas de precaución básicas y de sentido común (tampoco hay que ostentar y tentar…) que tomarías en tu país de residencia.

Donde debes estar más atenta es al cruzar las calles, como dice el dicho “allí donde fueres haz lo que vieres”… pues nunca mejor utilizado que a la hora de cruzar las caóticas calles, especialmente en Ho Chi Minh que ostenta el título de ciudad con mayor cantidad de motocicletas por habitante y por metro cuadrado. La circulación de vehículos es anárquica y parece que los semáforos y las reglas viales son meras sugerencias… la realidad es que en la calle se usa la ley de la selva. ¿El secreto para llegar al otro lado de la acera sana y salva? Cruza la calle caminando muy lentamente, de esta manera los motociclistas te esquivarán. No es así con los coches y autobuses, en ese caso debes caminar rápido para tú esquivarlos a ellos. Como peatón tienes que estar con los ojos puestos en todas las direcciones ya que las motos también circulan sobre las aceras (calles) y habitualmente en dirección contraria.

Lenguaje corporal en Vietnam

Lenguaje corporal en Vietnam

Un aspecto que me gustaría destacar es que los vietnamitas no son “rudos y maleducados”. Creo que habría que diferenciar entre aquellos vietnamitas que ven a los viajeros como “dólares con patas” de aquellos que no viven de/por el turismo, y que son amables, simpáticos y hospitalarios. En un país con una alta tasa de pobreza y con un marcado crecimiento del turismo, aquellos vietnamitas que viven del turismo intentarán a toda costa venderte productos y servicios, cobrarte una comisión muy alta e incluso abusar un poco de tu incomprensión del idioma. Te recomiendo que memorices algunas frases básicas en vietnamita, no solo porque ellos valorarán tu esfuerzo, sino también para evitar que te cobren precios abusivos y deshonestos -que como he comentado, siempre intentarán sacar partido de tu situación de “turista” y querrán cobrarte más por los servicios y productos.

–> Como mujer viajando sola por Vietnam no te sentirás insegura, aunque probablemente te sientas observada por los locales y un poco abrumada por los vendedores ambulantes que son muy insistentes. También intentarán llamar tu atención los conductores de motos, tuk tuks, taxis, los dueños de tiendas que querrán convencerte para que uses sus servicios o compres sus productos. Se han vuelto, con el paso de los años, y por el creciente número de turistas, bastante hábiles a la hora de “camelar”, pero son picardías en las que lo máximo que puedes perder son unos pocos dólares sobre el precio real de un objeto o un servicio, o terminarás comprando algún producto que en un principio no estabas interesada en adquirir.

↵Arriba

Seis consejos para tu estadía en Vietnam

  • Regatea: El arte del regateo la aprenderás sobre la marcha, al principio estarás un poco menos “hábil”, pero con el paso del tiempo te volverás una experta. El regateo es parte de la vida de los asiáticos en general, y Vietnam no es una excepción. Que no te dé vergüenza negociar el precio, el comerciante ya cuenta con esto a la hora de darte un precio.
  • Cuando vayas a contratar un tour… pregunta cada detalle sobre el itinerario y servicios brindados e incluidos; y compara precios y servicios ofrecidos por diferentes agencias. También puedes regatear… si has conocido gente durante el viaje y piensas hacer el tour con esas personas, suelen hacerte un descuento… Ten cuidado con las agencias de viaje y tours Sinh café ya que, aunque la verdadera y “oficial” es súper confiable y ofrece productos de calidad… muchos se han hecho eco de su fama y han abierto agencias con el mismo nombre, pero que son falsas….
  • El “Open Bus Ticket” es una buena opción para hacer Hanoi-Ho Chi Minh City con paradas a lo largo del país: dónde quieras, cuando quieras… como quieras. Esta es una buena opción si tienes pensado recorrer el país de punta a punta… La otra opción es comprar los trayectos por separado, a medida que vayas avanzando.
  • Las compañías de taxis más seguras -sobre todo en las ciudades grandes- son: Mailinh y Vinasun.
  • El tráfico en Vietnam merece todo un portal web aparte… caos es una palabra que queda pequeña en las calles vietnamitas. Consejo para cruzar las calles: camina muy lentamente delante de las motos, ellas te esquivarán. Si delante de ti hay coches o autobuses, acelera el paso, porque serás tu la que deba esquivarlos.
  • A pesar de no poseer las capacidades, habilidades y permisos pertinentes para alquilar y conducir una motocicleta, es muy posible que en algún momento te veas tentada a alquilar una. Es el medio de transporte más económico y mas versátil para recorrer, sino grandes ciudades, sitios más pequeños como Mui Ne, Hoi An, etc. Lo cierto es que te alquilarán una moto aún sin tener permiso y sin saber conducirla… (te darán un cursillo acelerado en 3 minutos). Aunque no está bien que circules en un vehículo que no sabes utilizar (que no se vaya a decir que yo promuevo el uso de motocicletas sin permiso)… si vas a hacerlo de todas maneras, te recomiendo que: utilices el casco siempre; al alquilar la moto, verifica que no tenga ningún raspón o abolladura… en caso de ser así, coméntaselo a la persona que te lo alquila, y si puedes saca fotos de la condición de la motocicleta. Esto es importante ya que la gran mayoría de estas motos no está asegurada, y si la devuelves con un rayón, te harán pagar una fortuna por él. Y por último, para cargar combustible (nafta/gasoil) que no te asombre que un hombre en una esquina te venda 1 litro de combustible -que está a pleno rayo del sol- y almacenado en una botella de absolut vodka!

↵Arriba

 

Globo de dialogo

 

Dilo en Vietnamita*:

 

1. ¡Hola!: Xin chao!
2. Adiós: Chao
3. ¿Cómo está usted/cómo estás tú?: Ban co khoe khong?
4. ¡Estoy bien, gracias!: Cam on ban toi khoe
5. ¿Y tú?: Ban thi sao?
6. Cómo te llamas?: Ban ten gi
7. Mi nombre es Verónica: Toi ten la Verónica
8. Gracias: Cam on
9. De nada/ No hay de qué: Khong co’ gi
10. Si: Vang
11. No: Khong
12. Perdón/Disculpe…: Xin loi
13. ¿Me puede ayudar?: Ban giup toi duoc khong?
14. Me gustaría comer…: Toi muon an
15. Me gustaría beber…: Toi muon uong
16. Bien/Bueno: Tot
17. Mal/Malo: Khong tot
18. ¿Qué es esto?: Cai nay la gi
19. ¿Cuánto cuesta?: Bao nhieu
20. Muy caro: Mac qua
21. Dónde está el banco más cercano?: Nha bang o dau
22. Dónde esta el cibercafé (acceso a internet) más cercano?: Cho internet o dau
23. Hotel: Khach San
24. Caliente: Nong
25. Frío: Lanh
26. Café: Ca phe
27. Café negro caliente: Ca phe nong
28. Café con leche caliente: Ca phe sua nong
29. Café con leche helado: Ca phe sua dac
30. Té: Tra
31. Estoy feliz/contenta: Toi vui
32. Estoy cansada: Toi met
(La pronunciación varía significativamente entre el norte y el sur del país)

*La información para “Dilo en Vietnamita” ha sido extraída del portal Trip Advisor

↵Arriba

question-mark-web

¿Qué ver y que hacer en Vietnam?

 

 

Ho Chi Minh - saigon - Vietnam

Calles de Saigón

Ho Chi Minh (Saigón): Saigón ostenta el título de ciudad con mayor cantidad de motocicletas por habitante y por metro cuadrado y el frenético ritmo del tráfico acompaña a las viandantes, turista incluídos, todo el día. La capital del sur del país posee atractivos turísticos para poder descubrir la historia y alma del país. Puedes empezar por el Palacio de la Reunificación de Saigón (antiguamente llamado: “Palacio de la Independencia”) es un edificio histórico y fue emblemático durante la Guerra de Vietnam. Dentro del distrito 1, podéis admirar la Catedral de Notre Dame que hace imposible olvidar la influencia de los colonos francés en el país. No muy lejos de allí podéis visitar el hermoso edificio de la oficina central de correos, que fue construido a finales del sXIX por Gustave Eiffel, (lo conoceréis por haber construido la Torre Eiffel de París).  UN recorrido por el centro os llevará, inevitablemente hasta el edificio del ayuntamiento de Ho Chi Minh o el maravilloso Teatro de la Ópera. Dedicadle una tarde al mercado más popular de la ciudad: Mercado Ben Thanh; un laberinto de puestos de absolutamente todo (imitaciones y falsificaciones de grandes marcas, frutas, verdura, souvenirs, telas, zapatos y un largo etcétera) en el que perderse y hacer pequeñas compras a precios muy asequibles. Por último, en el Museo de la Guerra de Vietnam veréis narrada la guerra de Vietnam desde el punto de vista nacional. También desde Saigón podréis hacer una excursión a los túneles de Cu Chi, una inmensa red de túneles construidos y utilizados por los comunistas vietnamitas (guerrillas del Viet Cong) durante la guerra de Vietnam. Son tan claustrofóbicos como imponentes, según cuentas los guías turísticos, hoy en día son mas “anchos” para que los turistas occidentales puedan entrar a visitarlos. Otras excursiones que no debes perderte mientras estés en Saigón son a la Pagoda del Emperador de Jade o al Templo Cao Dai de Tay Ninh.

Hoi An, Vietnam

Hoi An, Vietnam

Hoi An: Esta pequeña ciudad parece haber congelado en el tiempo y no ha perdido su encanto con el paso de los miles de turistas. Conserva sus tradiciones y sus raíces forjadas por el paso de chinos, franceses y japoneses y ha sido nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Cientos de sastrerías tientan a lo que en otros países es un lujo: hacerse ropa a medida. Sus costureras son amigables y las tiendas parecen de cuento. Toda la ciudad tiene casas bajas y pintorescas con una clara mezcla de influencias arquitectónicas, pero todas con farolillos de adorno y un aire místico en cada esquina. Este pueblo es ideal para dejarse perder entre sus callejones y descubrir, por ejemplo el puente Japonés, símbolo de la ciudad. Por la noche se convierte en una ciudad romántica, de colores cálidos y parece que todo está iluminado “por luz de velas”.

Dunas de Mui Ne, Vietnam

Dunas de Mui Ne, Vietnam

Mui Ne: Esta pequeña ciudad costera no tiene mucho atractivo histórico, pero si tiene unas bonitas playas donde descansar y realizar actividades acuáticas, sobre todo surf porque suele haber mucho viento. Desde Mui Ne se pueden hacer unas excursiones a unas dunas y ver cómo el dorado de la arena se mezcla con el verde de la naturaleza a su alrededor y el turquesa del mar. Es un punto medio entre Ho Chi Minh y Hanoi donde descansar un par de días.

Nha Trang: Visita obligada a esta ciudad que ofrece atracciones culturales así como playas para tener una estadía completa. Para comenzar, se puede recorrer el paseo marítimo y apreciar el icono de la ciudad: la Torre Tram Huong. Muy cerquita del centro se levanta el templo del reinado de los Cham, la Pagoda Po Nagar desde donde se tienen unas exquisitas vistas de la ciudad.  Otra visita obligada es el mercado de Cho Dam, donde encontraréis todo tipo de indumentaria, ropa, comida y souvenirs. Visitad el Templo del Buda Blanco, una de las Pagodas más emblemáticas de la zona, en la que podréis apreciar un enorme Buda Blanco en la cima de una colina a la que se accede tras subir casi 200 escalones.

Hue, Vietnam

Hue, Vietnam

Hue – La ciudad ofrece una ventana a un pasado tan opulento como sangriento junto al Río del Perfume. La Ciudadela de Hue, construida a principios del sXIX por el emperador de la dinastía Nguyen, fue el hogar de dos tercios de la población local y allí se encontraban tanto el recinto amurallado denominado “Ciudad Imperial” como la “Ciudad Púrpura Prohibida” pero fueron gravemente damnificadas durante la guerra de vietnam  que encontró en esta ciudad una de sus principales bases de operaciones. Actualmente se están realizando labores de restauración y ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Calles de Hanoi, Vietnam

Calles de Hanoi, Vietnam

Hanoi: La capital del país, ubicada al norte, posee diversos atractivos que nos ayudarán a comprender su historia milenaria. El recorrido puede comenzar por la que fue la casa donde vivió Ho Chi Minh y su mausoleo donde se encuentra la tumba del líder. El Templo de la literatura, erigido en honor a Confucio, es otro “must” en la ciudad. La Ciudadela de Hanoi, el Museo de la guerra de Vietnam, la Catedral o el barrio antiguo son otras de las atracciones. Os recomiendo dar un paseo por el lago, ubicado en medio de la ciudad y que da aire a tanto bullicio y recorrer el mercado de Dong Xuan. Para concluir la visita a la capital del país, no os perdáis el teatro de marionetas de agua, todo un emblema de la ciudad. Desde Hanoi se suelen contratar las excursiones para ir a la Bahia de Halong y para viajar a Sapa.

Bahia de Ha-Long Vietnam

Bahia de Ha-Long Vietnam

Bahía de Ha-long: Absolutamente espectacular, la Bahia de Ha-long al norte del país fue declarado Patrimonio de la Humanidad y la leyenda cuenta que tiempo atrás, cuando los invasores chinos amenazaban con hacerse con la ciudad, el Emperador de Jade envió dragones celestiales, que escupían joyas y jade, a esta región para que le ayudaran a vencer a los chinos. Aparentemente, estas joyas que escupían se han convertido en los islotes que hoy vemos. Con o sin el romanticismo de la leyenda, la bahía posee vistas de postal y se recomienda hacer un tour de al menos 3 días para poder recorrer los recovecos de la zona.

SaPa: La región de Sapa se hizo famosa por sus colosales terrazas de arroz y por concentrar en relativamente pocos kilómetros cuadrados diferentes etnias que a día de hoy se ganan el pan de cada día acompañando a turistas en su visita y vendiendo diferentes souvenirs. Los paisajes de montaña en la región son imponentes y desde aquí se pueden hacer excursiones de senderismo o alquilar una bicicleta para recorrer la región. Con una motocicleta podrás alejarte de la zona más turística y recorrer poblados a los que normalmente el turismo en masa no llega y conocer más de cerca la vida de los locales.

 

 

* Imagen de religión de: Wikimedia Commons

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán al Sudeste Asiático.

Print Friendly

Un pensamiento sobre “Vietnam – Información general

  1. viajar a Vietnam

    Vietnam posee muchos potenciales para llegar a ser un destino más destacado de Asia, por cierto se convierte en una imagén nueva y muy actractiva con el paso de tiempo! Gracias por compartirnos este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *