Sinmapa

Zamora en un día

El refrán dice que “no se ganó Zamora en una hora” y podría yo concluir que a la “capital románica” tampoco se la puede conocer en un día. Sin embargo, esta ciudad -muchas veces descuidada en los mapas turísticos del país- concentra en un conservado casco antiguo mucho de su esplendor histórico. Hoy te propongo un recorrido de 24h que nos servirá de tentempié para degustar lo mejor de la ciudad y dejarnos con la miel en los labios para tentarnos a regresar.

Vistas de Zamora via Shutterstock

Vistas de Zamora via Shutterstock

Zamora representó el cierre de mi primer #roadtrip por una pequeña parte de España. Desde Puebla de Sanabria a la ciudad castellano-leonesa eran poco más de 100km de carretera que se traducía en una hora y media de paisajes por la ventana. Las imágenes y experiencias vividas durante los últimos días aún estaban presentes en la retina, pero me esmeré en informarme sobre la ciudad a la que me dirigía.

Me sorprendió que hubiera tantos artículos mencionando el “imperdonable e injusto” olvido de Zamora en las rutas turísticas por el norte del país, a menos que hablaran sobre destinos “fabulosos” para la Semana Santa. En ese caso la ciudad castellana aparecía entre las primeras recomendadas, enfatizando incluso que sus procesiones y Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional.

zamora8

Llegué tarde, más tarde de lo que tenía planeado, porque Puebla de Sanabria conquistó mi corazón y le dediqué todos los minutos de mi tarde. Así que con el atardecer casi encima salí a recorrer esta ciudad tradicional y conservadora de Castilla y León. Lo primero que me conquistó fue el despliegue de colores del cielo durante el crepúsculo a orillas del río Duero y con un horizonte lejano.

zamora-atardecer1

Cuando cae la noche comienza el encanto en muchas ciudades, y Zamora me conquistó desde el minuto uno con su muralla y resto de edificaciones –tanto las románicas como las modernistas- iluminadas.

No hace falta moverse mucho por la zona peatonal del casco histórico para comprender por qué es considerada la “ciudad románica de Europa”. En pocos kilómetros cuadrados contiene más de veninte iglesias construidas entre los siglos XI y XIII; la imponente Catedral y el gran Castillo. Aunque mi primer acercamiento fuera de tarde/noche, entendí que la ciudad era un museo al aire libre. Su grandeza estaba a la vista de cualquier transeúnte.

zamora5

A pesar de que estaba refrescando en pleno mes de agosto y que yo no estaba preparada para ese viento fresco, me animé a salirme de los muros y cruzar el Puente Nuevo (conocido también como Puente de Piedra) para obtener otra perspectiva… y para ir al merendero que me habían recomendado en el hotel. El puente fue construido originalmente en el siglo XII y en su época era la única forma que tenían sus habitantes para unir el centro histórico con el arrabal. Tras la riada a mediados del siglo XVI tuvieron que reconstruirlo y de ahí que ahora se lo conozca como “Puente Nuevo”. Desde el otro lado del río, paseando a orillas del Duero, pude admirar a esa zona antigua y carismática de Zamora, en la alto de la roca y circundada por la murralla y pegada al Duero, completamente iluminada en amarillos y ocres: una postal mágica.

zamora-noche1

El recorrido –que yo hice por la noche y de nuevo al día siguiente para verlo todo a la luz del día- se puede hacer una mañana o una tarde; pero te recomiendo que pases allí al menos un par de días.

Como siempre digo, las ciudades se conocen a pie, a ritmo lento y prestando atención. Pero para ayudarte en tu recorrido por este casco antiguo considerado conjunto histórico-artístico te cuento lo que no te puedes perder:

La Plaza Mayor

Tu ruta podría comenzar aquí y luego caminar siempre hacia el oeste hasta topar con el Parque del Castillo. La Plaza Mayor se encuentra flanqueada por los edificios del Ayuntamiento y el Ayuntamiento viejo (hoy el edificio pertenece a la policía) y en el centro está ubicada la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva.

zamora-iglesia1

La Catedral

La joya de Zamora, el edificio más emblemático de la ciudad data del siglo XII, es de estilo románico y su cúpula es bizantina. Recomendado visitarla de día y de noche, cuando queda iluminada como una joya a lo alto de la ciudad. Para visistar el interior debes pagar una entrada de 4€.

zamora6

El Castillo

Rodeado por un profundo foso, podrás admirar este castillo del románico desde fuera, puedes entrar –gratis- recorrer sus entrañas y disfrutar de las vistas de la ciudad desde la Torre del Homenaje.
Si el día está lindo aprovecha para dar un paseo por los jardines del “Parque del Castillo”.

zamora4

Iglesia de San Isidoro

Otro ejemplar del románico, fundada por Sancha, la hermana de Alfonso VII y ubicada sobre la Rúa de los Francos, cerca al Portillo de la Traición.

Iglesia de San Pedro y San Idelfonso

Se trata de un templo de origen románico y es el segundo más importante de la ciudad, después de la Catedral, claro! Actualmente es considerada “Monumento Nacional” y en ella están enterrados San Idelfonso y San Atilano.

Convento del Tránsito

Las Clarisas descalzas fundaron el convento en el siglo XVI y hoy en día es considerado Bien de Interés Cultural. En su interior podrás apreciar una imagen de la Virgen del Tránsito, a quien se le atribuyen numerosos milagros.

Iglesia de la Magdalena

A pesar de que su fecha de construcción aún está en debate, se cree que se levantó entre los siglos XII y XII. Este templo románico es considerado uno de los más destacados de la ciudad y se lo relaciona con los Templarios, los Hospitalarios y a la Orden de San Juan de Jerusalén.

zmaora10

Iglesia de Santa Maria la Nueva

Se trata de un templo románico construido a principios del siglo XII y víctima del motín de la Trucha, cuando fue quemada. Se recontruyó y en la actualidad es considerada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Cipriano

También pertenece a ese conjunto de iglesias románicas, es uno de los templos ,ás antiguos de la ciudad (data del siglo XI) y fue restaurada a finales del siglo XX. En la actualidad es Monumento Naional.

zamora11

El Palacio de Momos

Este palacio de estilo renacentista es la actual sede de la Audiencia Provincial de Zamora y comúnmente se lo llama “palacio de justicia”. Su fachada fue declarada en 1922 Monumento Nacional y llama la atención su puerta descentrada.

El Palacio del Cordón

Ubicado en la Plaza de Santa Lucía, este edificio data del siglo XV y actualmente acoge al Museo de Zamora.

La plaza de Viriato

El interés de este espacio urbano se debe no solo a la estatua de Viriato realizada por el artista zamorano  Eduardo Barrón, sino porque está flanqueda por edificios históricos como el antiguo Hospital de la Encarnación –atual sede de la Diputación Provincial-, el Parador de Zamora –antiguo Palacio de los Condes de Alba y Alieste- y por el edificio Las Arcadas donde encontraréis la Oficina de Informacion y Turismo.

zamora9

Calle Santa Clara

Además de ubicarse allí la Iglesia de Santiago el Burgo, se encuentran varios de los edificios que componen la Ruta Modernista.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos se empezó a construir a principios del s. XX. Está situado en la plaza del mercado y allí encontraréis los productos prcedentes de los agricultores y ganaderos de la zona.

El Puente Nuevo (¡crúzalo!)

Ya te he hablado del Puente de Piedra o Puente Nuevo en el texto principal. Es una obra inicialmente románica, pero tras la riada de mediados de siglo XVI lo han reconstruído. Lo mejor es cruzarlo y caminar a orillas del Duero con vistas al casco histórico. Puedes hacer una parada estratégica en el merendero “Los Pelambres” para recargar pilas, comer algo con las mejores vistas y seguir tu recorrido.

zamora7

Otros museos que puedes visitar:

* Museo Etnográfico de Castilla y León
* Museo de la Semana Santa – 4€

¿Dónde alojarse en Zamora?

Zamora no ostenta un gran despliegue de alojamientos –según Wikipedia sólo tiene 34-. Mi recomendación es que te hospedes en el Hotel Horus, ubicado frente al mercado de Abastos y muy cerquita de la zona de interés turístico.

zamora-hotelhorus2

Recomiendo el Hotel Horus no sólo porque está muy bien ubicado, el trato es súper cordial y las habitaciones son amplias y cómodas -con wifi gratis y que funciona genial!-, sino por el valor del edificio en si. Resulta que el edificio en el que se encuentra el Hotel Horus Zamora, se asienta sobre los cimientos de un edificio de finales del XIX, en el que estuvo ubicado el Banco de España. A principios del siglo XX se diseñó el nuevo edificio manteniendo estructuras del anterior. Un ejemplo es la zona que fue la bodega de la Casa Bobo donde antes estaba la caja fuerte del Banco de España y, en la actualidad, se ubica el Restaurante del hotel La Bóveda.

zamora-hotelhorus1

Si quieres reservar o echarle un ojo a precios y disponibilidad en el Hotel Horus, pinchad aquí.

 

Para buscar otros alojamientos también te recomiendo las plataformas:

* Booking
* Hostelworld
* HotelsCombined

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o por una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

Print Friendly

2 pensamientos sobre “Zamora en un día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *