Sinmapa

15 sitios que ver en Perú alguna vez en la vida

Sé que para muchos Perú es sinónimo de “Machu Picchu” y eso no está mal, al fin y al cabo es el icono y emblema del país. Pero reducir un país entero a uno de sus muchísimos atractivos es un verdadero pecado. Créeme… hay vida más allá de la mítica ciudadela y aquí te cuento qué ver en Perú.

Perú tiene una riqueza y complejidad de paisajes que abarcan desde la selva amazónica, pasando por los Andes –incluso glaciares- hasta playas idílicas. Posee desiertos, bosques, valles y ciudades que realmente valen la pena conocer y disfrutar.

Es por ello que he decidido hacer este post con las 15 cosas que deberías ver y hacer en Perú alguna vez en tu vida… ¡y prometo que no te arrepentirás!

Machu Picchu

Machu Picchu – Perú

Voy a empezar este “15 sitios que ver en Perú alguna vez en la vida” por lo evidente, lo más clásico y turístico del país: esa imponente ciudadela que los incas contruyeron entre altos picos andinos y que es una de las visitas obligadas.

Para visitar Machu Picchu, el yacimiento arqueológico más indescifrable y misterioso de la América Precolombina… ¡y del mundo! creé una completa y súper práctica guía para que decidas cómo ir (tren, bus, a pie, etc.), cómo comprar las entradas, horarios, precios, y todo el resto de información útil que precisarás. Así que no tienes excusas para no visitar una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

Cusco

Sudamérica Peru

Plaza de Armas – Cusco

Aquí no puedo ser parcial… yo me enamoré de Cusco y la recomendaría una y mil veces. Aunque haya gente que llegue hasta esta ciudad incaica y colonial como lanzadera a Machu Picchu, te harías un flaco favor si no le dedicas como mínimo tres días. Su cultura, su energía y su gente es realmente única y te atraparán por completo. Cusco en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y es una de las más visitadas del país incluyendo los atractivos que posee en sus alrededores, conocido como “el Valle Sagrado” de los Incas, con verdaderas gemas como las salineras de Maras o el laboratorio agrícola de los Incas de Moray.

📍 Si quieres organizar tu visita a Cusco por libre y a tu aire con esta completa y práctica guía de la ciudad.

Montaña de 7 colores

Relativamente cerca de Cusco (unos 100km) se encuentra este espectáculo natural conocido como la “Montaña de 7 colores” que te dejará con la boca abierta. Ubicada en la cordillera del Vilcanota, a esta montaña también llamada “Arcoíris” -aunque en su lengua quechua es Vinicuncalos incas le otorgaban poderes místicos y creían que de ella emergía la energía masculina para fertilizar la Pachamama.

Aunque los incas tenían sus teorías sobre estas montañas, la ciencia nos cuenta que sus 7 colores se deben a la composición mineral de la misma y sabemos que, por ejemplo, el color rosado es por la mezcla de arcilla roja, arena y fango o el blanco es por la arenisca de cuarzo.

Kuelap

Peru

Casa reconstruida en Kuelap

Otro de los sitios que ver en Perú alguna vez en la vida es Kuelap. Cuando digo que “Kuelap” será el nuevo “Machu Picchu” no me refiero solo a las hordas de gente que llegarán para visitarlo una vez se corra la voz de lo espectacular de esta fortaleza/ciudad amurallada que se agarra con fuerza a la ceja andina. Cuando digo que Kuelap será el nuevo Machu Picchi me refiero a la repercusión y al status de “visita obligada” para todo el mundo, y del reconocimiento que merece. En serio… el norte de Perú esconde verdaderas joyas de la cultura pre-incaica Chchapoyas y están ahí esperando a ser descubiertas –como las tumbas y sarcófagos en zonas aparentemente inaccesibles.

📍 Si quieres organizar tu visita a Chachapoyas y Kuelap por libre y a tu aire échale un ojo a esta completa guia de viaje que escribí tras recorrer la zona.

Amazonas

Navegando por el río Marañón

Perú tiene una gran parte del “pulmón de la tierra” y adentrarte en esta selva tan emblemática es toda una experiencia. Puedes acceder de diferentes formas (en avión, en barco carguero como hice yo, etc.) y puedes visitar diferentes zonas, aunque la más popular es Iquitos y la segunda más visitada quizá sea Puerto Maldonado. Vayas como vayas y visites la zona que visites, el Amazonas no te dejará indiferente. Descubre la flora y fauna autóctona del país –con un guía es mejor… que hay bichos y plantas realmente venenosos-.

📍Si quieres visitar Iquitos, una de las ciudades mas grandes del Amazonas, pincha aquí para acceder a una guía práctica y detallada que escribí.

Huacachina

Peru Huacachina

Huacachina es un oasis en un pedacito de desierto de Perú. La realidad es que está a pocos kilómetros de varias ciudades y que hoy en día lo mantienen como atracción turística. Seguramente en un pasado fue un verdadero “oasis”, hoy es un sitio con mucho encanto a donde ir a vivir la adrenalínica experiencia de andar en buggies por las dunas  o hacer “sandboarding”.

📍Descubre cómo llegar y todo lo que puedes hacer en Huacacina con esta completa guía de viaje.

Nasca

Peru

Líneas de Nasca desde el aire

Creo que si hay algo en todo Perú que se lleva el premio por el misterio y misticismo que acarrean, esas son las famosísimas líneas de Nasca; declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. El principal atractivo de esta ciudad radica en una visita -aérea idealmente- a la zona donde estas figuras, estos enigmas arqueológicos, son visibles. Las figuras que mejor se distinguen son el colibrí, el perro y el mono, y tras años de investigación se cree que deben ser parte de un calendario astronómico. La única manera de apreciarlas en toda su magnitud es en avioneta, pero si los +100€ que cuesta el corto vuelo se te sale del presupuesto, puedes acercarte al mirador que está a 12mts de altura y podrás observar, solo de forma parcial, una figura de árbol y otra de mano.

📍 Para más información sobre las líneas de Nasca puedes mirar la web de Turismo de Perú donde te cuentan cómo llegar y sobre la historia e hipótesis de su creación.

Paracas

Reserva Nacional Paracas

La Reserva Nacional de Paracas es una prodigiosa región donde todo es posible: allí se unen desierto, restos arqueológicos de la cultura preincaica de Paracas y mar; y es por ello que se cuela en estos 15 sitios que ver en Perú alguna vez en la vida.

Se trata de uno de los desiertos más secos del planeta, con más de 335.000 hectáreas, que termina en el océano Pacífico, formando uno de los ecosistemas más exóticos del mundo y que te regala postales bizarras como… ¡pelícanos en medio del desierto! Recorrer esta zona es una maravilla, con paisajes que parecen lunares, con playas espectaculares con formaciones rocosas imposibles y, por supuesto, toda la fauna marina. Otro imprescindibles es ir a recorrer las espectaculares Islas Ballestas desde donde además se puede avistar el “Candelabro” -similar a las líneas de nazca pero realizada en arena!- y ver numerosas especies de aves, pingüinos, leones marinos o delfines.

📍Te cuento sobre cómo ir a Paracas e islas Ballestas en la Guía de Viajes de Huacachina (dado que desde esta ciudad o desde Ica puedes acceder fácilmente).

Islas Uros y Taquile en el lago Titicaca

Puno

Vistas del Lago Titicaca desde la isla de Taquile

En el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, se encuentran varias islas habitadas por personas que aún conservan casi intactas sus tradiciones preincaicas como la de los Uro-Aymara que viven en islas realizadas completamente con esteras de totora o inlcuso las islas Taquile – donde puedes ver vestigios de épocas preincas y disfrutar de su arte textil que es considerado Patrimonio de la Humanidad- o Amantaní donde verás sitios prehispánicos y centros ceremoniales.

Aunque la isla de los Uros que se visita está realizada únicamente para los turistas, te dan una idea sobre cómo es la vida para ellos y cómo son sus casas y formas de vida, por lo que aún siendo una “atracción turística”, me parece que vale la pena conocerla.

Peru Sudamérica

Barcos de totora en el Lago Titicaca

📍¿Quieres conocer estas islas? Aquí te dejo la Guía de Viaje de Puno, ciudad desde donde salen las embarcaciones para visitarlas.

Parque Nacional de Huascarán – Huaraz

Laguna Churup – Picture: James Cowen.

Ubicada en el corazón del Callejón de Huaylas o “la suiza peruana”, la capital del departamento de Ancash es la puerta de entrada y ciudad base para recorrer los impresionantes paisajes de la Cordillera de Huayhuash y/o la Cordillera Blanca, una postal de montañas de cumbres nevadas y glaciares, con más de 35 picos que superan los 6.000 mts., lagunas de aguas color turquesa al pie de los nevados y valles que quitan el aliento. Se trata de la zona ideal para los amantes del montañismo, ciclismo o trekking. Es tan bonita esta ruta que la revista National Geographic distinguió las rutas de esta Cordillera Blanca como uno de los diez mejores circuitos de trekking del mundo.

Arequipa

Peru Arequipa Sudamérica

Plaza de Armas de Arequipa

Tres grandes picos nevados observan desde lo alto a la hermosa “ciudad blanca” ubicada en la falda del volcán Misti, entre la costa del Pacífico, la sierra y la Cordillera de los Andes. Siendo la segunda mayor urbe del país, la capital del departamento homónimo tiene muchísimas atracciones para el visitante, tanto en la ciudad como en las cercanías. Uno de los sitios que no se pueden perder en Arequipa es la visita al Monasterio de Santa Catalina, que es como una ciudad española y amurallada en la que vivian las monjas de clausura.

📍Si quieres organizar tu viaje a Arequipa a tu aire y por libre, entonces no te pierdas la guía de viaje que escribí con todos los detalles prácticos.

Valle del Colca

Vuelo del cóndor – Cañón del Colca

En las cercanías de Arequipa hay un destino que es imprescindible y que te pondrá la piel de gallina: el Valle de Colca. Más allá de que los paisajes de este cañón que en algunas zonas llega a tener una profundidad de más de 4000 metros son conmovedores, es la experiencia de tener cóndores sobrevolando tu cabeza en la zona llamada “cruz del cóndor” la que hará que todo el camino hasta allí haya valido la pena!

📍Si quieres saber cómo llegar al Valle del Colca, entonces échale un ojo a la guía de viaje que escribí sore Arequipa y el valle de Colca con todos los detalles prácticos.

Trujillo y Huanchaco

Trujillo Peru

Casonas alrededor de la Plaza de Armas

La ciudad colonial de Trujillo, conocida también como la ciudad de la “eterna primavera”, es un viaje al pasado -español- con sincretismos de sus antepasados Moche y Chimú. La ciudad tiene muchísimo para ofrecer tanto en su centro histórico como en las cercanías. En la ciudad puedes visitar varios sitios emblemáticos como la bellísima Plaza de Armas o la Catedral; pero es en los alrededores de la ciudad donde hallarás los sitios más extraordinarios como Chan-Chan -la ciudad de barro más grande de la América prehispánica-, la Huaca del sol y Huaca de la Luna, Huaca Arcoiris o el balneario de Huanchaco con sus característicos caballitos de totora.

📍Organiza tu viaje por libre a Trujillo y alrededores con esta completa guia de viajes.

Caral

Restos arqueológicos de Caral

A poco más de 3 horas de Lima, en medio del valle de Supe, se encuentran los restos arqueológicos de la que se cree ha sido una de las civilizaciones más antiguas de América: la cultura caral.

Se cree que los Caral habitaron estas tierras hace unos 5000 años y su legado, que hoy podemos visitar, es invaluable: construcciones de piedras y maderas sobre terrazas que está excepcionalmente bien preservada y que demuestra los conocimientos arquitectónicos de esta cultura. Caral es hoy en día Patrimonio Cultural de la Humanidad y una visita obligada en tu paso por Perú.

Cajamarca

Peru

Catedral – Foto wikipedia

Otro de los sitios que ver en Perú es esta ciudad norteña  ideal para quienes disfrutan de la historia, la arqueología al mismo tiempo que podrán disfrutar quienes busquen dar paseos por la naturaleza o realizar  turismo religioso. Situada a 2750msnm, fue una ciudad clave en el ocaso de los Incas y la colonización española, dado que fue aquí donde se encontraron el Inca Atahualpa y el español Francisco Pizarro en 1532. A día de hoy mantiene su arquitectura colonial y entre los atractivos turísticos se encuentran las casonas coloniales en su centro histórico además de los baños termales del Inca, el cuarto del rescate (única memoria de arquitectura inca en Cajamarca), los Frailones-Cumbemayo para ver el acuaducto pre-incaico o las Ventanillas de Otuzco que son las criptas sobre las laderas de las escarpadas montañas de piedra.

Kuelap Chachapoyas

La llama que custodia la ciudadela amurallada de Kuelap

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

Y si contratas tu seguro a través de Sinmapa ¡tendrás un 5% de descuento!

Pincha en el banner aquí abajo ⬇ y el descuento se te hará efectivo automáticamente

 

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

6 pensamientos sobre “15 sitios que ver en Perú alguna vez en la vida

  1. Pablo

    Buenisimos! Estuvimos hace unos meses de ruta pro Perú, es un país impresionante. Seguimos por Bolivia asiq lo tenemos cerquita jajaajaj El lago Titicaca es una pasada, aunque es verdad que me gusta más la parte del sur, Isla del Sol, etc.. (que pertenece ya a Bolivia). Lo de los Uros….bueno….digamos que es como la gente que se viste de flamencos en la Puerta del Sol para recibir monedas. Después de 6 meses por toda esta zona andina nos hemos dado cuenta de que poco queda del espiritu de la “Pachamama” y cada vez el turismo coge más fuerza. Lo mismo que en Chinchero, que su población tiene un inglés envidiable ajajajjaja

    Enhorabuena por el post, creo que los 15 lugares son imprescindibles en un viaje a Perú, y está todo muy bien documentado. Un abazo!!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Muchas gracias, Pablo!! Si, la verdad que los Uros es muy turístico, pero me han contado que las 80 casas reales están más alejadas y por eso no se visitan. Esa que todos vamos a ver es como una maqueta a tamaño real de donde viven ellos. Pero bueno, para verla no está mal. A mi me encantó Taquile!! Un saludo y a disfrutar Bolivia!

  2. Carmen de Treviño

    wouu increíble como cuentan todo acerca de este maravilloso lugar, yo viajare en unos días para allá. Me podrían recomendar una agencia de renta de autos para rentar una camioneta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *