Home Curiosidades Herramientas básicas para un blog (de viajes o cualquier otro)

Herramientas básicas para un blog (de viajes o cualquier otro)

por Vero Boned

Actualizado el 1 enero 2020 por Vero Boned

Crear y mantener un blog –ya sea de viajes o de otra temática- no es siempre un camino de rosas. El lado B de los bloggers es todo ese trabajo que hay entre bambalinas y muchas veces no se ve, pero que sabemos que existe. Quienes seais asiduas a esta web sabréis que ya he publicado dos artículos relacionados al mundo blogger y este tercer post es para cerrar el círculo de información. Asi que si te interesa lanzarte al mundo bloggeril -o tienes uno en pañales- y quieres saber qué tengo en mi “caja de herramientas” toma nota, porque aquí te cuento cuáles son las herramientas básicas para un blog.

Tras publicar el primer artículo relacionado a tener un blog de viajes (o de cualquier otra temática, la verdad) que titulé “Cómo crear un blog de viajes profesional en 9 pasos”, luego publiqué otro respondiendo a muchas de vuestras dudas sobre “20+1 formas de ganar dinero con un blog” una vez creado.

Hoy quiero cerrar esta trilogía con un artículo sobre las herramientas más útiles para mi web. Si, pongo “mi” web porque son las herramientas que yo uso, pero puede que a ti te sirvan otras o conozcas otras que consideres mejores –en cuyo caso te pediré que me las nombres abajo, en la zona de comentarios, para que todas y todos aprendamos o al menos conozcamos las otras opciones.

▶️ Herramientas básicas para un blog

🔶 Dominio

Si te estás planteando hacer un blog profesional –o medianamente profesional- precisarás un “dominio” que no es nada más y nada menos que el nombre de tu web (www.nombredetuweb.com). Existen varias plataformas para comprártelo, y la que yo utilicé en su momento para conseguir mi dominio “sinmapa.net” fue GoDaddy. Como dije, existen otras y una de las más usadas por mis compañeros es: NameCheap

🔶 Content Manager (CM)

Esta es la trastienda de tu web, es desde donde manejas todo –pero la gente no ve-. Tras haber probado Jommla durante mis primeros dos años -y llorar frente al ordenador en más de una ocasión- me he pasado a WordPress.org –es gratuita pero debes tener tu dominio propio y hosting o servidor-.

No es que Joomla sea malo ni nada parecido, pero creo que es bastante más “avanzado” y por ende menos intuitivo y hay menos tutoriales e información en la web. En cambio, cuando tengo un problema o necesito averiguar sobre cómo hacer algo en wordpress hay cientos o miles de tutoriales para ayudarme.

🔶 Hosting o Servidor

Desde que comencé el blog que uso el mismo servicio de hosting: SiteGround. A pesar de no estar entre los más económicos del mercado yo lo uso y lo recomiendo principalmente por dos razones de peso: el servicio de atención al cliente es excelente (y creedme que esto es muy muy MUY importante, sobre todo cuando eres una patata como yo en el tema de webs) y el otro es que nunca –en casi 7 años- se ma ha caído el servidor.

Hay muchos otros servicios de hosting disponibles en el mercado, y debes buscar aquel que se ajuste a tus necesidades, pero que a la vez sea fiable y te permita crecer. Cambiar luego de servidor es realmente un dolor de cabeza.

🔶 Template o Plantilla

O, lo que es lo mismo, la plantilla de tu web. Su “cara”, la parte visible. Mi primer template fue uno gratuito y muy bueno que se llama “Travelify” de Colorlib. No es un asunto menor la plantilla: no sólo debe ser ‘bonita’ sino también “responsive” o lo que es lo mismo: que se adapte a diferentes tipos de pantallas: móviles, tabletas, portátiles o desde donde nos lean.

Yo quiero cambiar la mía pronto, más que nada por darle un lavado de cara a mi web, no porque haya quedado obsoleta ni mucho menos. Pero cuando una crece, debe mejorar también el aspecto de su web.

Esto tardará un rato, más que nada porque cuando una cambia de plantilla se descuajeringa todo, dado que mucas veces los tamaños de fotografías, tipografía, etc no es la misma y hay que corregir TODO.

Eso lleva mucho tiempo que ahora no tengo, pero que estoy estudiando la posibilidad de contratar a alguien para que me ayude. Algunas opciones para comprar plantillas recomendadas por otros bloggers son StudioPress o ThemeForest.

🔶 Plugins

Se trata de mini-programas ya listos para insertar en tu web y que te dan una funcionalidad útil, por ejemplo aquellos que hacen que se vean las fotos de Instagram en tu web, o los que permiten que se vea el aviso de cookies. Son un mal necesario e ideales para quienes no sabemos nada de programación.

Si, los plugins nos facilitan la vida, pero como he descubierto recientemente, también te la pueden joder mucho. Durante casi 2 meses tuve problemas con mi servidor por tema de uso excesivo de segundos del CPU… y todo era porque un plugin estaba haciendo destrozos en mi web.

Lo desactivé y adiós problema. Por eso es importante sólo utilizar aquellos plugins que nos sean vitales y tener desactivados aquellos que sólo precisemos una vez al mes o menos. Para mi, algunos de los plugins básicos para wordpress son:

Akismet AntiSpam
Aviso de Cookie
Google Analytics Dashboard for WP
Google XML Sitemaps
Jetpack by WordPress.com
Mailchimp para WordPress
SG Optimizer
WP Smush
Yoast SEO

Estao son los pluggins «básicos», a partir de ahí puedes añadir todos aquellos que necesites o creas conveniente. Pero recuerda… cuanto menos cargues tu CM, mejor. El rendimiento de tu web será más ¡ágil y dinámico!

🔶 Marketing online

Habrás escuchado decir una y otra vez que uno de tus activos más importantes, tras el blog, es la lista de suscriptores. Para esto precisarás una herramienta de marketing online y yo uso Mailchimp.

Es bastante buena y para cuando estás creciendo es ideal. Es realtivamente fácil, es gratuita hasta 2000 suscriptores y si no sabes usarla hay decenas de tutoriales online para ayudarte con tus dudas.

El plugin que uso de momento para que en mi web aparezca la caja de suscripción al newsletter es SumoMe.

🔶 Imágenes

Sabemos que hoy en día las imágenes son muy importantes porque vivimos en una época muy visual. Para acompañar cualquier texto y, sobre todo para las portadas, es imporante que la imagen sea buena y de calidad.

Cuando no tengo una adecuada –digamos que aún no soy buena tomando fotos-, uso el repositario de imágenes de Shutterstock que es de pago pero ayuda bastante a la hora de (casi) garantizar que otros bloggers no tendrán la misma imagen o al menos no todos.

A veces también uso repositarios gratuitos como Pixabay, Unplash o FreeImages que son de muy buena calidad y tienen una cantidad importante de fotos, pero ya me ha pasado en más de una ocasión que la fotografía que elijo para un post la han usado decenas de otros bloggers para otros textos.

¿Qué te han parecido estas herramientas? ¿Las conocías? ¿Añadirías alguna más? Déjame tus impresiones, ideas o dudas en la zona de comentarios!

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

2 comentarios

Daniela 19 abril 2017 - 5:33 pm

Hola! Me parece que sos una excelente blogger y que sos muy generosa (como debe ser lo un verdadero blogger) en compartir todo lo que sabes. Te agradezco muchísimo.
Aún estoy muuuuy pero muy verde (/o en pañales como dices) con la idea de mi blog pero gente como vos ( o tu ) me ayudan mucho y generan muy buena energía.
Te estaré leyendo siempre!
Muchos saludos
Daniela

Responder
Sinmapa 21 abril 2017 - 3:45 pm

Oh, muchas gracias, Daniela! Ánimos con el blog y ya sabes cuál es el secreto: hacerlo con pasión y ser muy muy MUY perseverante!

Responder

Deja un comentario