Viajar por Bolivia

Sé que teniendo grandes titanes del turismo cerca como son: Argentina, Brasil o Perú, este rincón sudamericano puede pasar desapercibido… ¡hasta que lo exploras y te vuela la cabeza!

De verdad que Bolivia es un destino que te cautivará con sus paisajes sobrecogedores y su rica herencia cultural: los picos de los Andes, el Salar de Uyuni, la selva amazónica, coloridos valles y ¡hasta lagos de altura!

Aquí te dejo varias guías prácticas y detalladas para que explores la grandeza arquitectónica de las antiguas ciudades coloniales como Sucre y Potosí, o te sumerjas en la cultura vibrante de La Paz.

Asegúrate de contar con una cobertura completa para disfrutar con tranquilidad de todas las maravillas que Bolivia tiene para ofrecer. Yo viajo siempre con el seguro IATI, y aquí te dejo un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Precio diario

50

Mejores Tours

ver aquí

Hoteles

¡descúbrelos!

Mejor época

abril a octubre

Destacados para Viajar por Bolivia

VISITAR EL SALAR DE UYUNI

Uno de los paisajes más fascinantes e hipnóticos de Bolivia es el del Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo (10.500km2).

Para explorar este espectáculo natural, te recomiendo planificar una visita de al menos 3 a 4 días, porque más allá de ese horizonte blanco, la zona de la “Reserva Eduardo Avaroa” vale mucho la pena -más que el salar en sí, te lo prometo-. La zona de la Reserva tiene desde una “isla de cactus”, géiser, lagunas de colores varios (rosa, verde…) y hasta el famoso “desierto Dalí”.

La mejor manera de recorrer el Salar de Uyuni es a través de tours guiados, que ofrecen opciones que van desde recorridos en jeep hasta la posibilidad de alojarse en hoteles de sal.

Hay dos temporadas para ir: la húmeda, en la que llueve mucho y el salar se convierte en un espejo (de mediados de enero a primeros días de marzo). Lo malo de esta época es que como está inundado, no podrás recorrer mucho.

En cambio, en la época seca no tendrás el efecto espejo, pero sí podrás recorrer grandes áreas del salar y de la reserva Eduardo Avaroa. Entre mayo y abril el clima es ideal, porque no hace mucho frío ni mucho calor.

Navegar el lago más alto del mundo

En el altiplano andino de los Andes centrales, compartido por Perú y Bolivia, se alza el “Titicaca”, considerado el lago navegable más alto del planeta.

Se alza a más de 3.810 metros sobre el nivel del mar, tiene más de 3 millones de años de antigüedad y en este lago hay varias islas y varias poblaciones aborígenes, entre ellas los Tiahuanaco.

Allí puedes visitar la localidad de Copacabana a orillas del lago o navegar y conocer la isla del sol.

Como curiosidad: según la leyenda Inca, el dios Sol, Inti, envió a Manco Capac y Mama Ocllo, hermanos y esposos, a la Tierra con el propósito de fundar una gran civilización. Emergieron del lago Titicaca -y se dice que fue justamente en la Isla del Sol, y recibieron un bastón dorado como símbolo de la divinidad y la autoridad para establecer Cusco como el corazón del Imperio Inca.

MAL DE ALTURA

Bolivia es muy alto. Casi tocando el cielo. Es un país de altitudes extremas que van desde las llanuras de la Amazonía hasta los picos de los Andes.

La ciudad de La Paz o el Salar de Uyuni por ejemplo, están a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Esto puede dar lugar al mal de altura, también conocido como “soroche”.

Este fenómeno se manifiesta comúnmente con síntomas como dolor de cabeza, fatiga y dificultad para respirar, pero la aclimatación gradual y la hidratación son clave para mitigar estos efectos. Te darán a masticar hojas de coca o incluso tomarlas en infusión. Yo te lo recomiendo, realmente hacen efecto y suavizan los efectos del soroche.

De todas maneras, si te sientes mal, intenta ir a una ciudad “más baja” y acude lo antes posible al médico.

¿Requisitos para viajar a Bolivia?

Desde España y con un pasaporte español, o de alguno de los países de la Unión Europea, podrás acceder a Bolivia con un pasaporte en vigor y con validez de al menos 60 días.

No precisas un visado si es para estancias menores de 90 días, aunque si piensas quedarte más de 30 días te pedirán que lo informes en la oficina de la Dirección General de Migración para obtener un sello acreditativo.

Si eres nacional argentino u otros países fronterizos, podrás entrar con DNI en vigor.

No se requiere ninguna vacuna obligatoria, excepto si vienes de algún país donde la fiebre amarilla sea endémica. Se recomienda visitar Bolivia con un buen seguro de viaje.

¿Cuál es la mejor época para ir a Bolivia?

La mejor época para viajar a Bolivia es en la estación seca que va de abril a finales de octubre.

La época seca en el Salar de Uyuni y otras zonas elevadas van desde abril a noviembre, pero suelen ser meses muy fríos, pero con sol y sin lluvias.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni?

Si quieres ver el salar como un “espejo” entonces tienes que ir entre enero y los primeros días de marzo.

Si prefieres recorrer el Salar de Uyuni seco -a mí me gustó más- lo ideal es ir entre mayo y octubre. Podrás recorrer más zonas y las carreteras estarán en mejor estado.

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Bolivia?

Aunque dependerá de lo que quieras ver y hacer en la ciudad, yo te recomiendo entre 15 y 20 días. Así podrás visitar el Lago Titicaca (Copacabana e isla del Sol), conocer el Salar de Uyuni (ideal la excursión de 4 o 5 días), visitar Potosí, Sucre, La Paz y alrededores.