Las 15 ciudades más bonitas de España que visitar al menos una vez

Descubre las ciudades donde no podrás dejar de tomar fotos…

por Vero Boned

Actualizado el 26 febrero 2023 por Vero Boned

España es uno de esos destinos europeos que lo tiene todo: historia, cultura, gastronomía, contrastes naturales que van desde volcanes y picos nevados hasta valles, bosques y playas de ensueño. Además, es el cuarto país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad (tras Italia, China y Alemania) y uno de los más biodiversos del continente. Mejores cartas de presentación no puede tener. Así que aquí te cuento cuáles son las 15 ciudades más bonitas de España que tienes que visitar al menos una vez en tu vida.

Ciudades más bonitas de España: Salamanca

Perfil de Salamanca

Llevo viviendo en España más de 20 años (con algunas interrupciones) y he recorrido mucho su geografía -aunque me queda aún mucho por visitar-. El país es de lo más variopinto y tiene desde rincones naturales que quitan el aliento hasta pueblitos marineros o rurales excepcionales que enamoran hasta la médula.

Aunque es difícil reducir todo un país a solo un puñado de ciudades, aquí te dejo mi selección personal -basada en mi experiencia y muchos viajes- de las que considero las 15 ciudades más bonitas de España.

MADRID

Voy a empezar esta lista de las 15 ciudades más bonitas de España por Madrid, la ciudad en la que vivo porque así lo elegí y porque cada día que la camino, la como, la miro, la bailo y la vivo… ¡me enamora un poquito más!

La capital del país tiene de todo para todos. Desde barrios monumentales e históricos hasta zonas más chic y modernas… ¡hay barrios para todos los gustos y presupuestos! Madrrid atesora también el “Paisaje de la Luz”, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco -que incluye desde el Parque del Retiro, parte del barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado (desde la Plaza de Cibeles hasta Atocha).

Madrid vibra, día y noche, y forma parte del TOP 10 de lugares que visitar en Europa. Siempre hay planes en la capital: para salir a comer, a bailar, a divertirse, a disfrutar del cine, del teatro, de la danza o dar un paseo en sus numerosas zonas verdes o ver el atardecer desde el Templo de Debod… ¡las opciones son infinitas!

Algunos de los sitos que no te puedes perder están: la Plaza Mayor y Puerta del Sol, el Palacio Real y sus jardines, un vermú en La Latina, un paseo por la Gran Vía desde la renovada Plaza de España o todo el “Paisaje de la Luz” incluyendo un paseo por el Parque del Retiro o conocer sus principales museos (Prado, Thyssen y Reina Sofía).

Si no quieres perderte nada de la ciudad, aquí te dejo unas guías que escribí que te ayudarán muchísimo a organizar tu estadía en la ciudad:

1. Madrid en 2 días
2. Madrid en 3 días
3. Descubre Madrid barrio por barrio
4. Qué hacer un domingo en Madrid
5. 7 mercados gastronómicos que no te puedes perder en Madrid
6. Los museos imperdibles en Madrid (y sus días y horarios gratuitos)

Estanque Grande del Parque del Retiro

Estanque Grande del Parque del Retiro en Madrid

💡 Tours y hoteles recomendados en MADRID:
📍 Los mejores tours en MADRID
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ MADRID
😴 Hotel Only You Atocha

SALAMANCA

Salamanca, además de universitaria y rebosante de vida y buen ambiente, es bonita. La ciudad es compacta, por lo que es muy fácil recorrerla -y disfrutarla- a pie. Un paseo por el casco antiguo te permitirá admirar y conocer muchísimos edificios históricos como por ejemplo palacetes, conventos e iglesias. Además, Salamanca tiene muchos enclaves monumentales y donde la impronta de grandes literatos, como Cervantes, Unamuno o Quevedo han dejado su huella.

Algunos de los atractivos que no te puedes perder en su centro histórico son: la Plaza Mayor del siglo XVIII con sus soportales, el imponente Palacio neoclásico de Anaya – que hoy alberga la Facultad de Fiología- o la catedral de Salamanca que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por cierto, como curiosidad: su fachada “esconde” la figura de un astronauta… ¡a ver si eres capaz de encontrarla!

Por su puesto que tiene mucho más que ofrecer y que ver (Casa de Lis, Puente Romano, la universidad…), pero para ello escribí una detallada guía de Salamanca que puedes leer aquí.  

Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España

Salamanca

💡 Tours y hoteles recomendados en SALAMANCA:
📍 Los mejores tours en SALAMANCA
😴 Hotel Ibis Salamanca 

TOLEDO

¿Cómo dejar fuera de este listado de las ciudades más bonitas de España a la mágica Toledo? Una ciudad histórica que supo amalgamar las tradiciones y arquitecturas de tres culturas que la habitaron y la hicieron suya: cristianos, musulmanes y judíos.

Hoy Toledo es una ciudad fascinante, suele visitarse como excursión de día desde Madrid, y nos presenta en sus calles un mosaica cultural superinteresante. Algunos sitios que no te puedes perder en tu paseo son: la Puerta Nueva de Bisagra, que era parte de la muralla de la ciudad; la mezquita cristo de la luz y calzada romana y la Plaza de Zocodover -centro neurálgico y social-.

Otros rincones importantes para descubrir a paso lento: la Plaza del Ayuntamiento, flanqueada por edificios históricos (como la catedral), visitar las sinagogas o, por supuesto, el Alcázar -una fortaleza medieval espectacular-.  

Para ayudarte a organizar tu visita, no te pierdas la detallada guía con las mejores cosas que ver en Toledo en un día. En ella te detallo, además, horarios, precios y demás información práctica.

Panorámica de Toledo, una de las ciudades más bonitas de España

Panorámica de Toledo

💡 Tours y hoteles recomendados en TOLEDO:
📍 Los mejores tours en TOLEDO
😴 Hotel Domus Plaza Zocodover

SEVILLA

Quien haya pisado Sevilla puede confirmarlo: Sevilla tiene un color especial… ¡y es sencillamente preciosa! Desde sus barrios, sus edificios monumentales, su historia o la gastronomía, ¡todo en la capital andaluza es encantador!

Dos días en la ciudad se te harán cortos, no tanto por todos los monumentos y sitios que hay para visitar, sino porque siempre querrás “un poquito más”. Te enamorará su Catedral y Giralda, su Real Alcázar o espectacular Plaza de España.

Pero también te conquistará su barrio de Triana, su reflejo en el Guadalquivir, su olor a azahar, sus palmas y sus bailes. Sevilla es imprescindible e inolvidable.

Para que organices bien tu  visita a esta ciudad, aquí te dejo la detallada guía que escribí con los mejores sitios que ver en Sevilla.

Plaza de la Catedral con la Giralda de fondo, Sevilla

Plaza de la Catedral con la Giralda de fondo, Sevilla

💡 Tours y hoteles recomendados en SEVILLA:
📍 Los mejores tours de SEVILLA
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ SEVILLA  
😴 Hotel Santiago 15 Casa Palacio  

GRANADA

Andalucía tiene muchas ciudades mágicas, con encanto y color, entre ellas la inigualable e incomparable Granada.

No podía hablar de Andalucía y no incluir en este listado de ciudades más bonitas de España a la monumental Granada. Me puedo deshacer en halagos para ella que nos seduce con vistas que van desde la histórica Alhambra hasta sus miradores y desde la catedral hasta sus “cármenes”.

Algunas visitas que no te puedes perder en la ciudad son un paseo por el laberíntico barrio de estilo árabe “Albaycín”, una caminata por el “Paseo de los tristes” o un recorrido por el Sacromonte, el barrio de las “casas-cueva”  y con vistas privilegiadas a la Alhambra.

Para que no te pierdas nada de esta maravillosa ciudad andaluza, aquí te dejo dos guías que escribí con información práctica y útil:

1. Qué ver en Granada en 2 días
2. Imprescindibles que hacer en Granada además de visitar la Alhambra

Miradores de Granada, con vistas a la Alhambra

Miradores de Granada, con vistas a la Alhambra

💡 Tours y hoteles recomendados en GRANADA:
📍 Los mejores tours en GRANADA
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ GRANADA
😴 Hotel Shine Albayzín  

CÓRDOBA

La trilogía de ciudades “top” que visitar en Andalucía (y que por supuesto también forma parte de estas “ciudades más bonitas de España”) es Córdoba.  

La ciudad andaluza, por la que pasaron romanos, árabes y cristianos y todos dejaron su impronta, es una de las urbes que te dejarán con la boca abierta. Además de perderte por sus calles -y adentrarte en sus famosos patios llenos de flores- un imperdible es la Mezquita-Catedral.

Este edificio histórico es el alma y corazón de la ciudad y, junto a la judería, el alcázar de los reyes cristianos o el puente romano, hacen que  Córdoba sea un “must” en cualquier ruta por la provincia.

1. Qué ver en Córdoba en 2 días
2. Visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

💡 Tours y hoteles recomendados en CÓRODBA:
📍 Los mejores tours en CÓRODBA 
😴 Hotel Hacienda Posada de Vallina 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Otra de las ciudades más bonitas de España es la meca de los peregrinos del mundo entero: Santiago de Compostela. 

Este fascinante destino gallego te seducirá no solo por su impresionante catedral -y la Plaza de Obradoiro-, sino por su casco antiguo, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santiago de Compostela tiene mucho para ofrecer: desde una gastronomía particular y muy aplaudida hasta sus edificios históricos, sus tradiciones arraigadas y reflejadas en sus calles así como en sus mercados o museos. ¡Una ciudad fascinante y que debes incluir en tu ruta por España!

Si quieres más información sobre la ciudad, no te pierdas la detallada guía que escribí con las mejores cosas que ver en Santiago de Compostela en un día

Llegando a la Plaza Obradoriro y a la catedral de Santiago de Compostela

Llegando a la Plaza Obradoriro y a la catedral de Santiago de Compostela

💡 Tours y hoteles recomendados en SANTIAGO DE COMPOSTELA:
📍 Los mejores tours de SANTIAGO DE COMPOSTELA
😴 Hotel Mapoula Boutique

BARCELONA

La Ciudad Condal no necesita presentaciones ni justificaciones para estar en este listado de las 15 ciudades más bonitas de España.

Barcelona es preciosa por donde se la mire: desde sus construcciones modernistas con el sello Gaudí como la  “Sagrada Familia”, el Parque Güell o la Casa Batlló hasta su Rambla flanqueada por edificios históricos, tiendas y restaurantes.

La ciudad condal es para descubrir a paso lento, desde su Barrio Gótico, el Raval (con cuatro ojos) o El Born hasta un paseo junto al mar o admirar la ciudad desde el “balcón” de Miramar.

Para ayudarte a organizar tu visita a Barcelona, aquí te dejo estas guías que te permitirán armar un itinerario a medida:
1. 10 imprescindibles que ver en Barcelona
2. 4 escapadas perfectas a 1 hora de Barcelona (en tren)
3. 13 rincones que ver en cerca de Barcelona

Barcelona, una de las ciudades más bonitas de España

Parque Güell en Barcelona

💡 Tours y hoteles recomendados en BARCELONA:
📍 Los mejores tours en BARCELONA
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ BARCELONA
😴 Hotel Praktik Harden en Barcelona 

VALENCIA

Si hay una ciudad a la que vuelvo una y otra vez en España, esa es Valencia. Está a solo 2 horas en tren de la capital (muchos le llaman “la playa de Madrid”) y combina un amplio abanico de atractivos, para deleitar a todos los públicos.

En Valencia se pueden visitar desde monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como La Lonja, hasta recorrer coloridos barrios llenos de murales. También posee zonas verdes -como los Jardines de Turia-, una bici-senda que te permite recorrer gran parte de la ciudad o visitar interesantes museos -como el de “Las Fallas”-.

Valencia, además, es hogar de la “ciudad de las artes y las ciencias”, posee un gran litoral con playas como la Malvarrosa y está junto a la Albufera… ¿te lo vas a perder?

Para que organices tu visita a Valencia, aquí te dejo dos detalladas guías con itinerarios para recorrer la ciudad en uno, dos o tres días:

1. Los mejores planes para hacer en Valencia en un día
2. Qué ver en Valencia en 3 días

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

💡 Tours y hoteles recomendados en VALENCIA:
📍 Los mejores tours de VALENCIA  
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ VALENCIA
😴 Hotel SH Inglés

SAN SEBASTIÁN

En nuestro recorrido por las ciudades más bonitas de España no podíamos dejar fuera San Sebastián, capital del País Vasco y una de las ciudades cosmopolitas más fascinantes de España.

Esta ciudad, que fue creciendo a partir de una pequeña villa marinea y amurallada, se convirtió a finales del siglo XIX en una “pequeña París del Sur”. Aún se mantienen muchos de sus históricos y elegantes edificios como casinos, palacetes y balnearios… ¡espectacular!

Su paseo marítimo es pintoresco con edificios como el Real Club Náutico o La perla, hito de la Belle Époque. Y lo mejor de todo es que San Sebastián es una ciudad bañada por el Cantábrico y, su playa principal, “la Concha”, fue galardonada como mejor playa urbana Europea en 2019…

Otros imprescindibles -y que hacen de San Sebastián una ciudad fascinante- es el monte Urgull, el castillo de la Mota o el Monte Igueldo -con el “Peine del Viento” de Chillido a sus pies-. Por supuesto, no te puedes ir de la ciudad sin catar sus exquisitos “pintxos”, reconocidos en el mundo entero.

Si quieres saber más y organizar tu visita a la bella ciudad vasca, no te pierdas la guía completa que escribí con los mejores planes que hacer en San Sebastián.

Playa La Concha en San Sebastián

Playa de La Concha, San Sebastián

💡 Tours y hoteles recomendados en SAN SEBASTIÁN:
📍 Los mejores tours de SAN SEBASTIÁN   
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ SAN SEBASTIÁN
 😴 Hotel Pensión Régil

PAMPLONA

Otra pequeña urbe que no podía dejar fuera de mi top 15 de ciudades más bonitas de España es Pamplona.

Si crees que la capital navarra es (únicamente) sinónimo de “los San Fermines”, te sorprenderá -tanto como a mi- recorrerla y conocer su patrimonio histórico y cultural.

Pamplona es una ciudad colorida, amable y con mucho para ofrecer. Además de ser una parada estratégica en el Camino de Santiago Francés, su casco antiguo te enamorará con su plaza del castillo o la Plaza Consistorial donde llama la atención del edificio del ayuntamiento con una impresionante fachada de estilo barroco.

Otros rincones que hacen de Pamplona una ciudad muy especial son: las murallas, la ciudadela, la catedral Santa María la Real -donde está el sepulcro del rey Carlos III- así como otros templos como la iglesia de San Saturnino o la iglesia de San Lorenzo.

Para ayudarte a organizar tu visita he escrito una guía con los mejores planes que hacer en Pamplona.

Fachada exterior del Ayuntamiento de Pamplona

Fachada exterior del Ayuntamiento de Pamplona

💡 Tours y hoteles recomendados en PAMPLONA:
📍 Los mejores tours de PAMPLONA
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ PAMPLONA
😴 Hotel Secrotel Europa

BURGOS

Burgos es un compendio de monumentos históricos, museos, espacios verdes, calles con mucho encanto y bienes culturales catalogados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad es preciosa -sobre todo en los meses cálidos- cuando recorrerla es un placer: podrás descubrir un trozo del Camino de Santiago -francés-, disfrutar del paseo del Espolón que une el Teatro Principal con el Arco de Santa María en la zona de extramuros. Aunque la gran estrella de Burgos ciudad es, a la vez, el mayor exponente del gótico de la provincia: la espectacular catedral que data del s. XIII.

Por supuesto que la gastronomía es parte esencial de la ciudad tanto o más que el Museo de la Evolución -con mucho de lo que se ha encontrado en el yacimiento de Atapuerca-. Ahora ya sabes por qué Burgos es parte de esta lista de las ciudades más bonitas de España -y de las más interesantes-.

Si quieres organizar tu visita a la ciudad, no te pierdas estas detalladas guías:

1. Qué ver en Burgos en dos días
2. Dónde comer en Burgos, los mejores restaurantes
3. Ruta por los miradores sobre la catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

💡 Tours y hoteles recomendados en BURGOS:
📍 Los mejores tours de BURGOS
😴 Hotel Fórum Evolución

GIJÓN

Y seguimos camino al norte del país, hacia Asturias, y llegamos a una ciudad con muchísimo encanto: Gijón.

La ciudad asturiana te conquistará con su paseo junto al cantábrico, con playas como la de San Lorenzo, la iglesia Mayor de San Pedro o con sus raíces romanas a la vista, con sus termas romanas de Campo Valdés del s. I d.C.

Las estrechas calles del barrio marinero Cimavilla, el puerto o incluso el  cerro Santa Catalina que te da una panorámica excepcional al Cantábrico te conquistarán desde el primer minuto. Además te recibe con interesantes museos, decenas de esculturas, como “elogio del horizonte” de Chillida, el jardín botánico o el complejo “Laboral, ciudad de la cultura”.

Por último, otra característica que hace “bonita” la ciudad es su gastronomía -porque te pone una sonrisa en la cara-: además del cachopo tan característico de su gastronomía (no es vegetariano), su huerta es espectacular, al igual que su sidra.

Si quieres más información para organizar tu visita, no te pierdas la guía que escribí con las mejores cosas que hacer en Gijón.

Coloridas calles del barrio marinero Cimavilla, Gijón, Asturias

Coloridas calles del barrio marinero Cimavilla, Gijón, Asturias

💡 Tours y hoteles recomendados en GIJÓN:
📍 Los mejores tours en GIJÓN
😴 Hotel Santa Rosa

LOGROÑO

Esta ruta por las ciudades más bonitas de España nos lleva, indefectiblemente, hasta la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Una ciudad bañada por el río Ebro que ha sido, históricamente, cruce de caminos y por ello tiene la impronta de diversas culturas.

Así es Logroño, una ciudad histórica preciosa que te invita a conocer desde su patrimonio cultural y su maravillosa gastronomía -que incluye sus afamados internacionalmente vinos- hasta disfrutar de todos los servicios.

En el centro histórico no te puedes perder las calles San Juan y Portales, la Plaza del Mercado y la Concatedral. Otro imprescindible es acercarse al Cubo de Revellín para ver las ruinas de la antigua muralla de defensa, el puente de piedra y terminar el día de vinos y tapas en la calle Laurel.  

Si quieres más información para organizar tu viaje a la capital riojana, no te pierdas la guía que escribí con las mejores cosas que ver en Logroño.  Y, si te apetece recorrer más la provincia, aquí te cuento qué ver y qué hacer en La Rioja en una escapada de 3 o 4 días.

Calle Laurel, Logroño, La Rioja

Calle Laurel, Logroño, La Rioja

💡 Tours y hoteles recomendados en LOGROÑO:
📍 Los mejores tours de LOGROÑO
😴 Hotel Marqués de Vallejo

LEÓN

Cierro este listado de las ciudades más bonitas de España con una urbe que está llena de historia, pero que a la vez es moderna y con muchísimo ambiente: León.

Capital de la provincia homónima, León ciudad es fascinante por donde se la mire. Desde la impresionante catedral del siglo XIII -una joya del gótico- con sus coloridos vitrales hasta la Casa Botines diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí… ¡todo en la ciudad es elegancia y belleza!

Otros rincones imperdibles en la ciudad de León son: la Plaza Mayor, el Palacio renacentista de los Guzmanes que fue declarado Monumento histórico, las murallas de León o la Real Colegiata Basílica de San Isidoro que Alberta el Panteón Real medieval considerado hoy como la “Capilla Sixtina del Arte Románico”.

En la ciudad te recomiendo estar al menos un día para tener tiempo suficiente de recorrer sus calles, empaparte del buen ambiente, conocer sus museos y todo el patrimonio -e ir de tapas por el Barrio Húmedo-.

Si quieres más información para organizar tu visita, no te pierdas mi guía completa de qué ver en León.

Casa Botines, León

Casa Botines, León

💡 Tours y hoteles recomendados en LEÓN:
📍 Los mejores tours de LEÓN
🚖 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ LEÓN  
😴 Hotel Real Colegiata San Isidoro

Mapa con las ciudades más bonitas de España

Aquí te dejo el mapa de España en el que a simple vista tendrás todas las ciudades más bonitas del país.

 
¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

💡 Encuentra las mejores OFERTAS para AHORRAR en TU VIAJE a EUROPA


🚍 Encuentra los billetes de trenes, autobús o vuelos más baratos en la web OMIO.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en ESPAÑA. ¡¡Hoteles desde 7€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y free tours que hay en las diferentes ciudades ESPAÑOLAS.


🚘 Alquila aquí el coche en ESPAÑA ¡¡al mejor precio»»

 

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario