Home Guías de viaje ÁFRICA: guía de viaje

ÁFRICA: guía de viaje

por Vero Boned
ÁFRICA: guía de viaje

África es el tercer continente más grande y poblado del planeta. Es un gran collage de 54 estados soberanos que reflejan una compleja variedad cultural y un amplio abanico de paisajes urbanos y naturales. También es uno de los continentes menos explorado por turistas, con excepciones como por ejemplo Marruecos, Egipto, Kenia, Tanzania, Madagascar y Sudáfrica. Para ayudarte a organizar tu viaje por África -ya sea que viajas a un solo país o un itinerario por varios países o regiones-, aquí te ofrezco una práctica guía de viaje de África.

🌟 Guía para viajar por África

Como te comenté antes, el continente africano es enorme, y está claro que cada país tiene su propia cultura, su identidad, sus paisajes diversos y requerimientos migratorios diferentes. Al igual que Asia, África es tan inmenso que es muy difícil hacer generalizaciones o querer enmarcarlo en una única guía de viaje.

Dentro del mismo continente hay tantos países, tantas opciones, tantas diferencias en cuanto a destinos turísticos, seguridad, moneda, climas, requisitos para entrar que aquí simplemente me limitaré a comentarte, a grandes rasgos, algunos temas que me parecen importante que sepas antes de comenzar algún viaje a esta zona.

🛂 Visados para viajar por África

Se trata de un continente que incluye 54 países, por lo que querer homogeneizar o generalizar es simplemente imposible.

Así que mi recomendación es que SIEMPRE, sin excepción, consultes ANTES de tu viaje con el consulado del país o de los países a los que vayas a viajar sobre sus requisitos para obtener el visado y tiempos de estadía permitidos en cada zona.

Si tienes pensado en tu ruta visitar más de un país africano, apunta bien qué países permiten el “visa on arrival”, cuáles te obligan a realizar un visado antes de llegar a su frontera e investiga qué fronteras -sobre todo las terrestres si es que vas a cruzar por tierra- son más problemáticas.

La fuente de información más fiable es SIEMPRE el consulado o embajada del país al que te diriges, porque están actualizados con sus requisitos de migración.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que, muchas veces para darte un visado te exigirán ciertas cosas como: tener un pasaporte en vigencia y con una validez de al menos 6 meses al momento de entrar al país. Otros te exigirán un billete de salida del país, un seguro de viaje obligatorio, una carta de invitación, comprobante de solvencia económica o comprobante de reservas en hoteles en destino.

Asegúrate de tener suficientes fotografías tamaño carné, que suelen pedir para tramitar visados, así como copias de tu pasaporte.

África - Marruecos

Plaza del mercado Jamaa el Fna, Marrakech, Marruecos via Shuterstock*

🗓 Cuánto tiempo dedicarle a África

Si tenemos en mente que se trata del tercer continente más grande del planeta… arriesgarse con un número determinado de días o meses sería insensato y necio.

Además, para ningún destino existe un tiempo “establecido” para poder explorarlo  porque hay infinidad de variables en juego, como por ejemplo: cuánto tiempo tienes disponible entre manos, qué tipo de viaje quieres realizar, desde dónde viajas, cuántos países quieres ver, tu presupuesto, etc.

Seguramente no tengas pensado recorrer todo ÁFRICA, sino que ya tengas una pequeña ruta por una zona en concreto, ya sea un itinerario por Marruecos, un safari en Kenia o unos días en Egipto.

Sea cual sea la ruta que hayas decidido hacer en África, ten en cuenta a la hora de organizar tu itinerario que debes ser muy realista en cuanto a las distancias que quieres cubrir, los tiempos de trayecto (recuerda que en muchos países para hacer 50km puedes tardar más de 6 horas) así como el tiempo que quieres dedicarle a cada ciudad o zona.

Viajar rápido y querer abarcar mucho en poco tiempo será agotador y terminarás por tener una foto de cada destino, pero no recuerdos ni experiencias en ellos. No vale la pena, créeme. Es mejor que viajes más lento y degustes cada ciudad o paisajes a los que vayas, que acumules nombres en tu lista de “vistos” y que realmente no los hayas disfrutado.

Infórmate qué es lo que quieres ver en cada sitio, sé muy realista en cuanto al tiempo necesario para ver todo lo que quieres y calcula tu ruta en consecuencia -y teniendo en cuenta los traslados, por supuesto-.

Safari en Kenia África

Safari en Kenia via Shutterstock*

🚍 Cómo moverse por África

En el continente africano podrás encontrar muchísimas formas de moverte: desde buses y barcas hasta 4×4, aviones o vehículo propio -ya sea moto o coche, bicicleta-, etc.

Mi recomendación es que para hacer cada trayecto analices a conciencia todas las opciones que tienes a tu disposición, porque muchas veces un vuelo es más económico que un bus o hay zonas en las que solo tendrás a tu disposición buses y en otras tendrás que contratar a alguien que te lleve o un tour/safari.

A la hora de escoger tu medio de transporte, ten en cuenta el tiempo del que dispones, así como de tu presupuesto y, sobre todo, de la seguridad en esos desplazamientos.

🗺 Qué visitar en África

África tiene un montón de destinos interesantes, desde los más conocidos como Egipto, Marruecos o Kenia hasta rincones bellísimos poco visitados, en especial por la desinformación y por el miedo a la seguridad de esas zonas.

Nadie puede tomar por ti la decisión sobre a qué sitio ir y a cuál no, eso es algo que tú deberás decidir. ¿Cómo decidir? Teniendo en cuenta tu objetivo de viaje, qué es lo que deseas conocer y las experiencias que quieras vivir.

Por eso te recomiendo que tengas muy claro cuál es tu objetivo de viaje (por ejemplo: ¿hacer un crucero por el Nilo?, ¿hacer un safari para ver animales?, ¿explorar parques naturales?, ¿conocer ciudades históricas?, etc.), te informes a conciencia sobre cada destino, vayas haciendo una lista de todos los lugares que quieres ver sí o si y apuntes ese TOP 3 o TOP 5 (dependiendo del tiempo que tengas en tus manos).

Una vez que sepas cuáles son tus sitios prioritarios, ve haciendo una ruta aproximada con el resto de destinos “posibles y deseables” y sé flexible a la hora de organizar tu itinerario.

Yo he realizado varias guías de países y de ciudades, que quizá te ayudan a planificar tu viaje. Aquí podrás encontrar información sobre los siguientes países africanos:

Marruecos

(pronto escribiré sobre más destinos africanos, ¡paciencia!)

Costa del esqueleto, Namibia. África via Shutterstock*

💰 Cómo llevar dinero a África

Cada país africano tiene su propia moneda, por lo que si vas a un destino solo puedes cambiar antes de viajar o llegar con tus dólares o euros y cambiar en destino. Puedes llevar algo de efectivo para los primeros días y luego retirar del cajero a medida que avanzas. Eso sí, busca información del destino antes de viajar, porque en muchos países africanos no puedes pagar con tarjeta, solo con efectivo… y además en muchos sitios no podrás encontrar cajeros automáticos con facilidad. Por ello ir informada es súper importante.

Si viajas con dinero en efectivo te recomiendo que, en la medida de lo posible, nunca cambies en aeropuertos dado que el tipo de cambio no te va a beneficiar en nada. Puedes cambiar en bancos o en casas de cambio oficiales como Ria. En España, además, si usas el código “SINMAPA” te harán un descuento, por lo que te dará más euros por tu moneda.

En aquellos destinos donde haya bancos y cajeros, mi recomendación es que retires dinero del banco en moneda local. Recuerda que si vienes de Argentina, solo podrás retirar si tienes una cuenta bancaria en dólares. Escribí, además un artículo sobre el “Impuesto PAIS que seguro te ayudará mucho a la hora de organizar las finanzas de tu viaje y ver a qué y cómo se te aplica ese impuesto del 30%.

Y en relación a la “seguridad” para llevar el dinero (además de darte trucos para no perderlo ni que te roben), he escrito un artículo sobre: “cómo llevar el dinero en un viaje”.  No te lo pierdas para tener a buen resguardo tu dinerito.

Delta del Okavango, Botsuana. África via Shutterstock*

👛 Presupuesto: ¿cuánto dinero necesitas para viajar por África?

Simplemente no se puede generalizar porque, como mencioné antes, el continente está formado por 54 países y cada uno con su moneda y economía. Además de que hay países más caros que otros dentro del continente el presupuesto va a depender de muchos factores.

Algunas de las variables que pueden influir en un presupuesto están: si viajas sola o acompañada, cuánto tiempo vas a viajar, en qué tipo de alojamientos dormirás, en qué tipo de sitios comerás (restaurantes, de supermercado, etc.), qué tipo de transportes utilizarás para moverte, cuántos museos o atracciones verás, cuántos y qué países vas a visitar, en qué época del años viajas… es decir: son muchas variables.

Mi mejor recomendación es que hagas una ruta estimada de viaje y con ella en mano hagas tu “presupuesto aproximado de viaje”. ¿Cómo se hace? Muy simple, hace un tiempo escribí un artículo súper útil sobre “cómo preparar un presupuesto de viaje que te vendrá de lujo. Es muy práctico el post, con ejemplos y te guío paso a paso para que puedas saber cuánto dinero necesitarás para tu viaje.

Angola, África

Bahía de Luanda, Angola, África via Shutterstock*

💉 Vacunas para viajar a África

No se puede generalizar, porque cada país exige o recomienda diferentes vacunas. Lo más importante que debes saber en relación a la inoculación es que siempre, unos meses antes del viaje, debes ir al centro sanitario de “atención al viajero” del hospital más cercano a tu domicilio para consultar con expertos ya que ellos tienen todas las actualizaciones sobre las alertas sanitarias.

Hay varias vacunas “recomendadas”, pero no obligatorias como por ejemplo:

– Tétanos-Diafteria
– Tríple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis)
– Hepatitis A y B
– Fiebre Tifoidea
– Cólera
– Rabia

Aún así, insisto una vez más, no dejes de visitar el centro de vacunación internacional de tu ciudad y dejarte asesorar por los expertos, que siempre están actualizados con las alertas de la OMS y, siempre pero siempre llevar un buen seguro de viaje.

África, Etiopía

África, Etiopía via Shutterstock*

⭕️ Seguro de viaje para África

Viajar sin un seguro es una verdadera imprudencia además de una tontería. Aunque todas lo hemos hecho alguna vez, mi recomendación es que nunca viajes sin seguro. Sé que a veces no son muy económicos y que nos da hasta rabia contratar uno, pero es la mejor manera de viajar con paz mental y sabiendo que si pasa algo, sea donde sea, habrá alguien para ayudarnos.

Ten en cuenta que un seguro de viaje te cubre desde cancelaciones y retrasos en tus vuelos, la pérdida o daños en tu equipaje hasta un seguro médico por si te pasa algo (tienes un accidente, te enfermas, etc.).

Mi recomendación es el seguro de viaje IATI. Tienes diferentes opciones, aptas para todos los bolsillos, y que se adaptan a tu tipo de viaje. Además, por ser seguidora de Sinmapa tienes un 5% de descuento en tu seguro IATI.

Marruecos

Marruecos

🏨  Alojamientos en África

En África existe todo tipo de alojamientos que van desde hostales económicos, “guest houses” a hoteles cinco estrellas, por lo que hay para todos los gustos y presupuestos.

Además de los alojamientos “clásicos”, también en muchos países tienes opciones como intercambios de casas, AirBnB, couchsurfing, camping, etc. Deberás elegir la o las opciones que mejor se ajusten a tu tipo de viaje y a tu presupuesto. Eso sí, ten en cuenta -tanto para África como para cualquier destino del planeta- que si vas a hacer Couchsurfing o AirBnB compartiendo piso, debes leer bien las reseñas de tu host y escoger aquel o aquella que tenga mejores reseñas y te de confianza.

Escribí un artículo sobre los diferentes tipos de alojamiento que existen y puedes leerlo aquí: “Alojamiento para viajeros”. También te recomiendo leer: “la guía definitiva para encontrar alojamiento gratuito” y “hostal, couchsurfing o Airbnb, ¿cuál te conviene?”.

Para simplificarlo, estas son las principales opciones:

– Hostales: suelen ser alojamientos que ofrecen habitaciones compartidas y lugares comunes (como baños, cocina, salón y algunos tienen patios o terrazas). Por norma suelen ser económicos y son un buen lugar para conocer a otros viajeros y viajeras.

– Hoteles: son alojamientos con habitaciones privadas, suelen ser más caros que los hostales. Aquí la variedad es grande porque van desde 1 a 5 estrellas, por lo que las comodidades cambian enormemente.

– Airbnb: esta modalidad incluye “pisos enteros” para ti, o habitaciones privadas o habitaciones compartidas en un piso.

– Cocuchsurfing: suele ser gente local que te recibe en su casa de forma gratuita, pero más que un “alojamiento” es un intercambio cultural. Tu “host” querrá pasar tiempo contigo, enseñarte la ciudad, que conozcas a su familia y amigos, etc.

 

📣¿Tentada con ÁFRICA?📣

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para AHORRAR en tu viaje


✈️ Encuentra los vuelos más baratos en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.


🏠 Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en español al mejor precio y en tu ciudad favorita.


🚘 Alquila aquí el coche para al mejor precio para recorrer África.


💰 Cambia dinero al mejor precio aquí. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a África.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

* Las fotos así indicadas pertenecen al banco de imágenes: Shutterstock.