Viajar por Panamá

Panamá es mucho más que un canal. Este rincón centroamericano es como un lienzo donde se mezclan las aguas del Pacífico y el Caribe, creando una sinfonía de paisajes de ensueño. Además de playas increíbles y preciosos bosques y valles, Panamá es un lugar donde la historia se entrelaza con la modernidad, y donde cada rincón cuenta una historia por descubrir.

He tenido el placer de explorar una parte de este paraíso, desde las turísticas islas de Bocas del Toro hasta la vibrante Ciudad de Panamá. Aquí debajo, encontrarás guías de las ciudades que he explorado y rutas por algunos lugares menos conocidos pero igualmente fascinantes, como las tierras altas de Chiriquí.

Y porque cada aventura merece un respaldo, no olvides asegurarte con IATI. Confiable y con un 5% de descuento usando mi enlace.

¡Descubre la autenticidad de Panamá con mis guías y prepárate para un viaje lleno de sorpresas!

Precio diario

75

Mejores Tours

ver aquí

Hoteles

¡descúbrelos!

Mejor época

enero a abril

Destacados para Viajar por Panamá

Ruta por Panamá 10 días

Si solo tienes 10 días para recorrer el país, te recomiendo los siguientes sitios para visitar -y el tiempo estimado en cada uno de ellos-.

Evidentemente, si pudieras estar en el país al menos 15 días, sería lo perfecto:

  1. Panamá city (1 día)
  2. San Blas (mínimo 3 días)
  3. Santa Catalina e Isla Coiba (2 días)
  4. Bocas del Toro (2 días)
  5. Boquete 2 días

Visitar en Canal de Panamá

Uno de los principales atractivos turísticos en la ciudad de Panamá es visitar el Canal y ver el gran espectáculo de las esclusas que se abren para dejar pasar tanto los cruceros transatlánticos como los inmensos buques que cargan mercancía.

Puedes acercarte al Centro de Visitantes de Miraflores para ver las esclusas en acción y de cerca. Además el centro acoge un museo de exhibiciones interactivas con proyecciones 3D y tiene mucha información sobre la construcción del canal y la importancia mundial del mismo.

El Centro de Miraflores abre todos los días de 8am a 5pm y la entrada ronda los 17us$ para adultos. Tienes toda la información en su web.

Shopping en Panamá

La ciudad de Panamá es el “gran centro comercial” de Centroamérica. No solo la gente viaja de diferentes países de Centroamérica para hacer compras, también viaja la gente del resto del continente -y de otros- para hacer compras.

¿Por qué es tan popular Panamá para hacer shopping? Porque tiene precios muy competitivos y, además, el impuesto aquí ronda el 7%, muy por debajo del impuesto que se paga en el resto del continente.

La capital panameña está llena de centros comerciales -y estos a su vez están siempre repletos de gente-. Entre los shoppings más importantes están: Albrook, Multiplaza Pacific, Multicentro, MetroMall y SoHoMall.

Si quisieras incluso hacer compras más económicas, debes acercarte a la ciudad de Colón, que allí las compras están LIBRES DE IMPUESTOS. Eso sí, a mi me pareció un poco “insegura” la zona.

¿Qué necesito para entrar a Panamá desde España?

Si eres ciudadano español -o de algún país miembro de la UE- debes tener un pasaporte vigente y con una validez de al menos 3 meses desde tu ingreso al país.

Demostrar que tienes un billete de salida de Panamá y te pueden pedir también que demuestres solvencia económica. ¿Cómo demostrar solvencia económica? Con dinero en efectivo (mínimo 500 us$) o con una carta de tu banco.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Panamá?

Según la web oficial de migraciones de Panamá, no se requiere ninguna vacuna obligatoria para visitar el país.

Aún así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomiendan llevar repelente y cuidarse de los mosquitos porque hay muchos casos de dengue y, en menos medida, de Zika y Chikunguya en las zonas tropicales como Guna Yala (archipiélago de San Blas por ejemplo).

¿Qué moneda llevar a Panamá?

Aunque la moneda oficial es el Balboa, esta es equivalente al dólar de Estados Unidos de Norteamérica. Y, por lo general, verás que se utiliza más el dólar de EE.UU. que su moneda.

Mi recomendación es que viajes a Panamá con dólares en vez de euros y allí pagues con tarjeta. Las tarjetas gratuitas Revolut o la N26 te ahorrarán un dineral en comisiones. He escrito un artículo contándote sobre las mejores tarjetas para viajar en 2024.