Actualizado el 14 agosto 2021
**Esta es la segunda y última parte de mi experiencia en “Bocas del Toro”. Si te has perdido la primera parte, pincha aquí y descubre el “Lado A” de este “aclamado” destino turístico panameño. En estos posts cuento sólo mi experiencia. Haría falta una investigación para conocer la verdadera dimensión de esto… que me temo será muy grande y dolorosa.
Desde la tumbona blanca de plástico, bajo unos altos cocoteros, y con mis pies hundidos en la arena dorada, el Caribe parecía un inmenso espejo. El mar acariciaba con delicadeza la orilla y el horizonte era una línea nítida. Podía sentir el aire salado y cálido del archipiélago de Bocas del Toro en mi piel.
Había dos perros recostados frente a mi tumbona que también observaban el mar. Me pregunté cómo conciliar las dos caras de este destino turístico, principal reclamo del país. Estaba, literalmente, en un “paraíso natural” pero el nudo en el estómago no me permitía disfrutarlo. Bocas es como una manzana pasada: por fuera parece que es bonita, buena y sabrosa pero cuando le pegas el mordisco está PODRIDA».
ÍNDICE DE CONTENIDOS
EL LADO B DE BOCAS DEL TORO
«BAJO LA SUPERFICIE»
4 de diciembre de 2016 – Sobre las 8pm
Tras escuchar la historia de Rut*, les supliqué a las hermanas alemanas que no se callaran y les pedí permiso para involucrarme. Ambas consintieron. Había dos cosas que me carcomían por dentro: la primera era por qué tras tomarle declaración, la policía no llevó a Rut a un centro médico para un reconocimiento y análisis. La segunda era aún peor… ¿seguiría el violador en la habitación compartida del hostal de enfrente?
Una nunca sabe muy bien cómo va a reaccionar ante estas situaciones. Yo reaccioné saliendo a buscar al violador. Las chicas alemanas se quedaron en la habitación y yo me fui hasta la recepción de mi hotel y pregunté si conocían al dueño o dueña del hostal Coconut. La recepcionista me dijo que no, pero que la chica que justo estaba saliendo de nuestro hostal trabjaba allí. La paré en seco y le pregunté si conocía a Diego, el venezolano que se hospedaba en el Coconut.
La chica me dijo que si, pero rápidamente aclaró que a ella no le caía bien, que ese chico no era “buena persona”. Le dije que anoche había violado a una chica alemana… ¡y no se sorprendió! Le pregunté si sabía dónde estaba Diego y ella me dijo que estaba pintando (es un artista urbano) una pared de un local a unas pocas calles de ahí.
Entré corriendo a la habitación y le pedí a Rut el teléfono de Antonio*, el policía que le había tomado declaración esa mañana. Lo llamé desde la recepción del hotel: “Hola, Antonio. Mi nombre es Verónica, conozco a Rut y puedo decirle dónde se encuentra el violador en este momento. Manden una patrulla”.
El policía en cuestión me volvió a preguntar quién era yo. Se lo repetí. Me dijo que no me metiera. Le dije que me metería hasta ver a ese cabrón en la cárcel. Él me dijo que fuera a verlo a la estación de policía para charlar. Le dije que eso no tenía sentido y que lo que tenían que hacer era detener al violador antes de que se escapara. Me cortó la línea.
En la comisaría había un solo policía y un hombre de civil sentado en un banco. Pregunté por Antonio y me dijo que no estaba. Decidí, entonces, contarle al policía el caso de la violación de Rut. Le conté que habían realizado la denuncia ese mismo día con Antonio y que yo sabía dónde estaba el violador. El policía, con una mueca me preguntó que por qué no habíamos denunciado. Le dije que, como acababa de explicarle, ya habían denunciado. Me contestó que él no podía hacer nada.
Le pedí que llamara a Antonio y dijo que no podía hacer llamadas. Le pedí que llamara a la policía turística e insistió en que no podía hacer llamadas. Le dije que me facilitara al menos el número de teléfono de la policía turística y me dijo que no lo tenía. Le pedí que me dejara usar el teléfono y se negó. Le pregunté si él tenía una madre, una mujer, una hermana o una hija… no entendió a dónde quería llegar y lo hice explícito: «hay un violador en las calles y ayer fue la turista alemana, mañana puede ser alguna mujer de tu familia». Se río. Miró al hombre sentado en el banco de madera y se rieron juntos.
Le pregunté su nombre y se negó a contestar. Insistí en que llamara a la policía turística y él llamó a… ¡Antonio! Le dijo que “una chica muy alterada está en la comisaría por el tema de una violación reportada esa mañana”… hablaron un rato, se rieron, y al colgar me dijo: “Antonio dice que no sabe nada de ninguna violación”.

En la superficie se ve esto…
Frustrada, me fui al hotel Coconut. Como un huracán entré y en la recepción, donde había una mujer de unos 50 años, una chica más joven y un chico, pregunté por el o la dueña del lugar. La mujer mayor me dijo que ella era la dueña. Le conté que anoche Diego había violado a una turista alemana en su hotel. Abrió los ojos como si acabara de ver un fantasma:
– Por favor, baje la voz señorita, que va a asustar al resto de huéspedes
– Harían bien en estar asustadas. Tiene usted a un violador compartiendo habitación con otras mujeres que pueden ser víctimas de este cabrón. ¿Cómo puede permitir que siga en el hostal? ¿cómo puede poner en riesgo a las chicas que se hospedan aquí?
– Mire, la policía ya estuvo aquí tomando declaración esta tarde. Yo no puedo hacer nada más. Le pido por favor que se vaya y no diga nada más.
La gente que estaba cerca esuchó la conversación en silencio y, por la expresión en sus caras, un poco estupefactos y sorprendidos. Me fui de ahí con un nudo en la garganta y al salir le pedí a las chicas que estaban sentadas que se cuidaran mucho. Que en ese hotel dormía un violador.
Volví a mi hotel y le conté lo que había pasado a la recepcionista, que acto seguido llamó a los dueños. Yo llamé a mi amiga Lisa y le pedí que viniera a buscarme, que tenía que ir a la policía turística y no me animaba a ir sola. Mientras tanto llegaron los dueños del hotel, les conté todo lo que había sucedido y ellos me dijeron que tenían a un amigo policía y que lo iban a llamar. Llegó Lisa y nos fuimos en busca de la policía turística que “tiene la oficina cerca del aeropuerto”, me indicaron.
Las calles estaban mal iluminadas y de todas las personas a quienes pregunté en el trayecto, nadie sabía dónde estaba la policía turística. Dimos vueltas durante más de media hora.
Preguntamos en un bar y tampoco sabían la ubicación. Nos preguntaron si nos había pasado algo, les conté lo sucedido hasta ese momento y con cierta resignación me dijeron que no era la primera vez que pasaba… pero que dudaban mucho que la policía fuera a hacer algo al respecto. Nada más desalentador que eso, aún así seguí en mi cruzada por encontrar la comisaría.
¿Cómo iba a encontrarla si nada en esa construcción baja y maltrecha indicaba que era una comisaría? Seguramente esperan que ningún turista nunca los encuentre. ¡Es una vergüenza! Está casi escondida. Al entrar me hicieron pasar a un despacho donde le conté al policía todo lo sucedido.
Tras 15 minutos de monólogo, un hombre que estaba de pie en la puerta detrás de mi me dice que él es Antonio y me pide que vaya a su despacho. Le dije que era conocida de Rut y periodista. La sola mención de mi profesión lo incomodó.
Me preguntó para qué medio escribía. Vagamente le dije que para algunos medios en Europa y Argentina –aunque no le dije que escribía sobre destinos turísticos, claro-. Me dijo que lo único que estaba haciendo con gritar a los cuatro vientos el suceso era entorpecer la investigación. Me aseguró que estaba tomando declaraciones y que haría lo que estuviera en sus manos para resolverlo. Le pregunté, entonces, que por qué cuando Rut declaró no la llevó a un hospital para el reconocimiento médico. Me dijo que lo haría más adelante (?). En medio de toda la conversación apareció un chico brasilero:
– Diego es un buen chico, es amigo mío. No sé por qué tanto escandalo. Él no hizo nada.
Trague saliva. Un amigo del violador sabía que yo estaba presionando para que lo arrestaran y me había visto la cara… y había escuchado dónde me hospedaba. Sentí miedo. “La policía no va a hacer nada” –retumbaba en mi oídos. Yo no quería terminar en una cuneta.
Aparentemente le estaban tomando declaración a varios amigos del violador, y todos estaban ahí. Mirándome. Ninguno había estado en la habitación del delito, sin embargo todos juraban que era inocente.
Antes de irme de la comisaría dejé en claro que no iba a parar hasta que no metieran preso a ese hombre. Salí de allí temblando, preocupada y asustada. Le dije a Lisa que necesitaba sentarme en algún lado y tomar algo. Fuimos a la escuela de buceo donde habíamos estado esa mañana. Le contamos al dueño, un americano, y a sus colegas lo sucedido. Confesaron que no era la primera vez que pasaba y que la policía no iba a hacer nada… ¡que estábamos perdiendo el tiempo!
Tras una hora de charla con ellos –muchos residentes y algunos locales- saqué una conclusión tan alarmante como angustiosa: aparentemente las violaciones a turistas son recurrentes. Tanto, que hasta las víctimas están tipificadas en la clandestinidad de las conversaciones en voz baja. Turistas jóvenes, que no sepan hablar castellano y que estén a punto de dejar el país, ya sea rumbo a otro destino para continuar viaje o de regreso a sus hogares. Como Rut, una “presa fácil”.
Regresé a mi hotel. Había dos coches de policía en la puerta, el del amigo de los dueños y el de Antonio que estaba ahí para citar a las chicas en el hospital de Changuinola, a unos 40km desde el Puerto de Almirante, la mañana siguiente a las 9am. Frente al hotel siempre había un poco de movimiento a esas horas, porque está la plaza central. Esa noche había, además, un par de chicos con buzos con capucha y gorra que se paseaban en sus bicicletas una y otra vez frente al hotel. Sentí un escalofrío.

La calidad de la foto es muy mala, pero aquí se ve el hostal Calipso, con su recepción que da a la calle
Aún así me quedé en la calle, donde estaba la recepción, y charlé con la recepcionista un rato. Me contó que ella también conocía de vista “al tal Diego ese” –aparentemente todos lo conocían y todos se conocen en ese pequeño pueblo-.
– Es sabido que vende drogas y además estuvo hospedado aquí un tiempo, pero lo echamos porque robaba cosas.
– ¿Cómo que robaba cosas?
– Si, robaba teléfonos, cámaras o dinero a los turistas con los que compartía habitación. Cuando nos dimos cuenta lo echamos. De acá se fue al Coconut.
– ¿Y por qué no lo denunciaste?
– No teníamos cómo probarlo. Pero todos sabíamos que era él. Aparentemente antes de venir a este hotel estuvo en otros y tuvo los mismos problemas.
– ¿Y por qué lo aceptasteis como cliente?
– …
– ¿Por qué no avisaste a la gente del Coconut?
– …
La impotencia de ver que todos en ese pueblo sabían todo y nadie decía ni hacía nada me quemaba por dentro. Esto, claramente, no se trataba de un hecho aislado: robos, violaciones e impunidad era endémicos. Me fui a la cama. Lloré.
Así terminó mi primer día en Bocas del Toro.

Esto es lo que se ve en la superficie de Bocas del Toro…
5 de diciembre de 2016
Cuando me desperté, las chicas alemanas se habían ido ya al hospital. Lisa me pasó a buscar por el hotel a las 9am. Nos tomamos una combie hasta Bocas del Drago y de ahí caminamos hasta la archi-famosa playa Estrella, bautizada así por la gran cantidad de estrellas marinas que hay en la zona.
Allí conocí a una pareja de argentinos que llevaba en Bocas del Toro unos seis meses, trabajando en un hotel de lujo. Decidida a hacerle saber a todo el mundo lo que estaba ocurriendo en la ciudad, le conté el caso de Rut y la reacción y comentarios de la gente residente y local. Ella, como mucha otra gente que ya llevaba un tiempo allí y sabía lo que se cocía, me confirmó que eso pasaba mucho – “Más de lo que se dice, más de lo que piensas”. A una francesa conocida de ella la intentaron violar hace unas semanas en las duchas compartidas del hostal Hosteluego
– Un americano que trabaja -o trabajaba- en la recepción por las tardes y noches. Menos mal que ella era más grande que él, logró empujarlo y se fue corriendo a la habitación, agarró sus cosas y se fue a otro hotel. No denunció, se fue de Bocas al día siguiente. Pero días más tarde me enteré de otra chica a la que le pasó lo mismo, pero en la habitación compartida. Tampoco denunció.
– ¿No tenés miedo de estar acá?
– Estoy con mi novio y voy con él a todas partes y de noche no voy al centro sola… ni a las otras islas. ¿Viste que en Carenero, a un par de minutos en lancha de Colón, está el bar de fiesta Aqua Lounge? Bueno, hace unas semanas uno de los que manejaba una de las lanchas que van y vienen toda la noche violó a una chica que volvía sola a Colón.
– ¿Cómo te enteraste?
– Acá se sabe todo, aunque no se hable en voz alta, lo quieren ocultar. Si llega a salir esto a la luz se les hunde la promoción turística. Además el problema es que las chicas no denuncian. Se van y listo. A mi me lo contó una de las chicas del hostal donde ella se hospedaba… el tema es que ninguna habla español, y son jovencitas. Y eso por no contarte lo de los robos… si acá roban, ¡en Carenero es terrible!, y recordé que esto mismo me habían dicho ya varias personas. Nota mental: nunca ir a Carenero.
Con el alma encogida, esa tarde tomé la combie de vuelta a Colón junto a Lisa.

En la superficie…
Ya eran cerca de las 7.30pm y estaba oscuro. Sentada en las escaleras de madera en la entrada de una de las escuelas de buceo, uno de los instructores me pasó un mate. Tomé un sorbo con lentitud. El mate tiene el poder de reconfortarme. Vi pasar un chico en bicicleta, pero no le vi la cara, se ocultaba bajo la capucha. Estaba rodeada de un grupo de extranjeros que hicieron de Bocas del Toro su hogar y donde abrieron negocios turísticos. También había algunos locales, amigos de los extranjeros. Moví la cabeza en un intento por sacudirme los pensamientos que me ahogaban.
– ¿Entendés que violaron a la chica y nadie dice ni hace nada? ¿Entendés que la policía se me río en la cara, la dueña del hostal donde violaron a la chica y el resto de la ciudad quiere mantenerlo en silencio y me dicen que no hable de ello? ¿Entendés que esto ha pasado muchas más veces y nadie hace nada? ¿Te conté de los otros dos casos de intento de violación en hosteluego y la chica violada en la barca?, pensé en voz alta
– Welcome to Bocas del Toro, my friend, me dice en tono irónico uno de los chicos locales que trabaja como instructor de buceo
En eso llega otro chico, pregunta qué pasa y le cuento que habían violado a una chica la noche anterior.
– «No te preocupes, ya lo agarramos nosotros anoche», y me muestra orgulloso sus nudillos lastimados. “Lo molimos a golpes, lo atamos y llamamos a la policía que se lo llevó. Pero mañana estará libre de nuevo”.
– ¿Cómo?, ¿dónde?
– Estaba en mi casa de Carenero y escuché a una mujer pidiendo ayuda. Salí con mis compañeros de piso para ver qué pasaba y vimos al hombre violando a una mujer local. Como acá la policía no hace nada, nosotros nos tomamos la justicia por nuestras manos. Le pegamos y lo atamos para que no se escapara, después llamamos a la policía, aunque sabemos que mañana estará libre de nuevo. Al menos se lleva la paliza y el mensaje. A ver si aprende. Pero lo peor es que la policía obligó a la chica a sentarse en el auto junto al violador. Ella no quería. Estaba asustada. Al final la llevamos nosotros en nuestro auto. ¿Cómo pueden obligarla a ir a la comisaria junto a su violador? Esta gente está enferma, hermana!
Le explico que la chica de la que yo hablaba era una alemana turista, no una local y que la violación había sido en una de las habitaciones del Coconut por un venezolano llamado Diego.
– Es que los locales violan a locales, pero los extranjeros violan a turistas. Hay mucha gente que se viene a vivir aquí y saben que esto es tierra de nadie. Saben que la policía no hace nada. Nadie hace nada.
Le escribo un whatsapp a las chicas alemanas. Me dicen que están llegando al hotel. Me dicen que la experiencia en el hospital fue traumática. Que dudaban todo el tiempo de Rut, que le hacían preguntas del tipo “¿pero habías bebido mucho?”, «habías estado charlando antes con él?», “¿cómo no te diste cuenta antes?”… Le hicieron un test de embarazo, le sacaron sangre para hacer análisis de enfermedades de transmisión sexual. La hicieron esperar cerca de 2 horas para darle la pastilla del día después y otras dos horas para darle varios medicamentos. Como no los tenían todos ahí, finalmente le pidieron que regresara al día siguiente. Y no se despiden sin antes contarme que:
– Hubo otro caso de violación en Bocas hace un par de días”, se habían enterado en el hospital. “Al menos denunció”, pensé
Comenté esto último al grupo de chicos en la escuela de buceo. Otra vez: no hubo sorpresa. Le pedí a Lisa que me acompañara a mi hotel, porque el chico de la bicileta estaba rondando la zona otra vez. De camino al hotel vi que había muchos más patrulleros en la zona. No sabía si aliviarme o sentir más miedo. ¿Me estarían vigilando? ¿Me estarían protegiendo?

En la superficie…
6 de diciembre de 2016
Una vez más, cuando me levanté las hermanas alemanas ya se habían ido a Changuinola. Me pasó a buscar Lisa a las 9am y nos fuimos a otro rinconcito idílico de Isla Colón: Bluff Beach, el paraíso surfero.
Me acosté en una tumbona blanca de plástico bajo unos cocoteros, con mis pies hundidos en la fina arena dorada. Pensé que Bocas era como la tierra romana, cada vez que alguien hurgaba un poquito bajo la superficie, encontraban algo. Nada más que en Roma eran ruinas y aquí eran casos de abuso sexual, robos e impunidad. Intenté concentrarme en el «aquí y ahora», como había aprendido en mi curso de meditación Vipassana. Pero no funcionó. Mi mente divagaba por las conversaciones mantenidas estos últimos días, por las confesiones, por la mala onda y el mal ambiente.

En la superficie…
Le escribí a Rut para ver si todo iba bien, y me contó que hacía unos minutos le habían dicho que arrestarían a Diego (¡bien!) y que el día 9 tenían que ir a una audiencia oral, en Chinguinola. Me agradeció: “Muchas, muchas gracias. Sin vos nada de esto hubiera pasado. Haber metido tanta presión, hacerlo público y visible, decir que eras periodista e involucrar a todo el pueblo ayudó. Aparentemente no es común que arresten a alguien por violación. GRACIAS”.
Me quedé pensando en esas palabras. ¿Cómo puede ser que nadie se preocupe por esta situación?, ¿por qué nadie intenta controlar esta epidemia?, ¿cómo es posible que se naturalice la situación entre los locales y residentes, se haga la vista gorda y se proteja a los criminales? ¿Por qué?, ¿por temor a que si sale a la luz los turistas dejen de venir? ¿Realmente les da igual joderle la vida a decenas, sino cientos de mujeres por llenar los monederos? ¿Es esta la razón principal para que no pongan una ayuda real -y no corrupta- al turista? ¿Por qué permiten que traten a las mujeres como ellos tratan a sus perros? Me faltaba el aire y me di cuenta que el ambiente en Bocas era muy denso…
EL CASO DE CHUCHO, EL PERRO ATROPELLADO
Esa noche había quedado con Lisa para cenar. Había un bar cerca del hotel y del Parque central que tenía hamburguesas vegetarianas, un poco caras, pero me garantizaron que deliciosas. Me merecía un caprichito, lo había estado pasando muy mal esos días y, además, quería festejar que el cabrón iba a ser arrestado. Eso iba a mandar un mensaje alto y fuerte al resto de imbéciles descerebrados. No sólo eso, había visto que en el Calipso, donde yo me hospedaba, habían pegado carteles donde animaban a las mujeres a apuntarse a un seminario y clases de defensa personal. Sabía que no era suficiente, pero era un comienzo. Visibilizar: «esto pasa y tienes que estar preparada». Lo único que me molestó es que, en vez de atajar el problema desde la raíz, en los hombres que violan mujeres o en la policía que no está preparada para dar apoyo a la victima, le piden a la «posible víctima» que aprenda a defenderse. Eso no es así. Pero hacer visible el problema real de Bocas, era un pequeñísimo paso. Que un cartel así esté en un hostal, da el alerta a muchas mujeres sobre la existencia de ese problema.
Al salir del restaurante escuché un golpe, un aullido y, cuando miré, un perro había sido atropellado. El cabrón que conducía ni paró. Me acerqué y vi que la pierna trasera derecha la tenía en carne viva. Asustado, huyó lo más rápido que pudo de la calle y se metió en el parque. No me animé a cogerlo en brazos porque no sabía si estaba vacunado… y porque rápidamente fue rodeado por otros 3 perros. Ellos lo olfatearon, lo cuidaron, le dieron lametones. La miré a Lisa y le dije: “Si no te quieres meter en esto, te entiendo. Pero yo no puedo dejar a este perro así”. Por supuesto que la gravedad no se puede comparar al tema de violaciones, pero todo sumó a la hora de escapar de allí.
Empezaron unas desesperantes 3 horas. Pregunté a cada persona en la plaza si conocían un veterinario o alguien que pudiera ayudar.
No.
Pregunté en mi hotel, en los restaurantes de la zona, en las tiendas e incluso… ¡a la policía! Nadie sabía de ningún veterinario. «¿Nadie sabe nunca nada en este pueblo?», grité exasperada.
Unas mujeres que llevaban mirándome un buen rato me dijeron que a veces, quien cuida de esos perros callejeros del parque era el dueño del bar X pero que llevaba dos días cerrados. También me dijeron que no le insistiera a la policía “son capaces de agarrar al perro y tirarlo al mar”. (?)
No soy médica y no sé ver la gravedad de una herida… pero ese perro evidentemente estaba dolorido. Decido comprarle pollo que estaba vendiendo un hombre en un puesto ambulante en la plaza. Se lo dejo en el suelo y espero a que se acerque a comer, mientras ahuyento al resto de perros sanos. «Si va a morir, que sea con la panza llena o que no gaste sus pocas energías en buscar comida», pensé y se me estremeció el corazón.

Chucho, el perro atropellado
Busqué desesperada el teléfono de algún veterinario, y cuando di con uno –que me consiguieron los chicos de la escuela de surf del americano, resulta que la mujer estaba fuera de las islas y no regresaría como en una semana. Llamé a la ayudante de la veterinaria y me dijo que ella sólo podía “darle la inyección letal, pero del cuerpo te haces cargo tú”. ¿Qué? Yo no quiero matarlo… ¡quiero curarlo! Ya era la una de la madrugada. Me crucé con Nina, una chica suiza que estaba allí haciendo un voluntariado en una ONG de médicos en las islas, y le conté todo lo que le había pasado al perrito y me pidió que no me preocupara, que ella iría esa misma noche con un amigo a buscarlo y se ocuparía de él. Intercambiamos teléfonos.
Agotada, física y mentalmente, me fui a dormir.

En la superficie…
7 de diciembre de 2016
Al abrir los ojos me asaltó una congoja que no pude contener. Las lágrimas salían solas y con una fuerza desbordante. Ni siquiera el sorbo grande de agua logró aplacarlas. Hice mi mochila y me fui hasta la agencia Deep board Undersea. La idea era ir a Cayo Zapatilla a pasar el día y luego, en vez de regresar a Colón, me quedaría en otra isla: Bastimentos. Creía que alejándome de Colón ayudaría a que me sintiera un poquito mejor. Error.
¿Qué te puedo decir? El tour fue fantástico (playas lindas, mar turquesa, cocoteros…), la gente de la agencia me trató de 10, sobre todo cuando me vieron llegar llorando y me dieron ánimos cuando lloraba, de forma intermitente, durante el resto del tour. A las 4pm me dejaron en el muelle propio de mi hotel en Bastimentos: El Jaguar.
Allí me alojé en una habitación individual. Necesitaba la privacidad. Necesitaba ese deck frente al mar, en un ambiente tranquilo. Creo que después de tres días volví a respirar profundo. Por la tarde le escribí a Nina. Me dijo que anoche no había encontrado al perrito y que ese medio día tampoco. Otra vez el nudo en el estómago… “¡pero yo esta mañana lo vi en el parque, estaba con sus amigos perrunos y le di algo de comer!”. Me dijo que tras su ronda con la ONG regresaría al parque.
8 de diciembre de 2016
Primer día que me desperté con una buena noticia… ¡acababan de arrestar a Diego! El mensaje de alivio de las chicas alemanas finalmente arrojaba un poco de luz en toda esta terrible historia. Me comentaron que al día siguiente irían al juzgado para la audiencia. Les desee suerte.
En el deck había un par de turistas desayunando. Yo me hice un café y me senté en el muelle, a solas. No quería pensar, no quería sentir… sólo quería poner la mente en blanco y disfrutar del café.

Vistas desde el deck del Hostal Jaguar en Bastimentos…
Sobre las 11am le pregunto al chico encargado del hotel cómo llegar a las playas de Wizzard y Red Frog.
– Pero no irás sola, no?
– Si, por qué?
– Roban mucho por esa zona… «van con machetes y te dejan sin nada». El camino de aquí hasta Wizzard es por la selva y lleva casi 40 minutos. Y desde ahí hasta Red Frog es otra hora, pero por un camino más peligroso aún. Si vas, intenta que te acompañe alguien y no lleves nada encima. Ni la cámara de fotos, ni el móvil, ni dinero… ¡nada! Sólo el bañador y la toalla. Si quieres ir con gente, hay unas chicas japonesas que me dijeron que irían en un rato, si querés les digo que vas con ellas.
– Si, gracias.
¿En serio quiero exponerme, de nuevo, a una situación difícil?
Le di una oportunidad y me fui con las chicas. Sentí miedo durante todo el camino a Wizzard beach y al llegar, no me pareció para tanto. Las chicas japonesas me preguntaron si quería ir a Red Frog. Les dije que no. Que no me sentía bien. Era verdad… tenía el alma destrozada. Me sentía mal de ánimos. Volvimos al hotel… en busca de paz. Pero terminé discutiendo con un “guía” y dueño de un bote que quería convencer a unas turistas inglesas del hotel de al lado de que se fueran con él a dar una vuelta. Él las trató mal, les gritó y las insultó. Por supuesto que me metí y así terminé discutiendo con él.

Cayo Zapatilla 2
9 de diciembre de 2016
Al abrir los ojos tomé la decisión: me iba del país. Sentí una verdadera e irrefrenable urgencia por irme. Armé la mochila lo más rápido que pude, les mandé un whatssap a las chicas alemanas que esa mañana tenían que ir al juzgado de Changuinola y me fui a Costa Rica sin mirar atrás.

En la superficie…
Al llegar a Puerto Viejo, en Costa Rica les volví a escribir a las chicas. Había una buena noticia… de momento le daban prisión preventiva a Diego y, además, el agravante de que estaba de ilegal en el país. Pero para mi sorpresa, les habían pedido que se quedaran en el país una semana más, porque habría una segunda audiencia. Cuando el día llegó –ya era 15 de diciembre-, y le tocó testificar a Rut, el abogado de Diego dijo que el “traductor” no era lo “suficientemente oficial” y que querían un “traductor impuesto por el juez”. Por lo que el juicio se retrasaba otras 24horas. Por suerte, esta historia tiene un final «feliz». Al día siguiente sentenciaron a Diego a la cárcel, sólo 5 meses**, pero al menos su caso no había quedado impune, como muchos otros.
**ACTUALIZACIÓN: Tras la repercusión que ha tenido esta crónica, el Ministerio Público de Panamá contactó conmigo el día 21 de julio de 2017 para decirme que: «…el ciudadano que cometió el abuso sexual contra la joven alemana que ud. describe en el texto fue condenado a 5años y 6 meses de prisión (66meses)… el hombre tiene una pena accesoria de 6 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos después de cumplida la pena principal, debido a que es ciudadano panameño nacido en Venezuela. Estos datos provienen del registro de la sentencia Nº57 del 15 de junio de 2017, del Sistema Penal Acusatorio, Juzgado de Garantías de Bocas del Toro.»
Esto significa que desde el 16 de diciembre de 2016 que las chicas alemanas acudieron por última vez al juzgado donde ellas supieron que a Diego le caían 5 meses de cárcel y esta sentetncia del 15 de junio posiblemente se haya investigado más y le hayan aumentando la sentencia -siendo la primera (la de 5 meses) una provisional.
Ah, y si se preguntan por chucho… un par de días después Nina me envió un video de Chucho que lo habían curado y, aunque rengueaba, estaba bastante mejor.
****
En uno de los principales reclamos turísticos de Panamá hay un tema del que nadie habla. Aunque todos lo saben, todos callan. Mejor no hablar de eso. Se obligan a olvidar. Sonríen los dueños de los hoteles y los de las agencias turismo: ¿te cuento lo bonita que es Playa Estrella?
*Cambié los nombres para preservar la intimidad de las chicas y del policía.
193 comentarios
Lo que hiciste con la denuncia fue genial, eso no debe quedar impune, sobre el perrito, me encantan los animales, sin embargo, se debe penalizar antes a los dueños irresponsables que dejan sus mascotas sueltas, porque de alguien debe ser, y si no fuese asi, el estado deberia tener una perrera, porque esta vez fue el perrito la victima, pero tambien los animales sueltos podrian provocar un accidente a alguna señora en bicicleta o morder a algun niño
Lo que hiciste con la denuncia fue genial, eso no debe quedar impune, sobre el perrito, me encantan los animales, sin embargo, se debe penalizar antes a los dueños irresponsables que dejan sus mascotas sueltas, porque de alguien debe ser, y si no fuese asi, el estado deberia tener una perrera, porque esta vez fue el perrito la victima, pero tambien los animales sueltos podrian provocar un accidente a alguna señora en bicicleta o algunl, morder a algun niño
Se agradece tu testimonio e implicación en el momento. Yo iré en breve a Bocas del Toro, y ya prevenido por el ambiente que pueda respirar. Para que a un emplazamiento turístico no se le acabe la gallina de los huevos de oro DEBEN HACERLA SEGURA y limpiar de delincuentes el lugar, NO CALLAR MIRANDO A OTRO LADO. A ver si aprenden!
Muchas gracias, Sergio.
Hace unos días encontraron el cuerpo de una turista española. Me pregunto si el tal Diego habrá salido ya de prisión y si habrá escalado de violador a asesino.
Estoy en este momento en Bocas del Toro. Soy de Costa Rica y la he pasado bien. Hay personas muy amables y los paisajes son hermosos al igual que los de mi país.
No sabía todo eso que sucede en lo profundo del paisaje urbano y turístico de este lugar, sin embargo insto y aconsejo a todos los dueños de sitios turísticos, hoteles, bares, compañías y vecinos; no ocultar estas cosas ni ser parte del delito. Los turistas no se irán, más bien vendrán más, al ver qué ustedes se preocupan y protegen a quienes les dan trabajo y bienestar.
Gracias Vero por hacernos partícipes de esto.
Gracias por pasarte por aquí y por comaprtir con todas tus reflexiones. La verdad es que si la gente que vive en las islas colaborara, esto no ocurriría tanto y las personas que visitan Bocas estarían también más altertas. Un abrazo, Germán.
Gracias por todo lo que hiciste! Ayudaste y con esto seguís ayudando.
Que triste que las mujeres tengamos tantas
Piedras en el camino.
Pero si todxs aportamos nuestro grano de arena, espero que algún día cambie.
Consulta: Todo panamá te pareció inseguro? Costa rica lo sentiste mejor en este sentido?
Gracias gracias y un fuerte abrazo hna.viajera!
Hola, Sasa.
Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Aún nos queda mucho por andar y por hacer para que nos sintamos seguras en nuestras propias calles y ciudades.
En cuanto a la seguridad, lamentablemente tenemos que cuidarnos en todos lados (incluso en nuestros propios países y ciudades). Costa Rica siempre se consideró un país seguro, aunque desde hace unos años el Ministerio de Exteriores ha puesto una alerta porque se dieron algunos casos de abusos. Lo importante es tener sentido común y cuidarse. Aquí te dejo la web con mis recomendaciones para Costa Rica: https://www.sinmapa.net/guia-de-viaje-costa-rica/#x26a0xfe0f_ES_SEGURO_VIAJAR_a_Costa_Rica
Qué historia más horrible la que nos acabas de contar. Me alegro que ayudaras a hacer justicia y que finalmente el violador fuera condenado a más de 5 años de cárcel. Yo fui con mi bebé de 1 año y una amiga a Bocas del Toro en navidades. La verdad es que nos fue muy bien y espero poder repetir. Nos alojamos en un lugar de Bastimentos, los secretos beach house y en otro de Playa Drago, hostal Yarisnori. Los dos lugares son estupendos y sus dueños también. Ojalá tu lucha haya servido para visibilizar todo lo que cuentas de las violaciones recurrentes.
Muchas gracias, Nvd por pasarte por aquí y por contarnos tu experiencia.
Un abrazo fuerte.
Hola al igual que muchos me interesa conocer este «paraíso» y me alegra que mujeres valientes como tú puedan denunciar este tipo de abusos. Yo tuve una experiencia de acoso en islas galápagos en Ecuador y fue muy desagradable, denunciamos al tipo en la agencia y resultó ser el marido de la dueña, la que se puso a llorar cuando le contamos lo sucedido y nos pidió que no denunciáramos para no arruinar su negocio familiar.
Al parecer esto es recurrente en estos «paraísos» arruinados por fauna humana despreciable.
Hola, Edith. Gracias por pasarte por aquí. Efectivamente este no es un tema de Bocas del Toro ni de Panamá… es un problema mundial y hay que dar visibilidad e intentar desde nuestro lugar de denunciar.
Un abrazo
Hola chica. Soy panameña y llegue a tu página de casualidad. En realidad tenía noción del peligro que se corre al hacer turismo interno en mi país; pero, no a esa magnitud. Es una vergüenza, estoy indignada y enojada por todas esas víctimas silenciosas que no tuvieron justicia. Y el comportamiento de las autoridades deja ver el nivel de corrupción. Lo peor, es que muchas cosas no han mejorado. Ahora gracias a la tecnología, más casos quedan expuestos; pero, algunos nisiquiera con la presión pública consiguen llegar a la justicia. Es lamentable, como la mayoría ha normalizado en mi país el acoso y abuso sexual. Siento mucho la mala experiencias que te has llevado y a la vez te agradezco que lo hayas hecho público. Contaré a todo el que conozca sobre esta penosa situación.
Hola, Tania. Gracias por pasarte por aquí, por leer este testimonio y por tus palabras. Lamentablemente esto pasa mucho y en todas partes del mundo y creo que todo lo que podamos hacer para exponer estos casos ayudará a que se tome conciencia, se genere presión social y se haga justicia. Ojalá algún día podamos caminar seguras por el mundo (ya sea Panamá, mi Argentina, España o cualquier rincón). Un abrazo fuerte.
Buenas!
yo también llegué aquí porque tenía pensado viajar a Panamá con mi hermana le próximo septiembre, entonces me aconsejas no ir a ese país con mi hermana, no?
Hola, Ernesto.
Mi idea al escribir esta crónica era exponer una situación que hay en el país. Después la decisión es de cada uno. Si quieres ir, pudes hacerlo, pero siempre teniendo en cuenta estas cuestiones que comento en el artículo y estando atentos en todo momento. Panamá tiene un montón de rincones naturales maravillosos, el tema es que muchas veces no resulta del todo seguro. Si decides ir junto a tu hermana, solo debéis estar atentos y alertas.
Un saludo.
Hola.
Soy ciudadana panameña pero resido en Ecuador y justamente pensaba regresar a Panamá solamente por este lugar. Me ha sorprendido y me ha entristecido esta historia. Más allá de la tragedia de esa pobre chica y del perrito, el sistema panameño es un completo desastre y en todo los sentidos. Con mucha pena descarto conocer ese lado de mi otro país. Déjame decirte que ese tipo de historias también se dan en Ecuador. Qué pena por mis países y qué pena por Latinoamérica.
Hola, Betty.Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tus impresiones. Sé que esto mismo -lamentablemente- pasa en muchísimos sitios. Justamente en este artículo cuento mi experiencia en Bocas, no digo que sea el único sitio donde ocurre. Simplemente quería poner sobre la mesa un problema endémico de ese lugar que por mala fortuna tuve que vivir. Te mando un fuerte abrazo.
Llegue buscando información sobre el lugar y me llamo la atención el encabezado, gracias por contar como son las cosas, porque de hecho quería ir con amigas, después de ver esto ni loca. Necesario cuidarnos entre todas, no podemos dejar que este tipo de cosas siga pasando.
Gracias, Nathalie. Hay que seguir en la lucha para que estas cosas dejen de suceder en el mundo. Un fortísimo abrazo.
Kris Kremers e su amiga Lisanne Froon , duas victimas fatales
NO PUEDO CREER LO QUE ACABO DE LEER, llegue aquí de casualidad buscando pasajes a Panamá para ir con una amiga en unos meses más justamente a ese “paraíso” agradezco a la vida por toparme con este post. Lo leí y sentí miedo, impotencia, pena, rabia, un montón de sentimientos asquerosos, te doy gracias por ser valiente, fuerte y justa, por no callar, por ayudar y empatizar, tengo el pecho agarrado mientras escribo, le pido a la vida que nunca más te haga pasar por momentos así ni a las chicas alemanas ni a ninguna ! Ojalá poder hacer un Instagram contando tu historia y quizás así más chicas conocerían lo que realmente es este destino, otras también pueden contar sus experiencias y poder dar a conocer lugares asquerosos como este, yo te puedo ayudar si te animas! Te mando un abrazo, saludos
Hola, Mª Fernanda. Gracias por pasarte por aquí -y he visto que me has escrito también por mi cuenta de IG-. En su momento comenté todo en directo desde Instagram, pero en ese momento no existía el tema de los «videos destacados» y se borraron los videitos.
Sin embargo, este artículo por suerte llega a mucha gente y si lo quieres compartir entre tus amigos y familiares, mejor. Cuanto más se extienda a más gente llegará.
Un fuerte abrazo.
Hola, gracias por tu artículo y por ser tan buena persona! Quería preguntarte si de casualidad en tu
estadía ahí escuchaste algo del caso de las holandesas desaparecidas en 2014, Kris Kremers y Lisanne Froon? Estoy muy interesada en el caso y en darle justicia a las chicas.
Mil gracias y felicidades por tu gran artículo
Hola, Sara. Gracias por pasarte por aquí.Del caso que me comentas no escuché nada la verdad; pero acabo de buscarlo en google… ¡qué terribe lo que les pasó a las chicas! Ojalá algún día se haga justicia.
Te mando un fuerte abrazo.
Al contrario, gracias a ti! Te recomiendo muchísimo este blog [http]
Cualquier aportación que me puedas hacer de lo que viviste allá, te lo agradeceré!
Saludos y abrazos!
Muchas gracias, Sara! Lo leeré!!
Gracias por la nota, no piso Panamá ni loca!
Qué horrible y triste que exista una realidad así
Gracias por pasarte por aquí, Noelia. Lamentablemente esta clase de cosas pasan en muchos sitios y a mi me ha tocado vivirlo de cerca en Panamá, por eso lo he contado. Creo que es importante siempre dar visibilidad a estas cosas para evitar que continúen pasando. Un fortísimo abrazo.
Muy buena crónica y delata tu real compromiso con la gente. Sos una sol de persona ojala hubiera mas gente así y el mundo sería mejor.
Carolina , una colega argentina.
Muchas gracias, Carolina. Te mando un abrazo enorme!!! :)
Gracias, la verdad no se llega a imaginar a los peligros que se exponen los turistas y es una lástima que lugares tan bonitos, estén plagados de gente mala y más extraño aún, es que los residentes que viven del turismo que es su fuente de Incresos, no cuiden y protejan a los clientes, si no que favorezcan la delincuencia y con la vista gorda de las autoridades. Tengo hijas y no me gustaría que se expusiera a esos peligros.
Pues sí, Ricardo. Es una pena que no cuiden esta zona tan bonita, y que dejen que los «malandros» se salgan con las suyas. Es justamente por una cuestión económica que no lo hacen público… no quieren que la gente se espante al enterarse de todo lo que allí sucede. Ojalá mejore.
Gracias Vero.
Un aplauso tremendo por tu humanidad, valor, arrojo y sensibilidad. Teníamos pensado ir toda la familia (14) a visitar estas «Islas maravillosas», NO IREMOS jamas. Valga mi decisión y las de otros miles que lean tu experiencia y algunas otras que se han plasmado aquí para que estos indeseables a todos los niveles, autores y encubridores no tengan sitio en ese paraíso y que la necesidad de revertir la situación por la falta de ingresos se transforme en una rebelión de todos contra los indeseables. O el mismo gobierno o lo que sea que gestione estas islas potencie una policía que realmente haga su trabajo. Matar a la gallina de los huevos de oro, de lo único que se puede vivir ahí… no es buena idea. Gracias. Sigue así!!!!
Muchas gracias, Juan por tus palabras. Ojalá se tomen en serio esta situación y hagan algo. Te mando a ti y a tu gran familia un fuerte abrazo!
Hola, chica yo pense ir a Bocas desp de la cuarentena de la pandemia, cuando todo se mejorara queria ir, pero ya no y sabes tienes un gram Don que Dios te cuido ahi dnd estuviste, eso es tierra de nadie a como relatas, muchas gracias por la verdad.
Gracias, Nata, por pasarte por aquí y por tu mensaje. Ojalá cambien las cosas en Bocas, porque es un destino muy bonito («paisajísticamente hablando»), pero las cosas que allí suceden son de terror. Te mando un fuerte abrazo!!
GRACIAS GRACIAS Y MIL MILLONES DE GRACIAS!!! Después de leer los posts y ver el montón de comentarios me alegro de la repercusión que ha tenido. Eres muy valiente, ojalá tod@s lu fuésemos mas para que el mundo dejara de ser tan injusto. Sigue así!!!!
Muchas gracias, Laia. Un fuerte abrazo!!!
Gracias por compartir esta terrible experiencia y con esto evitar más casos, además de proteger a muchas mujeres de vivir un momento tan traumático. El próximo finde viajaba sola hacia Bocas del Toro, claramente he cancelado por completo el viaje.
Gracias por pasarte por aquí, Claryta! Es una pena lo que pasa en Bocas del Toro… ojalá cambie algún día. Y creo que es una gran responsabilidad y una obligación contar estas cosas, para evitar que le pase a más chicas. Un fuerte abrazo.
Uffff que tremendo!!!! Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo trabajo en una agencia de viajes y justamente ahora estoy preparando un viaje para Panamá y que incluye Bocas del Toro, acabo de hablar con mi pasajera y le dije que por favor tuvieran mucho ojo, que sus hijas NO salgan de noche y que se preocupen de hacer paseos durante el día y todos juntos, son una familia de 7 integrantes así que supongo que si se preocupan de estar siempre todos juntos y sólo salir de día no deberían tener problemas, pero honestamente me quedo un tanto preocupada en que vayan a ese lugar, quizás es mejor que lo cambien y en vez se vayan a San Blas!! Me siento responsable ahora que sé esto e igual recomendarles que vayan a Bocas del Toro… igual siempre hay riesgos en todos los lugares del mundo, pero como agente de viajes es importante aconsejar a nuestros pasajeros. Sin duda les transmitiré tu historia.
TE FELICITO! se nota que eres una maravillosa persona, ojalá hubieran más como tu en este mundo, todo sería tan distinto.
Muchas gracias, FLor. Sí, como decís tenemos la responsabilidad de avisar o advertir de los sitios que no son del todo seguros para que los viajeros y viajeras tomen precauciones. Hiciste bien en advertirles y en darle consejos para que se muevan juntos y que por las noches tengan un poco más de cuidado. Imagino que estando ya advertidos, esta familia viajará tomando sus precauciones… Un fuerte abrazo!!!!
Uf, mañana salgo para Bocas del Toro. Si bien voy con mi esposo y hace 10 año que paso los 23, no me dan ni un poco de ganas de ir al paraiso de los violadores.
Te entiendo, Mería. A mi me hubiese pasado lo mismo de haberlo sabido, pero yo me enteré una vez allí. De todas maneras con que te muevas con precaución debería bastar. Un saludo e intenta disfrutar de las playas de la zona! Un abrazo.
Es sabido que a los hostales en todo tipo de playas los extranjeros o mochileros como comunmente se denominan, solo van a tomar y tener sexo ya no es sorprendente y hay cosas peores que pasan pero es un ambiente ya muy conocido y predecible. Si se quiere evitar es mejor no alojarse en esos lugares
Culpar al «tipo de alojamiento» en el que las chicas se quedaron o si bebieron o no (por ende culpabilizar a las víctimas) en vez de darte cuenta de que la culpa es siempre del VIOLADOR, nos deja ver a todos quienes leemos este comentario tu poco sentido común y tu punto de vista machista estereotipado. Lee, infórmate, cuestino y piensa. Un saludo.
¿Hay cosas peores que te violen? Me gustaría que comentaras algunas. Es fácil hablar de este tema tan gratuitamente sin conocimiento de causa, pero lo más indignante de tu comentario es culpabilizar al lugar o poner en la misma escala de valores el “beber y tener sexo” al que te violen, como si una mujer por el simple hecho de tomar ya indicara al resto que tiene la puerta abierta para hacer con ella lo que quieran. Espero que cada día en el mundo empiecen a haber menos personas como Juan y más como Verónica.
¡Mil gracias tocaya por compartir esta historia con nosotros!
Gracias Verónica
Muchas gracias por el doble articulo
Muchas gracias por tu fuerza
Muchas gracias, Manel. Un abrazo!
Hola Vero, deseo te encuentres muy bien.
Hoy 9 de Diciembre e 2019, he leído tu post sobre Bocas del Toro y quiero agradecerte por tener la agallas de hacer todo lo que hiciste para que se hiciera justicia con respecto al caso de violación y también te agradezco por preocuparte por el perrito ( chucho ) , eso me enseña de que aun ahí personas de buen corazón en este mundo.
he publicado tu post en mi facebook, para que los que quieran leerlo se enteren de lo que pasa en esa región de mi país, es triste que esas cosas sigan pasando y nadie hace nada, pero gracias a tu valor esos acontecimientos pueden mejor y desaparecer si las demás personas se animan.
te deseo una vida maravillosa y exitosa, un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, Ambar. Ojalá se tomen las medidas pertinentes para que estas cosas dejen de pasar, porque realmente Bocas del Toro es un sitio precioso. Un fuerte abrazo!!
Hola Vero! Realmente estoy con lágrimas en los ojos porque a mi me pasó! Fui violada por unos de los ciudadanos de ahí en mis últimos días después de tener unas de mis mejores vacaciones me las echaron a perder cuando lo único que buscaba como turista era felicidad al viajar por primera vez sola. Lo más curioso de todo es que yo leí tu artículo días antes de ir a bocas y no lo voy a negar sentí miedo, pase días con el pensamiento en mi cabeza y aún así no le hice caso a mi intuición. Quisiera ayudar a más mujeres promoviendo este artículo para que sepan la verdad!
Hola! Siento muchísimo leer que te ha pasado esto en Bocas del Toro. Espero que hayas realizado la denuncia y que esas personas hayan sido juzgadas y puestas en prisión. Si quieres puedes compartir este artículo a través de las redes sociales y también funciona el boca-en-boca, es decir, que si conoces gente que va a ir a Bocas del Toro sepan lo que está ocurriendo allí. Te mando un abrazo grande.
Hola Vero,
Soy panameño y vivo en el extranjero, llevo 10 años que no voy a Bocas y al leer tu experiencia me ha dejado completamente sorprendido y molesto de cómo se ha dañado ese hermoso lugar. Por casualidad no tendrás la versión de este escrito en inglés? Sería muy importante que más gente lo lea para poder alertarlos de los peligros no solamente en Bocas sino en todo el país.
Hola, Rolando. De momento no lo tengo en inglés, pero varias personas me lo han pedido ya. Quizá lo traduzco en cuento tenga tiempo!! Un abrazo!
Me dedico a escribir, escribo sobre destinos turísticos como tú, vale, solo que yo no los visito, justo estoy escribiendo sobre Panamá, siempre viene leer artículos como estos, donde te dicen lo bueno y lo malo de los sitios, algo que siempre intento transmitir en mis textos, alertar que no todo es color de rosas.
Soy chico, venezolano, y sentí pena, lastima, impotencia, me leí los dos post y estuve tragando saliva con la piel de gallinas.
Aquí me tienes escribiendo con lagrimas en los ojos.
Muchas gracias por tu artículo, excelente trabajo, las personas que hacen cosas cambian al mundo, y tú Vero, lo estás haciendo.
Un abrazo, espero poder viajar y conocer el mundo como tú.
Muchas gracias, Manuel, por tu mensaje. Te mando un fuerte abrazo.
Hola me dio curiosidad saber sobre bocas del toro por un programa que estaba viendo en la tv realmente hay muchos extranjeros que están comprando propiedades en ese lugar así que me decidí googlear ya que me dio un poco de dudas cómo lo describen este paraíso así que decidí buscar sobre que tan inseguro es ese lugar y di con tu post WOW TE FELICITO. Por tu valentía y determinación y aunque parecía que eran en vano pero al final llevo fruto tu preocupación y determinación que se haga escuchar lo que todos aunque sabían nadie hacía algo por cambiar esa situación cuanta impotencia sentí mientras leía pero le
Emocioné tambien cuando después de un túnel oscuro algo de luz se asomó !! Muchas gracias en nombre de las mujeres que nunca pudieron ser oídas !!!
Muchas gracias Giovana por tus palabras y el apoyo. Mi artículo no fue tan bien recibido por mucha gente. Te mando un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tu post,me sirvio de mucho,porque soy de Venezuela pero vivo en Europa,y con el cuento chino de que solo Venezuela y Mexico son peligrosos,venden gato por liebre en los demas paises de America Latina sobretodo de centro America,entonces si no voy de vacaciones a Venezuela por la situacion,me puse a investigar un pco de Panama especialmente de Bocas del Toro,y me salio tu post con toda esa informacion que distes,te felicito tambien por tu corage no todos tienen el valor de enfrentar las injusticias y los intereses de los demas, por miedo,no hay que tener miedo cuando el mal acto lo hacen otros ,ademas despues de haber leido todo eso, me saque las dudas que tenia y al respecto para hacer unas vacaciones para alla,y tienes razon como van a pretender hecharle la culpa a una muchacha inocente que fue violada, sabiando muy bien que la culpa es el violador y de los que lo asecundan dandole la razon,lo que pasa es que el mal que lleva la gente dentro los deja ciegos,no dejes que la ira por cualpa del mal que hacen esas personas te pongan ciego,son ellos los malos.mucha sgracias de verdad.
Gracias, Diana, por tomarte el tiempo de leer el artículo y por tus palabras! Te deseo buenos viajes. Un abrazo.
Hola,
soy panameno y te he leido, interesante historia, tendre mucho cuidado pues voy en unas semanas.
Muchas gracias, David. Espero que disfrutes de tu viaje y sé precavido. Un abrazo.
Hola Vero, primero que todo quiero felicitarte por tu determinación, te comento soy panameño vivo en la ciudad de panamá, me gusta ir mucho a bocas del toro con mi esposa y ahora con mis hijos, cuando empecé a leer tu historia, me llené de mucha angustia, por que considero que el crimen de violación es una de las agresiones mas perversas cometida por el ser humano, y conozco casos de personas allegadas a mi que han pasado por una situación de este tipo, me causa mucho dolor por que siempre he hablado muy bien de Bocas del Toro. pero en los últimos años a salido a la luz pública cosas que horrorizan a cualquiera, como me gustaría que esta historia fuera ficticia, pero estoy mas que convencido que es veraz, y realmente espero que siga haciendo eco, y que las autoridades de mi país tomen realmente cartas en el asunto para regular las actividades que se desarrollan en mi hermoso archipiélago, de mi parte compartiré la historia y espero sinceramente que in día estos sucesos dejen de ocurrir.
Gracias por compartir tu historia.
Gracias, Carlos, por tus palabras! Es una pena que no cuiden más ese rincón panameño que es un paraiso natural. Es una vergüenza que permitan que hechos criminales queden impunes y que no haya más seguridad y apoyo a los turistas. Ojalá nunca hubiera tenido que contar esta historia… pero es lo que viví, lamentablemente.
Un abrazo.
Hola Vero! Es la primera vez que te leo, y la verdad fue inevitable sentarme y no levantarme hasta terminar de leer. Me pasa que en un mundo como el de hoy, en donde existe mucha información acerca de los viajes (blogs, cuentas de redes sociales, etc.); hace mucho me vengo quejando internamente de que siempre se tocan los mismos tema: las cosas lindas, las aventuras y demás; muchas veces eso, al menos a mí, me resulta «superficial» ya que cada ciudad tiene su propia realidad, y muchas veces siento que en pos de siempre rescatar lo bueno, se olvidan de relatar las partes «malas» o el contexto general que rodean los viajes. En medio de todo esto, me parece que tu publicación destaca, porque contas lo que te paso (lastimosamente una muy mala experiencia) pero en sí es solo la realidad…. Admiro y festejo tu valentía! Saludos!
Muchas gracias, Carla! Intento siempre contar mis experiencias en los sitios y, normalmente son muy buenas, pero la realida en Bocas fue muy diferente, muy dura como habrás leído. Y me parece importante contar estas cosas también.
Muchas Gracias!!! Por ser tan valiente e insistir tanto para que se hiciera justicia.
Ufff..que bueno que revisé tu blog!! Voy a cambiar mis planes de viaje!
Te felicito por lo que hiciste por las chicas alemanas y también por difundirlo (así andamos con mas cuidado).
Me puedes recomendar algún lugar seguro para visitar en Panamá??
A mi me gustó mucho San Blas!!!
Esto es lo que pasa en mucho paises, las cosas malas siempre llegan rapido, y siempre son mas profundas que las cosas buenas. Soy panamena y me da pena leer esto, que horror. Yo viajo mucho y siempre trato de ir a todos lados con alguien, pero que verguenza me da. Puedes publicar esto en el periodico en Panama para que las autoridades sepan? para el el ministro de turistmo sepa lo que esta pasando? que vaya Spay panama que es una organizacion que ayuda a los animalitos a esterizarlos y vacunarlos. No se si ya tratateste de hacerlo. Gracias por toda la informacion
Cuando leo esto siento que es todo Panamá. Una vez socorrí a una víctima de violación y fue todo así, con el agravante de que nunca dieron con el violador y la víctima terminó largándose a olvidarse del tema. Bocas es muy vulnerable por la cantidad de escondrijos que hay. Mucha montaña y playa solitaria. La gente local te advierte porque no quieren que te pase nada, pero la parte linda es tan agradable que una baja sus defensas y alertas muchas veces. Y es que si estamos de vacaciones, no esperamos esta tensión. Hace unos años, un gringo mató a varias personas y las enterró en su patio en Bocas. Desde entonces han tratado de mejorar los controles, pero la formación de seguridad en todo Panamá es fallida, sobre todo en atención a la víctima. Tu escrito puede servir para llamar la atención.
Muchísimas gracias por tu valentía y por este importante relato, si bien ya tengo 40 años sueño viajar sola y lo he estado pasando maravillosamente por Costa Rica, son mis vacaciones y ahora mismo estoy en Tortuguero, mañana me voy a puerto viejo y pensaba ir a Bocas del Toro, ya tenia la reserva y todo pero justo podía cancelar hoy por Booking así que eso hice, este país me ha tratado de una manera espectacular, me he sentido segura en todo momento, me han ayudado, salgo sin problemas, ya llevo dos semanas y la próxima es la última, definitivamente prefiero quedarme aquí para luego regresar a Chile, millones de gracias de nuevo
Hola, Susana! Pues estamos en la misma «década» jejejej, bueno yo entro en un par de meses! Que vivan los 40! ;)
La verdad es que Costa Rica es muy seguro y se viaja muy bien por el país. Yo también me sentí muy cómoda recorriéndolo sola! Aprovecha si tienes una semana extra en el país, ya que no vas para Bocas, para ir quizá a la zona del Parque Nacional de Corcovado que me han dicho que es precioso y cero turístico! (porque está alejado de las rutas turísticas)… Un saludo y gracias por leerme!
Al leer todo lo que hiciste pienso, evidentemente sos de las imprescindibles.
Encontré el artículo planificando un viaje, pensaba ir a la zona de Limón y cruzarme a Bocas de Toro… Ahora bueno, ya no sé que haré. Como sea, gracias.
Perdón quería ponerlo abajo y veo que lo puse como rpta a otro comentario je
jejej no hay problema, todos los mensajes me llegan a mi igualmente. Un abrazo grande! :)
Gracias, Aliu. Ojala tengas lindas experiencias en tu viaje y, si decides visitar Bocas del Toro, anda con cuidado. Un abrazo fuerte.
Hola, gracias por contarlo. Tengo 24 años Y viajo en dos meses con mi hermana de 20 años.. he estado super ilusionada en visitar Bocas del drago pero ahora me da muchisimo miedo. Las dos somos viajeras pero cero fiestas y tragos y me da un terrible temor que nos pase algo… Pues robos todos los sufrimos hasta en nuestros propios barrios pero violaciones como noticia del dia?
Soy de Peru, y como dato les puedo decir que nunca tomen taxis colectivos aqui. Me secuestraron y casi me violan. Incluso los mismos taxistas en Lima, hay muchos testimonios de robos, violaciones y secuestros. Ya estamos acostumbrados a siempre escuchar noticias asi tanto para locales como para turistas asi que mucho mejor asegurense con pedir uber o pedir el numero de un taxista conocido por algun amigo o familiar.
Volviendo al tema de Bocas del drago. Conocen a alguna agencia de confianza que nos guie y cuide en todo el recorrido??
Hola, Laura! Es cierto que hay ciudades un poco más peligrosas que otras y en las que hay que estar más alerta y andar con más cuidado. En mi Buenos Aires natal es igual… En relación a Bocas del Toro, te puedo recomendar que vayas con cuidado, intenta moverte de día y siempre acompañada en la medida de lo posible. Yo usé transporte público para moverme y nunca barcos privados o taxis/coches privados. No vayas por zonas desiertas u oscuras. Guías no conozco, yo hice todo por libre pero me movía con una amiga que conocí en el viaje y a veces nos uníamos a otras personas para movernos en grupo… creo que es la mejor solución. Si vas a un hostal, intenta dormir en un dormitorio de mujeres.
Un saludo!
Hola, soy uno de tantos que ha ido a bocas y en conclusión no recomiendo ir a nadie allí a malgastar su dinero. Hay opciones de turismo mejores en otros paises (Sto Domingo, Costa Rica, ….)
Bocas es sucio, inseguro, caro, sin infraestructura y lleno de zancudos.
De lo que ves en reportajes y catálogos a la realidad dista un mundo.
Que miedo :s
ya no quiero ir
Hola Vero como estás , eres una persona muy valiente y te felicito por todos tus logros en este lugar. Ssbes yo soy panameña y aun no he visitado Bocas del Toro y no creo que lo haga , con tu experiencia no me dan ganas de visitarlo por más hermoso y paradisíaco que sea. Dios te bendiga por esa nobleza y ese don de ayudar a tu prójimo.
Hola, Omaira. Gracias por tus palabras. Bocas del Toro es de una belleza paisajística increíble, es un pena que no haya más seguridad. Te mand un fuerte abrazo.
Vero,
Tengo que felicitarte porque gracias a ti hay un violador menos en las calles y has evitado que más de una mujer sufra una experiencia traumática.
También tengo que darte las gracias por como te jugaste la vida (literalmente) por no dejar impune una injusticia y por revelar al mundo lo que estaba pasando allí. Gracias a tu determinación hay un lugar en el mundo mucho mejor
Eres LA HOSTIA VERO!
No cambies nunca!! :*
Gracias, Rubén!!! Ojalá llegue el día en el que nadie tenga que pasar por estas cosas -ni ser abusada sexualmente ni suplicar ni luchar para que se haga justicia-. Un beso grande!
Hola soy Marta, estuve en ese supuesto paraiso el año pasado, y queria explicar mi experiencia.. de verdad me ha gustado mucho lonque hiciste por esas chicas es estupendo cuando vas a un pais y no sabes expresarte muy bien quw alguien te pueda ayudar, me alegro que ese cabron este en la carcel.. A nosotros yo y mi pareja nos pasaron algunas situaciones poco agradables.
1 Dormimos uña noche en bastimentos en jaguar
Como tu y sentimos mucho miedo en ir andando hasta la playa wizard porque ivamos solos .. lo que parecio un diverido paseo por el bosque no lo fue tanto, cuando piensas que te van a robar con machetes y nos enteramos al pasar por un alojamiento (ya en la montaña como a 15/10 minutos del pueblo) que la chica amablemente nos advirtio.llegando a la playa wizard la policia no nos dejo pasar a la red frog por otro sendero( yo solo queria llegar y regresar en barca) porque decian que estaban robando con pistolas(me asuste muchisimo) y teniamos que regresar por a bastimientos.. se puso a llover y los caminos con lodos eran peligrosos con chanclas.. un desastre de dia por suerte no nos atracaron.. pero de verdad pase miedo.. recomiendo a todo el mundo ir en barca aunque sea mas caro. Y este año despues de lo ocurrido a la turista americana hallada muerta en esos caminos.. deja en evidencia la peligrosidad del pais..
2. La segundo noche fuimos a colon a dormir, nos alojamos a 1km del centro en unas acojedores bungalow .. tenian hasta camara de seguridad que me dejo mas tranquila.Esa noche pusimos en la terraza las zapatillas de montaña, ropa . Chanchas.. y nos pusimos a dormir tranquilamente.. A la mañana siguiente me levanto y nos han robado todo lo que habia en la terraza del bungalow. Fui a despertar a la dueña del alojamiento y me dice que vuleva mas tarde que estaba durmiendo (eran las 6 de la mañana).. total que tuve que volver a las 8 y entonces en las camaras de seguridad estaba gravada nuestra terraza. En lacual un individuo a las 2am con capucha entraba esperaba a que se apagara el sensor de la luz y empezaba a robarnos todo lo que alli estaba.. suerte que no abrio la puerta del bungalow y nos desvalijo ( que miedo, alguien alli y nosotros durmiendo). Mira al final nos han robado fue lo que dije.. si es que lo que tiene que pasae al final pasa..fuimso a poner denuncia con el video( el cual me gustaria pasartelo
Para que lo difundieras) que no sirvio de nada, tenian sospechas de quien era pero nadie hizo nada( personas diferentes nos dijeron el mismo nombre).. la verdad que estaba super rallada dos dias en bocas del toro y los dos sufriendo .. no quiero vacaciones asi..
3. Por desgracia ahora viene lo peor del dia y lo peor que me ha pasado estando de viaje.. volviamos de la comisaria ya tarde y cogimos la furgoneta para bocasdel drago (creo que se llama asi) para poder ir a playa estrella.. y de camino vemos a un chico muy asustado con un quad que pide ayuda al conductor desesperadamente su mama habia tenido un accidebte con el quad en la carretera hacia la playa.. el conductor pidio ayuda o unos hombres que tenian una pickup. Y cuando llegamos al lugar del accidente ahi estaba la mujer tendida en el suelo acompañada de sus hijos desesperados y su marido con cara desencajada.. no me se olvidara en la vida.. la mujer estaba al lado del quad tendida con la cara morada.. mi pareja y algunas personas de la furgoneta se bajaron a ayudar, pero los locales la metieron en la pickup como un saco de patatas.. el hospital estava a media hora y no sobrevivio ( pase todo el dia preocupada por ella, hasta la vuelta que nos enteramos de la fatidica noticia). Nose si se podria haber evitado la muerte o no, pero las infraestructuras de estos paises no estan preparadas para evacuar tutistas en estos casos..Con todo lo ocurrido solo tenia ganas de volver a costa rica y regresar a España.. este verano ya pasado un año de los hechos aun pienso en esa familia..
Me gustaria igual que tu has hecho difundir el cuidado que debes tener en esa zona por el tema robos, atracos y mas segun tu experiencia si viajas solo ir siempre acompañada..
Igual que tu, me fui de alli sin poder disfrutarlo y con una experiencia un poco amarga
Gracias por compartir tu experiencia conmigo y con todos los lectores de Sinmapa! :)
Te felicito !!!!! Persevera y triunfarás
Hay muchos para decir pero usted habla la verdad en muchos aspectos. Solo quiero aclarar que la veterinaria de Bocas es una buena persona. Usted escribio que ella estaba afuera del lugar. La joven que ayuda ella no tiene la culpa tampoco. Ellas hacen todo por los animales de Bocas. Lo siento que era uno de los cosas tristes que paso a ti durante su visita.
Hola Soy Panameña. Gracias por tu valor, insitencia y deseo de hacer justicia faltan personas como usted en este país. Donde casi siempre tranta al extrajero super mal y trantan de aprovechar lo que puedan de ellos, que lástima!!!. De todo lo que constate no tengo una sola duda. Que lástima que nuestro país este así. Fui a Bocas del Toro hace 2 años atrás y dije no regreso más, sinceramente desde el momento que llegué no fue para nada lo que esperaba. Solo caminado por el pueblo lo podías ver. Me sentía fragil en ese lugar. Además a esto un día tomamos un tour de lancha y era un juega vivo completo, pedimos ir a un buen lugar de snorkel y nunca complieron despues nos dijeron hagan snorkel debajo del resturante de sus amigos y querían que almorzaramos allí y como es un tour de lancha que nos quedó más opción que pasar y ver su menú al llegar la cocina no estaba en condiciones para hacer comida allí, recuerdo que había una pequeña ventana y mi amiga y yo metimos nuestras caras y al mirar dentro dimos la media vuelta y no compramos nada. Por suerte yo iba preparada y llevaba emparedados los que nos solucionó lo último que quería era enfermame allá. Sinceramente para mi no es un paraiso. Me parece que no se puede disfrutar con tranquilidad. El ambiente en el pueblo es bastante pesado. Ni hablar de cuando llegamos nos dijeron no deben caminar solos de noche por areas solitarias. Yo soy paranoíca y me dicen algo así y lo tomo muy en serio. Cuando el ambiente te lo indica es mejor no arriesgarse. Solo tuvimos 3 días allí y estaba super feliz de salir. Lo siento por su mal rato en Panamá.
SOy Panameño y he ido a bocas en tres ocaciones y puedo decir que no se la veracidad de todos los hechos pero si ESTOY CLARITO QUE LA
POLICIA EN PANAMA Y LA AUTORIDADES SON UNA GRADISIMA MIER……. OJALA MEJOREN ESTA SITUACION EN BOCAS DEL TORO PORQUE EN ALGO SI ESTOY TAMBIEB CLARO ES MUY BONITO Y ME LA HE PASADO SUPER SUPER DE MARAVILLLA PERO YO SOY LOCAL Y ESTOY MUY ANUENTE DE ESTAS CLASES DE ACCIONES!!!! saludos
Hace un mes visite Bocas del Toro : Isla Colón específicamente x 4 días y la verdad fue una impresionante experiencia ver la belleza de playas del Caribe visite las principales islas A excepción de red frog , fue un Tour de varios Amigos de la U y específicamente Me quedé el el hostal Coco Muy si , en q dices q estaba el violador Y desde q llegue a ese hostal sentí esa mala vibra del lugar , ufff sólo a dormir estuve ahí y la verdad recorri la isla y converse con muchos lugareños y extranjeros y me dijeron a voces ciertas precauciones q debía tomar del lugar y más x las noches soy panameño Y si sabía de dichas muertas de extranjeras; ademas del Sr .del Bote s q nos paseo x las iskas se sorprendio al preguntar x el lugar donde estábamos hospedados eso me dio una mala espina su expresion uff ; Fui al calipso hostal A verlo xq me llamó la atención lo recomiendo mucho !Vero t felicitó x tu historia al leer tu post mi mente se transporto al lugar e imaginé toda tu historia ; la antipatía de la policia q lo confirmé Y del personal de salud ; soy del área de salud Y q falta de ética el personal de la isla tuve q ver ;no le importa nada tuve yo que atender a mis compañeros! ! Te agradezco X publicar tu historia y ser tan valiente de recorrer las isla solas xq see que no disfrutaste de la bellezas de las islas al saber todo lo q pasada bajo este cálido mar de blancas arenas y de historias terribles de muerte y violaciones! !
!!!! Grande Vero!!!!
El mundo es de los valientes….
!!!!Grande Vero!!!!!
El mundo es de los valientes…
Hola!!! yo soy Uruguaya (también siempre ando mendigando mates) y hace 10 años que vivo en Panamá. Bocas del Toro es mi debilidad. Cada vez que puedo, me tomo el bus y hago la 10 horas hasta allá. Siempre bromeo con todo el mundo, que podría dedicarme a ser guía turística de Bocas porque he ido tantas veces que ya me sé todos los rincones. Peeeeeeero (y como decía Ned Stark, todo lo que va antes de la palabra «pero» no vale nada) Sí había escuchado este tipo de historias. Me consta que en Panamá la policía está pintada al óleo. Son inmesamente corruptos y un peligro. Incluso le pasó a una conocida colombiana, que estaba de visita (sólo por una semana) y salió del lugar donde se hospedaba a comprar una coca cola en un negocio a 100 metros de distancia; la policía la paró, le pidió documentos, como no los tenía, la metieron al patrullero, se la llevaron a un lugar lejos y la violaron entre dos. Luego la dejaron en el mismo lugar donde la habían detenido, explicándole que no podía hacer nada. Hizo la denuncia, también se le rieron en la cara. Se fue con la promesa de no regresar nunca más. A mí hermano le sacaron 150 dólares que pagó porque le dio miedo de que se llevaran el auto que era prestado, pero también, no tenían motivo para hacerlo, pero aquí hacen lo que les da la gana. Es lamentable que en un lugar tan hermoso, pasen estas cosas y nadie diga nada. Muchas gracias por sacar esto a la luz. Por ayudar a las chicas, pero principalmente por informar acerca de esto. La verdad, la única manera de hacerlos reaccionar es poniéndolos en situación de vulnerabilidad.
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Que por cierto es bastante aterradora. Soy de Panamá (de la capital) y he ido en 3 ocasiones a Bocas del Toro. La 1ra vez fui con mi familia y tuve una excelente experiencia pero siempre nos mantuvimos a la defensiva ya que cuando uno es turista está expuesto a muchas cosas. La segunda vez fui por un viaje tipo misionero (no fui a la isla) nos concentramos más en las comunidades indígenas y la ultima vez fue para una practica y me escapé un dia para pasear a la Isla y viajé sola. De hecho fui a Red frog sola, ya que no conseguí con quien ir. Fui con mi celular, mi camara y mi dinero me quedé allá toda la mañana y parte de la tarde luego regresé a la casa donde me estaba quedando hospedada en changuinola. El punto es que me criaron con una mentalidad de estar siempre a la defensiva en cualquier lugar, ya que aunque nos pinten el mundo color de rosa debemos saber que nunca es así.
Me parece muy lamentable la situación que vivió Rut, ya que como una chica joven solo quería conocer ese paraíso turistico qud le pintan a todo el mundo que es Bocas del Toro. Por ahí leí un comentario que decía que hay personas que viajan buscando sexo, pero no creo que ese haya sido el caso de Rut. Cuado una persona busca sexo eso es evidente. Hay personas que solamente queremos conocer nuevos destinos, disfrutar de la naturaleza, y compartir con culturas diferentes a las nuestras. En el caso de Rut que imagen se llevará ella, viniendo de Alemania (donde las leyes se cumplen y la justicia es mucho más efectiva) luego de haber visitado este País? A pesar de las pruebas y de la atención médica que haya recibido, quien le quita de su mente esa experiencia traumatica de haber sido abusada sexualmente y peor, que nadie le haya apoyado en un principio ya que ‘nadie hace nada’. Creo que al menos Usted ha hecho una diferencia y a oesar de haberse llevado una pesima experiencia de este país, al menos Rut se llevará algo buenl y es que a pesar de estar viviendo una pesadilla siempre habrá una persona como Veronica.
Por ultimo quería decir que es lamentable y repugnante ver como en general las personas dueñas de comercios y locales turísticos, por no perder unos ‘riales’ incubren este tipo de acciones y lo malo que ocurre en un sitio ya que es ‘por el turismo’, pero si más personas ya sean blogueras o no, cuentan sus experiencias malas (como lo ha hecho usted) en distintos sitios que hayan visitado es una forma de hacer presión para que la seguridad aumente en estos sitios y no solo que aumente la seguridad y mejore el trato de las autoridades sino tambien que eliminen a esa lacra que oscurece la vistosidad de estos sitios considerados paraísos turisticos ya que considero que no solamente en Bocas del Toro ocurre eso sino tambien en otros sitios pero la diferencia es que aquí alguien alzó su voz.
Saludos!
Doloroso y lamentable? sí que lo es y además porque se trata del terruño de uno, pero acaso es mentira? No, para nada. Estas cosas estan ocurriendo y es bueno que se sepa para que se vaya trabajando en ello.
En alguna parte de tu primer relato lei que decias que no podias ni querias ser objetiva, yo veo que fuiste objetiva. Hablaste bien de los lugares que pudiste disfrutar y del servicio que te dieron algunas personas, por cierto con tus fotos expectaculares a si lo muestras. Hay problema serio de educación, politica y las leyes no ayudan. Lo cual no permiten que las cosas se manejen como estas acostumbrada, como pudiste ver con los policias, no justifico su ineptitud y apatia pero algunas veces se encuentran limitados para actuar. Y nada justifica todas esas malas experiencias que expones, aunque tambien está la realidad, como ya muchos han explicado. Hay quienes vienen buscando aventuras sexuales, otros que vienen buscando droga porque aun es más barata, al igual como vienen otros buscando como apoderarse legalmente a bajo costo de las tierras de los locales o quizas hasta ilegalmente aqui tienes muchos temas a tratar todavía, pero no todo es culpa de los que estamos aqui ni tampoco todos somos iguales, tampoco todos los que han emigrado aqui son malos, pero hay cualquier cantidad de casos y cosas.
Aplaudo tu valentia, aunque debo decirte que a mi me parece un tanto imprudente la menera como relatas que manejaste la situación, ya en estos tiempo no se puede tomar esos riesgos, ademas de que puede entorpecer cualquier investigación, como bien pudiste comprobar cuando en la sala de la unidad de investigación judicial estaban los amigos del sujeto involucrado, hay que ser un poco mas prudente.
Gracias por compartir y ser objetiva ya que para mi lo fuiste.
Saludos
Vero, Rut… en el nombres de todos/as los/as panameños/as sanos y con sentido de justicia, we are so so so so sorry. La impunidad no solo es en estos casos y no solo en esa parte del país. Soy panameña y esto me da mucho asco, impotencia y pesar. Un abrazo donde sea que estén.
Fuiste muy valiente! Muy muy valiente. Eres una persona que ha despertado y que hace lo que tiene que hacer aunque sea complicado. Yo te felicito. Por qué aún cuando te sentías que te pusiste en peligro a ti misma lo hiciste por que sabias que era lo correcto. Te mando un gran abrazo! Estoy orgullosa de ti como, de mujer a mujer te deseo lo mejor!
Hola,
Entiendo lo que dices. Tengo 18 anos viviendo en bocas del toro. Soy panameno. Tengo negocio de un bed n breakfast en caranero. Si tienes razon pasan muchas cosas malas a mujeres en bocas del toro y si no doraan mucha importancia a denuncias aca sobre el tema que estas hablando. Pero vamos entender la otra cara de la moneda.
Yo tuve un experencia que encontre una clienta encuera afuera del hotel. Le pregunto que paso y dice que la violaron. De una ves voy para la policia y hice la denuncia. Yo fui con ella al hospital y ayudarla en todo lo que tenia que ver con ella y la situation. En todo pasaron 10 horas ayudandola con la policia etc. La policia se porto muy bien viendo camaras de differente lugares.
La cliente hecho un cuento a mi y a la policia. En fin todo era mentira. Que la arrancaron las camisa y los pantalones. Cuando en verdad todo estaba doblado nitadamente. Sus cuentos todo eran mentira por lo que se vio en el video. Toda borracha hasta la mierda y hasta la madrugada. Sabes cuantos veces pasa la moral el dia seguiente despues de acostarse con un local. No estoy defendiendo al los violadores, pero muchas ves tambien hay mentiras y doble moral. Bocas no es perfecto pero si vas a escribir algo. Dar los dos lados de los cuentos. Y oyo los policias se ponen asi muchas veces porque ellos ven como las mujer estan todas drogadas y en fuego romanciando con un local y media encuera bailando y viene el dia siguente la doble moral que no se recuerda nada o quien esta a lado mio encuero conmigo. Si entiendo lo que dices y apoyo y fue algo bueno lo que dices.
Pero que mujer va a dormir en un hostal con otro hombres en el mismo cuarto. Parece que esto solo pasa en hostales donde no hay ningun tipo de seguridad y mucha fiesta.
Para el futuro lo barato sale caro
Todo ese cuento de ser propietario de negocio, para luego citar casos de denuncias «falsas de violaciones» (no dudo que existan esas excepciones) y que procedas a aclarar que la autora del artículo tiene toda la razón y que «estás de acuerdo con todo lo que dice y apoyas» (tipo, «sí sí, tienes toda la razón, claro claro…PERO).
Me la podría haber creído, hasta la parte en la que culpas a la mujer que va a dormir en una habitación compartida mixta, refiriéndote a ella como «qué clase de mujer» haría algo así.
En realidad podrías y DEBERÍAS cuestionarte con el mísmo ímpetu a qué clase hombre se le ocurre meterse en la cama de su roomate (ahhh pero claro claro, resulta que su roomate es mujer, entonces, ella se lo buscó) y proceder a penetrarle sin consentimiento alguno (y mira que a hombres también les ha pasado eh).
Aquí el problema es el violador claramente, no la victima. AH? Qué coño se lo va a buscar la victima???!!!??
¡¡ Es que nadie se busca esas cosas, vamos, no seamos tonto Evans !! Si está claro que tu eres uno mas de los que calla la situación para generar tu dinerillo y no verte afectado por la baja de turistas.
Estoy segura que a nadie se le ocurriría culpar a la victima y no aterrorizarse por un caso de violación en la que en una habitación compartida una mujer someta a un hombre borracho y drogado o simplemente dormido contra la cama y lo penetre.
En este caso si el hombre denuncia, nadie le va a decir algo como «QUÉ TIPO DE HOMBRE SE LE OCURRE DORMIR EN HABITACIONES MIXTAS, DONDE PODRÍA HABER UNA MUJER LOCA QUE LE VIOLE» .
Tampoco le van a decir cosas como: «SEGURO QUE NO ESTABAS BORRACHO? SEGURO QUE NO ESTABAS ROMANCIANDO CON ELLA? ¿PORQUÉ TE APUNTASTE A UNA HABITACIÓN COMPARTIDA CON CHICAS, CLARAMENTE TE LO BUSCASTE»
Por que claro, luego viene y dice el señor: «es que eso no lo hacen las mujeres. Las mujeres no hacen ese tipo de cosas. Eso lo hacen los hombres. Así que ustedes, mujeres, son las que deben tener cuidado de que no las violemos por andar borrachas o solas en la calle.»
Y así sucesivamente el sistema patriarcal va normalizando la violencia contra la mujer. Un sistema en el que no vas directamente en contra de la raíz del problema, sino vas contra la víctima (en mayoría mujeres) y que es una reverenda estupidez y acto de odio por razones de género.
Mira, que una cosa es no ver el punto y otra muy distinta es no querer ver el punto y hacerse el idiota. A nadie le gusta que le digan y demuestren que está equivocado Y esa postura que tienes puede ser por dos motivos: o eres un machuno más del sistema patriarcal radical, misógino re activo. O eres un machuno del patriarcado inconsciente, que viene a compartirnos su visión privilegiada y egocéntrica de su mundo.
Pero ojo, si fueras el violado, otra historia sería esa visión de tu mundo.
Si por ser hombre, estuvieses en constante peligro, y que te violen y que luego te digan que te lo buscaste por borracho, drogado, por dormir en una habitación mixta, por llevar pantalones cortos y tener el culo parado y lindo…. ahi tu comentario sería otra historia.
Y fuera de las violaciones sexuales y el silencio policial, comercial. Los constantes robos, los asaltos en senderos, incluso en botes y yates privados.¿QUé con eso? Vamos, no te hagas el tonto, basta buscar en internet un sin fin de historias publicadas de extranjeros abusados, asaltados, desaparecidos, asesinados.
Hombre, parece que en esto aquí en Bocas, los extranjeros y locales se dan bien la mano. Que gentuza de mierda. Pues yo no pienso pisar Bocas nunca mas. Y recomendaré hacer lo mismo. Que se pudra su turismo de mierda. Su cultura de violación. Y que tengan que empezar de cero un trabajo arduo para recomponer todo el mal que callan y ayudan a expandir desde Panamá, para el mundo.
Hola entiendo lo que dices, pero esta claro cuando una persona se emborracha y cuando esta claro que a una persona la han violado o abusado de ella.. creo que cada caso es diferente.. siento que fueras engañado al intentar ayudar a una turista, ( pero creo que es una caso puntual) no hay que generalizar..y tampoco aprovecharse de una mujer porqye haya bebido y luego salir impune.. En mi alojamiento de bocas del toro me robaron y fuimos a poner una denuncia que no sirvio de nada.. teniendo un video del robo.. creo que la policia no hace bien si trabajo y que esto perjudica al turismo y a vuestro pais.. como el caso de la turista muerta este año en bastimientos.. solo espeor que la seguridad mejore
Saludos
Imagino que no tienes habitaciones compartidas mixtas en tu hospedaje. Nunca tan incosecuente.
SOS UN PELOTUDO QUE NO SABE NI ESCRBIR.
NO SE PUEDEN JUSTIFICAR LAS VIOLACIONES, LOS ACTOS DE VANDALISMO Y LA NEGLIGENCIA POLICIAL Y DE LOS PROPIOS CIUDADANOS.
—-
Estaba evaluando la posibilidad de ir en mis vacaciones.
Gracias por este post y contar la realidad.
Lamento enormemente que en pleno siglo XXI sigamos sin poder hacer uso de nuestras libertades y estemos condicionadas por una sociedad enferma y misógina.
Lamento lo de Chucho y que no lo hayas acompañado en la recuperación, que bueno que al menos alguien pudo hacerlo.
Esto es una pena, que asco!
Verónica, gracias por destapar lo oculto acerca de Bocas del Toro.
Aprovecho este espacio para denunciar ante todos los lectores de este artículo, que también alcancen este comentario:
Existe un secreto muy oscuro, denso, terrible. Se trata de Casco Viejo y sus alrededores, en Ciudad de Panamá. La pedofilia a flor de piel. En Casco viejo están explotando la prostitución infantil.
Tengo un colega a quién ofrecieron una niña de 9 años y ha recibido amenazas tras mostrarse asqueado.
La segunda vez que llegó un comentario acerca de esta red, vino de una de mis mejores amigas. Tal vez por su apariencia extranjera, una niña de no más de 11 años, se le ofreció sexualmente en la calle, en medio del casco viejo. Mi amiga vigiló por algún tiempo a la niña, quien estaba con otras y vio la interacción con policías del área.
La policía y el SPI conocen la situación y ELLOS SE BENEFICIAN Y LUCRAN DE LA PROSTITUCIÓN DE ESTAS NIÑAS a cambio de permitir que la misma fluya. Los personajes que están detrás de esta organización, son políticos y policías…
Si alguien que lee este comentario, conoce de esta situación, por favor responda.
Me agrada la sinceridad del relato. Es la única manera de dar la alarma para que hagan una limpieza de gente dañina. Promocionar lugares y no brindar seguridad es una estafa, y el desinterés del gobierno en brindar seguridad a su propio pueblo que su única esperanza es a veces contar con algún ingreso económico gracias al atractivo natural. Gracias es bueno saber de otros que también dan voz de lo malo con la esperanza de salvar lo bueno de los lugares. Aterradoras experiencias que a nadie debería sucederle. Cuídate mucho y ojala gracias a tí otros tomen valor y sigan elevando en honor y valor a las mujeres y al respeto en general que se espera y merecen todos con la seguridad debida, más aún cuando no están en su patría. Buen viaje sea cual sea en el que estés. Como sugerencia a otros también: la precaución es importante, yo siempre espero volver a visitar las costas porque me encantan, y para visitar esos lugares voy en tours de gente de confianza y conocidos, en grupos. Ningún lugar en el país es para andar sola por más lindas que se vean las campañas publicitarias… y ese es un tipo de turísmo que existe. Pero Panamá parece no darse cuenta de la oportunidad que pierden al no ofrecer la atención a este grupo interesado en viajar. Gracias nuevamente. Aprecios y me uno a ser otra más que exigiría al mundo que ni a tí, ni a tus amigas, y a más nadie le pasara algo en lugares que la gente busca es para vivir lo más sano posible de viajar. Ya los sitios turísticos deberían ir contando con todos los servicios profesionales para la protección sí de personas y animales.
No me extraña!! Soy panameña y leer esto me recuerda el caso de las chicas holandesas que se perdieron y nunca aparecieron o el caso de la mujer en Chiriquí que le iban a secuestrar a su bebé cuando fue a poner la denuncia le dijeron que no había delito (aún con grabaciones!!) Panamá es tierra de nadie. La policía no sirve, no les importa nada, esto es lo mismo en la Ciudad y en Provincias. A las mujeres sólo nos queda cuidarnos y defendernos, tener mucha malicia y andar alerta todo el tiempo.
OK…querida amiga Tania…como panameña que eres creo que debes saber la tasa de delincuencia que hay en las grandes ciudades comparadas con pequeños lugares turísticos como Bocas del Toro…y Ojo…no solo ciudades como Panama…porque el tema de delincuencia robos , asaltos , violaciones es un problema de todos los países en centro america…o me equivoco.
Si hacemos una comparación en cuanto a la delincuencia te darás cuenta que en ciudades como Panama, Colon..etc…el tema de cada días es el asesinato robo etc…en comparación con los casos aliados de la isla de Bocas del Toro..donde este tipo de noticias es reverente solo un ves cada uno o dos años….Y SI TE DEBERÍA DE EXTRAÑAR….porque como tu misma dices..LAS HOLANDESAS QUE SE PERDIERON….SE EXTRAVIARON ….como norma básica de seguridad..esta el cuidarse primero uno mismo….y no es posible que dos chicas que no conocen un lugar se internen sin un guía o una persona especializada en la zona…NO DIGO QUE HAY UN TEMA DE INSEGURIDAD Y LA SEGURIDAD COMIENZA CUIDÁNDOSE UNO MISMO..
Esto es escalofriante!
Soy panameña y me quedé en Bocas del Toro en 2014 con mi novia. Solo eramos nosotras dos. Luego de leer esto, ya te imaginarás todo lo que recorrió mi cabeza. Realmente estuve en situaciones riesgosas sin ser consciente en absoluto. Como embarcarme sola ida y vuelta en una ocasión.
Tengo un número de amistades que planean viajar a Bocas del Toro, se que una vez lean este artículo buscarán otro destino.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir esta triste realidad. Pero sobretodo, gracias por tomarte la tarea de actuar en contra de todas las injusticias y encararlas cuando nadie más lo habría hecho. Lamento que tu viaje haya sido así de denso, pero si no hubieras estado ahí, nada se estaría viralizando como esta pasando hoy 20 de julio de 2017.
Esta mañana ha iniciado un proceso de viralización de tu artículo en Panamá. Mucha gente que conozco está hablando de esto. Gente influyente como artistas y grupos feministas. Yo misma me he enterado hoy al despertarme y corrí a leer la historia.
Sería de mucha ayuda que toda la información que compartiste de tu experiencia en Bocas del Toro, sea también accesible para las personas que hablan otros idiomas e investigan acerca de Bocas como destino vacacional. De esta manera podrán tener la oportunidad de prepararse y estar en alerta o bien, cancelar sus planes vacacionales a Bocas del Toro, para reemplazarlo por otro destino más seguro.
Es una pena que la empatía, sensibilidad y humanidad no sean causas para pelear por justicia, sino que tal vez, afectando el turismo de aquella zona, sea el único método para que finalmente se tomen las medidas necesarias para acabar con la cultura de violación que existe en Isla Colón, Bocas del Toro Panamá y la región.
Saludos!
YO SOY Carmen, Señora mayor en los 50 años, viaje sola como es mi costumbre, visite por 10 dias bocas del toro, y al contrario de Ustedes tuve una hermosa experiencia en el hotel LAS BRISAS en isla Colon, un hotel un poco antiguo, pero aseado, con unos precios adsequibles, la atencion fue lo que se puede esperar una administradora Colombiana que te hae sentir como casa y los empleados panameños amables, pero con sus propias costumbres distantes pero serviciales. Solo me permito decirles que en todas las zonas turisticas existen estos problemas, se hable mas o se hable menos, existe el agravante dela actuacion de la policia pero todo lugar lo hacen los lugareños nativos o foraneos, Y me da tristeza que en lugar de brindar mas seguriddad prefieran callarlo. Pero para mi personalmente me parecio un paraiso. Deben tomar accion tanto las autoridades como los propietarios de este paraiso, no dando lugar a estos indeseables que se estan encargando de privar a muchos permitirse visitar sus Islas. he visitado otros sitios con la misma problematica pero gracias a acciones de personas como veronica.pueden ahora brindar un buen servicio . hay que crear conciencia hospitalaria.
Estuve en Bocas del Toro para fiestas de Nuevo Año
Me hospede en varios lugares ya que el plan con mi novia era ir low budget en temas de hozpedaje para sacarle provecho al dinero en otras actividades.
En mi penultimo dia en Bocas Town (1 de enero), cuando me iba de un hostal a otro, el dueño del hostal donde me hospedaba (un argentino muy buena onda), me pregunta que donde me quedaria despues, cuando le respondi Coconut frunsio el ceño he hizo un sonido de asco (iugh). Nunca supe del porque de su reaccion aunque se lo pregunte .
Hoy casi 8 meses desde que estuve me entero del porque de ese gesto de asco.
PD: no tenia idea que en Carenero pasaban esas cosas y pensar que me pasie todos los senderos de esa isla con mi novia, me da escalofrios.
Sinceramente no puedo creer lo que acabo de leer :(. Soy tico también (aunque he vivido toda mi vida aca). No sabes cuanto tristeza me da que tengas que haber experimentado esto. La justicia en Panamá no sirve para nada, ya he pasado por algunas incomodidades al respecto (por suerte nada mayor).
Solo fui a Bocas 1 vez de muy chico y en aquel entonces, como todo niño, me divertí. Que impotencia saber que en esto se ha convertido ese «Paraíso», y así mismo esta el resto del país.
Estuve en Bocas del Toro para fiestas de Nuevo Año.
Me hospede en varios lugares ya que el plan con mi novia era ir low budget en temas de hozpedaje para sacarle provecho al dinero en otras actividades.
En mi penultimo dia en Bocas Town (1 de enero), cuado me iba de un hostal a otro, el dueño del hostal donde me hospede (un argentino muy buena onda), me pregunta que donde me quedaria despues, cuando le respondi Coconut puso frunsio el ceño he hizo un sonido de asco (iugh). Nunca supe del porque de su reaccion aunque se lo pregunte.
Hoy casi 8 meses desde que estuve me entero del porque de ese gesto de asco.
PD: no tenia idea que en carenero pasaban esas cosas y pensar que pasie por todos los senderos de la isla con mi novia, me da escalofrios.
Hola Verónica acabo de leer lo que tuviste que pasar en Bocas del Toro y sabes me da mucha tristeza por ti y las chicas alemanas. Cada vez que leía me fui metiendo en el relato y pude sentir un poco de temor por cada experiencia vivida; que no fue nada fácil. Te felicito por tú valentía y coraje de tomar el toro por los cuernos, aún sabiendo que pudiste haber atacada por gente tan baja y malandrines como los que últimamente se han ido a la isla de Bocas a cometer sus fechorías. Últimamente se han venido dando muchos casos inclusive de turistas mujeres atacadas y muertas; lo cuál los estamentos han querido hacer ver que son cosas irrelevantes.
Dios te bendiga y te cuide siempre y te felicito por ser una persona con principios y corajuda; porque de esas ya quedamos muy pocos. Voy a compartir tú relato a todos mis conocidos para que primero tengan mucho cuidado para cuando se animen a ir allá y segundo ver si las autoridades competentes cambian esos pensamientos de poco importa; ya que se trata de personas y no de cualquier cosa. Abrazos y cuídate mucho!
Q RABIAAAAAA!!!! Leer todo esto me dio rabia, eh ido a bocas 3 veces y adoro el lugar todas las veces hospedada en isla colon, pero en los dormitorios de la iglesia, soy de panama, pero no había escuchado sobre esto, no sabia…. t agradezco hacerlo público, porq aaaarrrrggggggg, no puedo quedarme quieta con algo asi, t agradezco que t hayas involucrado, t agradezco todo , todo lo q hiciste, yo me hubiera vuelto loca y capaz me enfrasco con el policía y l violador, obviamente no sería la idea más inteligente pero mi problema es q soy muy impulsiva (cosas buenas non salen de la impulsividad aveces), pero creeme tratare de poner mi granito de arena para combatir esta porqueria, espero tener la fuerza para hacerlo y el apoyo suficiente tambien, pero no me quedare callada
como contactas para parar en los dormitorios de la iglesia? supongo que debe ser mas seguro.
Hola, FLorencia! No sé a qué te refieres con dormitorios de la iglesia! :(
Si vas a viajar a Bocas del Toro lo mejor es que te hospedes en algún hostal con dormitorios solo para chicas o en una habitación privada. De todas maneras Bocas es inseguro en general, no sólo en los hostales. Te recomiendo que tomes precauciones también para moverte… sobre todo de noche. EN esta misma web encontrarás la guía de viajes a Bocas del Toro con todas las indicaciones. Un saludo!
Gracias por compartir esta experiencia e información. Como Mujer panameña y madre de dos hijas me impacta que sólo le dieron 5 meses al violador. Yo no sé pero me convertiría en asesina si eso le pasa a alguna de mis hijas o mujeres cercanas y que aquí en el país que estamos perdiendo no se haga justicia.
A Bocas fui hace como 10 años cuando estuve en la Universidad estudiando periodismo para la materia de Geografía y ha sido una lástima que no se haya explotado su potencial turístico y en cambio existan tantas cosas malas en ese paraíso que nos regalo Dios.
yo he sido un a victima mas en ese circo llamado bocas del toro en la isla colon,yo he sido de masido loca y una noche en una fiesta me iba a quedar a dormir en lo de un amigo,por no tener dinero al ver que mi amigo,tenia inteciones con migo por q el estaba tomado…y yo tambien estaba media tomada ….decidi escapar en mi bicicleta y dormir en la playa, que fue lo peor de toda las decisiones q he tomado …. alli enfrente de saigon hay un kiosquito,ahi me tire y no podia dormir por q habia como arenas con algas q picaban en eso decido meterme en la mar para q la comezon se calmara entoces veo a un joven como de unos veinte anos elestaba mirando para todos lados y me di cuenta q el se queria robar mi bicicleta y ence me hacerco para q no y el me empieza a pregutar: q si estaba sola? y otras cosas q no recuerdo bien por el susto fue todo tan rapido yo en eso le soy sincera y le digo q si!q estaba sola veo la situacion muy tensa y decido agarrar mis cosas…en eso el chico con rasgos nobe me agarra rapidamente por las espalda y me empieza a ahorcar yo intente luchar pero fue embano en cuestion de segundos quede inconciente y vuelvo en si cuando el joven me habia arastrado como 15 metros hacia la playa y cuando desperte estaba intentando bajar mi ropa interior y el al darse cuenta de q habia volvido en si deside volver a ahorcarme pero yo me retorcia toda y le intentaba pegar,;le gritaba de la rencarnacion del carma de dios, de q si lo queria disfrutar q me soltara, e agarro un coco y me lo intento romper en la cabeza , unos de eso cocasos fue a dar a una costilla q me la fisuro…desesperada en unos por q ya me estaba quedando si aire decido tamar sus testiculos y retoserselos y joven como si nada despues de unos segundos lo suelto digo ya fue estaba empezando a ver todo negro y esos segundo q fueron los nesesario el me suelta y sale uyendo en eso vuelvo a tomar aire y tomo mis cos y fue hacia el centro en eso me encuentro con unos oficiales y ello me empizan a preguntar en q hotel estaba hospedada? y yo le conte no le importo!!! me voy por q no creo en ellos…fue a la casa de mi amigo y le conte todo y el me resivio…pero nisiquiero puedo saber quien fue por q tiene unos rasgos muy comun nobe, pero de q se pasan esta cosa por alto no hay ninguna duda1
Soy panameña y llevo 5 años SOLA en la isla
Es un lugar seguro comparado con otros
No es el paraiso tmpoco pero esos problemas normalmente los tienen las chicas que siempre veo buscando a locales para que les consigan drogas y hasta les pagan para hacer trios claro eso no lo cuentan
Cuando se despiertan del bajon de la drogadiccion y borrachera que se meten irrespondablemente reaccionan y dicen que las violaron pero no se acuerdan que las llevo
Esto es lo mas comun que veras en bocas
Ya se ha cambiado mucho esa perspectiva
Si buscan el paraiso en este mundo no existe pero si comparamos con otros paises en bocas tus hijos pueden jugar ir solos a surfiar y estan bien
Triste la historia de esta chica pero sienpre hay dos caras
Y por el tiempl que llevo en la isla es lo qje mas he visto las mujeres se alocan y pierden el control
Adrmas ese hostal solo hay que mirarlo por fuera alguien con sus buenos cabales no se hospeda ahi
Estas culpandoa las victimas. El día que te fichen como mujer solitaria en medio de una isla donde la policia se rie de las violaciones carnales y demás delitos y el universo no lo quiera, pero seas tu la vulnerada por estos enfermos sexuales y criminales, entonces recién tendrás la capacidad de entender un poquito la historia y la realidad que relatan estos artículos.
¿Qué con violaciones en habitaciones compartidas o duchas? Claro, tu vives sola, tienes tu casa. No eres turista. Allá esos turistas que se emborrachan y drogan, ellos se lo buscaron… así es como piensas no?
Y qué con los robos con armas y machetes en senderos?
En lugar de evaluarlo todo desde tu visión egocéntrica del mundo, tendrías que analizar fríamente el comportamiento de los dueños de negocios y las autoridades encargadas de la isla frente a los crímenes diarios que ocurren ahí. Crímenes que todos los que viven ahí, INCLUYÉNDOTE, se callan. Cobardes, hipócritas, perversos, insensibles.
Isla Colón y toda la zona recrea el entorno de la típica película de terror en el lugar paradisíaco. Es una pena, que sus habitantes locales y extranjeros oculten la realidad y cooperen a que haya más violencia.
Cuando se queden sin turistas, entonces recién, querrán hacer lo correcto, será entonces cuando estarán dispuestos a hacer justicia. Ahí será cuando se preocuparan por la seguridad de la región. … Y lo triste es que no será una iniciativa por interés en las personas que comparten en el lugar, sino por el interés comercial.
Pat, tu respuesta demuestra que eres parte de la cultura de violación que se vive en Bocas, sin siquiera darte cuenta. NADA justifica el acoso sexual, y hecharle la culpa a la víctima es uno de los problemas mas grandes que enfrenta nuestra justicia.
Yo soy panameña y trato de visitar Bocas una vez al año. Regrese a Bocas hace dos semanas y te puedo decir que no voy mas. Niños manejando panga drogados, domingo a las 3 de la tarde. Se metían al monte en Red Frog y como pensaban que era extranjera hablaban en español entre ellos del pocho (cocaina) que se acababan de meter. Casi se mueren cuando mi esposo les dijo que sopa loco, corrieron todos. La perdición de la juventud que yo ví en Bocas el principio de un grave problema de pandillas y mas que empieza con petty thefts y violaciones aquí y allá que nadie habla del tema por que estaba borracha. Te repito violación es violación y en muchos países es unible el tema de venderle alcohol a aquellos que están claramente ebrios, esos filthy fridays son un asco.
Que pena me dio Bocas y que pena tu como mujer sugerir que esta pobre niña tiene algo de culpa de haberse despertado con un hombre en media noche. Shame on you Pat.
¿Fortaleces la idea de que por estar borracha y drogada, debes ser violada?, ahora entiendo por qué la mayoría de personas en Panamá tienen tan bajo nivel cultural. Este es un problema social muy fuerte en toda Latinoamérica, yo soy peruana y en mi país pasan muchas cosas horribles también, pero el nivel cultural de las personas se ha incrementado y ya razonan, sobretodo por el incremento de la economía, por ende, permite que más personas puedan viajar a países desarrollados y aprender y entender lo que es vivir en un país civilizado. Es una lástima que tanta gente «piense como tú», en mi nivel sociocultural se les dice personas con debilidad mental, pero ahora entiendo por qué centroamérica no funciona, por personas como tú.
Hola Vero, he tenido la oportunidad de ir dos veces a Bocas del Toro y la verdad es que practicamente es «salvese quien pueda». Policias? ¿Eso que es? hace un par de meses, estrangularon a una chica estadounidense en Isla Bastimentos con la parte de abajo de su vestido de baño. Una chica de tan solo 23 años, trotamundo, a su corta esad habia visitado varias cuidades y paises del mundo. Ella solo quería vivir la vida, y un infeliz que creía que tenía derecho sobre ella, la mató porque sí. Y me molesta que la gente la justificaba, que por qué ella andaba sola, que cómo estaba vestida, y hasta el sol de hoy, nadie sabe nada de ese asesino. Se involucró el FBI inclusive en ese caso y aún no han dado con ese desgraciado, porque nadie en esa provincia dice absolutamente nada!! Hay drogas hasta decir no más, extranjeros por doquier, ya casi no hay locales. Encima de que está carísimo viajar hasta Bocas, y con esa «seguridad»? No señor. Me agrada que no te hayas callado y que hayas defendido a estas chicas que no sabían que hacer ni donde empezar, y por el perrito tambien. Ojala con esto, otras personas se animen a denunciar en el momento cuando pase estas atrocidades.
Es triste que la imagen de Panamá que te llevaste haya sido tan fea, pero lamentablemente es la realidad, y agradezco que la hagas pública. Soy de la ciudad, pero mi familia es de Changuinola y entiendo la situación. Aprendí que era un trabajador sexual a los 10 años allá porque lo vi en las calles. Como en muchas partes del país, injusticias se callan y salen impunes. Como quien dice «es una rosa, pero ojo con las espinas». Lamentablemente, solo toca informarse muy bien de los lugares e ir siempre «limpio» y acompañao. No por nada ser criminal es el oficio más viejo de la humanidad.
Estoy totalmente en shock. Siendo vergüenza y miedo. Soy panameña y no puedo permitir que esto siga sin conocerse. Soy madre y quiero un mejor país para mi hija. Compartí en Fb.
Abrazo enorme y gracias por tener el valor de escribir, después de toda la odisea vivida.
Gracias por tu relato y por hacer la diferencia
Hola , vi este post por facebook y pase a leerlo ,soy bocatoreña y mi familia es de carenero.
Hace 10 años que sali de ahi ,regreso para vacaciones. Lastimosamente mucho lo que dices es cierto.
En estos ultimos 10 años he visto cambios para peor, los delincuentes de la ciudad se van para allá. Se esconden , la droga en los locales , yo vivo a unas casas del aqua longe .
Al gobierno no le importa nada.
Ni los animales callejeros gatos y perros que son un problema.
Los policias que actualmente está ahi , son de lo peor. Nunca hacen nada, el hospital , mejor no te enfermes que mueres ahi. No hay control de nada.
Las personas que dicen algo,esos son los malos y le hacen la vida de cuadros.
Extraño el bocas de hace 10 años, donde ni siquiera apareciamos en la noticia ,más apareciamos por la feria del mar y cosas turisticas,ahora aparecemos seguido ,muertes ,robo ,asesinatos.
El gobierno no se involucra y todo eso opaca lo hermoso del lugar.
Hola, Kata! Es una pena que esto ocurra. Evidentemente no es un problema exclusivo de Bocas ni de Panamá, sino que la violencia de género, los abusos sexuales y la ineficiencia de la policía y de los gobiernos para atajar el problema es en todo el mundo! Por que aquí el problema no fue sólo la violación… fue todo lo que ocurrió después! Como dije, esto ocurre en muchos sitios, pero a mi me pasó en Bocas y yo en mi blog cuento mis experiencias y esta fue una experiencia del viaje que me siento con la responsabilidad de compartir y alertar a las viajeras que me leen. Creo que lo importante es visibilizarlo y exigir que los gobiernos hagan algo. #Niunamenos
leer algo así de un lugar que uno quiere es como escuchar que hablen mal de tu familia. Pero en muchos casos la verdad duele y molesta. Como hombre y padre lamento lo que le pasó a la chica alemana, como dueño de un can, lamento por lo que pasó el pobre de Chucho y como Panameño, lamento por lo que pasaste en tus pocos días aquí! Que Dios te bendiga y te cuide dónde estés.
Madre mía!!! Eres la mejor, gracias por tu reportaje, hay q darle voz a todo esto!!! He alucinando con tu post, nunca imagine q algo así podría estar ocurriendo, q pena, hasta entre ellos se callan por el turismo aún dejando víctimas de por vía cuando lo mejor sería precisamente lo contrario, en fin. Iba. Air a Bocas del Toro en 4 días para estar en un hostal de voluntariado por 2 o 3 semanas, la verdad q ya había visitado Panamá y me pareció un país muy avanzado, tiene muchos rascacielos y daba por echo que sería seguro! Ahora voy a cancelar el viaje e iré a otro lado o incluso estando en casa estaré mejor q en ese infierno de sitio!! Q miedo!!!!! Q pena. Gracias por el post
Hola, Gema. Gracias por pasarte por aquí. Vayas a donde vayas siempre tienes que tomar tus precauciones y usar el sentido común porque lamentablemente esto pasa en muchos sitios. Lo de Bocas del Toro es lamentable, sí, pero hay que dar visibilidad a estas cosas que pasan y, quienes deciden ir de todas formas, tienen que tener cuidado. Yo aquí conté mi experiencia porque siento que tengo una responsabilidad hacia quienes me leen y no puedo recomendar un destino de vacaciones sin mencionar también sus peligros. Ojalá la situación cambie algún día en este destino que es tan bonito. Un abrazo.
he estado pocas veces en Bocas, no he visto estas historias, pero solamente llegar, caminar y cruzar una que otra mirada con gente, te das cuenta que no es tan bonito como lo pintan…, da mucha tristeza tener que leerlo de alguien que no es de Panamá, yo si soy del país y la debo decirlo bocas no me inspira confianza
Hola!
ME ENERVA toda esta historia pero MAS la apatia de la gente alla! Soy panameño y nunca he ido a bocas, primero por lo CARO que es y ahora menos por esta historia que cuentas.
No solo alla hay apatia hacia las cosas, EN TODO EL PAIS se vive esto! Para ejemplo, Odebrecht, en todos los otros paises ya hay arrestos y aqui NADIE NI NADA, y eso que el presidente(INEPTO de primera) aparentemente está involucrado, y aca en la ciudad no solo la policia se rie de uno, se rie la corte, la asamblea y todo el gobierno.
Voy a compartir esto tambien para que, o se les caiga el negocio alla, o se pongan las pilas!!
No debes tomar esto para política! Crees que el problema de Bocas del Toro es por este gobierno?? Amigo esto es una suma de todos los gobiernos anteriores también. Se objetivo en tus comentarios. Panama la hacemos todos!! Desde que callas cuando un policía quiere Coimiar y no denuncias, desde que tiras basura a la calle y no la recoges, desde que atropellas a un animal y ni siquiera te da por detenerte y ayudarlo a ver si se puede hacer algo!! Lamentablemente esto es un problema también de la sociedad!! No solo los gobiernos se vuelven corruptos! La sociedad está corrupta también! Pero no quiero generalizar! Porque también se qué hay panameños que son excelentes personas y ejemplo a seguir, pero dejemos de ser hipócritas!! Este documental es para que veamos l’una realidad!!! El pueblo ha callado y las autoridades también! No es de ahora es un arrastre amigo! No metas política en esto!
Me rompiste el alma con esto. He llorado largamente después de leer todo esto y estuve, muchas veces, a punto de dejar de leer. La rabia y la impotencia me consumieron.
Soy panameña y nunca he visitado Bocas. Pensaba ir este año al terminar de trabajar. Hace poco un amigo Israelí estuvo por allá y me dijo que tenía que ir porque era hermoso, aún cuando le habían robado.
Pero, aunque quisiera que fuese diferente, sé que siendo mujer corro el triple del peligro.
He escuchado muchas veces sobre «casos aislados» de violación en las islas pero nunca algo «demasiado grave».
¿Quién diría que es pueblo chico, infierno grande?
Yo soy de aquí y sé lo NEGLIGENTES que somos. Sé lo poco importa que son las personas de las instituciones que deberían protegernos. Sé de la asquerosa burocracia y de las preguntas absurdas en casos como los de Rut*. La víctima siempre tiene la culpa. Son pocos los casos que terminan con arrestos.
Al menos un grupo de chicos se toma parte de la justicia en sus manos y muele a golpes a algunos de los criminales. Pero eso no es suficiente… me duele. Duele que sea así de terrible y que NADIE QUIERA HABLAR!!!
Lo más horrible no es que te pase, es que TODOS sepan, nadie quiera ayudar y, encima, se burlen de ti.
LO SIENTO, mil veces y más te pido disculpas por haberte tenido que enfrentar a esto. Por cargar con este peso durante casi un año y porque lo seguirás cargando por más años… porque estas cosas te afectan. Estas cosas te marcan para toda la vida.
Gracias por haberte involucrado, gracias por haber ayudado aún sabiendo que podías estar en peligro.
Ojalá esto se hiciera viral para ver si alguien hace algo de una buena vez.
Buen día flaca, esta mañana por mera casualidad vi tu post, me gusta leer y como el titulo «Las dos caras del dudoso paraíso llamado BOCAS DEL TORO», pues no dude en abrir el blog y leer el mismo.
Soy panameña y abogada, me da mucha pena que hayas vivido esta mala experiencia como un tercero y no puedo dejar de imaginar la horrible situacíon que han vivido las hermanas alemanas y sobre todo el daño tanto físico como sicológico que vivió la joven que denominaste Ruth.
Sobre todo me da más coraje por parte de mis compatriotas, al quedarse de los brazos cruzados con tal solo riendose en sus caras, como panameña no vivi fisicamente nuestra historia de inicio pero si la he estudiado con decirte que nuestra lucha a la soberania panameña, te preguntaras que tiene que ver la soberania con la historia lo vinculo debido a que las hermanas alemanas a pesar de su temor y sin duda alguna estaban apunto de callar y no contarte, sin embargo lo hicieron y me alegra que ese poco aliento que tenian te lo hayan dicho. Puesto fuiste la voz, la voz de las jovenes a veces muchos callan y no cuentan con esa voz, voz que inciste en ser escuchada y en la busqueda de la justicia.
Para nosotros a ver logrado soberania, fue tener voz y que muchas voces se unieran.
En este caso fuiste la voz, y la violación es un delitio tipificado en nuestra República, y la suertr que le toco al venezolano porque este delito esta tipificado con una sanción de 5 a 10 años y dependiendo de la situación puede agravarse de 8 a 12 años, y si el abusor sexual a consiencia sabe que es una persona enferma o portadora de enfermedad de transmisión sexual incurable o del virus de inmunodeficiencia adquirida, se agrava de 10 a 15 años de carcel.
Por otro lado, como panameña a mi me encanta BOCAS DEL TORO, es un paraíso el cual solo puedo disfrutar en muy pocas ocaciones solo e podido ir al rededor de 3 veces en difere tes años, y no he vivido tal experiencia pero siempre es bueno saber el otro lado de la cara.
Saludos,
Hola, Gaby! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo y luego de dejar tus impresiones sobre esta situación. A mi me da una impotencia terrible, tanto en ese momento como ahora, el no poder ayudar más. Esta clase de cosas lamentablemente no son exclusivas de Bocas del Toro ni Panamá… sino de gran parte de nuestro planeta, lo que pasa es que mcuhas veces no se denucnciay otras tantas se silencian esos casos para no manchar la imagen de un destino. Yo no podía guardármelo para mi y creo que tengo una responsabilidad socila de hacerlo público… sobre todo porque mi web está orientada a mujeres de hablahispana y mi idea siempre fue inspirar y ayudar a viajar y justamente por ello no podía no contar los peligros que me encontré en este archipiélago. Pero creo que todas juntas tenemos que trabajar para que no haya #NiUnaMenos y que se pare la violencia machista y la incompetenca de los gobiernos para atajar este gravísimo problema.
Un saludo, Vero
Hola Soy Panameña y x supuesto que lo compartiré en las redes sociales …. me kabrea la Negligencia que hay en mi país… y gracias a Dios por decir q eres Periodista fue diferente..
Hola, Angie! Gracias por pasarte por aquí, por dejar tu comentario y por compartir en redes sociales el artículo. A cuanta más gente llegue, mejor. Sobre todo a las mujeres y a los organismos oficiales, a ver si se ponen serios de una vez por todas con este tema. #Niunamenos
Yo soy una mujer Panameña (ciudad capital) de 23 años y soy testigo de todo lo que cuentas. Lo he vivido en carne propia y la verdad es que es muy triste como mi país está tan enfermo. Cada vez me hago más consciente de lo mucho que tenemos que hacer como sociedad e individuos para sanar todo esto que sucede en más países de los que puedo contar. Hace unos meses sonó mucho un caso de una turista de 19 años que se «perdió» y fue encontrada muerta y hasta escuché comentarios que la culpaban a ella por ir sola (y aunque me desagrada totalmente no me sorprende ya que en todos lados del país este tipo de crímenes son silenciados). Yo inclusive fui a Bocas una vez y también me robaron.. No con armas, fue más bien un hurto. Leer todo lo que tu has compartido me conecta con la realidad que YO MISMA HE VIVIDO en casa. Siento que este tipo de cosas suceden mucho en sociedades machistas y mi país se ha caracterizado por esto durante la mayoría de los años que llevamos existiendo (somos un país bastante joven, 104 años en teoría). El cambio realmente se está dando. LENTO pero está sucediendo. Me conecto con tu sentimiento de impotencia y con ese NO ME DA LA GANA de que se salgan con la suya. Te agradezco mucho que compartieras tu anécdota y ten por seguro que le llegaste a una Panameña dispuesta a trabajar por cambiar esta realidad aunque sea un poco.
Hola, Michelle! Antes que nada, gracias por pasarte por aquí y por compartir tus impresiones y experiencias conmigo y mis lectoras. Lamentablemente esto que cuento aquí no es un hecho aislado ni tampoco pasa solamente en Bocas del Toro, sino que creo que es el común denominador en muchos otros destinos (todos silenciados, por supuesto, para no manchar la reputación del destino). Conté este en concreto porque me tocó vivirlo de cerca y tengo la información necesaria como para poder dar detalles y además tengo muchos -demasiados- testimonios para confirmar que esto ocurre mucho. La sociedad está enferma y es importante que entre todos intentemos primero visibilizar, luego pedir a los gobiernos que se hagan cargo del probelma y nosotros, como sociedad, poner de nuestra parte para que estas cosas dejen de suceder. Es un proceso lento y nada fácil, pero no imposible. Ojalá cada día seamos más luchando contra la violencia de género y contra la ineficiencia de los sitemas gobernantes. Un abrazo fuerte, fortísimo!!
Que triste sounds panameño nacido en Bocas y vine a la capital de Panamá y pues en realidad las cosas en Panamá están cambiando algunas pra bien otras para mal que triste porque todavía hay buenas personas y si supe del caso en Tvn saludos
Lamentablemente estas cosas siguen pasando y es importante darles visibilidad para que las personas que vayan a Bocas estén prevenidas. Un saludo.
Hola! Lo primero felicitarte porque es digno de admirar que te impliques de esa forma en un país ajeno y por una chica que no conoces de nada, con más gente como tú mejor iría el mundo, me quito el sombrero :).
En menos de dos meses viajó a Costa Rica y Bocas del toro con mi mujer, tomare más precauciones de lo normal después de haber leído esto, porque la verdad que no había escuchando absolutamente nada negativo de este lugar, parece que estas noticias no salen de la zona para no joderles el turismo.
Saludos!
Hola, Jose. Muchas gracias por pasarte por el blog y por tus palabras! Ha sido un episodio durísimo en mi viaje por Centroamérica y creí conveniente contarlo y prevenir -sobre todo a mujeres- de lo que allí sucedía/sucede.
Te deseo a ti y a tu mujer un excelente viaje!!
Me pareces una chica super fuerte y realmente te felicito por tu gran vocación de servicio, el apoyo demostrado a las chicas dice mucho de ti, sin embargo no me parece que se deba satanizar a #BocasdelToro, fui hace 2 semanas y me hospede en el Coconut Hostel, nos atendieron muy bien sobre todo el dueño que es David Richards, quiza ya no este la persona a la que haces referencia, pero encontre un grupo humano espectacular, gente todos los lugares con quienes compartimos experiencias, historias y eso si, puedo asegurar que no sufri ningun robo, ni nada por el estilo deje mis camaras, celulares, parlantes, billetera y nada se extravio, no se hasta que punto no se hallan involucrado en el caso, pero de seguro no diste con las personas indicadas, el manager nos ayudo e hizo que nuestra estadia sea super placentera, desde estar en colon, hacer el tours de islas, cruzar a isla carenero (a pesar que dicen que roban y es peligroso) hicimos la caminata en pareja y nos fue de maravilla, de hecho no quiero desviarme del tema, pero soy muy conciente de que si vas con la vibra super positiva y con la mejor actitud solo te pasaran cosas buenas, pero si en lugar a ellos sigues pensando en lo malo que te sucedera mañana, ten por seguro que algo malo te deparara el día siguiente. Ademas de ello, esta muy claro que al ir a un lugar desconocido, sola, y dormir con gente que ni conoces, debes ser mil veces mas precabido que de costumbre. Lo que si me indigna es que las autoridades sean tan blandas, y permitan este tipo de ABUSOS CONTRA LA MUJER!
Hola, Roxana. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión. No creo que esté demonizando un destino… simplemente estoy diciendo lo que allí sucedió y que cada uno saque sus conclusiones. En el hotel coconut la dueña aún sabiendo que el chico que tenía metido en la habitación había violado a una chica LO DEJÓ PERMANECER EN EL HOTEL, EN UNA HABITACIÓN COMPARTIDA CON OTRAS CHICAS. Dejo a tu criterio si eso estuvo bien o no. Por otro lado… ese camino que hiciste en Bastimentos ES PELIGROSO. Que hayas tenido suerte no le quita que allí roben a diario y que en febrero incluso hayan ASESINADO a una turista. No digo que todos en la isla sean malos. Hay gente amable, por supuesto. Pero nadie puede negar todo lo que está pasando, aunque quieran ocultarlo. Me alegro que no hayas tenido ningún problema durante tu estadía… de todas maneras no te recomiendo ni en Bocas del Toro ni en ningún otro destino del mundo andar dejando tus pertenencias «sueltas», sobre todo tu monedero, tu cámara de fotos, móvil y otras cosas que peuden ser tentadoras. Robos se dan en la mayoría de los hostales y sería una pena que te sucediera… por lo que mi recomendación es que lo dejes siempre en un casillero o dentro de la mochila cerrada. Un saludo y buenos viajes.
Estare en Panama en una Feria de Turismo, contare a sus autoridades de tu valiente reportaje y que se hace al respecto.
Gracias, Guido!! A ver si a ti te hacen más caso que a mi!
Realmente me quedé sorprendida como es posible que las autoridades de panamá no hagan absolutamente nada al respecto y lo más triste es que aún las mujeres que viven ahí no sientan un poquito siquiera de empatía por las violaciones a otras mujeres.
Es admirable lo que hiciste porque te chantaste los problemas tu sola, en contra de todos e indiferencia de las personas sin saber como iba a terminar todo esto, no es fácil luchar en desventaja pero fuiste y eres muy muy VALIENTE Vero por hacer público estás situaciones que pasan y las autoridades panameñas no pueden hacerse de la vista gorda toda la vida. Un abrazo grande y admiración y respetos para ti Vero
Gracias Andrea por pasarte por aquí y compartir tu opinión! Creo que todos estamos esperando que el gobierno panameño haga algo al respecto!! Un abrazo y GRACIAS por estar ahí!!! :)
Tremendo, Vero.
Te felicito, primero por cómo ayudaste a esas chicas y segundo, por contarlo. Es necesario que estas cosas se sepan.
Un beso grande!
Gracias, Maru!!! Han sido dias duros en Bocas (y ahora afrontando las consecuencias de decir la verdad!). Un abrazo fuerte!!!
Que triste leer esta historia. Estuve en Panamá, sola, en 2014. Siete noches en Bocas del Toro, por más que no me haya pasado nada, por suerte, nunca terminé de sentirme segura y sentía una mala vibra. Estuve en un hostel muy bueno llamado Mar e Iguana, no se si sigue estando. Los chicos en bicicleta andaban por la ciudad siguiendo a los turistas, una manera de amenazarlos, y a mi también. Hubo lugares que ni recorri, y pensaba que era simplemente por no conocer y tener miedo a perderme. Es una tristeza saber que todo eso pasa y que a nadie le interese hacerse cargo, nadie quiera hablar del tema. Una pena. Además, cinco meses es muy poco por lo que hizo, y muy probable terminó preso no por la violación y si por estar ilegal en el país, porque ah eso si les interesa. Hipocritas.
Gracias por compartir esta aterradora experiencia con los lectores. En poco más de un mes estaré en Panamá y otros países de América central, así que tendré muy en cuenta lo que explicas.
Artículos como este son los que ayudan a erradicar este tipo de conductas intolerables. Gracias por poner tu granito de arena, por tu valentía y por ayudarnos a todos
¡Un abrazo!
Gracias, Ubay! Si vas a estar en Bocas del Toro… ya sabes: precaución máxima! No solo violan y matan a mujeres,a los turistas hombres les roban (varios hotspots: carenero, bastimentos… es isla colón!). Un saludo!
Menos mal no estas «satanizando un destino».
Agradezco no generalices sin medir el impacto de tus recomendaciones.
Hola, Karen. Sólo he contado lo que ha ocurrido durante mi estancia allí. Sin adnornos. Lo que pasa es que es tan «heavy» que se sataniza solo el destino. Yo sólo me limité a contar lo que me ocurrió. Luego dejo todo a juicio del lector o lectora. No estoy diciendo que no hay que ir, de hecho si miras mi web he publcado una guía de viaje sobre Bocas del Toro sobre cómo viajar hacia y por el archipiélago. Lo que no puedo hacer es no contar lo que sucedió. Un saludo
Gracias por compartir esta aterradora experiencia. En 1 mes y medio voy a Panamá y a otros países de América central, así que tendré muy en cuenta lo que explicas.
Gracias a artículos como este, tal vez se logre erradicar esta epidemia de violaciones, robos…impunes…
¡Un fuerte abrazo!
Que bueno que no quedó en la nada este caso! Da mucha impotencia llegar a cualquier sitio turístico y saber que hay toda una estructura complotada y silenciada para que sigan habiendo violaciones, robos, cuentos del tío, y estafas al por mayor. Recuerdo la terrible impotencia que sintió una amiga en el sudeste asiático (Tailandia) donde la estafaron y le hicieron gastar 10 mil dolares en abogados falsos y fianzas falsas por un falso robo en un mercado. Lo feo es pensar que cuando una (como vos) hizo la denuncia, y todo se resolvió y hubo castigo, al poco tiempo, cuando se vayan los que denuncian, vuelva todo a la «normalidad» y siga todo ocurriendo.
Si, Leandro. Tal cual decís: primero Bocas que no es el único lugar del mundo donde pasa. Lamentablemente pasa mucho, muchísimo. Yo me he enterado ya de varios casos en diferntes rincones del mundo, inlcuido Cuzco, Perú. Lo que pasa es que en Bocas lo vi y lo vivií de cerca y por ello puedo hablar. Las violaciones y la impunidad allí es endémica… ¡y siempre tapan todo! No vaya a ser cosa que se les joda la prmoción turística de su «paraiso»! Se lo callaron hasta que no pudieron hacerlo más: el pasado mes de febrero asesinaron a una joven turista americana en el camino de Wizzard Beach a Red Frog beach en Bastimentos (ese camino que a mi me dio miedo hacer y que todos me prevenian de no hacerlo).La gente local (que sabe lo que allí se cuece) está piediendo más seguridad…
Joder! No se me ocurre otra palabra. Aunque por otro lado, leyendo esta entrada, me han venido a la memoria algunas situaciones similares en Asia y lo poco que conozco de Latinoamérica. De hecho, una compañera y amiga vivió un ataque hace unas semanas. Esa fue la gota que colmó el vaso para sentarme y escribir sobre este tipo de situaciones que pudren los lugares. Cuando tenga mejor wifi, la publicaré. Es necesario hablar más sobre estos temas para que los destinos turísticos se tomen la seguridad más en serio. Una violación no es para tomársela a coña…
Si, Ire! En Bocas del Toro no es en el único sitio en donde pasa. Recuerdo una vez que uno de los chicos que trabajaba en un hostal en Cuzco me contó que había pasado eso mismo la noche anterior a que yo llegara, y a una conocida le pasó en un HOTEL (no hostal!). Hay que poner un freno a esto y no permitir que esta clase de delitos sigan impunes y que, encima, EN NUESTRAS CARAS se rían promocionando un «destino turístico idílico!». Un saludo!!!
Tremendo. En mi blog un post de bocas tiene muchas visitas. Voy a linkear a éste post.. hay que avisarle a todo el mundo. Estaban x ir para allá mi hija con madre. Cambio de planes
Gracias!! Si, a cuanta más gente llegue el mensaje, mejor!!! Y tu hija y su madre que mejor vayana a Colombia, Costa Rica, Nicaragua… ;)
Escribo esto con lágrimas en los ojos! No puedo creer toda la odisea que tuvo que pasar una persona que fue violada y toda la lucha que llevaste adelante tu sola! Mis respetos y admiración para ti por luchar con uñas y dientes.
5 meses de dieron a ese enfermo! No lo puedo creer! Pero al menos se logró algo. Esto nos demuestra que no hay que callar! Que tenemos que hacer ruido, que nos van a escuchar! Que no vamos a permitir que nos sigan haciendo esto.
Me alegro que la historia de Chucho terminara bien!
Vamos a hacer ruido y que se conozca el verdadero infierno encubierto que es Bocas del Toro! Si no lo hacen por la calidad humana, que le afecte sus bolsillos! Que entiendan que no es algo menor! Que esto es grave y que todas las personas que viven allí son cómplices!
Abrazo enorme para ti!!!!!
Gaby
Gracias, Gaby! Algo les debe haber llegado, porque anoche me contactó el jefe de prensa de la Autoridad de Turismo de Panamá. Me dijo que había pasasdo el texto al Ministro (de turismo, imagino)! Hay que luchar, hay que hacer ruido… #NiUnaMenos
Gracias por pasarte por aquí y por el apoyo! :)
Esta historia me hizo estremecio muchisimo! Es terrible la impunidad y por sobre todo la hipocrecia e indiferencia de la gente. Terrible lo de la policia pero en muchisimos lugares de latinoamerica sucede y lo peor que es imposible, porque lo hacen asi, que una persona que no habla el mismo idioma pueda denunciarlo y sin mencionar lo blanda que son las leyes. Hay veces que la misma policia esta implicada en asuntos de drogas y trata de personas y uno tiene mas miedo de ellos. En Ecuador paso un caso muchismo mas grave con las dos Argentinas que termino con la muerte de ellas!
Te admiro por tu fortaleza y si no deberias sentir culpa dajar a las dos chicas creo que hiciste lo correcto y el bien por ellas y por vos.
Gracias por todo lo que hiciste!
Muchas gracias Tadeo por pasarte por aquí y dejarnos tu impresión. SI, el caso de las chicas Argentinas asesinadas en montañita dio la vuelta al mundo y nos dejó conmocionados. Otro caso que NO FUE TAN MEDIÁTICO, fue la chica americana asesinada en la isla de Bastimentos, Bocas del Toro en febrero de este mismo año (por ese camino del que tanto me hablaron que «roban»!). Volvemos a lo mismo… todos saben que es un punto de hurto y daño a turistas… por qué no ponen más policía en esos trayectos? Nadie lo sabe. La policía sólo está en la playa Red Frog, pero en cuanto te metes al camino ya no hay vigilancia, y fue allí donde robaron a cientos de turistas y mataron a esta chica americana… aún no encontraron a los culpables! #Impunidad
Vero, gracias por contarnos la historia y visibilidar esta realidad. Es una tristeza que estas cosas pasen pero aún más que se invisibilicen.
Te mando un beso!
Gracias, linda! Si, es importante contar estas cosas… gritarlas a los cuatro vientos. No sé si servirá de mucho, pero por lo pronto las autoridades de turismo de Panamá se han puesto en contacto conmigo para que les brinde más información. No sé si harán algo o no… pero es un comienzo! Un abrazo fuerte!
Como fondo la impunidad, para un lugar idílico y unas autoridades incompetentes y corruptas no hay peor publicidad que la gentuza campe a sus anchas sin la presencia de la autoridad.
La gente decente quiere viajar ver lugares idílicos y que te sientas protegido por las autoridades, si quieren publicidad que se la ganen…..ah y gracias por tú preocupación por el perrito atropellado que gracias a Dios se recuperó…. Gracias
Gracias, Gonzalo! Si, lamentablemente se ha transformado en un destino «tierra de nadie y sin control»… es una pena! A ver si las autoridades toman consciencia y hacen algo al respecto. Mucho les queda por hacer si quieren seguir promocionando Bocas del Toro para unas «vacaciones idílicas»… con tener cocoteros y playas de arena blanca no basta! Y si, el perrito ya está bien por suerte! Un saludo y gracias por pasarte por aquí!
Buah! Estoy flipando con la historia. ¡Es terrible! :S No pienso pisar ese lugar en mi vida, suena a infierno. Qué vergüenza. gracias por sacarlo a la luz, muchas mujeres se lo pensarán antes de visitarlo. Merecen quedarse sin turismo. Terrible!!
Si, Laura! El ambiente en Isla Colón -y el archipiélago en gernal- es muy denso y mi experiencia fue dura. Saber que pasa día si, día también no hace a este «paraíso» un destino muy tentador. Mucho tendría que cambiar para que yo quisiera volver a pisarlo. Lo más importante es denunciar y ahora dar mucha visibilidad… para que las mujeres que estén allí o estén por viajar estén muy muy muy atentas! Un beso grande y gracias por pasarte por aquí.
Gracias por dar voz a estas historias tan tan horribles. Es una pena que te llevases tan mal recuerdo de ese lugar, aunque después todo se pusiera más o menos en su sitio.
De la vuelta al mundo que dimos en 2013, el único sitio donde nos pasó algo medio malo fue Panamá. De todas maneras me pareció un sitio al que querría volver y descubrir con más calma.
Un abrazo amiga!
Fueron unos días muy duros. No sólo por la violación, sino por todo lo que hay detrás de eso: impunidad absoluta! Creo que el hecho de que el chico haya terminado preso fue la excepción y no la norma (además, luego de la última audiencia las chicas se fueron del país… y no sabemos si luego no salió «por buena conducta» como muchos otros en el mundo). Espero que se tomen medidas y empiecen a cuidar a las mujeres, locales y extranjeras, y a darle facilidades para denunciar. Además, sería importante que dejaran de «ocultar» estos temas y se hagan cargo de lo que pasa en esas calles! En fin… Gracias por pasarte por aquí! Un beso grande!
Sabes al principio creía en tu post, luego que dices que en Panamá la pena de cárcel por violacion carnal son 5 meses deje de creer en tu palabra que pena me das. Las penas por violación tienen un mínimo de 8 años en el código penal panameño, ilustrate de las leyes de cada país al que visitas y quieres denigrar.
Hola Zoe. Puedes no creerme o no querer creerme. Esto es lo que pasó y no gano nada en denunciar algo falso, esto es un blog de viajes en donde cuento experiencias propias en los sitios que visito. Quizá no sepas todo lo que pasa en Bocas del Toro, porque intentan siempre silenciarlo hasta que se hace casi imposible, como el asesinato de la americana en la Isla de Bastimentos: http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/joven-estadounidense-fue-asesinada-con-mucha-sana-1059326 o en este otro http://www.tvn-2.com/nacionales/pasos-Catherine-Johannet_0_4696030455.html Un saludo.
Solamente una/un ignorante cree que un violador recibe la pena que viene impuesta en el código penal. Bienvenida al mundo real.
Ella no se ha inventado nada, esa fue la pena que se le impuso al violador. Y no, no pretende denigrar a ningún país, pero si en ese país se protege a los violadores, entonces EL PAÍS SE DENIGRA SOLO.
Bocas del toro, el paraíso de los violadores.
Muchas gracias David por tu comentario y apoyo! Mucha gente cree que mi intención es desprestigiar un destino… y lo que no se dan cuenta es que estoy protegiendo a las mujeres y contando UNA REALIDAD. Como indico en el post, cuento sólo mi experiencia durante esos días que estuve en Bocas y yo no gano nada en mentir. En fin… es difícil decir y aceptar la verdad.
Por favor, codigo penal? si Panamá se esta viniendo abajo con tanta corrupcion.
Te lo dice un panameño.
Terrible todo lo que contas. Me dejo la piel de gallina y un sentimiento amargo, de impunidad.
Fuiste muy fuerte Vero, te felicito por todo lo que hiciste, te la bancaste como una campeona!
Gracias, Laura! La verdad hice lo que pude… e incluso al llegar a Costa Rica me sentí un poco mal o culpable por no haberme quedado con ellas. Sé que las dejé en buenas manos, con los italianos dueños del hotel Calipso que se portaron de 10… pero igual, no pude evitar sentirme mal por haberme ido. Pero en serio… fue too much, el día que me fui fue porque no podía respirar! A ver si alguien en Panamá empieza a hacer algo al respecto! Un saludo!!
Lloré, que tristeza me dio… gracias por contar algo que muchas personas no sabemos lo que sucede en estas islas Dios la misma comunidad prefieren quedarse callada. Se a disparado el SIDA en Bocas del Toro en los últimos meses
Me ha dejado helada tu historia. No podía parar de leer y cuanto más leía más terrible me parecía lo que estaba sucediendo. Me pareces una persona muy valiente y ojalá todos denunciáramos y nos enfrentáramos como tú lo hiciste en vez de mirar a otro lado. Espero que la situación mejore en Panamá, de veras lo deseo. Ojalá esto llegue a mucha gente, es necesario.
Un abrazo.
Muchas gracias, Jess. Más que valiente, fue un impulso. Después tuve mucho miedo, pero más fuerte que el miedo fue la necesidad de que este caso no quedara impune. Se lo ponen «muy difícil» a las chicas que quieren denunciar: se les rien en la cara, no les dan bola, cuestionan su palabra… incluso les hacen sentir que la violación incluso fue «por su culpa»! (típico caso de culpar a la víctima!)… y luego las demoras en todo el proceso hace que muchas chicas desistan a mitad de camino. Te hacen quedarte semanas enteras para testificar! Una locura! En fin… esperemos que esto llegue a las autoridades y que hagan algo, y mientras tanto también a las mujeres del mundo. Deben saber que Bocas del Toro no es seguro… ¡para nosotras! :(
Que Valiente sos Vero!. Una triste realidad…pero al menos te quedas con la satisfacción de haber hecho algo … Fuerza….Quería conocer ese lugar,pero ya se me pasó
Muchas gracias, Jorge Luis. La verdad es que fueron unos días muy duros, pero como dices, al menos se consiguió que condenaran a esa persona y crear cierta alerta sobre este tema. Ojalá hubieran cambiado más cosas desde entonces… Es una pena que un paraíso natural como Bocas del Toro sea un infierno para muchas mujeres. Un fuerte abrazo y gracias por tomarte el tiempo de leerlo.