Home CentroaméricaViajar por Panamá Las dos caras del dudoso paraíso llamado “Bocas del Toro” (I)

Las dos caras del dudoso paraíso llamado “Bocas del Toro” (I)

por Vero Boned

Actualizado el 24 agosto 2020 por Vero Boned

Yo quería que me gustara Bocas del Toro. Estaba segura de que iba a ser una tarea sencilla. ¿Quién no se dejaría embaucar por esas largas playas de arena fina delineadas por cocoteros de un lado y un azulísimo Mar Caribe del otro? Yo estaba bien predispuesta. Pero, a veces, el lugar no es el espacio físico en sí, sino lo que te ocurre en él. Y lo que me ocurrió en Bocas del Toro arruinó todo.

Bocas del Toro Panamá

Está claro que la percepción que tenemos de muchos destinos – si no todos- está condicionada primero por nuestras expectativas y luego por nuestras experiencias en ellos. Es por eso que me cuesta tanto separar Bocas del Toro, como espacio turístico bonito de palmeras, playas de arenas finas e islas de postal, con la experiencia oscura, vergonzoza y horrible que tuve.

Como no puedo ser objetiva con este destino turístico, ni quiero serlo, les voy a contar las dos caras de Bocas del Toro de acuerdo a mis dos impresiones en esos 6 días que pasé allí:

1. La que tuve antes del acontecimiento que lo cambió todo.
2. La otra, esa que está irremediablemente ligada a la tortura psicológica que viví durante los días restantes.

Que conste en actas que esta es sólo mi impresión y mi experiencia. Pero si alguien más quiere compartir sus vivencias e impresiones, ya sean buenas o malas, ¡por favor hacedlo en la zona de comentarios más abajo!

▶️ EL «LADO A» DE BOCAS DEL TORO

🌴 PUEBLO AMENO Y PROMESAS DE IDÍLICAS PLAYAS

 

4 de diciembre 2016 – Cerca de las 11am

Al llegar al puerto de Almirante tuve que regatear el precio del trayecto hasta la Isla Colón, la más importante del archipiélago. La lancha rápida -en la que meten a la mayor cantidad de turistas posibles con todos sus bártulos- sale en cuanto se llena. Me agazapé en la parte trasera junto a unas 5 o 6 mochilas apiladas y, con el salvavidas puesto –no me la quería jugar después de mis dos últimas experiencias traumáticas en embarcaciones en el país-, observé el paisaje en el camino hacia la isla.

Bocas del Toro Panamá

El trayecto no es muy largo, unos 10 o 15 minutos a lo sumo y, una vez que amarramos, atravesé el edificio portuario y ya me encontraba en una estrella calle flanquedas por casas bajas y pintadas con vivos colores. El sol brillaba con ensañamiento, el aire era denso y el pueblo aparentaba la tranquilidad de los destinos abandonados.

Bocas del Toro Panamá

Caminé unos 400 o 500 metros, hasta el Hostal Calipso ubicado frente al céntrico Parque Simón Bolívar. Me recibieron sus dueños, dos italianos muy majos, que me enseñaron mi habitación compartida de 3 literas. En esos minutos que tardé en dejar mi mochila en el casillero, saludé rápidamente a dos chicas con quienes compartiría la habitación. Sin mucha demora me lancé a las calles de Colón.

Bocas del Toro Panamá

Me gusta llegar de día a las ciudades para poder caminar y obtener un primer pantallazo de la zona. Pero esta vez, además de recorrer Colón sin objetivo alguno más allá de descubrir sus esquinas y secretos, estaba en búsqueda de una escuela de buceo en concreto donde había quedado para reencontrarme con Lisa, la chica austríaca con la que comparí camarote -y cama- en mi travesía por el Caribe y luego unos días en Panamá City.

Bocas del Toro Panamá

En el jardín delantero de la escuela de buceo estaba Lisa junto a un grupo de chicos y chicas de diferentes nacioanalidades y edades. Me ofrecieron un café y me quedé charlando un rato con ellos. Resulta que Bocas del Toro está colmado por extranjeros que se han instalado allí y han abierto sus negocios: hostales, escuelas de buceo, restaurantes, bares, tiendas de alquiler de bicicletas, agencias de turismo y la lista continúa. Me hablan de la espectacularidad de las playas, de lo increíble que es esa zona para el buceo… de la experiencia inolvidable en el tour de bioluminiscencia. Hablan maravillas del archipiélago y te endulzan los oídos con su gran oferta turística.

Bocas del Toro Panamá

Acabado el café, me fui con Lisa a recorrer el resto de la ciudad. Colón es relativamente pequeña, la gente se mueve mucho en bicicleta o a pie, y el ambiente es, a primera vista, relajado. Fuimos al muelle del hostal donde ella se alojaba, charlamos con algunos de los chicos que trabajan allí y luego nos fuimos a tomar mate a otra escuela de buceo, donde uno de los instructores era Argentino. Si, yo voy mendigando mates en todos mis viajes. Sobre las 6 de la tarde regreso al hotel para ducharme y prepararme para la cena.

Bocas del Toro Panamá

4 de diciembre de 2016. Cerca de las 6pm

A las hermanas alemanas, de 21 y 23 años, las había conocido ese mediodía, sólo por unos breves segundos cuando entré al dormitorio compartido a dejar mi mochila. En ese encuentro intercambiamos nombres y poco más. Yo estaba apurada.

– “Disculpa que no hablemos en inglés*, es que hemos tenido un día muy difícil y muy duro” – me dice Julianne**.

Dejo de acomodar las cosas en mi mochila, me doy vuelta, la miro y le digo:

– “No hay problema. Espero que ahora esté todo bien y mejore vuestro día”.

Por primera vez Rut** deja su postura de momia sobre la cama y se pone de lado, casi en posición fetal, y mira a los ojos a su hermana mayor.

La habitación queda en silencio, pero ellas mantuvieron una corta conversación con la mirada y Julianne confiesa:

– “Es que anoche violaron a Rut”.

Se me cortó la respiración. Miré a Julianne y segundos después a Rut.

– ¿Dónde? ¿Quién?

Rut volvió a cambiar de posición. Levantó su pequeño y delgado torso, se sentó con las piernas cruzadas sobre la cama, se acomodó el flequillo hacia un lado para dejar despejados sus ojos y con el mismo tono suave de voz con el que se dirigió antes a su hermana me contó en un inglés muy básico lo mínimo y necesario como para informarme, pero sin entrar en detalles.

Había sido un colaborador del hostal de enfrente, del Coconut. Había sucedido la noche anterior en la habitación que compartía con otras cinco personas. Rut se había ido a dormir tras charlar y beber unas copas con un grupo de viajeros en la terraza del hostal. Cuando se acostó en la cama, en la habitación no había nadie más. No sabe cuánto tiempo pasó hasta que se despertó de golpe y muy confusa. Había una persona sobre ella. Penetrándola. Atinó a empujar con fuerza al hombre. Le vio la cara y lo reconoció. Era uno de los chicos venezolanos que estaban colaborando en el hostal: pintaba a cambio de alojamiento y desayuno.

Buscó su braga pero no la encontró. Si encontró el short de su pijama. Se lo puso y se fue hasta otra de las terrazas del hostal, donde no había nadie, y se puso a llorar. Lloró un buen rato. Lloró otro rato más. No sabía qué hacer ni sabía si debía decírselo a su hermana o a alguien. Al fin y al cabo no hablaba el idioma y en menos de 48 horas estaría fuera del país. No podía pensar con claridad.

Rut me vomitó sus vagos recuerdos de ese momento trágico sin derramar una lágrima. Con su torso firme, la frente alta y mirándome a los ojos. Lo vomitó todo con voz suave, aunque se intuía un quiebre.

***

Como en el llamado “efecto dominó”, a partir de aquí todo fue de mal en peor. Viví escenas y momentos lamentables por parte de la policía local y de muchos habitantes de la isla. Los dos puntos que terminaron por quebrarme -aunque no tienen el mismo peso que el caso de las chicas alemanas, pero han sumado- fueron, primero la negligencia y desinterés de todos **incluida una veterinaria** ante un perro recién atropellado y luego una discusión y el miedo al robo en Bastimentos. Pero eso, se los cuento en la segunda parte de esta entrega sobre ese dudoso paraíso llamado “Bocas del Toro”.

⇒ Ir a la SEGUNDA PARTE de  «Las dos caras del dudoso paraíso llamado Bocas del Toro».

.

Bocas del Toro Panamá

Estrellas de mar en la playa Estrella en Bocas del Toro via Shutterstock

*La conversación fue en inglés y la traduje para el post.
**He cambiado los nombres reales de las hermanas para proteger su intimidad.

“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

También te puede interesar

73 comentarios

luis 18 diciembre 2022 - 5:15 pm

Realmente lamentable.
Tengo 8 años viviendo en Bocas y escuchando «historias» desafortunadas, por que muchas de ellas no son cercanas, o son rumores, por ende no son reportadas. La gente debe hacerse escuchar.
Personalmente no he vivido experiencias negativas en este lugar, mas si en otros (nunca he sido violado, pero si robado, drogado, secuestrado, etc EN PARIS.) La gente mala existe, nos cuidemos o no; que hay ciertos lugares a donde yo como persona no debería ir, cierto, pero esas personas también salen de esos lugares por lo que entiendo que jamas alguien quisiera volver a donde no fue apreciado o fue maltratado.
De igual modo no condenaría todo el lugar o todo el «local» como Bocas. Ejemplo: No volvería a Paris pero si a cualquier otro lugar donde la pasé muy bien en Francia.

Responder
Andre 5 octubre 2021 - 1:37 pm

Claramente Raúl es el típico violador que dice que ella quería o ella se lo merecía.

Responder
Raúl Méndez 5 octubre 2021 - 5:30 am

Muy indignante, pero pues a que vas si no tienes dinero para ir a un hotel de buena categoría?
Mejor quedarse en casa, que andar saliendo a «conocer» causando lástima…..
Y aparte te quejas de todo, insisto si no puedes ni pagar tu desayuno y tienes que andar pidiendo mates regalados, pues mejor no salgas..

Responder
Vero Boned 5 octubre 2021 - 9:47 am

Raúl, Raúl, Raúl… claramente no has entendido nada y te sugiero que releas el texto.
Además:
1. ¿Estás justificando la violación por la categoría del hotel? ¿crees que si se hubieran quedado en un hotel de «alto standing» esto no hubiera ocurrido? Infórmate. Las violaciones, lamentablemente, ocurren en todos lados, incluyendo en hoteles 5 estrellas en Panamá y en el resto del mundo.

2. ¿Quién dijo que no puedo pagarme un desayuno? No eres argentino ni uruguayo, no? Está claro que no entiendes la cultura del mate… que nada tiene que ver con poder pagarme un desayuno.

3. Salgo de mi casa si quiero, como quiero y cuando quiero. Ni el momento, ni el lugar, ni la situación ni mi vestimenta ni nada NUNCA JUSTIFICA una violación.

Responder
Silvia 18 diciembre 2021 - 10:50 pm

Idiotas y justificadores son los que sobran….La impunidad y el mirar al costado es moneda corriente…Ese es el caldo de cultivo de la sociedad ignorante y sin empatía que nos rodea…

Responder
Ingrid 8 diciembre 2021 - 10:46 am

Raúl, igual te lo han dicho muchas veces a lo largo de tu vida: eres imbécil.

Responder
María Elena Sanchez 1 febrero 2021 - 3:44 pm

para qué sirve vomitar tanto odio? acá en Buenos Aires escuché cosas horribles sobre los chilenos, eso hace que los odie? que escupa basura racista……no….. fui a Chile? sí, varias veces.

Responder
Mary Montes 10 octubre 2020 - 7:50 pm

Venezolanos desgraciados. Con razón no los quieren en ningún país de América Latína. Solo en Chile con los Mass media zurdos los quieren y ya ven como se está desgraciando Chile.

Responder
X 23 junio 2020 - 7:34 pm

O sea que drogarse está bien y no pasa nada? Hasta donde sé consumir drogas es ilegal en Panamá, se deben denunciar los delitos, todos, no sólo los que nos parecen graves. Te indignaste mucho por el perrito, es reprobable el maltrato animal, lo que me llama la atención es que no dices nada e incluso fuiste parte de la posiblemente mayor industria de maltrato animal, esa que tortura, asesina y mutila sin piedad alguna a indefensas aves desde su nacimiento, la tortura sin piedad está bien para unos pero es intolerable para otros? Las violaciones son una atrocidad deben denunciarse y castigarse, pero el apoyo y financiamiento a la actividad criminal más lucrativa y espantosa que está ligada a otros tantos terribles crímenes incliyendo trata de blancas está bien y no hay problema con eso? Vaya incongruencias.

Responder
Álvaro 28 abril 2020 - 4:10 pm

Hola Sinmapa, gracias por denunciar este horrible suceso. Como tu bien lo dices, el juicio que uno hace de un lugar esta muy condicionado a sus experiencias particulares en el. Yo visite Bocas del Toro a comienzos de 2019, y me fue muy bien, en verdad quede encantado con el lugar. Algunas cosas no me gustaron, por ejemplo la muy mala atención que recibíamos los turistas en el Hostal, donde los que atendían lo hacían de muy mala gana y no mostraban la menor consideración con aquellos turistas que no hablaban bien el español. De cualquier manera Bocas del Toro es un sitio que recomiendo muchísimo, al igual que las Islas de San Blas, me sentí privilegiado de visitar esos extraordinarios lugares. Lamento que la denuncia que tu haces sirva para que aflore la xenofobía, y que trate de reducir el problema simplemente a los extranjeros, o particular izarlo en los venezolanos.

Responder
Sinmapa 28 abril 2020 - 5:19 pm

Gracias, Álvaro, por pasarte por aquí y por tomarte el tiempo para leer el artículo y dejar tu comentario. Efectivamente, tanto Bocas del Toro como San Blás son dos paraísos naturales preciosos y ojalá se los cuidara más (tanto en el sentido mediomabiental como social). Y por otro lado, esta clase de denuncias siempre despierta (no los crea) a los haters, xenófobos y machistas que hay en el mundo…
Un fuerte abrazo y espero que tú, tus familiares y amigos estén bien en medio de esta pandemia global!

Responder
Angelica 11 julio 2019 - 8:43 am

Les contaré mi experiencia antes de viajar a bocas del toro lo primero fue buscar en internet recomendaciones de todo, y me encontré con esto y la verdad que dude en ir pero con mi amiga decidimos viajar.
Llegamos nos instalamos, pensé que el departamento seria en un lugar mas céntrico después nos enteramos que estábamos como en una favela de bocas, ya estábamos ahí y les puedo decir que jamas vi nada la gente del lugar muy correcta y amable, salimos un par de noches y la verdad que si ví chicas y chicos bebidos y drogados, creo que en eso deben ser mas cuidadosos.
Pienso que los chicos y chicas si van de vacaciones y van a esos lugares donde se comparten dormitorios deben ser muy cuidadosos mas cuando hay alcohol y drogas siempre deben acompañarse eso es como consejo.
La verdad que lo recomiendo 100% espero volver pronto

Responder
Sinmapa 18 julio 2019 - 12:23 am

Hola, Angélica. Gracias por compartir tu experiencia. Pero una cosa no quita la otra. Además, no puedes justificar una violación con eso de «había jovenes bebiendo y drogándose». Ese pensamiento es retrógrado y machista. La violación NUNCA tiene justificación. Sin importar si estas en bikini, te has tomado una cerveza o vas vestida de monja. La violación no es justificable bajo ningún concepto. Un saludo.

Responder
Angelica 18 julio 2019 - 12:51 am

Hola, jamás justificaría una violación, solo di mi opinión y creo que también se debe respetar.
Cuando digo que vi chicas y chicos ebrios y drogados es para que tomen conciencia de que se exponen y deben ser cuidadosos solamente.
Sé que debe haber un cambio en todo sentido y creo que se esta logrando, mi opinión jamas fue ofender o justificar nada.
Recuerda que todos tenemos nuestros propios pensamientos y no por que yo piense diferente voy a ser machista o retrógrada solo es lo que pienso.
Cariños.

Responder
Luis 24 julio 2017 - 5:29 pm

Lamento mucho lo que le pasó a esta jóvenes, justo lo que todo padre teme que le ocurra a sus hijas… recuerden que al viajar estamos expuestos a todo tipo de peligros: personas desconocidas, confusiones por el idiomas y culturas diferentes. la vulnerabilidad de ser mujeres jóvenes sin experiencia, en un mundo de fiesta, alcohol y drogas y dormir en lugares dudosos con desconocidos aumenta más el riesgo para que se aprovechen de nuestra inocencia…
No busco JUZGAR a nadie Pero quiero que sean conscientes que hay riesgos y en este caso tan lamentable hubo una cadena de circunstancias que favorecieron este desenlace (como un gatito caminando en un risco metafóricamente hablando)… estoy claro que no importa si duermes desnuda o si estás drogada NADIE TIENE DERECHO A APROVECHARSE O COMETER UN DELITO y SALIR IMPUNE…

lamentablemente la justicia se basa en la EVIDENCIAS de culpabilidad… esto es necesario en procesos PENALES y solo si levantas una acusación (proceso legal) puedes buscar justicia…
Pero gracias por tu blog, ayuda a crear conciencia y responsabilidad… duerman en lugares seguros, conozcan a los dueños y personal del local, si van a consumir alguna sustancia o alcohol háganlo pero con precaución!!!!

Responder
China 20 julio 2017 - 6:16 pm

El unico culpable es el gobierno que prefiere robar en vez de invertir en la seguridad del pueblo. Que sea precisamente otro extranjero mas que ataque a un turista nos da la razon para exigir un control migratoria veraz. Pero si nosotros lo pedimos nos dicen que somos xenofobos cuando no es asi. Es nuestro derecho constitucional que el gobierno vele primero por la seguridad de su pueblo. Y que bueno que estos casos se den a conocer para que se elimine la palabra Percepción del vocabulario de los estamentos de seguridad.

Responder
Gala 20 julio 2017 - 9:31 pm

Correcto!! Deberían tener un control migratorio y todo sería mejor

Responder
Leizel Verbel 20 julio 2017 - 4:38 pm

Hola linda, gracias por el tiempo en hacer esta nota y crear conciencia. Sin este tipo de denuncias no se puede crear conciencia y prevenir a otras personas para que no pasen por lo mismo. Como panameña me averguenza esta situacion alli y tampoco puedo hacer de la vista gorda pues, aunque las autoridades se empeñen en cubrir lo obvio se sabe que hay un serio problema de seguridad en ese lugar y que no hacen nada por resolver. No he ido a Bocas precisamente por la inseguridad y lo CARO, si para nosotros CARO que resulta ir para alla. No vale la pena el gasto a sabiendas que las cosas no estan bien ahi. Para cerrar, mi compañera de casa trabajo alla dos años y corrobora con creces todo lo que expones. Saludos, cuidate mucho en esos viajes sola, ya sigo tu blog, muy bueno.

Responder
Gabriela García M 20 julio 2017 - 10:24 am

Lamento escuchar tu relato y todo lo ocurrido. Bocas del Toro es un paraíso y lo sigue siendo. Empezó a dañarse cuando llegaron extranjeros de toda calaña a estropearlo. Ese fue nuestro error y lo sigue siendo. La mayoría de gente que va son jóvenes buscando diversión y desenfreno. No hay justificación para algo así y definitivamente las autoridades deben tomar cartas en el asunto como debería y tienen obligación de hacer, pero tenemos que aprender que en cualquier lugar que estemos del mundo debemos poner la denuncia para que se pueda lograr algo. Y si las autiridades no son fáciles o te lo hacen difícil debes hacerlo público, ojalá que con otras autoridades, ya que es lo que podrá detener al delincuente. Justo me recordaste a la hija de una amiga de Panama que estudia en Virginia (USA) y en un falso uber su hija fue violada. Por mi parte enviaré este link a las autoridades para que se pongan en contacto contigo, porque después de todo, la mayoría de los panameños si nos importa la gente y seguimos las leyes. Estamos contra el maltrato y violacion a la mujer y en general contra todo tipo de abuso e ilegalidad! Y cuando suceden estas cosas lo mínimo que debemos hacer es lograr que estos casos vayan por los canales correspondientes, a los juzgados, donde se ejecuta la ley. De esta manera se podrá poner tras las rejas a los delincuentes y violafores y no solo destruyendo la imagen de un paraíso o de un país entero.

Responder
Ariel 21 julio 2017 - 6:43 am

VENEZOLANOS

Responder
Liza 20 julio 2017 - 4:26 am

Lamentablemente nos han obligado a aceptar a todo perro y gato extranjero con la excusa que ayudarían a la economía del país y lo que han traído es delincuencia y destrucción de la paz . El turismo en Bocas es de extranjeros. Estamos invadidos de sureños venezolanos, colombianos, argentinos ya Panamá No es lo mismo que hace 20 años, ellos son los dueños de la isla. Y la Policía no hace nada porque los extranjeros son intocables según las autoridades y los gobiernos. Y el panameño común que se joda, así nos tratan a todos. El extranjero solo representa dinero para el bolsillo de los de migración. El panameño común sufre por todo el daño colateral que ha traído esto. Ah y otra cosa es un destino favorito porque fuman marihuana en las calles y nadie les dice, ni les hace nada. Triste lo que pasó con la chica, pero aquí en todo el país estamos secuestrados por el miedo y la impotencia diaria de la delincuencia desde que se dio paso a la migración.

Responder
Sara 20 julio 2017 - 9:27 pm

Por si no lo leíste, un local violó a una local, ¿o es que eso es culpa de los extranjeros y se pagan las ganas de violar a la gente?

Responder
Rosa 21 julio 2017 - 3:39 am

no estoy de acuerdo en que denigren, hablen mal y generalicen a todos los extranjeros, porque hay gente buena y mala de todas las nacionalidades, pero en el post especificán, que la basura que violó a la chica es un venezolano y las muchachas son alemanas.

Responder
Isabel 21 julio 2017 - 4:11 am

No fue un local fue un venezolano que violó a una alemana

Responder
Gineth 21 julio 2017 - 5:55 pm

Por si no leíste claramente dijo q fue el colaborador del hotel de al frente que era VE NE ZO LA NO

Responder
Sara 21 julio 2017 - 6:54 pm

¡Exacto! Pero por si no leíste tu, tambien los locales violan a las locales, solo ven lo que quieren ver, en fin gracias a este articulo me di cuenta que las mujeres que comentan acá no tienen cerebro y son las tipicas que comentan que la mujer es la culpable de que la violen. SUERTE EN SU VIDA.

Responder
Marilis 24 julio 2017 - 1:10 pm

No, lea de nuevo no fue un local «Había sido un colaborador del hostal de enfrente, del Coconut. Había sucedido la noche anterior en la habitación que compartía con otras cinco personas. Rut se había ido a dormir tras charlar y beber unas copas con un grupo de viajeros en la terraza del hostal. Cuando se acostó en la cama, en la habitación no había nadie más. No sabe cuánto tiempo pasó hasta que se despertó de golpe y muy confusa. Había una persona sobre ella. Penetrándola. Atinó a empujar con fuerza al hombre. Le vio la cara y lo reconoció. Era uno de los chicos venezolanos que estaban colaborando en el hostal: pintaba a cambio de alojamiento y desayuno. Buscó su braga pero no la encontró. Aquí esta entrando malo y bueno por igual por eso se debe exigir control migratorio enérgico. Si tiene historial delictivo de la nacionalidad que sea no debe entrar al país.

Responder
Gala 20 julio 2017 - 9:35 pm

Totalmente de acuerdo!

Responder
Maria 4 febrero 2020 - 1:43 am

Un venezolano violó a una alemana, y un panameño a una panameña. En la nota especifica que las violaciones a extrajeros por parte de extranjeros, son tan comunes como las de panameñas por parte de panameños.
Cómo sea. La indiferencia de las autoridades es vergonzosa.

Responder
Jannia Rivera 19 julio 2017 - 8:54 pm

Pues, yo soy panameña y todos los años viajo a Bocas mas de 3 veces llevo mas de 4 años viajando y NUNCA me ha pasado nada, he viajado por el mundo también, obviamente este articulo es totalmente para desprestigiar bocas, las veces que he ido voy en temporada alta y se que no debo beber con cualquiera y nunca andar sola, nunca me han robado porque siempre ando con alguien y hasta largas horas de la noche, a mi me robaron en brasil y jamas he hablado mal del país porque por uno o dos actos no quita lo increíble y hermoso que es Brasil, es cierto que las cosas quedan impunes pero nosotros tenemos que ser precavidos donde vayamos, Bocas aunque con todo lo que pase, es HERMOSO! en todo sentido, lastima que pasen estas cosas pero lo que pase ahí no quita lo lindo que es.

Responder
Steph 21 julio 2017 - 12:32 am

Si por lo leído suena para desprestigiar el verdadero paraíso que es y q trata de salir adelante siendo una isla olvidada por el gobierno… buen comentario… al igual una violacion puede sucederle a cualquier Dios nos libre y a cualquiera pues existentes personas malas en este mundo y se debe hacer justicia es imperdonable si es un panameño o un extranjero.. este desorden de extranjeros en Panama ahí si tiene a ver con las autorizadas que por las fronteras entra quien se le de la gana y no hay un verdadero control… soy bocatoreña 100% y somos personas luchadoras y muy respetuosas definitvo habrán los q no son tan bueno pero maldad hay en todo el mundo y x eso no hay que desprestigiar a este nivel la Isla Colón!

Responder
Guherj 21 julio 2017 - 9:33 am

Lo lindo no quita el peligro. El fuego es lindo pero quema? Quema, duele pero sigue siendo lindo el fuego? Y aun así lo volverias a intentar?

Responder
Val 23 julio 2017 - 4:08 pm

Que falta de humanidad y empatía porque les duele más perder reservas o actividad turística que la vida de mujeres que fueron a vacacionar y encontraron un degenerado , un ladron o asesino. Yo he ido dos veces a Bocas y de verdad que se ve de TODO. Pero la policía? ni por si acaso.
Gracias a mujeres como Vero que tuvo el coraje de actuar y usar su plataforma para informar a las personas de lo que pueden esperar en su visita. Y a todos los padres leyendo esto : no manden a sus hijas acá! No están seguras SIGUE EL ASESINO DE CATHERINE SUELTO! y si ni el FBI pudo dar con el es porque hay una red de encubridores que protegen al mal nacido que le quitó la vida a esa muchachita.

Responder
marilu 25 julio 2017 - 2:17 am

Asi es, tal como esta el mundo por culpa de nosotros mismos, no se puede andar por ahí al garete. Hay que tener cuidado y viajar acompañado y cerrar las puertas en los hostales para que no pueda entrar nadie. La maldad existe en todo lado y de todas las nacionalidades que buscan la oportunidad para sus fechorías porque saben que el flujo migratorio los hacen impunes.

Responder
Andreína 19 julio 2017 - 5:48 pm

Yo estuve en Bocas del Toro el año pasado, dos mujeres solas en un paraíso que gritaba por todos lados, ¡TENGAN CUIDADO! En Red Frog pasamos por un par de momentos muy incomodos, cuando llegamos el muelle es muy solo y el camino para llegar a la playa es sumamente traumático si sabes que te puede pasar lo mismo que a la turista que encontraron muerta en una de esas playas de Bocas, y en la salida mientras esperábamos al lanchero (que se retrasó más de media hora) estábamos completamente solas y hasta se nos acercó alguien que estuvo en silencio por un largo rato incomodo, quien sabe, quizás nos salvamos de algún enfermo o estábamos muy paranoicas y el hombre simplemente no nos quiso dejar solas allí, pero no quita el susto.

Sí me sorprende todo lo que leí por el simple hecho de que no puede ser que en un sitio donde no son nadie sin nosotros los turistas, no le importen para nada nuestra seguridad. Yo en lo personal no pienso volver más a Bocas, por mi se pueden ir todos a la verga y que su turismo se hunda, si no le importa nuestra seguridad, no me importa su economía.

Responder
Gala 20 julio 2017 - 9:29 pm

Tus tres reales no ayudan en nada!!

Responder
Andreína 20 julio 2017 - 9:56 pm

3 reales menos para tu isla, saludos.

Responder
Carol de Viajando por un Sueño 19 julio 2017 - 5:26 pm

TRE MEN DO! Sabíamos de estos casos… De hecho nos hablaron de uno en San Martín de los Andes… Hay que difundir estas cosas y desmitificar según qué lugares. Excelente post.

Responder
Gala 19 julio 2017 - 6:01 pm

Soy bocatoreña y me entristece que sucedan estas cosas. Primero porque no se ha tomado un control de todos los que ingresan a la isla con intensión de quedarse ya que muchos se refugian allí pero no sabemos si tuvieron algún problema legal en sus paices o algún otro lugar del mundo. Lo cierto es que al final, el mal nombre queda para BOCAS DEL TORO. Si embargo, hay que reconocer que la mayoría de los casos trágicos que se han publigado, los agresores resultan ser extranjeros. No justifico a nadie. Bocas del Toro necesita ayuda! Después del caso de la estadounidence de 23 años que encontraron sin vida, se veían policías de todas partes de la isla sometiendo a los lugareños ya que para ellos los delincuentes son los bocatoreños mas no los extranjeros que allí habitan SIN PAPELES. Pero eso pasó solo por unas semanas, nuevamente el caso se ha enfriado y ya no se ve el apoyo policial. Es increíble como un lugar que depende en un 80% de la industria turística, no tenga un control y todo aquel que entra puede hacer practicamente lo que le de la gana. No busco culpar a nadie, pero ojalá estas cosas sirvan para hacerle entender a los jóvenes que deben cuidarse y que no es buena idea hospedarse en esos lugares con gente que no conoces solo porque es más económico y porque es más facil conseguir sustancia ilícitas.

Responder
Sinmapa 19 julio 2017 - 7:36 pm

Hola, Gala! El problema no debería ser el lugar donde una se hospeda. El problema es que hay impunidad absoluta para hacer y deshacer… y eso la gente allí lo sabe (tanto los locales y como los extranjeros). El problema es que «por miedo a dañar la imagen turistica del principal reclamo turístico del país» se invisibiliza una situación real y terrible que son las violaciones que SIEMPRE QUEDAN IMPUNES. Los robos que siempre quedan impunes y las pocas facilidades que se le dan a los turistas para hacer denuncias. ¿Cómo puede ser que un destino que vive del turismo internacional no cuente con una policía turística que hable al menos 2 o 3 idiomas? O que para hacer una denuncia sea casi imposible o que incluso se te rían en la cara? O peor aún… ¡que culpabilicen a la victima! El gobierno debería tomar medidas urgentes y la gente que vive y trabaja en la isla NO DEBE SILENCIAR estos temas! Porque todos saben lo que allí ocurre… pero todos hacen la vista gorda y nadie ayuda, nadie dice nada… no vaya a ser cosa que se les joda el turismo! Es indignante!

Responder
Manuel 20 julio 2017 - 5:02 am

Vos decís que no importa el lugar en que se alojen, pero sí importa. Yo vivo en Bocas hace más de 20 años y hasta que comenzaron a proliferar los hostales no pasaba nada de esto. Es más, en los hoteles jamás oís de situaciones así, cuidan más a sus huéspedes. Hay hostales excelentes pero hay otros que son un verdadero desmadre. Y si a vos no te importa meterte en una habitación con dos o tres personas más que no sabes ni quienes son, si son violadores, criminales o cualquier otra especie… Además, como si esto fuera poco algunos hostales, para que tener más ganancia están contratando cualquier turista para trabajar a cambio de cama y comida… Entonces, esto te parece normal? Pues como viajero siempre he sido un romántico y esas situaciones que se ven no tienen nada de románticas. Las drogas y el sexo (a la fuerza, pago y consensuado) están a la orden del día… Es muy fácil enterrar a Bocas del Toro por lo que hacen algunos, en su mayoría extranjeros (yo también lo soy). Es como si yo fuera a visitar Buenos Aires, llego al obelisco y me caga una paloma y publico: Buenos Aires es una mierda…. tenés que andar debajo de algo porque te cagan todos los pájaros…

Responder
Manuel 20 julio 2017 - 5:08 am

Es muy fácil ir como turista a algun lado y publicar lo que te da la gana. El estar en un lugar dos o tres días te da ese derecho? Le hacés creer a todos que sos una experta en ese lugar por ese poco tiempo que estuviste ahí? Claro que siempre vas a encontrar algunos que te van a dar la razón porque hay muchas formas de preguntar las cosas, hay muchas formas de influir en las respuestas. Yo soy periodista. Bocas del Toro tiene sus problemas como los tienen casi todos los destinos en el mundo, y he estado en muchos lugares, donde si te dejas algo en la playa te lo roban y si te emborrachás no sabés donde vas a despertar al día siguiente y con quien, donde gente que se queda allí y otra que no lo está entran en los hostales como si fuera su casa y roban y violan y van a vender drogas… no me gusta tu sensacionalismo… para hablar de un lugar tenés que conocerlo cosa que vos no tuviste tiempo de hacer pero, a pesar de eso, pretendés enterrarlo.

Responder
Lili 22 julio 2017 - 5:25 pm

Ósea son problemitas como violaciones , robos … y dices en cualquier lado pasan es normal ,, pues no ,,, yo trabajo hace más de 7 años en lugar donde hay hotel y hostal y nunca a pasado eso. Y no veo q ella esté inventando , condenaron a Diego,, ósea entonces donde está la mentira???

Nancy Diaz 20 julio 2017 - 1:50 pm

Hola. Esta mal generalizar! No todos son asi!
Yo he visitado Bocas muchas veces y veo jovenes de todas las edades de todos los paises, andar de una manera no buena y sobre todo con unos short que se les ve el alma y los varones que quieren experimentar de todo. Muchos de estos chicos no van a Bocas por las playas y eso lo sabemos.
En cual quier pais del mundo hay que cuidarse y prestar mas atencion como moverse, no todo lo que brilla es oro.

Ojo no estoy escusando nada, se que Bocas necesita un control de migracion de ver porque como y cuanto tiempo se mueven los extranjeros alli!!. Necesitamos una Policia fuerte y que por lo menos hable ingles! Los panameños no nos gusta ese comportamiento y no apadrinamos sinverguenzuras.
Y como dije antes generalizar no es lo correcto!!

Responder
Anabell 20 julio 2017 - 4:52 pm

Antes soy panameña y solo para dejar claro que Bocas del Toro no es el principal destino turístico de Panamá (infórmese un poco mejor). Además, Creo que acá es importante tomar en cuenta ambas versiones, quizá la chica estaba muy tomada que no recuerda haber entrado a la habitación con el chico y asumió que la estaba abusando… todas estas cosas deben investigarse a fondo y no señalar a un destino turístico en su totalidad por un evento desafortunado que ocurre a diario en muchas partes del mundo por desgracia.

Responder
Melissa 23 julio 2017 - 5:21 am

Culpar a la chica no es correcto desde ningún punto de vista, solo demuestras que lo que ella dice es cierto. Y eres mujer!

Responder
Gala 20 julio 2017 - 9:21 pm

Lo que me sorprende es que dices que los locales no hacen nada y aseguras que ellos callan por miedo a que los turistas ya ni vallan.. ERROR… Si vivieran en cualquier lugar de Panamá, bastaría para que dieras cuenta lo atadas que tiene las manos los que solo tienen la opción de vivir en la isla. Te has preguntado si esas cosas le suceden únicamente a los turistas? Has tenido curiosidad de como hacen los locales cuando tiene situaciones en donde la policía se debe involucrar para brindarles su apoyo… En lo que no estoy de acuerdo es que solo hablen de los extranjeros como víctima y se refieran a los locales como personas que NO HACEN NADA, CALLAN, ENTRE OTROS sin siquiera preguntarse porqué actúan así los que han tenido toda su viva viviendo en la isla. Todos son personas con derechos y si se va a hablar de un problema, que sea completo!!! No de solo lo que a los que han visitado la isla les conviene. Lo siento por los turistas que han víctima de estas situaciones en alguna ocación, pero lo siento aumún más por aquellos que lo viven a diario. Y encima tienen que lidear con que solo se hable de lo que se ve A SIMPLE VISTA. Saludos.

Responder
Andreína 19 julio 2017 - 7:54 pm

No estoy de acuerdo, no es justo que por ser mujeres debamos estar evitando ir a lugares por miedo a que nos roben, nos violen o nos maten, simplemente porque no hay autoridad. Por todo lo que leí aquí y ver la reacción de las «autoridades» en lo único que puedo pensar es que es que ellos mismos son responsables de muchas violaciones allá, ¿Cómo es posible que se rían en la cara a alguien que está haciendo una denuncia de esa magnitud? no es como que ella haya dicho que vio ovnis por la ventana de su cuarto.

La única forma de parar esto es que simplemente dejemos de ir y arruinarles su pequeño paraíso económico a ver si de esa forma toman medidas con respecto a la seguridad, no solo los extranjeros somos los que están en peligro, también las mismas residentes del lugar.

Responder
Gala 20 julio 2017 - 9:27 pm

Me alegra que por lo menos alguien haya dicho que también los residentes estan en peligro. Pero el mundo ya esta podrido y nadie en sus cinco sentidos va en dirección al peligro. Dormir con extraños? Waoooo me parece increíble que eso les parezca normal estando en lugares donde no conocen. Para que las cosas malas sucedan, solo se tiene que presentar la oportunidad, y la oportunidad la da LA VICTIMA. La seguridad no es solo trabajo de las autoridades, es trabajo de todos!!!

Responder
Melissa 23 julio 2017 - 5:27 am

La oportunidad la da la víctima. Todos hemos hecho alguna cosa insensata alguna vez y no por eso hemos sido ultrajadas. Lo que hace la víctima y el perpetrador no lo puede nadie cambiar, pero lo que las autoridades hacen sí. Local o extranjera, descuidada o precavida, a cualquiera le puede pasar y eso de que la oportunidad la da la víctima…dónde está tu sensibilidad? Espero que el día que seas víctima de alguien y ojalá nunca de una violación, nadie te venga a decir semejante atorrancia

Responder
Guiya 20 julio 2019 - 6:42 am

Querida tenes la cabeza cuadrada y de madera. Ojala nunca te pase nada, o sea que nunca des oportunidad a que te cojan sin consentimiento. Das pena como mujer, no puedo creer lo que escribis

Responder
Ana 14 agosto 2021 - 8:22 pm

GRACIAS por tu trabajo, por tu valentía, y por buscar la justicia contra casi todos, Vero!
Es indignante, doloroso y repugnante leer acerca de lo que sucede en muchos sitios ya en el siglo XXI.
Y también lo es leer algunos comentarios sutilmente (y no tan sutilmente…) acusatorios para con las mujeres…
Borracha o sobria, drogada o no, compartiendo alojamiento o no, nadie tiene que violentarme! Tenemos el derecho a ser respetados! TODOS! Qué menos

Responder
Vero Boned 14 agosto 2021 - 10:33 pm

Gracias, Ana, por pasar por aquí, por leer esta crónica y por tus palabras. Creo que hice lo que me salió del alma hacer. Te mando un fortísimo abrazo.

Bocas del Toro 12 mayo 2017 - 6:09 am

Conozco de este caso y de de muchos parecidos y lo q les puedo comentar es q bocas es un lugar de vida diurna y nocturna en las q vienen dos tipos de turistas a disfrutar de ambas en el caso de la vida diurna es playa arena palmeras surf buseo etc ect. ok les cuento de la vida nocturna: fiestas sin parar, sexo, alchol, drogas y mas drogas y lo q he visto por experiencias es q muchas personas de muchos paises vienen a desbordarse de esta vidas nocturnas mezclando todo claro al ver q hay de todo y por ser baratas y accesibles muchos ojo no he dichos todos, se sacian de ellas, en este caso estamos hablando de una mujer afectada entonces hablaremos de el comportamiento de las mujeres en la vida nocturna pasa en muchas ocasiones q salen de fiesta baila, toman y en ocasiones normalmente se drogan al punto de q las ves besandose con un chico luego las ves romanceando con otro y otro al punto de llevarse o dejarse llevar por alguno de los chico de esa noche y q ha pasado q en muchas ocasiones en este caso q se dicen de violaciones pasa q las chicas voluntariamente acceden a tener sexo con algun chico bajo su consentimento al punto de q la pasan bien claro en esos momentos las chicas andan tomadas, drogadas y cuando se le baja o se les quita el efecto de las drogas dicen ahiiii fui violada claro como no recuerdan nada por su comportamiento bajo alchol y drogas hacen de todo y ojo en muchas ocasiones son ellas las q se les ofrecen a los chicos LOCALES del aerea pero como ellas no recuerdan nada ahi forman un drama d q fueron violadas. por favor porq no muestran esta otra cara y hablan de estos casos. Conoci a las dos hermanas e incluso estuve con una de ellas y me reservo decir cual pero si ella ve este blog sabra quien soy y unas noches despues de lo sucedido las vi normalmente tomando y borachas en un evento q habia frente al parque bolivar un evento de musica Calipso de un grupo de Cahuita de costa rica y de reggae y las vi como si nada les hubiese pasado las vi borrachas a las dos e incluso las vi ligando con otros dos chicos osea una persona q esta afectada no anda como si nada halla pasado ligando tomando y drogadas por la calle, le pido a esta persona q ha escrito este foro tan detallado tan estilo novela de terror q investigue bien y q por ganar fama, audiencia, ritin en su foro viajero q se informe o q salga a la calle a ver realmente lo q pasa antes de y despue de. y para entrar mas en el tema este chico Venezolano llamado diego esta en la Carcel esperando ser enjuiciado yo en lo personal no puedo decir si fue cierto o no porq no estuve en el cuarto pero como las conoci y vi como se manejaban e incluso las vi en la isla Bastimentos semanas antes con otros chicos. me disculpan si he sido fuerte pero la verdad se dice asi no como un cuento de telenovelas

Responder
Juan José 30 enero 2019 - 8:21 pm

Una mujer, como un hombre tiene derecho a tomar lo que quiera, a acosarse con quien quiera y a hacer lo que quiera, esto no le da derecho a nadie ni a violarala, ni a…

Si es un hombre el marchoso «que tío mas cojonudo», si es una Chica la que tiene ganas de divertirse «es un zorrón», por favor vale de justificar DELITOS, una violación es un delito salvaje, y esto es lo único que se puede juzgar.

Responder
Leandro 9 mayo 2017 - 12:49 am

Lamentablemente es tal cual como vos decís. Vos preguntaste un poquito y llegaste a 6 casos. No creo que sean los únicos, ni tampoco creo que Bocas sea el único destino donde pasa. En Tailandia (Ko pan Gan) , México (playa del carmen), Perú (Máncora) , y Ecuador (Montañita) escuché de casos similares, y que muchas lamentablemente ni siquiera hacen la denuncia. Recuerdo una francesa que hasta se culpaba ella misma por haber aceptado un trago antes de quedar inconsciente y ser violada. Aplaudo el escrache a estos paraísos superficiales donde la diversión se convierte en cualquier otra cosa (Vang VIeng, Montañita, Bocas, Playa del Carmen, Ko Pan Gan, y la lista sigue y creo que es mucho más larga).

Responder
Pablo 7 mayo 2017 - 11:50 pm

Guauuuuu! estuve en Bocas del Toro hace 17 años, en mi primer viaje por Latam cuando todavía no había ni siquiera hostels… apenas alguna hospedería y no mucho más. Llegabas a un aeropuerto que ni pista tenía, era una ruta abandonada… En ese momento la tele Argentina filmaba Expedición Robbinson y era el destino ideal para desconectar del mundo. Sin nada… hasta que leí tu relato, lo recordaba como lo más parecido al paraíso en la tierra…

Responder
Sinmapa 8 mayo 2017 - 11:57 am

Bueno, las islas siguen siendo bonitas… pero todo lo que sucede en ellas es lo que transforma a un paraíso natural en un verdadero infierno, sobre todo para las mujeres. Parece que sí, mucho ha cambiado en estos 17 años! De hecho conocí a un tipo que tenía un hotel en Bocas y decidió trasladarlo a Boquete porque, según él, no le gustaban «las cosas que pasaban» en Bocas. Me habló de robos, me habló de violencia y me habló de suciedad. Lo que olvidó mencionar, como muchos, es el tema del abuso sexual! En fin… las autoridades de turismo de Panamá ya se han puesto en contacto conmigo… a ver si hacen algo! Un saludo y éxitos con la tesis 🙂

Responder
Deyra Cantu 6 mayo 2017 - 5:58 pm

No encuentro la segunda parte 🙁

Responder
Sinmapa 6 mayo 2017 - 8:38 pm

Es que aún no la he publicado! Sale mañana a la mañana! 🙂

Responder
Juli 6 mayo 2017 - 5:49 pm

Se me eriza la piel cada vez que sucede esto, en casa, o viajando. Lo peor de todo es que tenemos que conformarnos con qué atrapen al enfermo que nos lástima (hablo en plural porque me siento vejada cada vez que escucho un caso y temo por mí y las amo). Nunca ocultemos lo que sucede, ni por miedo, ni vergüenza tenemos que dar aviso y prevenir a las demás.

Responder
Sinmapa 6 mayo 2017 - 8:39 pm

Lo sé, Juli! A mi también se me eriza la piel cada vez que escucho sobre uno de estos casos… y vivirlo tan de cerca me dejó el alma rota!

Responder
Marta Negro 4 mayo 2017 - 8:44 am

Me dejas, sin palabras la verdad. Pero me parece genial que lo cuentes todo, si no se visibilizan está cosas, al final el mundo parece de color de rosa.
Un abrazo

Responder
Sinmapa 5 mayo 2017 - 11:23 pm

Si, Marta! Creo que es importante que se cuenten estas cosas porque, lamentablemente, pasan más a menudo de lo que nos cuentan o sabemos! Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

Responder
Celeste 3 mayo 2017 - 3:05 pm

Vero hoy me dejas triste. Que impotencia!!!

Responder
Sinmapa 3 mayo 2017 - 4:35 pm

Lo siento, Celeste! Este post, y el del domingo que viene que será la parte II y última, es para dar a conocer lo que está pasando en este tan aclamado destino turístico panameño. La intención de mi web es ayudar a las personas -en especial las mujeres- a descubrir el mundo… y lamentablemente esto forma parte de la realidad… y me gusta que la gente sepa lo que está sucediendo allí para estar prevenidas. Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto!

Responder
Laura 2 mayo 2017 - 2:43 pm

No puedo creer lo que contas… espero saber como sigue esta historia macabra. Tal como dijo Gaby, estas cosas pasan y todos se callan con tal de seguir facturando.
Un desastre.

Responder
Sinmapa 2 mayo 2017 - 3:17 pm

Eso es lo que más bronca me da. En menos de 48 horas me había enterado de otros casos…SEIS en total!!! SEIS!!!!!!!! Todos lo sabían… nadie decía nada. Como bien decís, yo creo que también es para «cuidar la imagen» de un destino que bajo la superficie está podrido! 🙁

Responder
Johana 20 julio 2017 - 6:10 pm

No… no culpemos al destino, que el no tiene culpa de nada! Son las autoridades que no hacen un karajo. Y tambien desde que han entrado muchos extranjeros esto de las violaciones y asesinatos se ha salidos de las manos. Conste no me refiero a todos pero def. antes hace años esto no pasaba.

Responder
Plan B Viajero 1 mayo 2017 - 11:02 pm

Que horror! Se me erizó la piel cuando lo leí, y tuve que releer para saber que no me estaba confundiendo!

Lamentablemente creo que en muchos lugares turísticos del Caribe pasan cosas similares. Y como son muy turísticos prefieren tapar esta clase de atrocidades a enfrentarse a ellas (y lo digo con total conocimiento de causa). Me da bronca, mucho asco e impotencia.

Que bueno que lo compartas en este post, para que por lo menos se sepa.

Quedo al pendiente de la segunda parte…

Abrazo

Responder
Sinmapa 2 mayo 2017 - 11:45 am

Ah, si Gaby! La experiencia fue horrible… pero peor fue ver que nadie decía ni hacía nada, cuando todos sabían que esta chica alemana no era un hecho aislado. En pocas semanas hubo 6 casos!!! SEIS!! Pero como vos decís, habrá muchos otros destinos que tengan este problema y que no estén haciendo nada al respecto para no «manchar» el «buen nombre» del destino… 🙁 Frustrante!

Responder
Lorena - La Ratona Viajera 30 abril 2017 - 10:44 pm

Terrible, espero que lo siguiente que cuentes sea que detuvieron a ese tipo… Qué lástima por las chicas alemanas.

Responder
Sinmapa 30 abril 2017 - 11:25 pm

Ahhhhh nena! No sabes la lucha que ha sido eso! No sabes por las cosas que han tenido que pasar esas pobres chicas. No sabes lo difícil que ha sido todo el proceso… y en el medio de todo han estado pasando cosas raras! La semana que viene les cuento el final!!

Responder

Deja un comentario